Seguidores

miércoles, 2 de mayo de 2007

VIKTOR FRANKL , para todos y todas.

En los últimos años, el dolor es compañero permanente de todos nosotros. La pregunta surge: ¿qué hacer con él? Este superviviente de un horror, pone a consideración nuestra, VARIAS ALTERNATIVAS enmarcadas en el manejo de los constructos lingüísticos.

Lean con cuidado, amerita reflexión. El transfondo social-humano, soslaya lo político.

Comenten a modo de juicio de valor, y completen con Por qué le agregan ese valor.


Víctor Emil Frankl (Viena 1905). Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Como estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. En 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .

Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como Logoterapia.

En 1945, fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría.

Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.

Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.

(Biografía adaptada del obituario en la página web AP (Viena, Austria), del 3 de septiembre de 1997)


Teoría


Tanto la teoría como la terapia de Víctor Frankl se desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis. Al ver quien sobrevivía y quién no (a quién se le daba la oportunidad de vivir), concluyó que el filósofo Friederich Nietszche estaba en lo cierto: Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, "resistirán”. Pudo percibir cómo las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades que los que habían perdido toda esperanza.

Su terapia se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler (la voluntad de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.

Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la “psicodinámica” o la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual considera que la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de un meta valiosa que conseguir!.

No obstante, el esfuerzo puesto al servicio de un sentido puede ser frustrante, la cual puede llevar a la neurosis, especialmente a aquella llamada neurosis noogénica, o lo que otros suelen llamar neurosis existencial o espiritual. Más que nunca, las personas actuales están experimentando sus vidas como vacías, faltas de sentido, sin propósito, sin objetivo alguno..., y perece ser que responden a estas experiencias con comportamientos inusuales que les daña a sí mismos, a otros, a la sociedad o a los tres.

Una de sus metáforas favoritas es el vacío existencial. Si el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo a llenarlo. Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento. Puntualiza en cómo las personas con frecuencia, cuando al fin tienen tiempo de hacer lo que quieren, parecen ¡no querer hacer nada!. La gente entra en barrena cuando se jubila; los estudiantes se emborrachan cada fin de semana; nos sumergimos en entretenimientos pasivos cada noche; la neurosis del domingo, le llama.

De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con “cosas” que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción: podemos intentar llenar nuestras vidas con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo promiscuo, dándonos “la gran vida”. O podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, con la conformidad, con la convencionalidad. También podemos llenar nuestras vidas con ciertos “círculos viciosos” neuróticos, tales como obsesiones con gérmenes y limpieza o con una obsesión guiada por el miedo hacia un objeto fóbico. La cualidad que define a estos círculos viciosos es que, no importa lo que hagamos, nunca será suficiente.

Igual que Erich Fromm, Frankl señala que los animales tienen un instinto que les guía. En las sociedades tradicionales, hemos llegado a sustituir bastante bien los instintos con nuestras tradiciones sociales. En la actualidad, casi ni siquiera eso llegamos a tener. La mayoría de los intentos para lograr una guía dentro de la conformidad y convencionalidad se topan de frente con el hecho de que cada vez es más difícil evitar la libertad que poseemos ahora para llevar a cabo nuestros proyectos en la vida; en definitiva, encontrar nuestro propio sentido.

Entonces, ¿cómo hallamos nuestro sentido?. Frankl nos presenta tres grandes acercamientos: el primero es a través de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos. Aquí se podrían incluir las experiencias pico de Maslow y las experiencias estéticas como ver una buena obra de arte o las maravillas naturales. Pero nuestro ejemplo más importante es el de experimentar el valor de otra persona, v.g. a través del amor. A través de nuestro amor, podemos inducir a nuestro amad@ a desarrollar un sentido, y así lograr nuestro propio sentido.

La segunda forma de hallar nuestro sentido es a través de valores creativos, es como “llevar a cabo un acto”, como dice Frankl. Esta sería la idea existencial tradicional de proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho, a comprometerse con el proyecto de su propia vida. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás. También incluye la generatividad de la que Erikson habló: el cuidado de las generaciones futuras.

La tercera vía de descubrir el sentido es aquella de la que pocas personas además de Frankl suscriben: los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, etc. Pero el ejemplo más famoso de Frankl es el logro del sentido a través del sufrimiento. El autor nos brinda un ejemplo de uno de sus pacientes: un doctor cuya esposa había muerto, se sentía muy triste y desolado. Frankl le preguntó, “¿Si usted hubiera muerto antes que ella, cómo habría sido para ella?. El doctor contestó que hubiera sido extremadamente difícil para ella. Frankl puntualizó que al haber muerto ella primero, se había evitado ese sufrimiento, pero ahora él tenía que pagar un precio por sobrevivirle y llorarle. En otras palabras, la pena es el precio que pagamos por amor. Para este doctor, esto dio sentido a su muerte y su dolor, lo que le permitió luego lidiar con ello. Su sufrimiento dio un paso adelante: con un sentido, el sufrimiento puede soportarse con la dignidad.

Frank también señaló que de forma poco frecuente se les brinda la oportunidad de sufrir con valentía a las personas enfermas gravemente, y así por tanto, mantener cierto grado de dignidad. ¡Anímate!, decimos, ¡Sé optimista!. Están hechos para sentirse avergonzados de su dolor y su infelicidad.

No obstante, al final, estos valores actitudinales, experienciales y creativos son meras manifestaciones superficiales de algo mucho más fundamental, el suprasentido. Aquí podemos percibir la faceta más religiosa de Frankl: el supra-sentido es la idea de que, de hecho, existe un sentido último en la vida; sentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad. Es una clara referencia a Dios y al sentido espiritual de la vida.

Esta postura sitúa al existencialismo de Frankl en un lugar diferente, digamos, del existencialismo de Jean Paul Sartre. Este último, así como otros existencialistas ateos, sugieren que la vida en su fin carece de sentido, y debemos afrontar ese sin sentido con coraje. Sartre dice que debemos aprender a soportar esta falta de sentido; Frankl, por el contrario, dice que lo que necesitamos es aprender a soportar nuestra inhabilidad para comprender en su totalidad el gran sentido último.

“Logos es más profundo que la lógica”, decía, y es hacia la fe adonde debemos inclinarnos.

44 comentarios:

Juanele dijo...

Hola Magi...
El otro día chequeando las carteleras que están en los pasillos (y es que lo curioso no se me pasa), me encontré con una hojita que hacía referencia a este blog y me pareció una gran forma pa empezar a discutir sobre diversos temas, aspecto que lamentablemente hemos ido dejando poco a poco en nuestra carrera.

También me convocó a crear mi propio blog, quen el cual más que aspectos teóricos trataré de recoger algo de mi vivencia y sentir diario.

Hablando un poco del artículo que publicaste tengo que decir que la verdad no soy muy admirador de Victor Frankl, sin embargo, hay aspectos interesantes dentro de su obra. Es importante poder darle un sentido a distintas actividades y experiencias de nuestra vida, tal como él lo dice, pero a pesar de aquello es algo que responde mucho a como se ha ido configurando nuestra subjetividad.

Frente a lo anterior es importante recalcar que a fin de cuenta nosotros somos producto de nuestra vida en sociedad, por lo cual nuestra subjetividad a fin de cuentas no es más que el resultado del proceso de configuración histórico-político-económico-social. Recordar esto me parece importante debido a que el poder darle sentido a algo responderá a como nos hemos ido configurando a lo largo de nuestra vida, y además, a cuales son las exigencias del sistema en el cual estamos viviendo.

Esto último apunta directamente a lo que se menciona de "la neurosis de los domingos". Es innegable que muchos (entre los cuales me incluyo) utilizamos el fin de semana para tomarnos unas copas con los amigos o salir de farra, sin embargo, lo que no estamos vislumbrando es que el alcohol en nuestra sociedad es uno de los más fuertes elementos que permiten la socialización, y en el cual es fácil escudarse para poder expresar sentimientos. Con esto quiero decir que las condiciones en las cuales vivimos nos están llevando a que la lamada "neurosis de los domingos" no sea una falta de sentido o producto del aburrimiento, sino un espacio con sentido, el cual permite el encuentro con otros y otras, o en algunos casos espacios catárticos frente a la angustia generada por el mismo sistema de vivir.

Bueno, no me alargo más y dejo esa pequeña reflexión para aportar un poco a la discusión...

Saludos...
Juan Villalobos Arqueros
10º Psicología Social

Estefanía Guerra dijo...

Se debe tener en cuenta que cada persona tiene sensaciones diferentes y que las experiencias y valores que se tiene varía de una persona a otra, sin embargo es positivo el tener una meta o sentido que a pesar de comprender existe y por la que podemos luchar, esta idea me agradó ya que mucha gente mal utiliza su tiempo realizando actividades que no le proporcionan satisfacción y mucho menos logran un crecimiento de manera persona, muchas veces observamos personas que se reúnen para llenar su tiempo libre sin darse cuenta que cada minuto que pasa es único y puede ser que lo haya desperdiciado.

Arturo Enrique Cordova dijo...

Hola Maggi bueno referente a esta lectura sobre Victor Frankl, yo tengo que decir que es para mi su teoría una alternativa muy buena ante otras corrientes, ya que el toma encuenta valores y circunstancias diferentes en las cuales debemos apoyarnos para salir adelante, sabemos por obvias razones que el sufrieminto que el sintio en los campos de concentración fue clave para la realización de su teoría , sin embargo por esos motivos la teoría puede ser tomada con más sentido a los tiempos actuales, por que es ahora cuando se ve las acciones máas bajas y reprochables de la humanidad, y es ahí cuando uno descubre los motivos existenciales de muchas personas, por eso la obra de Victor Frankl es diferentes para mi, por que es hacer un modo de vida difrente, es buscar situaciones que te hagan crecer, por ese motivo me parece importante recordar de vez en cuando a Frankl
Arturo Córdova
6to. Laboral

Lorena dijo...

Maggy, las teorias que nos muestras en esta pagina soy muy interesantes y discutibles por lo que cada persona tiene una percepcion y opinion diferente de la vida.

Es cierto que cada persona marca su futuro a voluntad y conveniencias y gran parte de esto se da basicamente por las experiencias vividas.

Yo si considero que es necesario pasar por momentos de sufrimiento para que sirven de motivacion para crear objetivos mas puntuales.

De hecho la misma existencia del ser esta enmarcada en el convivir y mantener relaciones con las personas de su entorno y marcarnos metas segun la etapa por la que estemos atravezando.

LORENA INSUASTI
TALLER P.N.L

Silvia Romero dijo...

Hola Maggui

Te cuento que para mi opinión el pensamiento de Victor Frankl,es muy valido y tiene mucho sentido.
Hablar desde el sufrimiento y el dolor experimentado te hace conocedor de ti mismo.

Hasta donde se puede llegar cuando superas dificultades y adversidades que por lo general te causan malestar. Primeramente te fortaleces, creas confianza en ti mismo, y de cajón le estas dando sentido a tu vida.
Es como darle luz al camino que tienes que recorrer en la vida, en particular a mi, si me a costado....

El darle sentido a la vida es prioritario porque así tengo objetivos concretos, estrategias claras para encaminarne, valoro a las personas, a nuestro medio ambiente, valoro la fe y el amor.

Entonces garantizamos mejores días para las generaciones venideras, que se genere el cambio, la transformación social, no más tolerancia y apatia a las injusticias, la guerra,la muerte a seres inocentes, a la desigualdad.

Cristina Obando dijo...

Hola Magui.
Luego de leer este articulo, me voy dando cuenta de todas las cosas que en ocasiones las hago por simple costumbre, pero dejo de lado a la satisfacción que como persona debo tener. Es cierto que soy un ser con deseos y necesidades interminables y por eso quizá formo parte de todos los neuróticos existentes ya que todo el tiempo estamos deseando algo con mayor o menor intensidad. Pero, ¿en dónde está el verdadero sentido del conseguir o alcanzar lo que uno anhela? a pesar de haber pasado por un duelo interminable, las distintas actividades que las vaya realizando siempre tendrán un sentido por el cual seguir luchando.

No importa si en el transcurso de buscar el bienestar propio he sentido dolor, esto de una una u otra forma se que me dará el aliento para seguir creciendo.

Cristina Obando
PNL

Carolina dijo...

hola Magi..
estoy de acuerdo con todo lo que dice Frank ya que si no tenemos un proposito en la vida a cualquier adversidad nos dejamos vencer y so seguimos en la carrera.
Un ejemplo claro que podemos tener es qeu vivimos la vida tan mecenicamente que no nos damos cuenta de todo lo que tenemosa nuestro alrededor y no lo disfrutamos.
cuando existe un dolor las personas tartan de que les compadescan o que les tengan lastima por lo que estan sufriendo, y ese dolo más bien los debe hacer fuertes cada día y no dejarse vencer por que se puede salir adelantecomo dice frank si tenemos un proposito o una meta clkara en la vida tenemos por que vivir.

Jessica Liliana dijo...

hola Magi..
Estoy muy deacuerdo con lo que propone Frankl que a la vida hay que buscarle un sentido,para luchar en contra de todas las adversidades y proponernos llegar siempre a un fin a un sentido.
De manera de que no vivamos de una forma mecanica y darme cuenta de lo maravilloso que tiene la vida.
Hay veces que lo yo deseo me causa dolor o sufrimiento, intento no seguir adelante y tener en cuenta que hay que luchar para triunfar o para encontrar un "sentido a mi vida". Jessica L.

Dianita B. dijo...

Hola Magui..
Me pareciò muy interesante el artìculo de Victor Frankl. estoy muy de acuerdo con lo que el dice, En mi caso aprendo de cierta forma de la experiencia y del sufrimiento, ya que este me hace ser màs fuerte y formarme nuevos objetivos y metas, muchas veces estos son los que me mantienen viva y me hacen seguir adelante aunque estos esten muy lejos. Es cierto que la esperanza es lo que mantiene vivas a las personas, por ese motivo es indispensable para que una persona logre enfrentar sus miedos y temores que tenga cierto nivel de tensiòn ya que este da un contraste de lo que es el bienestar le da sentido a la vida porquey el malestar.

Me gusto mucho este artìclulo y si hubiera mucho espacio para escribir no pararìa de comentarlo.

le mando un beso grande y muchos saludos. Att. Diana PNL

Karol dijo...

Querida Magi, bueno en realidad està bastante interesante el artìculo, el sufrimiento, a veces o muchas veces decimos que horror, no quiero sufrir, pero si tu lees y reflexionas, en este artìculo tan sencillo pero penetrante, comprendo que el dolor y el sufrimiento son parte de la vida y tenemos que aprender a vivir con ellos,Si nos damos cuenta Victor Frankl nos muestra desde otra perspectiva ese "sentido" de las cosas y en realidad tenìa la duda, de que, si realmente estoy lista para sufrir pero en realidad a travès de la experiencia a lo largo de mi vida me ire dando cuenta que el sentido que le demos a cada cosa es lo que nos va ha hacer crecer y encaminarnos.

Karol Manzano
Octavo Laboral
Taller PNL

CrisViteri dijo...

Magui. Me parece una publicación muy buena la de Víctor Frankl , ya que me ha llevado a la reflexión de muchas cosas, y sobre todo en la importancia de dar sentido a mis acciones, de buscar una razón que me haga resistir así como dice al principio.
En el momento en que se toca el tema del vacío existencial me llamo mucho la atención, y me llegó profundamente, es interesante como se define a ese vacío que se siente a veces en la vida, considero que son momentos por los que personalmente considero que es necesario pasar para tomar en cuenta el valor de las cosas que me rodean y creo que en muchos de esos momentos las decisiones que se toman vienen a ser de las mas importantes ya que al fin y al cabo serán las que me logren dar la satisfacción que estoy esperando.
Gracias por este artículo

Gaby dijo...

Hola Magui, ha pesar de que con el tiempo aprendenos nuevas cosas, hay veces que muchas de ellas nos enseñan a sobrellevar y reponer momentos dolorosos en nuestras vidas, y que esos hechos, nos fortalecen y nos hacen crecer de mejor manera.
Si realmente reflexionamos, podemos ver que la existencia de cada uno es interesante, y que nosotros somos los únicos que guiamos nuestro futuro, y que mejor que cumpliendo nuestros objetivos, ya que son lo único que nos empuja para seguir adelante.
Solo pienso por un momento ¿Qué sería de nosotros sin objetivos?, sin un propósito de vida.
Gaby Villavicencio Taller PNL

María Fernanda Pozo dijo...

Este artículo me pareció muy interesante ya que me permitió reflexionar sobre el hecho de que cada persona le da un sentido diferente a su vida en base a las experiencias o circunstancias que haya atravesado, por lo que los individuos perciben y afrontan sus vivencias de manera particular ya que estas se van alineando a la subjetividad de cada uno y por ende a los constructos adquiridos en su interacción social. En el caso particular de Frankl sus postulados teóricos sobre la Logoterapia dan cuenta, a mi criterio, de su forma de afrontar los duros momentos por los que tuvo que atravesar mientras permaneció en los campos de concentración. María Fernanda Pozo A. Psicología Laboral.

sofia dijo...

hola maguita:
Me gusto mucho la "logoterapia" creada por Victor Frankl, por que como dice la palabra, "logos" significa tratado, que se enfocaría a tratar a la gente desde sus sensaciones, sus vivencias.
Una cosa que me llamó la atención es que Frankl habla sobre él "vacío existencial", ese vacío que en elguna instancia de nuestra vida la tenemos; un vacío que se da por cosas vanales como lo material, como tener sexo sólo por placer sin un sentimiento de por medio, son muchos los factores que nos pueden generar estos vacíos.
Pero como se pueden llenar estos vacíos??.
Creo que con los valores, porque mediante éstos, cambia nuestra forma de pensar, de vivir; es cierto que cada persona es un mundo distinto y por ello, tienen costumbres y modos de vivir diferente, pero con los valores propuestos por el autor, todas las personas se unen y se vuelven holísticos, porque todos esperan un fin: el sentirse bien consigo mismos y con los demás....

magus dijo...

MARIA AUGUSTA
BUENO EL RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DENTRO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE EL INVOLUCRARSE CON ESTOS PERMITE EN EL HOMJER DESEMVOLVERSE DWE UNA MANERA INGENIOSA EN EL DEASARROLLO DE SU VIDA.
EL ARTICULO PUBLICADO DE VICTOR FRANKL ME PARECE DE INTERESANTE ANALIZARLO YA QUE POR MEDIO DE ESTA PUBLICACION PODEMOS DARNOS CUENTA COMO EL SOBREVIVIR A PESAR DE TODAS LAS ADVERSIDADES DE MUY IMPORTANTE YA QUE EL MUNDO EXISTEN HOMBRES Y MUJERES QUE NOS DEJAMOS VENCER FACILMENTE SIN DECIDIR PASAR TODAS ESA ADVERSIDADES SINO EL DEJARNOS CAER FACILMENTE.Y EL COMO HAY EN EL MUNDO PERSONAS QUE SABEN DISFRUTAR TODOS SUS POTENCIALES SIN DEJARLOS CAER NI DESPERDICIARLOS SINO MAS BIEN DISFRUTAN MINUTO A MINUTO Y NO PIENSAN EL MALGASTARLO.
MARAIA AUGUSTA BALAREZO
SEXTO LABORAL

Ana Maria dijo...

Hola Maggi.. gracias por darnos a conocer articulos tan importantes como este, y que muchas veces dejamos pasar.
a pesar de ya haber revisado la teoria de Frankl no habia reflexionado sobre la gran interrogante existencialista, ya que nos hemos acostumbrado a vivir una rutin tan perfecta como universidad, casa, familia,amigos, trabajo que nos olvidamos del porque y para que hacemos tal o cual cosa.

Por esto es tan importante fijarnos un plan de vida, hacia donde quiero llegar, que objetivos alcanzar, siendo este el verdadero sentido de la vida descubrir y plantearse para que y por que estoy en este mundo, aun cuando esto se convierta en algo muy dificil de conseguir, pero de eso se trata Luchar por lo que uno en realidad quiere!!
Ana Maria Tigua
6º Laboral

preciosa dijo...

Me parecio muy interesante ya que la vida pasa pero las situaciones que pasa por experiencia de cada uno de los homjeres las las mas dificiles nunca pasa y vivimos en ellas y no dejamos pasrlas porque de una u otra manera nos damos un sorbo de dolor cada vez que podemos y lo hacemos porque nos recordamos de lo malo y aprendemos a vivir el dìa a dìa.

Fernanda Coronado dijo...

La vida es una constancia retroalimentación de nuestras acciones, y a veces de circunstancias que pasan en nuestro entorno, lo más admirable es lucharlas, reflexionarlas y aplicarlas a nuestro diario vivir.

En algún momento de la vida siempre tenemos acontecimientos que nos desestabilizan que nos llevan al vació, pero el verdadero valor, está cuando uno se encuentra en nuestro interior, y sales con más fuerza, fortaleza y convicción de seguir y luchar, como un Espartano sin dejar de vencernos por nuestros fantasmas mentales o físicos.

La vida es del color, que nosotros le pintemos

Paúl dijo...

Las experiencias y sensaciones que tiene cada persona es muy importante para determinar alguna meta u objetivo, para lograr tener una satisfacción de nosotros mismos y sentirnos con una autoestima elevada y digna de haber conseguido lo que nos hemos planteado.

Sin embargo cada ser humano utiliza su capacidad intelectual y física realizando actividades que nos le son productivas para una sociedad y menos aún para el propio ser humano.
Paúl Arias E.
Sexto Laboral

Andrea dijo...

Hacer las cosas y hacerlas bien, es el camino a encontrarnos con experiencias que dejaran en nosotros, verdaderas enseñanzas de las cuales podremos aprender para el resto que nos queda de vida.
Hacer las cosas con inteligencia y sentimiento, nos ayudará a darnos cuenta de que cada día vale mucho más de lo que cada despertar lo imaginamos; sentir de verdad lo que hacemos, reflejará nuestro pensar y nuestras ganas de vivir, así como la perspectiva que tenemos del mundo.
Andrea Guerra
Psicología Laboral

gaby dijo...

Me pareció muy interesante porque el autor hace referencia al sentido de la vida, en nuestra sociedad contemporánea vivimos atados en un mundo en donde se da una neurosis colectiva por la presión a la que estamos expuestos ya se por el trabajo, el estudio, etc. Y no le damos un verdadero sentido a nuestras vidas no buscamos estrategias que permitan equilibrar nuestras responsabilidades con nuestro tiempo de ocio y referimos buscar otras salidas que no le dan significado a nuestra vida y ahí es cuando sentimos un vació existencial que puede llevar a una depresión.
Tenemos que valorar todo lo bueno y lo malo que vivimos en el transcurso de nuestra experiencia y pensar de una forma positiva el proyecto de vida que deseamos alcanzar, no depende del destino, ni de un golpe de surte todo esta en el tipo de valor agregado que le demos a lo que estamos haciendo.
Gracias Magui por estos artículos que me hacen reflexionar y me dan la oportunidad de dar mi punto de vista que creo que es muy importante.

Gabriela Arguello
Psicología Laboral
UPS

Jhey dijo...

Este artículo me pareció bastante enriquecedor, ya que obtiene argumento que si son aplicables a la vida cotidiana. Todo lo que Viktor Frankl vivió en aquel campo de concentración son experiencias bastante enriquecedoras y fructíferas porque supo tener en cuenta valores que parecen ser insignificantes, mientras no las vivimos desde una perspectiva directa. Es decir hay que vivir, para sentir y aprender, mientras no se vive no se sabe o no se toma en cuenta la realidad, el fondo y lo que podemos aprender de todo esto. Siempre y cuando hay que hacer todo con la mayor seriedad y maderez del caso, para poder salir adelante y saber desde eso tomar o planterase nuevos objetivos y metas superadoras. En lo personal esta obra me parece bastante enfocada a lo real. Para poder tomar como eje de nuestras cosas los "sufrimientos" que se nos presenta a lo largo de la vida y saber recordarlos como algo que nos llenó y nos guió para salir de algo duro a algo fructífero.

Psicología Laboral
Jheimmy Mejía

Belén dijo...

estoy de acuerdo con la teoría de Frankl al manifestar que muchas personas viven sin darle sentido a la vida y me parece muy interesante la enseñanza que nos da al plantear que al comprometernos con la realización de nuestro proyecto personal, al valorar lo que tenemos y a quien tenemos en nuestra vida; y al saber sobre llevar nuestro sufrimiento. Damos sentido a nuestra vida dejando de lado al conformismo.

Belén Benalcázar
Psicología Laboral.

Vilma Vallejo dijo...

Hola con todos y todas…
Siendo éste un espacio dedicado a la Logoterapia y al análisis existencial de Frankl, podemos añadir lo interesante a este artículo, como puede existir una forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida, fundada por una persona sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis. Afirmando el autor que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc, escenarios en los cuales algunas personas pensamos que hasta allí llegó nuestra vida. La Logoterapia nos ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa. Pienso que esta terapia o esta una teoría psicoterapéutica científica nos sirve para el trabajo con la experiencia y conducta humanas.

Saludos,
Vilma Vallejo Zambrano
Sexto Laboral

Daniela Noguera dijo...

Me encanto este artículo de la Logoterapia, por su contenido ya que nos permite conocer que a través de esta práctica, se puede tratar a las personas desde sus experiencias, sensaciones, percepciones; que han sido adquiridas y desarrolladas por la interacción que cada sujeto mantiene con su medio.

Es ahi que la Escuela de psicoterapia, se centra en el significado de la existencia humana, convirtiéndose en la busqueda extensiva del sentido que el hombre desencadena en el medio social; lo que nos permite afirmar que cada persona es un mundo diferente.

Lo más interesante que manifiesta Victor Frank, es el tema del vacío existencial; ya que la vida es el conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, por lo que el sentido de la vida surge por la necesidad de dar solución a lo que se nos presenta en el diario vivir.

Al momento en que el sujeto llega a verse y sentirse frustrado, por metas, anhelos no realizados, entra en "crisis", y es ahí, donde siente que la vida no tiene sentido, y se sumerge al vacio existencial.

Daniela Noguera Suárez
6to Psicología Laboral

RICHARD ESPINEL CADENA dijo...

Victor un sobreviviente del holocausto encasilla toda su teoria en la necesidad de vivir, de darle sentido a cada uno de los dias de nuestra existencia, los logros se alcanzan no sin antes enfrentar la tension de la dificultad pero al vencer nos hacemos mas grandes.
Escribo este comentario convencido firmemente de que un hombre el cual pudo en medio del holocausto ver una luz de esperanza y luego determinar la necesidad del sentido mismo del vivir es digno de ser conocido tanto por su obra como por ser un ejemplo de vida a seguir.

Anna dijo...

La ciencia y los saberes que se apoyan en ella, han negado algo esencial a los seres humanos: su espiritualidad, la fe y Dios.
Lo justificable, medible y cuantificable desaparece ante la magnificencia de nosotros mismo. ¿Acaso nosotros somos justificables, medibles y cuantificables?, ¿podemos acaso reducirnos a ello?, ¿qué pasa con lo que escapa de nuestras manos y de nuestro control?.
¿Por qué queremos saberlo todo?....
Si contesto esta pregunta, ¿estaría situándome en ese nivel?, pero el contestarla, ¿no forma parte de mi propia existencia?, creo que si.
Los aportes de Frankl son básicos para poder entendernos, construir nuestros saberes y conocimientos. El sentido de la vida no es un producto mecánico, es algo que nos envuelve y se manifiesta en nosotros.
El amor, nuestros sentimientos, nuestras virtudes, la naturaleza, las personas, los valores; en la época en que vivimos parecerían carentes de sentido. Ese “sentido” es lo que Frankl busca materializar en su teoría.
El sufrimiento es la puesta del conocimiento, si no lo padeciéramos no habría necesidad de trascender, de ir mas allá. Ese sufrimiento que nos es, así como inherente, desconocido, y es el escenario en donde siempre nos preguntamos qué papel juega Dios en nuestras vidas

Jenny Pino Mejía dijo...

Hola Magui:
Me pareció muy importante este comentario, es impresionante saber que cada persona tiene objetivos en su vida, y distintas formas de verla, sin embargo las personas nos sentimos vacías muchas veces por lo que se pretende llenar nuestrso vacíos con cosas superficiales que al momento parecen satisfacer sin embargo a la larga no sentimis haber cumplido con algo de suma importancia.
Es necesario tomar en cuenta que cada persona tiene diferentes experiencias lo que hace ver la vida diferente, a pesar de ello no debemos dejar de plantearnos metas y cumplirlas.

Lady dijo...

Hola Magui
Luego de leer el artículo de Victor Frankl, muchas ideas pasaban por mi mente.
Este autor habla de un sentido el cual simpre estamos buscando,pero talvez el sin sentido es lo que predomina, pues en varias ocaciones hemos sentido que nuestra vida esta vacia, que las cosas que hacemos no sirven, o por lo menos yo las he sentido asi.
Si es necesario sufrir para pasar a un nivel superior o disfrutar y encontrar el sentido a la vida que llevamos valdría la pena el sufrimiento. Simplemente tendría que perder el miedo ha este sufrir.
Ademas considero que el aburrimiento es un obtaculo para llegar hacia algun propósito ometa que tengamosen mente, pues como lo dice el autor, cuando estamos asi no queremos hacer nada.

Y pienso que la mejor forma de evitar este aburrimiento es utilizar el tiempo encosas productivas y sobretodo que sean de nuestro agrado y satisfacción.

Lady Suntaxi
8º Psicología Educativa

Cristina T dijo...

Como ya te lo expuse en clase, para mi este articulo me parece reduccionista, y se lo plantea en el orden de lo individual, creo que desde este postulado es cierto que el sujeto debe buscar un sentido a su vida pero este sentido no se construye en lo aislado somos seres eminentemente sociales y ese sentido de la vida se da junto con la construcción de sentido de vida del otro.

María Gabriela dijo...

Me parece que este es un articulo muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Viktor Frankl. A mi me hizo ver "con otros ojos" la vida ya que yo si pienso que la gente tiene que buscar un sentido a su vida y no dejarse caer en la conformidad. También estoy de acuerdo en que hay que dejarse llevar por la fe y de ese suprasentido que habla Frankl porque para mi Dios es una parte importante en mi vida.

Gabriela Santos 6to Social

Ferchiz dijo...

me gusta el articulo, lo que propone Frankl, es muy interesante sobretodo la logoterapia, el hablar de los espiritual como algo que impulsa a cada individuo en lo personal, lo entiendo como las esperanzas y o desiluciones que como persona en algun momento d e la vida las pienso o se presentan algun momento de la vida, siendo esto algo que puede marcar la vida.

El por que me ha gustado es sencillo, creo en lo espiritual, pero es importante aclarar no lo espiritual religioso, mas bien como seres espirituales y misticos, de cresismiento continuo, nuestro espiritu marca nuestro ser y hacer diario.

Marcelito dijo...

MARCELO
En la actualidad el sistema capitalista ha generado que los seres humanos tengamos una serie de insatisfacciones lo que ha generado un vacío existencial, esto por la incapacidad de obtener los modelos que nos presentan como patrones a seguir y que en muchos de los casos han sido el sentido que han tenido la gente para desarrollarse y encontrar un grado de satisfacción. La religión, la moda, el sexo, la profesión, la familia y otros modelos ha sido considerado como el sentido de la vida pero en si ha lo que se alcanzado es una decepción, ya que el vivir dependiendo de un otro para sobresalir siempre le esclaviza, por lo tanto yo estoy de acuerdo en buscar el sentido en la vida con el apoyo de un otro pero siempre y cuando no te convierta en conformista sino en un ser activista que con un otro o sin el te motive a seguir el rumbo de la existencia.

ruthyz14 dijo...

RUTH ARCOS
8vo Psicologia
Educativa

Bueno conforme leia el articulo de Viktor Frank se me vino a la mente la frase que nos menciono en sus clases "no hay que temerle al dolor, por que solo el dolor y el sufrimiento nos llevan a la excelencia" y comparto plenamente, lastimosamente en nuestro medio las personas ven al dolor como destructivo y nada constructivo y Victor Frank en su teoria nos presenta una alternativa diferente, una alternativa mas global que toma en cuenta valores y sobre todo cirunstancias negativas que nos deben servir de apoyo para salir adelante convirtiendose en una alternativa de vida diferente tomar lo negativo y convertirlo en algo positivo me parece una buena enseñanza que debemos tener muy presente...

maggie dijo...

Este artículo me llegó en mis pensamientos íntimos, ya que el sentido de vivir como menciona el autor, es individual, por poseer diferentes experiencias. Para mi parecer todos poseemos sentido para vivir, solo que algunos no lo vemos tan claro como otros y de vez en cuando nos sumimos en ése desconocimiento y no hallamos respuestas que probablemente las sepamos y no las queremos aceptar, puesto que en mi forma de ver, lo primero que tomo en cuenta es el poder y luego el querer, y no querer es poder.
Además no me enfoco en la pregunta ¿por qué?, sino en ¿para qué?, ya que la primera genera un sin fin de respuestas que conducen a otras preguntas, y la segunda es más útil en lo real, porque posee más probabilidades de realizarse y no especular demasiado.
En si el valor que le doy al -sentido- cual sea el contexto es mi ¿para qué? y de ahí partir para mis objetivos siguientes. Aún no defino mi sentido, sin embargo sé que el camino de mi vida tiene muchos sin sentido para llegar al –sentido-.
El sentido puede ser un generador de éxito, y también de frustración, puesto que es tan subjetivo que se lo puede interpretar de una forma trascendental como en forma de término y una vez alcanzado generar una crisis a tal punto de vivir y a la vez estar muerto.

Ma.de Lourdes dijo...

Magui:

Curiosamente recibí el día de hoy, una clase de dinámica de la personalidad, donde nos explicaba el profesor como a través de las crisis y el dolor podíamos crecer y fortalecer nuestra personalidad, pero también nos dijo: que nuestra personalidad no podía modificarse en función del amor que entregamos. Situación con la que no estoy de acuerdo porque estoy convencida de que solo en la medida en que todo lo que hagamos en cualquier aspecto de nuestras vidas y que realicemos con amor, tendrán la posibilidad de llegar a trascender. Pienso que eso fue justamente lo que le permitió a Víctor Frankl entregar el legado de conocimientos que dejo, ya que a pesar de todo el sufrimiento que experimento, existió una fuerza poderosa dentro de él que le impulso a continuar, el darle “sentido a su vida”. De esta manera, todo el dolor que sintió pudo transformarse en el deseo de entregarle al otro sus vivencias convertidas en el amor a la vida y la necesidad absoluta de darle un sentido pleno a ella.

ruthyz14 dijo...

Tatian Sanchez
sicologia educativa
para mi opinion teoria de Victor Frank me parecio interesante su teoria ; y mas aun su constante lucha por mantener siempre sus ideales firmes y que pese en el contexto que se desarrollo su vida supo sobrellevar y sacar adelante su teoria siendo esta valiosa para la psicologia dejando ver que si uno lucha persevera y mas aun se sabe hacer escuchar lo que piensa y siente
Permitiendo al resto de personas que no solo se miere nuestra subjetividas que es lo lo que tambien Victor Frank nos habla de como esta subjetividad se va configurando y que tambien es importante la vida en sosiedad

Andrés Oswaldo Ortiz dijo...

Andres Ortiz Rivadeneira
UPS EDUCATIVA

De cada persona depende hacer su propia vida somos nosostros los que buscamos nuestros caminos para vivir el poder tener un plan de vida estructurado el querer llegar a cumplir nuestros objetivos eso es lo que hara de nuestra vida algo bueno muchas veces nos dejamnos influenciar por nuestros problemas y no queremos salir adelante debemos comprender que si estamos aqui es para algo y de nosotros depende nuestra forma de vida Victor Frankl supero los martirios de los campos de concentyracin tuvo muchos problemas y salio adelante en su vida no nos debemos dejar ganar por los problemas y debemos crear una vioda nueva para nosotros... Esta es mi opinion sobre el articulo publicado sobre Victor Frankl magy

Andres Ortiz Rivadeneira

MARITA dijo...

el artículo me pareció bueno,pienso que Viktor Frankl desarrolló una teoría que, en base a su experiencia en los campos de concentración, es muy profunda y lleva a cuestionar nuestra propia existencia y a buscar el sentido la dirección que le damos a nuestras vidas. Considero que realiza un aporte importante para la comprensión ciertos aspectos que nos llevan a experimentar un malestar en nuestras vidas. Como toda teoría es incompleta y no ofrece todas las respuestas, no tiene porqué hacerlo, sin embargo me parece muy interesante y cercano a nuestra realidad.

Francisco dijo...

Francisco J Sabay S
UPS EDUCATIVA

Para mi opinión lo expuesto por Viktor Frankl, es muy importante ya que cada persona va formando su propio camino y destino. Además según la experiencia de Frankl( campos de concentración) pienso que cada persona debe tener un motivo por el cual salir adelante y con esto cada día crecer en todos los aspectos y no solo quejarse de lo dificil y complicada que puede ser su vida. Por último pienso que todo mundo somos capacez de superar todos los obstaculos que se nos presenten en la vida, pero ¿ realmente damos todo de nosotros para salir adelante?, es una pregunta que todos nosotros siempre deberíamos hacernos a cada instante, a lo mejor así podamos construir cosas importantes y superar todos los problemas presentes en nuestro diario vivir.

Sara dijo...

El humanismo es una de las escuelas psicológicas que enfoca al ser humano en una perspectiva muy importante, a mi modo de ver Víctor Franfl es quien más trabajó esta visión, ya que sitúa las vivencias del sujeto y las percibe de manera positiva, esto crea en el individuo esperanza para un futuro, encuentra un sentido a su vida. De cierta manera la logoterapia si fundamenta la existencia de Dios en cuanto lo ve como el motor impulsador del hombre, como una esperanza frente a la imposibilidad del hombre; Frankl plantea esta teoría partiendo, bajo mi punto de vista, de su religión ya que Frankl era judío, y de la época caótica para los judíos especialmente en Europa, no por esto deja de tener validez el humanismo ni la logoterapia específicamente, muchas personas son seguidoras de sus ideas.

fausto dijo...

Dentro de las dimensiones del ser humanota parte existencial es una de las más importantes, que como referente identificatorio lo espiritual es una fase presente en toda nuestra vida.
Me parece interesante, que Frankl haya formulado la logoterapia que consiste en la voluntad de encontrar sentido a la vida porque yo como ser humano si he encontrado falencias existenciales que a mi modo de ver giran en relación del otro, porque si no soy reconocido o entendido por ese otro caigo en la angustia y en la melancolía de ver que mismo hago aquí y por tanto los tres momentos que nos presenta Frankl a mi modo de interpretar siempre se relaciona con el otro, porque en este proceso de la vida la relación social es la única que nos permitirá encontrar esos vacíos.
Con lo del supra sentido no estoy de acuerdo con Frankl porque me parece muy reduccionista pensar que esa falta existencial se reduzca a Dios, respeto este comentario pero no lo comparto, porque para mi este sentido existencial es consecuencia de la falta de comunicación, entendimiento con el otro porque es una cuestión social y es allí donde se producen sentidos a la vida.

fst dijo...

DEVEMOS TOMAR EN CUENTA QUE EL ESARROLLO DE LA MAYOR PARTE DE INFLUENCIAS DE VIKTOR FRANKL LA OBTUVO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZI Y QUE EN REALIDAD ESTOS ERANLIMITES DONDE REALMENTE SE PODIA PALPAR EL DOLOR Y ENCONTRAR ALGO QUE TE FUERZAS PARA PODER SEGUIR.... YO RECUERDO QUE EEN BUDISMO Y EN EL CONTEXTO ORIENTAL EL DOLOR ES TOMADO COMO UN REFERENTE EL CUAL TE GUIA Y CON REFERENTE AL SUPRA SENTIDO ME PARECE QUE ES UNA VISION MAS ESPIRITUAL Y NO TAN SUPERFICIAL

Viviana dijo...

De acuerdo a la vida de este autor, se puede recalcar como el interpreta todo lo acontecido en los campos de concentración nazi, después de vivir aquella experiencia y de sufrir una serie de perdidas, él toma en cuenta en sus escritos un aspecto muy importante y es la voluntad de sentido, como esta mueve al ser humano, entonces le da esa característica de poder al hecho, en el que la persona conlleve dentro de si X situación que lo empuje a vivir, a continuar. En lo personal me genera ciertas ideas tales como: entender la vida de este autor, cómo se construyo, cómo influyo su entorno en su personalidad, de modo que, yo considero que la percepción del sujeto depende íntimamente de su historia, es decir, Frank hace de aquella fatal situación un hecho que desarrolla un sistema de ideas de cómo atraviesan las personas la adversidad, y en si, su enfoque es bastante positivo porque transforma aquello negativo en una fuente de riqueza, hace que pensemos, si este hombre perdió a su familia producto de este problema, por qué en diversas ocasiones pretendiendo cruzar el río, nos quedamos varados en la orilla, quejándonos por no poder hacerlo, o esperando simplemente que alguien pase y nos ayude, sin buscar formas de cómo estar en ese otro lado.

Cuando uno se detiene a retomar las riendas de su vida, es cuando puede sacar a flote aquellos valores experienciales que abrazan la vida del sujeto, en muchas ocasiones cuando atravesamos momentos difíciles huimos de nuestra propia situación, y nos pasamos evadiendo todo aquello que anuncie el peligro de vernos al descubierto como seres humanos, asfixiados de nuestra propia historia, entonces darle valor a nuestra historia, es una cuestión de responsabilidad con nosotros mismos, la metamorfosis que atraviesa el sujeto es enriquecedora.