Seguidores

jueves, 12 de marzo de 2009

LENGUAJE Y SEMIÓTICA

Un saludo afectuoso para cada uno de ustedes. Este texto es sencillo para comprender y contiene puntos básicos sobre la Semiótica.

Desde cuando Descartes, heredero de los grandes filósofos griegos, formuló que a la filosofía le correspondería por derecho propio el estudio del alma y a la ciencia, por su parte, el estudio del cuerpo, se establece en Occidente un paradigma que atraviesa toda nuestra vida, que impregna todas nuestras comprensiones y que determina tácitamente todas nuestras decisiones y acciones.La Psicología en especial recoge desde sus inicios, el estudio del "alma" considerada ella, como el asiento de las emociones, de los sentimientos, de la percepciones, de los pensamientos. Han pasado siglos ya desde el nacimiento y cada vez surgen nuevas cosmovisiones. En la actualidad va ligada no sólo a la Semiótica, sino también a la Semántica y a la Pragmática. Volver al sujeto, es decir, redireccionar la historia, supone por tanto admitir su integralidad biopsicosocial y, reconocer que su dimensión psicológica está imbricada por afectos y voliciones, además de cogniciones.

Lee con cuidado esta cita de Émile Benveniste

“La más desprevenida observación de nuestro comportamiento, de las condiciones de nuestra vida intelectual y social, de la vida de relación, de los nexos de producción y de intercambio, nos muestra que utilizamos a la vez, y a cada instante, varios sistemas de signos: los del lenguaje, los signos de la escritura, los “signos de cortesía”, de reconocimiento, los signos reguladores de los movimientos de los vehículos, los “signos exteriores” que indican condiciones sociales, los “signos monetarios”, los signos del arte en sus variedades (música, imágenes, reproducciones plásticas) ; en una palabra, y sin ir más allá de la verificación empírica, está claro que nuestra vida entera está presa en redes de signos que nos condicionan, al punto de que no podría suprimirse una sola sin poner en peligro el equilibrio de la sociedad y del individuo”.

El lenguaje verbal humano permite convertir la experiencia con el mundo y con la realidad en un sistema complejo de significaciones, en una configuración semiótica, Jean Piaget la denominó función simbólica. En este sentido, el lenguaje es ante todo un instrumento utilizado por el hombre para interpretar la realidad objetiva, psíquica y social. De esta manera, el lenguaje cumple una de sus funciones básicas: la de ser un instrumento por medio del cual aprendemos a significar y a expresar a otros lo significado.


“Vivimos inmersos en signos. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos.Cualquier objeto, sea natural o cultural, un color, un trozo de tela, un dibujo, cualquier cosa relacionada con nosotros puede adquirir un valor añadido, un significado.A la dimensión ontológica que las cosas tienen, los seres humanos añadimos una nueva dimensión, la semiótica, esto es, su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos, lo que queremos, lo que sentimos y lo que advertimos en nuestra relación con el mundo”.
Francisco Conesa y Jaime Nubiola

Los seres humanos estamos dotados de instrumentos mentales que nos permite crear, adquirir, aprender y usar códigos constituidos por signos. La producción de signos es una tarea tan antigua como la existencia de la humanidad, de allí que la comunicación humana está, precisamente, ligada a esa capacidad de interpretar unos sonidos, unos gestos, unas imágenes, unos colores, unos movimientos y unas marcas, como signos de otras realidades acerca de las cuales un interlocutor quiere llamar nuestra atención. Todo acto comunicativo, requiere de por lo menos dos personajes: el locutor y el interlocutor. Un hablante y un escuchante. Un productor y un receptor. Un paciente y un terapeuta. Una orden y una ejecución.

“Pero si nos retraemos del mundo de los objetos, si toda nuestra atención no queda absorbida por ellos, entonces junto con el espectáculo podemos advertir al espectador, junto con los sonidos podemos encontrarnos a nosotros mismos conscientes de nuestro propio oír. (…) Y con todo, más allá de todo esto y del sujeto en cuanto que experimenta, en cuanto inteligente y razonable en sus juicios, en cuanto libre y responsable en sus decisiones; está el sujeto enamorado. En este último nivel podemos aprender a decir con Agustín, “amor meus mondos meus”, mi estar enamorado es el campo gravitacional en el que soy llevado todo el tiempo.” Bernard Lonergan, 1998.

A esa ciencia “que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, la denominó Semiología, Ferdinand de Sausure. Vivió Sausure al comienzo del siglo 20 y se lo denomina el Padre de la Lingüística Moderna. Dio un giro sustancial al estudio del Lenguaje e introdujo de forma categórica, los conceptos de Significado y Singnificante, como las dos caras de una moneda llamada "signo lingüístico"

Otros autores como Ch. Peirce, Morris y, más recientemente, Umberto Eco, han preferido el término Semiótica para referirse al estudio de los signos, de las estructuras y de los procesos significativos.

La semiótica (o la semiología) es más amplia que la lingüística, pues mientras aquélla se dedica al estudio de todo lo que se constituye en signo, de cualquier manifestación comunicativa, del lenguaje en un sentido amplio; la lingüística se dedica específicamente al estudio de los signos lingüísticos, de esos signos que utilizamos todos los días al hablar o al escribir, de esos signos que conforman el sistema de la lengua, el lenguaje en sentido estricto. Sin embargo, en la práctica, estudiar lingüística implica también de alguna manera estudiar semiótica, y viceversa.

Finalmente a la Psicología le corresponde, más que a ninguna otra disciplina, asumir la tensión y la dinámica dialéctica que se generan en quien conoce, cuando se halla entre el buscar explicaciones y el alcanzar comprensiones. Por ello es posible afirmar que la psicología es, por excelencia, una disciplina semiótica y a la vez hermenéutica.

LOS SIGNOS.

Es necesario que intentemos precisar en este momento qué se entiende por signo, ya que el término “signo” se emplea en vocabularios y contextos muy diversos:
1. “Signo es todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien. Signo es lo que puede interpretarse” (Eco).
La vida humana es inconcebible sin signos. Umberto Eco ha escrito que los fenómenos naturales no dicen nada por sí mismos, que se vive en un mundo de signos porque se vive en sociedad. Según esto, los fenómenos sígnicos serían característicos de los seres humanos, por vivir en sociedad, y harían parte de los códigos que rigen las relaciones sociales, los usos sociales.
2. “Un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo” (Avila).
De acuerdo con esta definición, convertimos en signo un hecho perceptible cuando lo tomamos como representante de otro hecho distinto de sí mismo.

3. “El signo es tal, en la medida en que significa algo (significado), sobre algo (referente) de alguien (emisor) y para alguien (destinatario)” (Niño Rojas).
En la semiosis o proceso sígnico, no sólo se establece una relación social o comunicativa, sino también una relación simbólica o representativa entre signo y referente, pero de manera indirecta, es decir, a través de un significado.

La interrelación de estos tres elementos (signo, referente y sujeto) es la base de una semiótica tridimensional, constituida por tres áreas de trabajo:
1. La pragmática: considera la relación entre los signos y sus intérpretes o usuarios.
2. La semántica: se ocupa de las relaciones entre los signos y los objetos denotados por ellos (los referentes).
3. La sintaxis: estudia exclusivamente las relaciones que establecen los signos entre sí dentro de un sistema de signos.

Todo signo es una representación de algo, representar es la operación más propia del signo. Y esa representación se configura en la mente de los sujetos como una estructura y como un proceso. Pero desde luego el signo no es sólo algo que está en el lugar de una cosa, representándola, sino que su representación nos permite conocer algo más. Conocemos un signo cuando inferimos lo que él significa. Este significado no sólo comprende los aspectos cognitivos sino también las actitudes, los valores, las emociones y todo tipo de connotaciones socioafectivas y culturales.

El signo, como representación, en realidad sólo tiene existencia en la mente de quien lo interpreta. Por esto, los signos no se definen únicamente porque sustituyan las cosas, sino porque funcionan realmente como instrumentos que hacen posible que pensemos, incluso también en lo que no vemos ni tocamos. Pensar es el principal modo de representar, e interpretar un signo es desentrañar su significado.

Las definiciones anteriores aclaran el concepto de signo de modo general, pero también claro; conviene tener en cuenta dos precisiones relevantes:
1. es preciso entender el término “representar” preferiblemente en su sentido primario de “hacer presente”, y no sólo en el sentido más restringido de “sustituir o hacer las veces de”.
2.- la “cosa” representada o evocada por el signo puede ser tanto un objeto material como una idea, una propiedad de un objeto, un sentimiento, etc.

En conclusión: un signo es una representación mental, una estructura portadora de una significación para un intérprete, que es quien realiza el paso del signo a lo significado, haciendo operativa la conexión entre ambos.

TAREA:

1.- Deja un pequeño comentario, sobre UN PUNTO QUE CAPTÓ DE INMEDIATO TU ATENCIÓN.Puedes hacerlo hasta el miércoles 18.
2.- Elabora el informe (bajo los lineamientos explicados)para la próxima clase presencial(jueves 19).

Ëxitos, Maguita.

47 comentarios:

Geovanna Ortega dijo...

Buenas dias Magui:

lo primero que llamo mi atencion de la lectura, es como cada una de las personas damos una significacion diferente para cosas, palabras o circunstancias iguales, incluso en algunos casos llegando a renombralos o pornerles la connotacion mas conveniente o mas apropiada para nosotros.
Esta es una de las complicaciones de todo tipo de lenguaje, porque una palabra o un gesto puede ser malinterpretado por la otra persona o mal dirigido por nosotros.

La importancia de la Semiotica entonces es el estudio de toda esta gran simbologia para entender los codigos enviados y recibidos por los seres sociales y de esta manera mejorar nuestra comunicacion que mucha falta nos hace.
Geovanna Ortega

Erika Cruz dijo...

Erika Andrea Cruz Quevedo
El punto que captó de inmediato mi atención es, que yo como ser humano no tomo en cuenta que para cualquier actividad que realice estoy utilizando signos, que me dan la posibilidad de relacionarme con otras personas. Estos signos no solamente me permiten entablar una conversación con el otro, sino que también me ayudan a representar aquellas cosas que pienso, veo, escucho, etc., para así poder expresar lo que quiero y siento conforme al medio que me rodea.

Diana Carolina Franco Guerrero dijo...

Diana Franco. G.
El punto que llamo mi atencion del archivo es,que todos aquellos fenómenos sígnicos vienen a ser característicos de los seres humanos, por vivir en sociedad, y harían parte de los códigos que rigen las relaciones sociales.
Sindo los simbolos factor muy importante por el mismo hecho de encontrarse inmerso dentro de mi medio de desarrollo social y con esto brindando un significado a cada situacion, u objeto presentado.

Valeria Sofia Rojas dijo...

Valeria Sofía Rojas Córdova

Es increíble saber que tenemos un sinnúmero de alternativas para poder comunicarnos, varios signos que a la vez manifiestan muchos significados y que todo lo que tocamos se convierte en signo, por ello la vida humana es inconcebible sin signos.
El trabajo del signo es representar, esta representación se conforma en la mente del sujeto de quien lo interpreta como una estructura y como un proceso, y asi cada representación nos permite conocer algo nuevo. Me causo mucho interés saber que yo puedo dar una significación diferente a las cosas como el resto también lo hace, asi esto es algo más que me diferencia del resto de personas.
Los signos no solo me permiten manifestar lo que pienso y lo que siento, sino que también me permiten adaptarme en el medio y comunicarme con los demás.

Angélica niuva Bernabé fuentes dijo...

ANGELICA NIUVA BERNABE FUENTES
El punto que captó mi atención es que el lenguaje que yo uso y que a través de mis experiencias y mis interacciones con la realidad forma un sistema complejo de significados, de hecho lo que yo interpreto del mundo yo mismo le doy el significado que yo comprendo y así cuando interactúo con otras personas del medio intercambio mucha información que cada uno le da el significado que entiende. El que yo de significados a las cosas que veo, Oigo y escucho en mi entorno es muy interesante ya que como ser humano solo me he limitado a comunicar lo que siento, quiero, etc. pero sin darme cuenta que en lo más profundo del lenguaje se encierra un sinnúmero de elementos que me brindan la oportunidad de interpretar mi mundo como yo lo perciba.

Toti Romero dijo...

Me llamo mucho la atención que vivimos inmersos en signos, que el propio ser humano da un signo y un significado a cada cosa, a cada textura, a todo aquello que se relaciona con nosotros, se le da un valor añadido, un significado. Con esto se confirma que para el desarrollo de una sociedad y del propio ser humano el poder comunicarse es una herramienta básica, y muy importa; mediante signos, se expresa todo lo que queremos, sentimos, pensamos; en conclusión nos permite esa conexión con el mundo externo, y con los demás

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano dijo...

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

Que hermoso poder comunicarme mediante sistemas de signos.
Como ser humano poseo una capacidad grandiosa, que es el lenguaje y que me permite comunicarme.

Lo que llamó mi atención e impresionó, es que a cada cosa le doy un significado sea natural o cultural (un color, un trozo de tela, un dibujo); ya que, soy un ser social y gracias a esto me comunico día a día e interpreto cada cosa. Además, es increíble como empleo sistemas de signos para manifestarme con los otros; por ejemplo, lo que pienso, lo que quiero, lo que siento, en fin todo en relación con el mundo.
Un signo, como menciona el texto, es una representación mental, cada persona tiene una manera distinta de ver (interpretar) la realidad y es algo que debo respetar.

Es importante el estudio de la semiología, porque ésta estudia la vida de los signos en lo social y como psicóloga me sirve para comprender y explicar aspectos o cuestiones que se presentan día a día en mi vida.

elizabeth espinosa dijo...

lo que primero capto mi atensión fue esta frase “vivimos inmersos en signos”, debido a que nuestra mente agrega signos a cada objeto, obviamente dependiendo de la cultura donde nos desarrollemos, puesto que cierto signo signifique para mi de diferente manera que para otra persona de distinta cultura o país. Considero también que esto de poner signos a las cosas es subjetivo en cierta parte porque depende de la percepción, de las emociones, de las sensaciones que ese objeto represente para mi porque puede tener un valor añadido que yo le doy y por ende adquiere un significado.

Johanna Bohorquez dijo...

Johanna F. Bohórquez P.
La producción de signos para comunicarme deben ser receptados por otra persona, de esta forma existe comunicación... (Necesitamos de un hablante y un escuchante); es muy importante ya que afirma la sociabilidad de los seres humanos, y afirma el conocimiento por imitación.
Me parecen frutíferos este tipo de artículos publicados ya que me enseñan a relacionar la teoría aprendida con la práctica diaria.

Verito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verito dijo...

Lo que llamó mi atención de este texto fue: "Nuestra vida entera está presa en redes de signos que nos condicionan"

Estoy de acuerdo con esta frase ya que hoy en día mi comunicación es mediante signos que me dan la posibilidad de establecer diálogos, el lenguaje me permite interpretar la realidad. Los sisgnos me permiten identificar, representar mis percepciones como: lo que veo, escucho. La semiótica está presente a cada momento, cuando adquiero un nuevo conocimiento ya la represento por medio de signos.

--Verito Sarzosa--

Omar dijo...

OMAR LUNA
el artículo publicado me parece muy interesante ya que nos acerca a los conceptos básicos de la semiótica y como esta influye en nuestra vida social y afectiva. los signos nos permiten representar una realidad, ésta es construida por cada persona con su propia perspectiva, pero en el momento que se convive con el otro, se construye una sociedad que está llena de signos, éstos permiten tener un significado de los objetos e ideas del medio social en el que se interactúa

Bernarda Secaira dijo...

lo que mas me llamo la atencion de la lectura, fue que la produccion de signos es tan antigua como la humanidad misma; y este pequeño argumento nos explica muchas cosas, ya que antes solo se comunicaban a traves de signos, no poseian un lenguaje verbalizado. los signos por otro lado les permitian entenderse entre si y poder trasmitir un mensaje.

Para mi esto es un legado muy importante que nos dejaron nuestros antepasados, el echo de poder comunicarse sin necesidad de hablar, ya que con esta capacidad podemos entender los sonidos, los gestos de una persona, ademas de captar otras ciertas cosas muy importantes como las imagenes y los movimientos.
Diria entonces qeu dentro del estudio de la semiotica podemos llagar a entender el significado y el significante, es decir mirar el sistema de simbolos desde los dos puntos.

Soraya dijo...

Soraya Tigse

Lo que captó mi atención del articulo fue que todos los seres humanos vivimos rodeados de signos, los utilizamos a cada instante, ya que todos tenemos la capacidad de convertir en signo todo lo que tocamos, ya que el ser humano da su propio significado a cada cosa tenemos diferente manera de interpretar lo que sucede a nuestro alrededor, por lo tanto los signos nos da la oportunidad de expresar a las otras personas lo que sentimos y lo que pensamos. Es por esto que es muy importante el estudio de la Semiótica ya que se dedica al estudio de de los signos y nos permite comprender a las otras personas.

Angelita Romero Poveda dijo...

Angelita Romero Poveda.

En la presente lectura, me llamó mucho la atención que los signos son los instrumentos más importantes para poder realizar cualquier actividad, claro que depende del interprete la significación que le de, partiendo de un referente.
Tambien me puse a pensar como los signos ayudan a la comunicación entre seres humanos, pero tambien puede generar malos entendidos porque como cambian los interpretes tambien puede Modificarse su significación, pero no podria llamar mal interpretación sino más bien una interpretación diferente a la mia.
Me gusto mucho la lectura Magi, gracias.

Vilma A. Enríquez N. dijo...

Lo que captó mi atención de "Lenguaje y Semiótica" es la parte de los signos ya que nunca me habia puesto a pensar o analizar la importancia de cada cosa que esta a mi alrededor y la capacidad del ser humano para dar un significado a las cosas y gracias a los signos me puedo comunicar con mis amistades, familia etc y esto es muy importante en al ámbito social, cultural así me puedo relacionar con las personas que están en mi entorno.

Jose Paul Quevedo Pazmiño dijo...

Jose Quevedo

Lo que llamo mi atención fue que cada día de mi vida me comunico con signos los cuales se les ha dado un significado; dependiendo cada persona pueden variar mucho, además de ser influenciado por el medio cultural.

Con estos signos que se les da a las cosas, a lo que siento y vivo, seran indispensables, ademas que se lo usa para comunicarse con todo el mundo.

Alejandra stefanny ordoñez bolaños dijo...

Buenas tardes Magui

Lo primero que captó mi atencion es como el lenguaje verbal humano permite convertir la experiencia con el mundo y la realidad en un sistema complejo de significaciones.puedo darme cuenta como el lenguaje es una herramienta que sirve para comunicarnos con los demás y la forma de como es utilizado por el hombre para interpretar la realidad objetiva , psíquica y socia.

Kballito dijo...

Hola Maguita...

Me llamó la atención todo el texto ya que es muy interesante el saber que para comunicarnos somos todo un conjunto de signos, pero el punto principal en el que me voy a enfocar es aquel que menciona que la Psicología es por excelencia una disciplina semiótica y a la vez hermenéutica.
A mi parecer, el hecho de que nuestro mundo se maneja por signos y la psicología es una disciplina llena de signos me da a entender que nuestra vida psiquica, emocional y personal, gira al rededor de ellos.
Es interesante como cada persona, haga lo que haga, transmite ideas, pensamientos, deseos a traves de signos que deben ser interpretados y codificados por otras personas que transmiten signos de la misma forma que la que comunica algo. En realidad es un poco confuso lo que mencioné anteriormenet "el transmitir signos e interpretarlos de la misma forma", pero a la vez muy excitante el hecho de saber que la realidad que pienso, que comunico, supuestamente de una forma clara,no es como la que imagino, al contrario, todo lo que hago y digo y pienso son signos que estan en nuestra cotiadianidad.

Viviana dijo...

Hola Magui

Lo que llamo mi atención de la lectura, es como a través del lenguaje interpreto la realidad objetiva, psíquica y social. El mundo en el que vivimos esta inmerso en signos, a los cuales les atribuimos significados, esto ha permitido que los seres humanos podamos comunicarnos de diversas maneras. Además los signos hacen posible que pensemos y que procesemos información sobre el mundo que nos rodea.

Como psicólogos es fundamental el estudio de la semiótica, porque nos da una visión del ser humano, de como en sociedad, es capaz de producir e interpretar signos en todos los ámbitos en los que se desenvuelve. Los signos me permiten entender el medio que me rodea y además trasmitir información.

Att:
Viviana Espín S.

Jonathan Bonilla dijo...

Jonathan Bonilla Rodríguez

“…Está claro que nuestra vida entera está presa en redes de signos que nos condicionan, al punto de que no podría suprimirse una sola sin poner en peligro el equilibrio de la sociedad y del individuo”.
Esta parte del artículo presentado, me permite entender lo importante que son los signos, al estar presentes en todas las actividades que realizo en mi vida cotidiana, puesto que influyen en mi comunicación, en como percibo la realidad y como la interpreto; teniendo en cuenta que cada persona da una significación diferente a las cosas. Los signos mejoran mi interacción con el medio, lo cual facilita mi adaptación y desarrollo como individuo que forma parte de una sociedad.

Anita dijo...

Ana Belén Burnham Asitimbay
Buenas tardes Maggy, el punto que más me llamo la atención es que por medio de los signos, podemos tener una mayor visión de lenguaje, ya que por medio de ellos tengo la capacidad de convertir todo lo que toco, ya que puedo comunicarme con distintas personas, y expresarme de distinta manera.Y es un medio muy importante en nuestra sociedad

Paul Realpe Latorre dijo...

Buenas tardes!!
Lo que captó mi atención en el artículo fue primero que el lenguaje, y aun en un sentido más amplio la comunicación entre personas, desde el comienzo de la vida humana en el mundo fue un instrumento muy valioso para poder sobrevivir en grupo ante las amenazas, pues si bien los animales han desarrollado capacidades físicas que les ayuda a sobrevivir en este mundo, los seres humanos desarrollamos físicamente parte del cerebro que nos permitió adaptarnos, siendo éste el lóbulo frontal principalmente donde se encuentra la previsión del hombre ante sus actos, siendo así también donde se han formado nuevas conexiones que enriquecen el conocimiento, los actos y las voliciones de cada individuo, esto incluye también el grado de responsabilidad que tiene cada persona en reconocer lo que hace, tanto sus aciertos como sus errores, y de esta forma también darse cuenta de su lugar y existencia en el mundo, darle un sentido a su vida primero haciéndolo en su mente y luego en su cuerpo, hablando del mundo externo; por ello, el estudio de la semiótica, pienso yo, que es tan amplia como la psicología ya que cada signo puede interpretarse desde varias realidades y es importante establecer cuáles son aquellas realidades en las que nos encontramos para, paso a paso, ir generando un objetivo de vida que redunde en la vida de las personas que vienen en los siguientes años, dejando una pauta en la comunicación de forma especial en darse cuenta hacia donde apunta aquella comunicación siendo la herramienta más útil para adaptarnos y producir cambios en el planeta donde vivimos.

Salomé Tello dijo...

Salomé Evelyn Tello León

Lo que captó mi atención, es que el lenguaje es un instrumento que el hombre utiliza para interpretar la realidad objetiva, psíquica y social; ya que cada persona descifra y otorga un significado diferente a todos los signos que están inmersos en el mundo, así crea e interpreta su propia realidad. Me permite además comunicarme de distintas maneras, por medio de los signos y en especial del significado que le atribuya.

Fernanda Apolo dijo...

Buenas tardes Magui:
Lo que mas llamo mi atención, en cuanto a la lectura, es como nosotros como seres humanos, poseemos un sin numero de opciones para poder comunicarnos, ya que gracias al lenguaje, podemos expresar sentimientos, pensamientos y vivencias.
Teniendo en cuenta que Las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras como los signos, y los codigos, logran comunicarse.
Por lo tanto concluyo diciendo que el lenguaje cumple una función de mediación entre el sujeto y el mundo.

valeria barahona dijo...

Valeria Cristina Barahona Grijalva
el punto que más llamó mi atención fue que nuestra realidad, lo que vivimos cada día, cualquier actividad que yo haga se encuentran involucrados los signos, me hizo dar cuenta que todo lo que yo llego a saber es gracias a los signos pero claro esta cuando encontramos su significado, me parece muy interesante el hecho que con solo yo hablar este utilizando gran cantidad de signos que me permitan expresar lo que quiero, mis sentimientos y también de este modo poder entender a las demás personas y a darle un significado a todo lo que me rodea dependiendo mi entorno cultural.

cada persona realiza a cada minuto representaciones mentales por lo que todas las personas estamos en la capacidad de crear signos para poder entender el mundo y podernos entender entre nosotros.

Cristina dijo...

Cristina Elizabeth Córdova López

Lo que llamó mi atención es que la producción de signos es una tarea tan antigua como la existencia de la humanidad por lo que a lo largo del tiempo y de la historia el ser humano puede entender todas representaciones y significados que aparecen. Además, a medida que pasa el tiempo el sujeto va con una variedad de aprendizajes del nuevo mundo que cada día también va conociendo.

Me gustó la interacción que existe la Semiótica con la Psicología y la Prágmática porque se hace un estudio más holístico hacia la persona en todas las formas de expresión de este.

Cristina Granda dijo...

Cristina Alexandra Granda Realpe

Hola Magui:
El artículo "Lenguaje y Semiótica", me pareció importante, debido a que como seres biopsicosociales, estamos inmersos en una red de signos; herramientas necesarias que permiten al ser humano crear, adquirir, aprender y usar códigos para comunicarnos.

Me llamó la atención, la función de la psicología, disciplina dinámica dialéctica que busca explicar y comprender la realidad objetiva, psíquica y social. Sólo así, con una visión más amplia de Lenguaje y Semiótica, se podrá convertir la realidad mejorando la comunicación en la interacción con el mundo.

Jose_luis dijo...

José Luis Ramírez Feijoo
El punto que captó de inmediato mi atención en la lectura, fue el hecho de que los signos como representaciones, solo existen en la mente de quien lo está interpreta, haciendo posible que pensemos inclusive en algo que nunca hemos visto ni tocado, como lo son los sentimientos, que no necesariamente son traducidos de manera verbal, sino que se da a manera de sonidos, gestos, imágenes, colores, etcétera.

David Vinicio Muñoz Oquendo dijo...

Que interesante es reconocer el uso diverso de signos que poseemos y como todos estos signos conforman un amplio sistema lingüístico. Uno de los puntos mas importantes que me pareció es saber que la psicología no es una ciencia que le compete la semiótica o semiológica sino la hermenautica.
Es necesario interpretar y entender al signo para poder comprender su representación, además me intriga saber como es que los signos tienen la capacidad de configurar la mente de los sujetos y a la vez sus realidades.
El signo se configura y se acopla de manera propia a la mente de cada persona, también es una manera para explicar las diferentes representaciones que tenemos y que tengo frente a cada situación.

Jessica Villamar dijo...

Jessica Villamar
Es inevitable pensar en las personas tenemos el poder de crear y trasmitir lo que piensa y percibe, de distintas formas, en realidad no pude desprender mi mirada y mi pensamiento del siguiente párrafo:

“Vivimos inmersos en signos. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. Cualquier objeto, sea natural o cultural, un color, un trozo de tela, un dibujo, cualquier cosa relacionada con nosotros puede adquirir un valor añadido, un significado. A la dimensión ontológica que las cosas tienen, los seres humanos añadimos una nueva dimensión, la semiótica, esto es, su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos, lo que queremos, lo que sentimos y lo que advertimos en nuestra relación con el mundo”.
Francisco Conesa y Jaime Nubiola

Los seres humanos como personas pensantes e integrantes de un mundo, hemos logrado adquirir conocimientos y formas de expresarnos de acuerdo a nuestras necesidades, no es difícil impresionarse al saber que todo lo que tocamos y vemos puede ser transformado mediante nuestra palabra, cada personas, tiene para cada objeto, un valor singular, que no será comparado, el uno con el otro, ni expresado de la misma manera, el formar parte de algo, y el tener capacidades, nos hace independientes y seres capaces de expresarse.

Pienso que la mayoría de personas no se detienen a pensar en la magnitud del ser humano y de tener esa capacidad de ser ente creador de sus propios signos para comunicar como mejor crea y como nadie más lo puede hacer sus propios conocimientos y sentimientos a través de su mayor herramienta de comunicación que es su corporalidad .

Cristina dijo...

Cristina Toro S.

Hola Magui:

Lo primero que llamo mi atención, es como los seres humanos tenemos diversas formas de signos para comunicar nuestras ideas, pensamientos, en fin nuestra forma de persibir el mundo desde diferentes puntos de vista; otro punto de la lectura que llama mi atención, es como la psicología está dentro del estudio de los signos y esta sea una disciplina de la semiótica y que gracias a ella se puede conocer a las personas de diferentes formas, comprendiendo el significado de los signos y códigos que cada ser huamno envía al estar en contacto con el otro.

Tu Espacio pa' Compartir dijo...

Me impactó la cita de Émile Benveniste que dice textualmente así: “está claro que nuestra vida entera está presa en redes de signos que nos condicionan, al punto de que no podría suprimirse una sola sin poner en peligro el equilibrio de la sociedad y del individuo”, vemos como los signos al igual que el mito han llegado a estructurar a las sociedades con una gama impresionantemente grande de sistemas o redes de signos, es por eso que hemos logrado dar un significado, una traducción a nuestras experiencias mediante configurar una pequeña parte de esas redes de signos, lo cual le ha permitido llegar a las culturas asumir signos específicos, como por ejemplo el tótem o la semejanza que ciertas culturas le dan al agua con la creación cierto pueblo.

criollo dijo...

¡Que claro explicación! hoy me pude dar cuenta que vivimos en una cultura de comunicación donde es una cultura universal que transforma y da sentido a la sociedad y también transforma a diversas culturas de la sociedad mediante signos, señales y símbolos donde mediante la comunicación conocemos nuestra realidad, donde expresamos nuestras actitudes , valores, emociones y todo tipo de connotaciones socio afectivas y culturales donde el reflejo de inteligencia es el modo de representar , interpretar un signo y significado

Daysi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Serrano dijo...

Hola Magui
En el texto me parecio muy interesante el saber que vivimos en un mundo de signos donde cada persona puede transformar cualquier cosa en un signo, por lo tanto también desarrollar o asignar una significación distinta a cada uno de los mismos.
El signo trasformado en símbolo representa parte de la vida,sentimientos,emociones y demás de cada persona o ser humano por lo tanto la significación que tenga un signo como representación simbólica depende o difiere en cada ser humano.

Pamela Orellana Falconí dijo...

Buenas tardes Magui
Yo creo que a pesar de que todo el documento estuvo muy interesante lo que de inmediato llamo mi atención es la idea de saber que a través de un mundo plagado de signos nuestra vida se trsforma en una constante interpretación de ellos, mediante nuestra capacidad intelectual y nuestras ideas vamos poco a poco codificando significados distintos a estos signos;Por lo tanto nosotros nos representamos en estos signos y trasferimos esta representación a otras personas que a su ves han realizado exactamente lo mismo, por esta razón nos encontramos en un constante intercambio de signos y representaciones personales las misma que son las que nos permiten interactuar en un contexto social.

Daysi dijo...

Hola Magui:
Me gusto mucho el artículo puesto que me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los signos para comunicarnos y para mantener estable a una sociedad.
La frase que me impresionó fue: “vivimos inmersos en signos” puesto que es así. A cada momento estamos incrementando signos en nuestro mente para podernos desarrollar y relacionar en nuestra sociedad, dependiendo de la cultura en la que vivamos.
Por ello considero que es muy importante el estudio de la semiótica para podernos dar cuenta de que no solamente al leer o hablar nos podemos comunicar con el mundo que nos rodea sino que una forma, color, olor, sabor, gesto, etc., nos dice mucho y lo relacionamos con alguna cosa en particular que viene a representar un signo.

maria jose dijo...

Buenas tardes Maguita.

María José Zárate Recalde

Lo más importante de esta lectura para mi es la forma en la que cada ser humano interpreta de distinta manera acciones, palabras, frases, y se diferente significado a cosas, lo que se da muchas veces como dificultades ya que lo que puede ser para una persona buena es malo para lo otra, o tiene un significado diferente ya que para todo se utiliza signos, este estudio de los símbolos es la Semiótica, la que permite la relación entre otras personas por medio de los signos.
Muchas gracias por la atencion.

Carlos Calero dijo...

A mi me llamo la atención la aprte en la que se hace referencia a que la sociedad vive inmersa en un mundo plagado de signo y que nuestras relaciones sociales se construyen alrededor de todas estas redes de signo y que todo nuestro conocimiento se construye alrededor de estos signos una vez que se le entregan significados por parte de todos y cada uno de los sujetos que conformamos la sociedad, es muy interesante para mi ver como la psicología tiene sus bases de interpretació y de estudio teórico en base a todos estos signos de los que esta plagada la sociedad.

Karla Constante Gaibor dijo...

Karla Constante

La frase que mas llamo mi atención es que los signos tienen existencia en la mente de quien los interpreta. Esta frase es completamente correcta y si nos ponemos a analizar nuestra vida esta llena de signos que complementan nuestro lenguaje. Simplemente al observar una breve conversacion con algun amigo cercano, podemos darnos cuenta de la cantidad de signos que utilizamos diariamente y que tienen relacion directa con nuestra cultura y ambiente social. Esta lectura me llevo a concluir que no debo menospreciar la importancia de los signos ya que muchas veces no tomo en cuenta el ambiente social para interpretarlos,es decir, uno de los primordiales objetivos de la Semiótica.

Frank Cevallos dijo...

El documento es muy preciso y explicativo, de manera tal que lo primero que genero atención es justamente esta parte, en la que la psicología todos nosotros los participes del estudio de la misma tenemos que tener como idea a priori que las personas tenemos un cantidad impresionante de signos y significados, y que por ende debemos entender esta tensión y dinámica dialéctica que seria parte del resultante de encontrar comprensiones e indagar explicaciones.

Finalmente tener claro la explicación de lo que es signo nos permitirá dar la relevancia y trascendencia del estudio del lenguaje también como parte fundamental porque indicara que la vida del hombre sin signos no es concebible.

Ma. Cris dijo...

María Cristina Aguilar Villarreal

La palabra signo, parece ser una palabra más pero debemos entender todo el contenido impresionante que hay tras de estas “simples” cinco letras.

Un signo lleva consigo una infinidad de instrumentos que permiten observar de tal manera la realidad, que es impresionante entender la manera en como absolutamente toda nuestra vida se desarrolla teniéndolos a estos como base principal para la formación incluso de ideas complejas; es de esta manera en como cada persona es capaz de comunicarse con total facilidad, tomado en cuenta las relaciones persistentes del lenguaje para la utilización estrecha de cada signo.

Absolutamente todo tiene un sentido complejo gracias a la adecuada utilización de los signos.

David Herrera dijo...

Buenas noches……

Me llamo mucho la atención lo que el hombre es capaz de crear por medio de su mente como los signos que cada uno podemos dar de forma diferente y que constante mente estamos aprendiendo de ellos.

Los signos ya que han estado presentes desde la aparición de la especie humana es increíble como se ha ido dando forma en cada cultura y como ha ayudado al hombre a pensar para poder comunicarnos, dado que nos damos formas para ello mediante diferentes signos que utilizamos.

Me pareció importante también conocer todo lo que en realidad significa el signo, ya que eso nos ayudara a comprender mejor la realidad y a conocer la importancia del lenguaje.

Daniel Tapia dijo...

En el texto Émelie Benveniste propone que la más desprevenida observación de nuestro comportamiento, de las condiciones de vida, de relación los nexos de producción y de intercambio nos muestra que utilizamos a la vez y cada instante, varios sistemas signos. El ser humano esta rodeado de un sistema de signos que son fundamentales para nuestra vida, el cual nos permite relacionarnos con todo los que nos rodea en el medio ambiente, es sin embargo una herramienta fundamental que ha permitido en totalidad un mejor desenvolvimiento social entre los seres vivos.

Karen dijo...

Lo que más me llamo la atención es que el lenguaje es una herramienta que utiliza el ser humano para poder adaptarse al medio en el que se desenvuelve, que cada uno de nosotros estamos inmersos en ello sin ni siquiera darnos cuenta, ya que el ser humano convierte los signos como por ejemplo los sonidos, gestos, imágenes, etc., a todo lo que él toca, a todo lo que se le presenta. Dándole una significación a cada uno de ellos. Es muy importante recalcar que para que esto se dé debe haber un hablante y un escuchante.

Sandro dijo...

Hola Magui
Todo el texto me pareció importante, pienso que en esta materia voy aprender cosas que a veces he pensado que ya se como expresarme bien, sea lenguaje verbal o no verbal, y cuando leí todo este articulo me di cuenta de que lo que se del lenguaje y sus reglas, su manera de simbolizar es minimo. Lo que llamo mi atención es el pensar que vivo rodeado por signos y que cada momento estoy siendo portador de una cantidad de signos lo que habla mucho de ti y es un significante para la otra persona.
Sandro Soria