Seguidores

viernes, 14 de diciembre de 2007

USA TUS DÍAS FESTIVOS CON BUENA LECTURA.

Recibo cada mes este boletín. Considero de enorme interés, razón por la cual escribo el link:

http://www.monografias.com/newsletters/348.shtml

Copia en el navegador (con una nueva ventana) y suscríbete. Vas a poder tener en tu PC, artículos de lo más variados y calificados. Es mi REGALO, en estas fiestas!!
Al entrar en el original (esto es una copia sin autorización) puedes escudriñar los artículos que te interesan, de forma directa -están en color azul intenso- Ingresé al Blog y realmente vale la pena. Qué lo disfrutes.

Así comienza el editorial

Recordemos la historia bíblica:

La Historia de Noé
(sintetizada estilo culebrón)

El mundo está contaminado de corrupción y estupidez

Dios, arrepentido de su propia obra, el Hombre, decide hacerlo desaparecer con una inundación portentosa.

Reconociendo en Noé al único habitante probo de la Tierra, resuelve que es a él a quien salvará para que mantenga en circulación la especie humana. Le ordena construir un arca y alojar en ella a su mujer, a sus hijos y a las mujeres de sus hijos.

Él dispone además la conservación genérica de todos los animales, por lo que ordena a Noé recoger en su arca a una pareja de cada especie.

Luego, hace un gesto divino con la mano y provoca el diluvio y perece toda vida, (excepto, claro, la de los que se encuentran en el arca).

El arca aparece mágicamente sobre el monte Ararat, donde todavía hay arqueólogos que pretenden haberla encontrado o están buscándola ("Métodos para medir el Tiempo").

El diluvio disminuye hasta que nacen en bloque las montañas mayores.

Noé, para comprobar si siguen altas las aguas, envía una paloma ("Los animales en la prevención de los desastres").

Ella vuelve con una ramita de olivo en el pico, lo que metaforiza ("Metáfora y metonimia presentes en una clase concreta") la buena noticia de la que antes hablé.

El mundo ("De la visión sistémica del mundo real") está listo, y florece, para poder ser de nuevo habitado.

El inconsciente colectivo

El arca de Noé, con su celeste historia, parece habitar desde hace miles de años en nuestro inconsciente (ver "Tres libros como símbolos: 'El hombre y sus símbolos', 'Tao Te King' y 'Job'").

De modo que -por suerte- siempre creemos que va a llegar una paloma con la buena noticia.

Siguiendo el hilo de la nota anterior en nuestro blog, para sobrevivir al estrés es importante que así sea.

Muero de sed cerca de la fuente

El subtítulo es un verso de François Villon, un poeta francés del medioevo (de quien apenas he encontrado una breve referencia: "Géneros literarios") que fue también famoso como ladrón y condenado a muerte , aunque la sentencia no se cumplió, pero la desagradable espera le permitió escribir su obra más perfecta, llamada "La canción del ahorcado".

Como subtítulo hubiéramos podido elegir también alguna frase del "Poema de los Dones", de Borges, ya que desarrolla una idea parecida:

"De hambre y de sed, narra una historia griega
Muere un rey entre fuentes y jardines…"
Claro que Borges ("Algunos Borges de Jorge Luis Borges") se refiere a que la ceguera le impide leer el enorme volumen de libros que tiene la Biblioteca (ver "El sentido de Babel")
Por Mora Torres
(Lo invitamos a comentar y continuar leyendo este artículo en nuestro Blog: "El Arca de Noe").

ENVÍA UN PEQUEÑO COMENTARIO, LUEGO DE HABER LEÍDO EL ARTÍCULO QUE ELEGISTE, INGRESANDO A ESTE BLOG. LO VOY A LEER.

11 comentarios:

Erika Cabezas dijo...

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
CARRERA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
SEMIÓTICA
ERIKA CABEZAS



TAREA

Esta lectura, en mi opinión, expone una breve historia bíblica para explicar que existen símbolos que pueden tener un significado igual o al menos similar para algunas personas.
Por ejemplo, la paloma universalmente significa paz, calma, así como también las ramas de olivo.

Pienso que el autor, desde la historia de Noé, pretende explicar que los sentimientos de esperanza y renovación son como arquetipos, que se encuentran en el inconciente de las personas, y que son recursos que permiten sobrellevar el estrés y los problemas que se viven a diario.

Por último, creo que las frases mencionadas al final del escrito son un complemento a lo mencionado anteriormente, pues previamente se dice que siempre esperamos que “llegue la paloma con una buena noticia”, pero no puedo esperar que en la vida las cosas se resuelvan solas. Pienso que a eso se refiere cuando menciono la frase “muero de sed cerca de la fuente”. Muchas veces, tengo la solución o la forma de hacer las cosas por mí misma, pues están frente a mí o a mi alcance, pero dejo de hacerlas porque pienso que todo pasará o alguien lo hará por mí.
Yo, como muchos otros, tengo muchas esperanzas y sueños, que no sólo deben quedarse en mi cabeza y mi corazón, sino que debo luchar para que los mismos se hagan realidad.

Manolo Fernando dijo...

UPS
SEMIOLOGÍA
MANOLO ALTAMIRANO
5TO SOCIAL.

Apocalipsis para todos los gustos
"El hombre Desafía a DIOS"

Relatos bíblicos, nos predicen que el fin de los tiempos de la tierra o por lo menos de la especie humana, se avecina, debido a que DIOS, quien es nuestro “creador” (para quienes creemos o creen), estaría cansado de ver tanta injusticia y tanta falta de humanidad de los seres humanos, sin caer con esto en redundancias.

Por otro lado, hay quienes pretenden ser “DIOS”. Y, envanecidos por la soberbia, tratan de tener en sus manos el destino de la humanidad. Así, bastaría tan solo con aplastar un botón, por parte de las potencias armamentistas, para terminar en segundos con la existencia de cuanto conocemos, incluidos claro está nosotros mismos.

En este juego de poder de unos pocos, nosotros (todos los seres humanos), somos utilizados como simples fichas de ajedrez, en el cual, el que primero logre "Jaque Mate", será quien le arrebate el poder a DIOS, para decidir quien muere y quien se salva. La diferencia entre DIOS, y quien pretende verse como tal, es que el primero, ofrece una esperanza de vida, mas allá de la muerte, los segundos, solo nos ofrecen la exterminación.

Juicio de Valor.

Estoy seguro que el fin de los tiempos, sea cual sea, no va a pasar por la imagen de un DIOS castigador, sino que, va a llegar como resultado de la inconsciencia humana, que en su afán perverso de dominación, no ha sabido medir las consecuencias de sus actos, y llega a darse que, el fin justifica los medios.

El destino de la especie humana, está en nuestras propias manos, así que debemos empezar a redefinir conceptos, el primero y más importante es el de que “Ser responsable de los demás”, no significa “Ser el dueño de la vida de los demás”. Sino que implica solidaridad, cooperación, respeto por el pensamiento del otro diferente a mi.

CarlosDaniel dijo...

UPS
PSICOLOGIA SOCIAL
SEMIOLOGIA
CARLOSDANIEL HERRERA LLORI

El relato bíblico del libro génesis expresa que Dios, es símbolo de poder “es el todo poderoso que como puede construir, puede destruir”, y específicamente en la historia de Noe, donde aglomera símbolos de enorme trascendencia y de identidad, se presenta una serie de símbolos de enorme significado para las personas de aquel tiempo y para nosotros actualmente.
La paloma tiene un significado de paz, al igual que la rama de olivo que más específicamente se refiere a pureza y divinidad si nos situamos en la historia de Noe, ya que el momento de que la paloma trae la rama de olivo significa que la tierra esta limpia, religiosamente sin pecado (pureza) y es obra de Dios (divino).
Noe significa consuelo, si consolidamos este dato con la historia presentada en génesis, tiene gran importancia ya que en la historia Dios esta arrepentido de la obra creada, el hombre, y quiere remediar desapareciendo a toda la humanidad excepto a Noe por que es un hombre honroso y justo, y es el consuelo de que no toda la obra de Dios fue tan mala.
Los símbolos nos dan una categorización que nos lleva a una simplificación y a un sentido de la realidad.

Juicio de Valor.-
La historia de Noé es de gran significado en nuestros días; la importancia que tiene esta historia tipifica los símbolos con el fin de promover una reflexión de moral en los seres humanos, incentivando a tomar conciencia de lo negativo que actuamos, y que si queremos ser participes de una arca como la de Noe, tenemos que obrar de buena manera.

Iván Ampudia dijo...

Semiótica
Iván Ampudia

De manera general puedo acotar que la historia de Noé, al igual que muchas histórias míticas que forman parte de la cultura religiosa, está cargada de símbolos; estos a su vez juegan un papel sumamente importante dentro de su interpretación e incluso de la idea de realidad que dichos símbolos expresan y representan.

En mi opinión el autor realiza un trabajo bastante interesante al relacionar el mito como tal con ciertos aspectos y fenómenos de la vida cotidiana. A mi parecer esta situación tiene gran relevancia ya que muestra uno de los objetivos y finalidades primordiales que cumplen los mitos dentro de las distintas culturas.

Para concluir, opino que los mitos se vuelven subjetivos, ya que si bien es cierto estos se encuentran cargados de una simbología universal en muchos de los casos, es el individuo quien realmente interpreta e internaliza lo que los mitos en si significan para y desde su perspectiva.

Iván Ampudia dijo...

Semiótica
Iván Ampudia

De manera general puedo acotar que la historia de Noé, al igual que muchas histórias míticas que forman parte de la cultura religiosa, está cargada de símbolos; estos a su vez juegan un papel sumamente importante dentro de su interpretación e incluso de la idea de realidad que dichos símbolos expresan y representan.

En mi opinión el autor realiza un trabajo bastante interesante al relacionar el mito como tal con ciertos aspectos y fenómenos de la vida cotidiana. A mi parecer esta situación tiene gran relevancia ya que muestra uno de los objetivos y finalidades primordiales que cumplen los mitos dentro de las distintas culturas.

Para concluir, opino que los mitos se vuelven subjetivos, ya que si bien es cierto estos se encuentran cargados de una simbología universal en muchos de los casos, es el individuo quien realmente interpreta e internaliza lo que los mitos en si significan para y desde su perspectiva.

karla dijo...

UPS
KARLA VASCONEZ
QUINTO PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA
SEMIOLOGÍA

“Muero de sed cerca de la fuente”

Juicio de valor:

La historia de Noé, en lo personal me gusto, ya que era una de las historias que más me impacto cuando era niña, debido a que pensaba y decía ¿como Dios quiere que mucha gente muera y solo salve a unos pocos?; pues bien ahora entiendo, y al leer esta historia vinieron muchos recuerdos de mi niñez, y pude llegar a la conclusión de que en la vida todos tenemos oportunidades para crecer y ser mejores, pero la diferencia está en que quiero tomar esas oportunidades, ya que irme por el camino fácil no es lo mejor y que no consigo ni aprendo nada.
Es por eso que la frase en la parte superior me pareció súper interesante, ya que muchas veces tengo la solución de mis problemas a la mano y se que puedo solucionarlos; pero aun así me vuelvo siega y no veo la salida, teniéndola a la vista, es por esto que se que tengo que esforzarme más para conseguir mis metas y mis sueños, que es un camino largo, pero se que tengo que llegar.

Vanessa dijo...

UPS
VANESSA OSEJOS
QUINTO PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
SEMIOLOGÍA


“De modo que -por suerte- siempre creemos que va a llegar una paloma con la buena noticia”.


Juicio de valor:

Al leer esta historia, me dio la impresión de que estaba leyendo un resumen de la versión bíblica, con un lenguaje actualizado. Consideró muy interesante la comparación con el inconsciente colectivo, ya que de alguna forma, como ser humano, espero que las cosas me vengan fáciles y que una palomita resuelva mis problemas, o aun mejor, cuando algo este mal en mi vida, lo resuelva destruyéndolo o aislando, salvando solo lo bueno en una arca, es por esta razón, debo luchar por mis intereses y resolver mis problemas de una forma concreta y real, sin esperar que las cosas o situaciones me lleguen facilito, si no, más bien, esforzarme más para que mi recompensa sea más gratificante.

VIVIANA PEÑAFIEL dijo...

UPS
PSICOLOGIA SOCIAL
SEMIOLOGIA
VIVIANA PEÑAFIEL

Esta historia la cual es relatada en el primer libro de la Biblia que es génesis, es una historia que marco el comienzo, de la destrucción del hombre por causa de su desobediencia, además también nos muestra que la a lo largo de la vida todo esta ligado a símbolos y signos, ya que cada uno de estos nos da un significado diferente, que puede explicar sucesos, acontecimientos.

La historia de Noé nos pone un ejemplo de símbolo como es la paloma, que significa la tranquilidad, la paz, ya paso el diluvio en este caso, y en la actualidad la paloma sigue significando lo mismo, podemos notar que a lo largo de la historia un símbolo puede mantener su significado inicial.

Juicio de valor

Me gusto mucho esta lectura, puesto que aprendí a través de ella, que las personas en muchos de los casos trazamos nuestro propio destino y las consecuencias positivas o negativas, que acarreara este, según como hemos actuado.

Aprendí que las persona utilizamos símbolos y signos en los cuales ponemos nuestra confianza y esperanza para justificar las cosas buenas o malas que nos suceden a lo largo de nuestra vida, pienso que las personas somos capaces de forjar nuestro propio camino y las consecuencias que nuestros propios actos nos traerán, no es necesaria que un ser supremo como Dios nos castigue, cada persona busca lo bueno y lo malo y es capaz de decidir, aunque después trate de justificarse

Gabriela dijo...

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
PSICOLOGIA
SEMIOTICA
GABRIELA PILICITA

EL ARCA DE NOE

“El hombre es arquitecto de su propia vida”

Esta lectura tiene que ver con la historia de Noe, en la que Dios le encarga la misión de salvar a los animales macho y hembra a su mujer, hijos y a las mujeres de sus hijos.
La mano divina provoca un diluvio salvando solo a las personas y animales que están en el arca de Noe. El envía una paloma para comprobar si seguían altas las aguas, ella vuelve con una ramita de olivo que significa que ya había pasado todo.

JUICIO DE VALOR
En mi opinión, este texto no me gusta ya que es muy fantasioso porque solo existe en la imaginación y da significado a algo que es bueno o malo, es entonces donde las personas generan crisis existenciales por los referentes que tenemos ya que esto hace tener un sentimiento permanente de culpa y juega mucho con lo que es la ética y la moral.

Gabriela Acosta dijo...

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
GABRIELA ACOSTA
QUINTO NIVEL

EL SENTIDO DE BABEL

¿El exceso de información nos acredita la fiabilidad de la misma?

 El trabajo refiere a la literatura en Internet, entendiéndose al mismo como una gran biblioteca.
 El universo (Internet) está conformado por un número indefinido y tal vez infinito de galaxias y astros (información en páginas web).
 Al afirmar que la biblioteca tiene todos los libros, la primera impresión fue de alegría. No existía ninguna temática o problema que no existiere en Internet por lo cual la gente se sentía dueña de un tesoro de datos.
 Pero a pesar de tanta información no táctil (virtual) que existe, no toda es fiable. Pueden hallarse desde informaciones novedosas, científicas y verídicas así como también las más extravagantes y superficiales.
 La única forma de interacción es frente a un navegador virtual o frente a un bibliotecario particular que realiza el trabajo por nosotros debido a esto nos invade una sensación de insignificancia y vacío.
 Los motores de búsqueda o navegadores virtuales nos dan cierta pauta o guía para no sentirnos perdidos entre tanta información.
 Al encontrar textos nos damos cuenta que están segmentados, o que nos pueden llevar a galerías relacionadas.
 Sin embargo la mayoría de textos no especifican la galería o lugar de procedencia original del documento, tampoco ninguna referencia o fuete.
 Como consecuencia existen páginas especializadas más confiables que explican la fuente y credibilidad en los criterios de edición.
 Estas bibliotecas virtuales más fiables no ayudan a encontrar textos literarios convincentes y serios en cuanto a la información especializada que exponen.
 Existen dos hechos notorios en Internet, el primero que cualquier reducción humana es infinitesimal en comparación con la gran biblioteca virtual.
 El segundo hecho es que cada texto es único, pero como al ser la biblioteca total, existen varias imitaciones del original que varían sólo en alguna coma o punto.

JUICIO DE VALOR:
Así como en la construcción de la Torre de Babel los humanos llegaron a tener una sensación de depresión excesiva y vacío por no poder comunicare en un mismo idioma; de igual forma el Internet me asfixia y siento este vacío en varias ocasiones. Existe demasiada información y no toda es fiable por lo que debo aprender a buscar textos que tengan criterio de edición y un referente o fuente original a la cual poder acudir. Si bien es cierto que el universo virtual me proporciona datos en demasía, también debo respaldar siempre mis labores académico - profesionales con libros (literatura original táctil) logrando así una óptica más integral sobre la temática que me encuentre abordando.

Natalia Karolina Suárez dijo...

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
QUINTO PSICOLOGIA SOCIAL
SEMIOTICA
NATALIA SUAREZ

"Destruir para volver a construir"

Esta historia bíblica es un muestra de la importancia de los elementos simbólicos en las narraciones que escuchamos a lo largo de nuestra vida, por medio del lenguaje oral, y através del tiempo y las distintas generaciones.

Dios más que enfadado con lo que creó, está decepcionado diría yo, y sin ningún afán de transformar ya, acaba con todo o casi todo lo existente.

Luego de toda la odisea que pasa Noe, quién sabe si con esperanza de salir con vida de la tragedia, una paloma lleva en su pico una rama, como símbolo de la reconciliación del mundo con los hombres y mujeres terrestres.

Hoy en día los discursos políticos, religiosos, y educativos, van dirigidos a quienes se les ha delegado la responsabilidad de ser el futuro de la sociedad, a los jóvenes, pero algunos de ellos, hastiados de tanta corrupción e injusticia, solamente se autoexterminan algunos en drogas, y dicen al mundo que se acabe, que todo se destruya, para que nuevamente surja un nuevo amanecer.

JUICIO DE VALOR

Para mi es difícil vivir siendo testiga de tanta desigualdad de oportunidades en el mundo, estoy conciente de que el mundo de corupción de Noe, quizá es el mismo de hoy, construido por todos nosotros, hombres y mujeres, pero será que realmente la solución está en destruirlo todo, no será que el mundo que se debe destruir simbólicamente es el que está en nuestro interior?, las envidias, la mediocridad, la corrupción, la injusticia, para que también la paloma de la esperanza de cambio se levante de las ruinas, junto conmigo, con los que me rodean, con el mundo