Seguidores

sábado, 22 de marzo de 2008

LAS CREENCIAS.

Este nueva entrada es tanto para Octavo de Educativa como para el grupo de taller de PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. A ustedes talleristas, una cordial bienvenida. Se que las expectativas son muchas y tengo una nueva manera de tratar el taller, así que JUNTOS APRENDEREMOS MÁS.

Una Historia de vida que compartí.

Luis era un niño de 13 años que pesaba 36Kg. y medía 1.48mt. de altura, un flaco sin objeción. Su voz de flauta sin afinar y por sus movimientos desajustados, era siempre objeto de burla por sus compañeros de Escuela. Para amenguar la herida que le causaba el ridículo, decidió asegurarse de caer bien y ser aceptado por todo el mundo.
Una mañana, (como la mayoría de la veces) a Luis le costaba levantarse de su cama para tomar desayuno, la demora motivó que su mamá fuera a su habitación y abriera las cortinas; él completamente enojado murmuró que no lo hiciera, pues le producía mal humor.
-Su madre preguntó: ¿dame una razón por la que no puedas levantarte contento?
Luis no encontró razón alguna, entonces su mamá inventó que ser alegre era otro rasgo que seguramente los demás apreciarían.

-Otro motivo para gustarles, dijo Luis en voz baja. Cada día repetía: debo ser amable, debo ser atento, debo ser limpio, debo ser... Así que otro "debo ser..." no importa ya.
Si su propia madre lo valoraba, esto lo llevó a convertirte en un pequeño animador de la vida; su deseo de agradar a los demás era tan intenso que creció buscando la aceptación y aprobación de los demás. Donde quiera que iba, se veía obligado a presentarse con todas las "cualidades" que le habían enseñado. Sólo así dejarían, las personas, de preguntar por su diferencia. Muchas noches protestó a Dios, ¿por qué nací así? ¿por qué esto tuvo que pasarme a mí? ¿por qué no soy como los demás?

Luis sigue creciendo en una familia de clase media baja, la madre le prodiga atenciones y protección frente a un padre que por su formación militar es riguroso y autoritario. A sus 16 años, no tiene un futuro “asegurado” pues es un adolescente con una pérdida auditiva profunda. Vive en una burbuja rodeado de compañeros de Colegio, amigos y amigas pero cuando llegaba la noche siente temor a la soledad y la tristeza. Ellas embargan su alma, es el ser más inseguro de la tierra. Durante el día busca afanosamente compañía para no quedarse solo y buscaba complacer a los demás, creyendo que así, su amistad le puede mantener reconocido. No importa si ve que algunos de sus amigos/as le tienen lástima, a veces le miran con desconfianza, él tiene siempre una sonrisa franca y oportuna. Muchas veces se pregunta, "¿toda la vida tengo que ser así?"


Muchas de nuestras creencias sobre nosotros mismos, son Limitantes. Ellas fueron instaladas cuando fuimos niños, por los padres, profesores y por nuestro entorno social, antes de que fuéramos conscientes de su impacto y fuéramos capaces de tener una alternativa sobre ellos. A la final eran más grandes, más sabios y muchos con buenas intenciones.

¿Que son las Creencias? Algunos psicólogos estiman que son necesidades biológicas, no podríamos vivir sin ellas. Son generalizaciones que preveen lo que va a suceder y nos predisponen haciendo de filtro para que eso ocurra así. Como hay creencias limitantes también hay creencias potenciadoras, que construimos durante nuestras vidas. Por muchos años oímos, leemos, y nos hablan del gran potencial que hay en cada uno. La pregunta aparece: ¿cómo potencio mi capacidad?

Para que sean una u otra, dependerá de la dirección que tomen nuestros estados internos al procesar nuestra experiencia. Así en la historia de Luis, como en la mía, respondíamos emocionalmente a los eventos externos de la misma forma, aunque por distintas creencias, hasta que ocurrieron ciertos hechos que hicieron crisis en nuestras vidas y nos plantearon retos que motivaron decisiones y elecciones que cambiaron el curso de nuestra existencia (como ocurrió en mi vida.

¿Se pueden cambiar las creencias limitantes? ¡Sí! .
En la cultura en la cual vivimos hay un marcado temor al éxito. Hemos visto o nos han contado historias de éxito fraudulentas y hasta criminales. Es común oír también la creencia de que por ser la vida dura y complicada, el éxito no lo merecemos sino a cambio de una cuota altísima de sacrificio extraordinario. Suelo decir que hemos sacado patente al sufrimiento. Nos gusta sufrir porque haciendo tragedia, somos personas consideradas y muchas veces imitadas o recomendadas. El temor a enfrentar los retos muchas veces nos hace esquivos, por lo tanto el triunfo y el éxito se torna como sueño inalcanzable.

Me gusta constatar que desde hace algunos años usamos como eslogan: SI PODEMOS!!!! .

Tomando como base el desarrollo de las Neurociencias, los temores son reales así como los deseos, y no sólo una manifestación de nuestros estados internos. Al establecer que el cerebro reacciona y cambia cuando en la vida cobra importancia una convicción y una certeza personal profunda sobre un determinado asunto o tema, las conexiones neuronales producen caminos nuevos para aprendizajes nuevos y neurotrasmisores se activan creando las condiciones óptimas para el cumplimiento de esos propósitos.

Nuestras creencias y convicciones son parte de nuestros pensamientos y por tanto, de nuestro cerebro. Cuando pensamos en una dirección determinada de antemano, construimos representaciones internas y/o actuamos por una creencia profunda, estamos recorriendo un circuito neurológico ya existente. Es decir lo único que hacemos es añadir más a lo conocido. Luis -(como yo, también)-actuaba auténticamente y sentía en consonancia con esa creencia, que lo que hacía era lo correcto. Pocas veces puede sentirse satisfecho, tiene duda de todo y por todo. Va en la vida llevando a cuestas INSEGURIDAD, poco aprecio por lo que hace, y no ve la salida a la rutina.

Felizmente hoy nos damos cuenta que esas creencias limitantes están impidiendo con toda fuerza la realización de cualquier capacidad generativa de acciones útiles, proactivas y felices. La vida en esas condiciones NO puede continuar…
Deseo que te pongas en la piel de Luis (en la mía también) ¿hay procedimientos efectivos para CAMBIAR?

TAREA. Por favor escribe un pequeño comentario sobre el tema (cuida tu redacción y ortografía, no olvides que este blog es leído por muchas personas más en el mundo) e ingrésalo al final. Se cierran las intervenciones el día miércoles 2 de Abril.

FELICES PASCUAS.

17 comentarios:

Andrea Cueva dijo...

Hola Magui.

Deseo igualmente para ti, que este tiempo haya sido fructífero y de bendiciones para ti y toda familia.

Que oportuno es tu mensaje, justamente ahora en este tiempo, en el que las creencias particulares de cada uno de nosotros @ esta a flor de piel.

Particularmente siento mucha curiosidad y a la vez un poco de temor al poder tener la oportunidad de inmiscuirme en la vida de las personas que entre comillas se las tilda diferentes, tal vez sea por ese cúmulo de creencias acertadas o erróneas que tengo al respecto, no sabes las ancias que tengo de ir al INAL, para constatar por mi misma como es en verdad la vida de estas personas.

Mi filosifia de vida, en cuenta a las creencias, es que estas te mantienen vivo y a la vez pueden motivarte a hacer cosas magnificas e inexplicables, a su vez que creo que también tenemos convicciones erradas, pero lo importante es tener la capacidad de cambiar, escuchar y adquirir nuevas filosofias y creencias de los demás que nos ayuden a trascender.

Gracias de antemano por tus auto gestiones a la carrera de pscologia educativa, se de sobra que lo haces por las personas que amas, las personas con deficiencias auditivas, y gracias por darnos una mano a nosotras también.


Saludos...

ANDREA CUEVA
PSICOLIA EDUCATIVA
8VO SEMESTRE

karla Arias dijo...

Magui buenos dias
de igula manera para usted unas felices pascuas

esta lectura de Luis es muy linda ya que muchas de la veces no entiendo o me enojo de las personas que son "normales" que son amargadas , rencorosas , desconfiadas, enojonas , en fin asi podria estar enumerando mas cosas, pero simpre hay personas que tienen problemas por llamarlos asi sea cula fuese esa dificultad que siempre ven con positivismo las cosas
Magui cuando a mi me detectaron el problema de mi pierna mi mama queria tenerme encerrada por el temor a que me rechazen por los fierros que yo usaba yo no era la enferma mi mama se estaba enfermando , tras la visita del doctor mi mama comprendio que tenia que seguir mi vida claro con ciertas limitaciones pero aqui estoy magui fuerte , decidida y sobre todo con un sin numero de experiencias conseguidas a lo largo de mi vida por que mi pierna no impidio en mi ser un chibata y jugar y hacer de todo
Magui en la vida uno tienen que enfrentarse a cosas duras de las cuales uno aprende asi es la vida pero si todo fuera facil para mi la vida seria aburrida

Magui estoy muy anciosa de emprender el Proyecto del INAL es para mi tratar de comprender y de insertarme aun mundo lleno de magia, amor , ternura, fortaleza y sobre todo de sinceridad y de igual forma le quiero agradecer lo que esta haciendo por las estudiantes de la UPS su labor es indudablemente la mejor garcias

Karla Arias
8vo Psicologia Educativa

katty dijo...

Hola Magui

Una lectura realmente intereseante, en partesme senti muy identifica con Luis,ya que mi vida de un giro completamente hace 2 años.
A veces pensamos que por una situcion determinada que afrontamos tenemos que cambiar al gusto d la sociedad por las normas y leyes que existen planteadas desde hace mucho tiempo, a mi me costo mucho luchar contra lo que querian que yo fuera, hice todo lo posible para cambiar, pero despues entendi que yo no tenia que cambia para que me aceptaran sino ques olamente me enfrentaba ante una realidad distinta y la iba aforntar con mucha ganas, por que fuelomejor que me pudo suceder,en alguna cosas cambie pero me conservo con la esencia que me caracterizaba me costo no ser la misma de antes en un sentido completo como hoy me recuerdan las personas que me rodean,pero cada vez soy mejor en lo que hago.
Pienso que no se debe juzgar a las persona por alguna situacion o por solo ser difeente, aunque a veces no solo por tener una deficiencia las perosna quieren que cambies,sino por situaciones que se presentan en distintas ocaciones en la vida de cada persona.
El trabajo nuevo al que me voy a enfrentear me inquieta mucho porque no se a lo que enfrento, pero estoy dispuesta a dejar de lado mis temores para conocer algo nuevo y aporta en lo necesario.

Diana Barriga dijo...

Hola Magui

La historia de Luis es la historia de muchos niños no oyentes que ven su mundo a su manera y buscan la manera de apagar sus tristezas compensando con pensamientos positivos, es duro darse cuenta que ellos no solo se preocupan por su bienestar sino que también piensan en los demás, mientras que las personas oyentes solo piensan en sí mismos y se olvidan del resto. Pienso que estas personas son mucho más inteligentes y más valiosas que cualquier persona porque para ellos las diferencias no son importantes, lo que interesa es la amistad y la consideración mutua. Así como los oyente, las personas con deficiencia auditiva también tienen días malos, pero la diferencia es que ellos buscan el lado positivo de las cosas y aunque el mundo les resulte difícil de comprender salen adelante demostrando a todos que no importa lo que pase en su alrededor si ellos tiene un día más de vida, hay una oportunidad más de luchar y ser mejor.

Att. Diana Barriga

Lorena dijo...

Maggy.

Con respecto a la lectura de hecho considero que desde que nacemos comenzamos a crear nuestros habitos, actitudes y de hecho la personalidad en base a la formacion que nos dan nuestros padres.

Es determinante en nuestra ninez todas las cosas que los padres nos dicen que son correctas o no, que son necesarias o no.

Pero ya en la etapa de crecimiento cada persona puede cambiar sus constructos si es necesario, pero de igual forma lo aprendido en la ninez no se olvida.

En el caso de Luis, el hizo lo necesario para agradar a los demas, siguiendo siempre los consejos de su madre, pero llega el momento en que los cuestionamientos internos hacen que todo de un rumbo diferente.

Las personas con deficiencias sufren carencias pero en el aspecto emocional ellos pueden llegar a expresar tantas cosas que no hace falta el expresarse verbalmente.

Todo es cuestion de adaptacion y amplitud de pensamiento.

LORENA INSUASTI.
OCTAVO PSICOLOGIA EDUCATIVA.

carolina dijo...

Hola magui

Me gusto mucho la lectrura de Luis ya que me hizo reflexionar muchas cosas, muchas veces para que una sociedad nos acepte nosotros cambiamos nuestra manera de ser y hacenos lo que los demás dicen para poder ser aceptados, o si pasamos por un problema queremos que las demás personas no se enteren por miedo al que diran. hoy me doy cuenta que las personas me tienen que aceptar como soy más no como a ellos les gusta que yo sea. tengo que ser original.
Me parece muy interesante conocer sobre las personas con deficiencia auditiva ya que puedo conocer más de ellos y romper con todas las creencias que hay entorno a este tipo de deficiencia.
muchas gracias magui por la oportunidad que nos brinda para trabajar en el INAl.

PSICOLOGIA EDUCATIVA
8VO SEMESTRE

Unknown dijo...

Hola Magui, muchas gracias por este articulo,me gusto mucho y me ha hecho reflexionar sobre varias cosas.
Muchas veces he estado tan pendiente de fijarme en mis defectos y compararlos con las virtudes de otras personas y por más de una vez he pensado que ¡me falta tanto! aunque soy un ser humano “completo” con todos los sentidos y funciones que necesito, y aun así a veces no les de el uso debido.
Pero en otros momentos he pensado que yo tengo mucho a diferencia de otras personas.
El creer que una actitud falsa me hará agradable ante los demás, que hacer lo que los otros quieren esta bien porque entonces así me aceptan, no es cierto, ser feliz no es complacer a los demás, es sentirme bien conmigo, pero creo que en pocas ocasiones una persona se va ha sentir conforme o satisfecha como es
Las capacidades no se miden por lo que tenemos sino por todo lo bueno que podemos lograr, no por la aceptación social sino por la seguridad y superación personal.

Cristina Viteri
8º Educativa

Cristina Obando dijo...

Hola Magui, luego de haber leído esta historia, considero que en algunas ocasiones debemos “adaptarnos” al mundo de los otros, sin darnos cuenta que estamos dejando de lado nuestra esencia y nuestra propia identidad.

Es ese el caso de personas con alguna diferencia, tienen que hacer lo que los otros desean para poder ser parte de… En algún momento nos hemos preguntado ¿Qué sienten? ¿Qué quieren? ¿Qué buscan? ¿Qué sueños quieren alcanzar? ¿Cuáles son sus objetivos? Son tantas las preguntas que me podría hacer, que quizás son las mismas preguntas que me haría yo misma.

Que lastima me da reconocer que somos nosotros mismos (todos en general), los que formamos una sociedad excluyente y clasificatoria; sin darnos cuenta que a nuestro lado van personas que quieren superarse.

Considero que todo depende de cada uno, quien acepta una u otra cosa es por que se siente identificado con lo que elige.


Cristina Obando
Octavo Educativa.

soledad melendez dijo...

Hola Magui

Te cuento que estoy muy intrigada por empezar las clases de lenguaje señado.

Tengo muchas espectativas al respecto del trabajo en el INAL, se que me va a enriquecer tanto como profesional y como persona.

Con respecto a la historia de Luis, es verdad que muchas veces hacemos cosas para agradar a los demas, y desvalorizamos nuestras acciones y vamos dejando de lado nuestra propia personalidad al adoptar una identidad que encaje en los diferentes circulos en los que nos desenvolvemos.

Yo soy diferente y me encanta serlo; y he aprendido a respetar a las personas con sus diferencias.

Al igual que yo, todos somos capaces de superar nuestras dificultades y hacerlas de alguna manera una forma de aprendizaje.

Existen procesos por los que hay que pasar, a unos nos costara mas que a otros; pero eso no quiere decir que no se lleguen a cummplir las metas y a ser util y productivo para el medio y para la sociedad.

Las experiencias son muchas, unas se deben dejar de lado y de otras se debe aprender, pero lo importante aqui es no olvidar que el ser diferente es el secreto de cada uno.

Miry dijo...

Gracias Magi por su deseo de pascuas, que Dios le siga bendiciendo y le regale alegría en su vida para que usted irradie lo mismo, a los que están junto a usted.

Es un artículo que me hizo pensar como tratamos a las personas que tiene algún tipo de deficiencia, sabes lo que más importante para mi es que estas personas “diferentes”, tengan un trato humano y debemos empezar ser concientes de nuestras deficiencias y dedicarnos a cambiar nosotros mismos, a esforzarnos por entenderlos y no ser tan cómodos pretendiendo que ellos se adapten, a nuestro medio.
Desde mi punto de vista, la madre de Luís actuó, así porque no quería que vean en su hijo lo malo, razón por la cual le inculco tanto el debo ser, debo ser y debo ser, la madre vio mas por el entorno que rodeaba al niño trato que el cambie para que agrade a su entorno, dejando de lado lo que el quería, pensaba y sentía. Razón por la cual Luis fue anulado como persona, tuvo que actuar en función de las necesidades de los demás. Y es muy doloroso darme cuenta que soy así, tengo una prima con deficiencia y muchas veces he actuado así sin darme cuenta que es también un ser humano, si diferente, pero no por su problema sino por que espontánea, alegre, sincera, bondadosa, más humana, personas así las hemos tildado erróneamente como diferentes especiales, es hora de cambiar y buscar la forma de llegar a estas personas, dejando de lado creencias impuestas.
Miryam Leime
Octavo Psicología

Pame Chauca dijo...

Buenas noches Magui, retomando la frase ¡Si se puede! Estoy gustosa de haber compartido la historia de Luis, ya que es de gran aliento; pues todas las experiencias vividas durante mi infancia, mi adolescencia y mi juventud han sido catalogadas como causa de burla, de lastima, de ridículas, provocando inseguridad en mi persona, sin embargo, la madre es justamente la persona adecuada para amenguar las heridas que provocan dichas circunstancias o determinadas personas; gracias a ella, a mi familia y a mi misma he superado las adversidades y he logrado escalar varios asensos para mi propia satisfacción y el de los demás y encontrarme aquí, dispuesta a seguir adelante a no bloquear el camino de mi superación.
Ciertamente, la cultura en la cual vivimos está marcada de historia de sufrimiento y lástima pero está en cada uno de nosotros (en mi misma) dar batalla y conseguir cambios espectaculares para nosotros mismos y demostrar que somos capaces de creer y enfrentar los retos para hacer realidad nuestras aspiraciones.
Las creencias, las aspiraciones y las convicciones son manifestaciones de nuestros estados internos, son parte de nuestro pensamiento y de nuestro cerebro, por tanto, al establecer una nueva convicción de vida, las conexiones neuronales producen nuevas estrategias para proponernos nuevos aprendizajes y nuevos neurotransmisores que se activan para dar soluciones óptimas al cumplimiento de dichos propósitos. Por ende, solo está en nosotros traer a nuestra mente pensamientos positivos para lograr resultados auténticos.

Pamela Alexandra Chauca B.
8vo psicología educativa
2008-04-02

Fernanda Pozo dijo...

Opinión Personal:
Este artículo me pareció muy interesante ya que me permitió reflexionar sobre el impacto positivo o negativo que las creencias tienen en mi vida. Es importante comprender que aunque en nuestro medio existan muchas creencias limitantes debo enfocar mi mente en las creencias positivas para cumplir mis objetivos y desarrollar mis potencialidades.

Blanco:
-Las creencias son convicciones que me llevan a tener una actitud positiva o negativa (limitante) frente a la realidad.

Rojo:
- Al leer el artículo sentí regocijo al comprender que las convicciones pueden permitirme crecer, tener una actitud de lucha y optimismo en la vida.

Negro:
- Es importante identificar y eliminar las creencias limitantes porque pueden impedir la realización de sueños y propósitos por el miedo al fracaso.

Verde:

- Las creencias están ligadas a convicciones, las cuales pueden favorecer a mi crecimiento personal, compartir estas creencias con quienes me rodean pueden generar un entorno de reflexión que permita también a otras personas adquirir convicciones positivas que las impulsen a luchar por lo que desean.

Amarillo:

- Soy responsable de enfocar adecuadamente mis creencias positivamente a fin de poder ligar esas creencias con el cumplimiento de mis metas y objetivos en la vida.


Azul:

- Las creencias son modelos creados por mi mente que me permiten generar representaciones internas que me impulsan a actuar positiva o negativamente. Estas creencias pueden ser influenciadas por el entorno, pero depende de mí adoptar convicciones positivas que me ayuden a ser mejor día a día.

MARÍA FERNANDA POZO
TALLER DE PNL

Fernanda Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Pozo dijo...

Opinión Personal:

Este artículo me pareció muy interesante ya que me permitió reflexionar sobre el impacto positivo o negativo que las creencias tienen en mi vida. Es importante comprender que aunque en mi medio existan muchas creencias limitantes debo enfocar mi mente en las creencias positivas para cumplir mis objetivos y desarrollar mis potencialidades.

Blanco:

-Las creencias son convicciones que me llevan a tener una actitud positiva o negativa (limitante) frente a la realidad.

Rojo:

- Al leer el artículo sentí regocijo al comprender que las convicciones pueden permitirme crecer, tener una actitud de lucha y optimismo en la vida.

Negro:

- Es importante identificar y eliminar las creencias limitantes porque pueden impedir la realización de sueños y propósitos por el miedo al fracaso.

Verde:

- Las creencias están ligadas a convicciones, las cuales pueden favorecer a mi crecimiento personal, compartir estas creencias con quienes me rodean pueden generar un entorno de reflexión que permita también a otras personas adquirir convicciones positivas que las impulsen a luchar por lo que desean.

Amarillo:

- Soy responsable de enfocar adecuadamente mis creencias positivamente a fin de poder ligar esas creencias con el cumplimiento de mis metas y objetivos en la vida.


Azul:

- Las creencias son modelos creados por mi mente que me permiten generar representaciones internas que me impulsan a actuar positiva o negativamente. Estas creencias pueden ser influenciadas por el entorno, pero depende de mí adoptar convicciones positivas que me ayuden a ser mejor día a día.

MARÍA FERNANDA POZO
TALLER DE PNL

Unknown dijo...

Hola Maguita, lo que tu escribiste es bastante real y es muy cierto, hay varias personas que lo que hacen es simplemente esperar sentados, solamente ven las cosas como se las han dicho, no tratan ni siquiera de hacer la mínima reflexión, de lo que en su entorno o en sus vidas sucede, les resulta más cómodo hacer las cosas así, sin reflexión. Bueno no me extiendo más por que estoy poniendo pensamientos azules y verdes.

Blanco.

Algunos psicólogos, definen a las creencias como necesidades biológicas, también se las pude definir como generalizaciones de la realidad.
Las creencias pueden ser limitadoras o potenciadoras.

Rojo.

Al leer la historia, me sentí preocupado, por que hay muchas instancias, en las cuales, simplemente me he dejado llevar por aquello que me han dicho y usualmente esto pasa en lo referente a la educación en todos los niveles, estamos acostumbrados a que nos den las cosas como leyes inamovibles y son pocas las ocasiones, en las cuales verificamos siquiera aquello que nos transmiten.

Verde.

Lo que en este caso quiero aportar, es que debemos cerrar ese espacio que queda a la duda, debemos ser proactivos ante aquello que nos enseñan, hay que darle un gran espacio a la investigación, hay que sentar con buenas bases aquello en lo que vamos a creer.

Amarillo.

Lo que hay que tomar muy en cuenta es que hay que estar muy seguro, de lo que creemos y por que creemos en eso, no dejemos que aquello en lo que creemos se derrumbe, tratemos de ir más allá. No dejemos que nuestras creencias no nos limiten, sino que nos motiven a ir más lejos.


Azul.

Las creencias, son básicas para entender muchas circunstancias, sin embargo no representan un canon y depende de cada persona, para desarrollar creencias que lo enriquezcan, las cuales deben contener el mayor número de argumentos, para que dicha creencia este sustentada.

Arturo Córdova
Taller PNL
Octavo Psicología Laboral

Angelo Haro dijo...

Hola Maguita:
Esta anécdota nos lleva a reflexionar sobre los verdaderos obstáculos que las personas "normales" deberíamos enfrentar, de mi depende la manera en que regule o controle mis emociones y actitudes, sólo de ésta manera voy a ser capaz de sobrellevar cualquier inconveniente que a lo largo de la vida se puedan presentar.

Blanco:
Las creencias son opiniones reforzadas o fuertes que posibilitan al sujeto enfrentar una adversidad, siempre y cuando no se apoyen en los argumentos faltantes para sobrellevar eficazmente un obstáculo

Rojo:
Al leer la historia me produjo un sentimiento de angustia ya que no podía identificar si era eso lo que en mi niñez me sucedió, hablo del querer quedar bien con todas las personas.

Verde:
Mi adición es que cualquier obstáculo que se presente en la vida, hay que saber manejarlo, caso contrario, el problema me va a manejar a mi.

Amarillo:
Es imprescindible tener muy en claro mis creencias, y la razón por las que las tengo, de lo contrario, me encuentro vulnerable de que me roben mis sueños.

Negro:
Se requiere constancia y reforzamiento de mis creencias para conocerme a mí mismo, si no lo hago, me meten miedo sin piedad.

Azul:
Analízate a diario para identificar si tus creencias y sentimientos te permiten ganarle a la vida.

Angelo Haro dijo...

Hola Maguita:
Esta anécdota nos lleva a reflexionar sobre los verdaderos obstáculos que las personas "normales" deberíamos enfrentar, de mi depende la manera en que regule o controle mis emociones y actitudes, sólo de ésta manera voy a ser capaz de sobrellevar cualquier inconveniente que a lo largo de la vida se puedan presentar.

Blanco:
Las creencias son opiniones reforzadas o fuertes que posibilitan al sujeto enfrentar una adversidad, siempre y cuando no se apoyen en los argumentos faltantes para sobrellevar eficazmente un obstáculo

Rojo:
Al leer la historia me produjo un sentimiento de angustia ya que no podía identificar si era eso lo que en mi niñez me sucedió, hablo del querer quedar bien con todas las personas.

Verde:
Mi adición es que cualquier obstáculo que se presente en la vida, hay que saber manejarlo, caso contrario, el problema me va a manejar a mi.

Amarillo:
Es imprescindible tener muy en claro mis creencias, y la razón por las que las tengo, de lo contrario, me encuentro vulnerable de que me roben mis sueños.

Negro:
Se requiere constancia y reforzamiento de mis creencias para conocerme a mí mismo, si no lo hago, me meten miedo sin piedad.

Azul:
Analízate a diario para identificar si tus creencias y sentimientos te permiten ganarle a la vida.

Angelo Haro
PNL
Sexto Nvel Laboral