Seguidores

jueves, 4 de junio de 2009

LENGUAJE NO VERBAL Y PNL.

Saludos cordiales a cada uno de ustedes Talleristas.
Comenzamos con una pregunta que surgió, soslayadamente, el miércoles: ¿dónde está el límite entre LNV y de la PNL?
La observación de las conductas que cada grupo de "auditivos" "visuales" o "kinéticos" ha puesto en ALERTA, a más de uno. Por supuesto!!
La conducta humana es tan rica, multi en todo aspecto: multicultural, multiétnico, multisocial, multilingue...
Con este video, descubrirás MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS, LAS ACCIONES.



Humberto Maturana Romesin, en su libro Amor y juego expresa: "Las emociones preexisten al lenguaje en la historia del origen de la humanidad como distintos modos de moverse en la relación, son constitutivas de lo animal. Cada vez que los seres humanos distinguimos una emoción en nosotros o en otro animal, hacemos una apreciación de las acciones posibles de ese ser y las diferentes palabras que usamos para referirnos a diferentes emociones, denominan respectivamente los distintos dominios de acciones en que nosotros o los otros animales nos movemos o nos podemos movernos. Así al hablar de amor, miedo vergüenza,envidia, enojo... connotamos dominios de acciones diferentes y actuamos en el entendimiento de que cada uno de ellos un animal o una persona, sólo pueden hacer ciertas cosas y no pueden hacer otras. De hecho, yo mantengo que la emoción define a la acción, y que hablando en un sentido biológico estricto, lo que connotamos cuando hablamos de emociones, son distintas disposiciones corporales dinámicas que especifican en cada instante la acción de un cierto movimiento o una cierta conducta ES"

Con este nuevo video, comprende mejor las palabras de Maturana.



TAREA:
1. construir la conversación entre todos los personajes (para el miércoles 17)
2. comentar dentro del blog, ¿cuál es el límite entre PNL y LNV?
3. vamos a comentar en el taller tanto las palabras de Maturana y el video 2.

Te recuerdo que puedes entrar al blog y dejar tu comentario únicamente hasta el martes 16.

Maguita.

37 comentarios:

Unknown dijo...

La PNL me ha dado la oportunidad de, poco a poco ir cambiando mi interior, ver como este está desarrollándose, ir haciendo las correcciones necesarias para modificar mis conductas que muchas veces me ha impedido desenvolverme mejor.
Pero todos estos constructos se han realizado a través de mis sentidos, como yo he interiorizado estos.
En realidad hay límites entre la PNL y LNV??? Para mi no, ya que tanto el lenguaje no verbal como el verbal me ayudan a ordenar mis pensamientos mis conductas y generar una nueva circunstancia para comunicarme conmigo y los otros.
La PNL y LNV serian un proceso sistémico, es decir, que se generan mutuamente. Cada sujeto tiene distintas formas de introyectar y proyectar el conocimiento adquirido, los únicos limitantes de realizar cualquier actividades somos nosotros, muchas veces solo sabemos nuestros limites, nuestros no puedo, sin tomar en cuenta que estos constructos que se colocan como una barrera en nuestro cerebro, cabe recalcar que los saberes y verdades llegan a este, por medio de nuestro lenguaje y según el significado que se le atribuya, es por eso que tomo las palabras de Maturana de que una “Emoción define a la acción”; es decir, como tomemos la información, de buen animo, o enojados, se realizará cualesquier actividad.

Hay que potencializar nuestros sistemas de representaciones, para tener una mejor apertura de la realidad y la información que recibimos y enriquecernos de las cualidades de cada uno de estos.

Nathaly Villota.

GRACE JIMENEZ dijo...

La PNL y el LNV no tienen limites ya que ayudan a ordenar pensamientos y con ello la conducta de los seres humanos, es posible, que sea aqui donde existan o aparezcan constructos limitantes para el ser humano, pero mas no para la PNL o LNV, ya que el ser humano podría colocar esquemas limitantes que no le permitan romper las barreras del cerebro, por ello hay que enriquecer los sistemas de representación, para entender de manera adecuada la realidad y proceder de una manera correcta para potencializar las cualidades de cada uno.
Como en el primer video muestra la manera de comunicarse sin palabras es muy sorprendente por que día a día yo, puedo comunicarme de esta manera sin darme cuenta y logro que los demás me entiendan sin ningún problema, es mágico ver que el ser humano tiene millones de formas de comunicación, lastima que no todos podamos interpretar de la misma manera, debido a los esquemas frustrantes que poseemos, es por esto que la PNL me ha brindado la oportunidad de ir cambiando poco a poco estos esquemas mal formados para ofrecerle a mi vida una oportunidad de crecimiento y aceptación.
GRACE JIMENEZ CEDEÑO

Paul Realpe Latorre dijo...

Buenas tardes.
Pienso que la programación neurolingüística tiene límites entre la comunicación no verbal solamente en un sentido, y es que el LNV es una parte de toda la comunicación y por tanto de la PNL, pero rompe este límite al inmiscuirse como una parte muy importante de ella, ya que las expresiones faciales, corporales, mímicas, indican consiente, o inconscientemente, que es lo que la persona quiere decir en totalidad, ya que puede hablar diciendo "que bien que me caes" pero con una cara de ironía "frunciendo el seño y tal vez moviendo las manos en sentido de desaprobación" lo cual indicaría en totalidad que está hablando irónicamente. En este punto considero muy importante el sentido de la vista ya que sería uno de los órganos que nos da cuenta de muchos aspectos de la realidad, que no los podemos oír, ni sentir, ni oler, pues en el primer video si estaba una persona ciega, no hubiese podido entender la conversación que los personajes llevaban. Claro que otros sentidos también son muy importantes en el lenguaje no verbal, como el tacto por ejemplo, y los otros, por ello estamos programados para transmitir mensajes hablados o no, y que incluso lo hacemos inconscientemente, pero que siempre tienen un significado en el trasfondo de la realidad.

Angelita Romero Poveda dijo...

Angelita Romero

Esta es la pregunta que dentro del taller me he hecho varias veces, ya que dentro del taller de PNL entamos por vario tiempo en discuciones cuya explicacion estan en LNV, por lo tanto hablar de un limite divisorio en la PNL y LNV no existen ya que las dos se retroalimentan y mucha mas entiendo con estos dos videos ya que la programacion neurolinguistica esta ayudando a cambiar mi vida, mi interior pero co decision mia, estoy tomando conciencia de detalles que antes no tomaba en cuenta y lo hago mediante el entendimiento de ese lenguaje que es predominante en la comunicacion y mucho mayor que el verbal es el LNV.

Por lo tanto el uno pertenece al otro, pero no en una relacion de poder o jerarquica sino que las dos se complementan ya que la una se retroalimenta de la otra y viseversa.

Es fascinante experimientar un cambio interior y poder conocerme mejor pero me parece mejor aun que a la par que me voy conociendo mejor tam,bien voy conocierndo a los demás y no solamente en lo que dice sino como se maneja en su expresion corporal y gestual a esos detalles me refería anteriormente, estos, que cada día enriquecen mi experiencia en el taller.

Unknown dijo...

diana carolina tirado pacheco
los videos me parecio muy interesantes y pude ver que no tiene limite la PNL Y LNV, porque va mas alla de lo que yo puedo decir en palabras, talvez con eso uno se expresa mejor y sacamos lo que en realidad somos, es decir que seria sincero lo que yo quiero expresar.

a mi me pasa lo que Maturana habla que la emocion define la accion, porque cuando yo estoy emocionada da lo mejor y la accion le sale como yo quiero, es igual que cuando estoy nerviosa claro no me gusta como defino mi accion pero de eso depende, en mis hijos es igual cuando estan contentos y enojados sus acciones son con adrenalina.
en fin no hay limites entre PNL Y LNV para mi eso es ilimitado hasta cuando yo muera.

David Muñoz Oquendo dijo...

Realmente me reí mucho en el video al principio como algunos compañeros me imagino los primeros segundos le tomaron como que nada como que simplemente era una charla como cualquier otra pero al ver qué pasaba el tiempo y obviamente observando cómo se acumulaba el lenguaje no verbal en una conversación que normalmente no demanda tanto lenguaje no verbal uno llega a impactarse como es de real y contagioso el LNV.

Me quede de vedad anonadado cada vez que pasa este tipo de situaciones me convenzo más que me acomodo y me adapto a las nuevas formas de lenguaje impuestas por el mismo medio.

Sin duda alguna no tiene límites ni el PNL ni el LNV ¿como puede ser que llegue con el tiempo únicamente a comunicarme sin el verbo? ¿Como es eso posible y como peor aun todos cada vez nos programamos al mismo tiempo para que nos comuniquemos de las mismas formas con incentivos cambiantes?

Con este video me aclaro un poco más el por qué el lenguaje se encuentra en constante cambio y que queramos o no: nos acomodamos a este, es decir el lenguaje vendría a ser como una especie de revolución silenciosa que ataca a todos y cambia a todos.
Como se ha dicho la única manera de que exista un orden en el sistema lingüístico desde el cambio.

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano dijo...

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

Para mi no hay un límite entre la PNL y LNV.
Mis emociones, sentimientos y pensamientos se expresan de manera hablada, de manera conductual y obviamente de manera gestual, mímica, corporal, se podría decir que mis expresiones se dan en la union de todo esto todos los días y no hay un límite en ello.

Por ello es genial que con la PNL, pueda programar mis pensamientos para alcanzar mis objetivos mediante acciónes o comportamientos, pero también es genial el lenguaje no verbal porque mediante ello me doy cuenta de tantas cosas que pasan, por ejemplo cuando alguien de mis amigas se encuentra triste, yo lo veo en sus gestos, en la cara expresa mucho, de igual manera en cómo se mueve si esta activa o si por el contrario se queda en un rincón por así decirlo, además también podría demostrar de manera hablada que está triste.

Hay tantas formas de comunicarme, de expresarme, mi cerebro es magnifico porque gracias a él yo puedo expresarme de diversas formas, tanto gestualmente o verbalmente en cualquier acción que realice, a veces me pregunto cómo este órgano puede llevar a cabo tantas tareas a la vez, por ejemplo si me enojo, poder expresarme en palabras pero también demostrarlo en mis gestos, en mi comportamiento.

Que bien que pueda comunicarme tanto gestualmente como lingüísticamente, estas dos cosas se unen para poder expresarme magnificamente.

Angélica niuva Bernabé fuentes dijo...

que chevere video de verdad que el ultimo no lo comprendia tan bien hasta cuando lo repeti... de hecho la PNL ha hecho cambios en mi de manera muy cierta sinceramente encontre algo que valio la pena hacerlo y sobre todo estudiarlo para entender mejor mis pensamientos y como estos pueden ser modificados en el lugar donde me encuentre de manera libre y espontanea, sin prejuicios, para mi no hay limites entre la LNV y PNL ya que no es necesario formar comunicación con palabras ya que para mi los gestos hablan mas que palabras son mas entendibles y de cierto modo muy dinamico y gracioso lo cual se haría amena una conversación como sucedio en el video anterior mi cerebro tiene una capacidad infinita de contruir maneras de comunicarme sean con palabras pero en gestos es lo mejor es como mas mio mas natural, espontaneo que no se piensa mucho en ello para hacerlo sino que fluye en mi y que de cierta manera es muy divertido comunicarse de esa manera.
ANGELICA NIUVA BERNABE FUENTES
6TO LABORAL

Unknown dijo...

José Luis Moretti Paredes
8vo Nivel Laboral
Taller de PNL

"Acciones más que palabras"
El límite entre la PNL y LVN....???? Me quedó flotando por un tiempo esa pregunta en la cabeza, y he entendido que a través del aprehender de los postulados y prácticas de la PNL uno puede ser más transparente, con esto me refiero a que puedo mostrar lo que realmente siento, pienso y creo, que esto puedo expresarlo no solo con palabras sino con todo mi cuerpo, para que mi discurso sea contundente.
También, a través del autoreconocimiento y fortificación del autoconcepto que propone la PNL puedo y lo he estado haciendo, reconocer en gestos, movimientos, y pequeños detalles corporales cuando alguien esta pensand una cosa y diciendo otra, porque mi coraza se va desvaneciendo cada vez más, y ya puedo percibir sin limitantes las cosas como son.
El saber sin lugar a duda lo que una persona quiere realmente decir es un elemento clave en mi vida, y más en mi vida profesional, al menos en un elemento clave de mi profesión que es el proceso de entrevista, ya que un candidato puede poner cualquier cosa en su CV y venir con un discurso elaborado envolvente, que sea capaz de convencer al más duro evaluador, pero su discurso tiene que ser congruente con su expresión, y ahora creo que en vez de centrarmi atención totalmente en lo que diga y fijar mi punto de atención en sus gestos, me va a dar elementos de juicio para inagar sobre las incongruencias que se pueda dar en su discurso y tener elementos de juicio más fuertes al momento de evaluar

Manolo Fernando dijo...

Manolo Altamirano
8vo Social.

En primer lugar quiero partir de una definicion de lo que es el Leguaje no verbal. "Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente".

Partiendo de esta definición, sostengo que la primera diferncia que logro determinar entre el Lenguaje No Verbal (LNV)y la PNL, es el hecho de que el LNV, es interpretativo, mientras qua la PNL, busca alcanzar coherencia y equilibro entre el que pensamos, que decimos y como actuamos. Por ende es un proceso personal de superación, meintras que el LNV, depende d ela interpretacion que de nuestros actos realice una tercera persona, que en muchas de las ocasiones será sesgado desde nuestra propia visión o necesidades en el momento de la interpretación.

Al LNV, lo determino como, como la representación física (Resumen)de las tres categorías que plantea la PNL (Auditiva, Visual, Kinestésica), y que a través de estas tres categorías vemos o determinamos la realidad, dentro de esto, el LNV viene a ser a mi entender, la manifestación de los que sentimos y pensamos.

También creo que el LNV, pude ser un elemento que sirva para determinar cuan efectivo a resultado el proceso de PNL, ya que de acuerdo a la interpretación que haga una tercera persona, se puede evidenciar si existe coherencia entre lo que sentimos, pensamos y como actuamos.

Otra de las diferencias que desde mi punto de vista existe y que es fundamental, es que como cite en la definición al comienzo, la comunicacion no verbal es inconsciente, y lo que busca la PNL, es tomar verdadera consciencia de los actos que realizamos y de sus reprecusiones, y generar nuevas estrategias para enfrentar los problemas del diario vivir y de la existencia personal, por ende no puede ser un proceso inconsciente.

En conclusión, tanto la PNL y el LNV, se articulan, en pos de un fin en común el logro de una superación personal, al poder manejar de forma mas adecuada tanto la parte racional como la inconsciente en el relacionarnos y desarrollarnos en el diario vivir

Manolo

Manolo Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Fernanda Paladines A. dijo...

El LNV ha sido un poco desacreditado en nuestro medio lastimosamente ya que nos han estructurado a un solo tipo convencional de comunicarse. Por que descartar el LNV? si con él podemos expresarnos de la misma manera y a veces hasta mejor que el verbal; un gesto una sonrisa, una posición corporal, una mirada dicen de la misma manera muchos conceptos que se lo haría de manera verbal.
Solo por que cambie la manera o sea diferente la expresión; no quiere decir que sea mejor o peor.
Quiero dejar de estar atada a las estructuras lingüísticas e ideológicas que se me han establecidos por parte de los colegios que no son las correctas
¿ y por que no cambiarlas para un vivir mejor?

Maria Elena Rhon dijo...

Maria Elena Rhon
La PNL es una técnica la cual proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de la comunicación y reprogramación de actitudes. Además promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, a diferencia de la comunicación no verbal en cambio surge desde los inicios y esta se muestra en todas nuestras posturas, gestos y actitudes que aunque no dice nada con palabras es entendible para todos los que están presentes.
Para mi la PNL y el LNV son complementarios pero diferentes, lo que si es necesario es que ambos expresen lo mismo cuando uno quiera trasmitir un mensaje para que este sea claro.
Estoy muy de acuerdo en que la PNL y el LNV no tienen limites pues los limites si existieran sería nuestra imaginación y esto es infinito, pues al ver los videos cada vez imaginaba nuevas cosas y por eso estoy segura que no tiene limites.

Alejandra Avilés dijo...

Alejandra Avilés M
6to. Laboral
09/06/09
Gracias a los videos podemos notar que en PNL, se hace referencia a que nuestro comportamiento se repiten en la vida de las personas.
Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
En cambio con el LNV tenemos una visión diferente de las personas, y nos comunicamos con los demas a través de un lenguaje corporal congruente.

Para mi lo más importante, es aprender a usar el lenguaje en forma eficaz para que nos ayude a comunicar con mayor claridad lo que queremos de nosotros mismos y de los demás.
Con la PNL nos damos cuenta de las diferencias de cada individuo y como nos comunicamos con los demas a través de un lenguaje corporal congruente.

valeria barahona dijo...

buenas noches Magui..
bueno al observar el primer video lo único que se me vino a la mente es como antes no me di cuenta de la importancia del lenguaje no verbal y como este a llegado a tener tanta utilización en nuestro medio, me parecio muy interesante el hecho de que todos se entendian sin necesidad de hablar las palabras claves y que en muchas situaciones yo me expreso de la misma manera que incluso se vuelve hasta informal y como a medida del tiempo el lenguaje va cambiando por nuestro entorno social e visto en mi medio que los jovenes ahora nos sentimos más cómodos para expresar lo que no sabemos como hacerlo hablando mediante nuestros sentidos y expresiones corporales.

el simple hecho de que una persona pueda trasmitir sus sentimientos a otro animal es un ejemplo sin duda de que la PNL y la LNV no tienen clausulas ni grandes limitaciones.

Unknown dijo...

Javier Alejandro Kelly Chico

Magui:

Es de vital importancia tomar en cuenta que la PNL, es una herramienta o un recurso que yo tengo para desarrollar, modificar y entender mis conductas desde un punto de vista mucho mas objetivo, y que, teniendo esta condición, la PNL se convierte un camino o una vía para mi desarrollo holístico. El LNV, por su parte, es una herramienta que la puedo usar para expresar lo que pienso y creo sin necesidad de emitir palabras, es un recurso muy favorable si no tengo las palabras precisas para expresar algun acontecimiento o sentimiento. Sin embrago, y para referirme a la pregunta, creo que ls PNL, y el LNV, tienen sus limitaciones en cuanto no todo puedo modificar, y no todo puedo expresar. Con esto no me refiero a que las conductas no son modificables o que no haya como expresar todo, me refiero a que si lo hiciera asi, mi vida seria un completo paraíso, puesto que me atrvería a hacer cosas inimaginables. A esto es lo que debo propender, pero teniendo muy en cuenta las limitaciones que sobre todo el lenguaje posee. El sentido esta alli, donde yo puedo buscar mas desde donde no hay casi nada.

carlosdaniel dijo...

Me saco full de onda la pregunta de los lìmites de la PNL y LNV; realmente no creo que se pueda hablar de lìmites ya que tanto la PNl como el LNV son muy amplios, dinámicos y no estaticos por que se manejan dentro del espectro de las expresiones; los dos son necesarios en la concepcion de la realidad.
La PNL pienso que es importante y necesario en la transformacion de actitudes positivas y en guiar a las personas al camino de la libertad y claridad de la realidad. La LNV a mi concepción es la esencia de la comunicación creo que es la manifestacion de la verdadera expresión.

Unknown dijo...

Andrea Macias
8vo Laboral

MAgui:

Creo que la PNL, y el LNV tienen mucho que ver y se relacionan en cuanto la una sin la otra no podría existir.

Ya que solo el 5% de lo que espresamos es hablado o escrito, el 95% restante es corporal.


la combinacion perfecta es poder concertar lo que pensamos, lo que sentimos y de que forma nos direccionamos o actuamos en la vida (PNL) y poder llegar a expresar y demostrar todas nustras sensaciones a través del lenguaje no verbal, de manera tal que se llegue a una perfecta comunion de estas dos esferas en las cuales nos desarrollamos.

Pienso que una persona no puede dejarse llevar tan solo por las manifestaciones del cuerpo para interpretar lo que la persona piensa o necesita, por que se cae en el riesgo de no determinar de forma adecuada cual es la verdadera demanda de la persona o la verdadera intencionalidad del discurso...

En resumen ambas se compensan y sirven como elemento de crecimiento personal

Colectivo Ronda Popular - Observatorio Psico Social dijo...

Magui,

bueno considero que no se puede dejar de comunicar, no es que el lenguaje o lengua este separado y permanezca ajeno al cuerpo, el cuerpo simpre esta hablando por que no se lo puede callar... cada emocion, cada respiro, cada razonamiento, todo se encierra dentro de si mismo... cad palabra, cada encuentro, cada abrazo, modifica nuestro esquema corporal...

si la PNL, puede portar, esta bien, porque debemos dejar de excluir a nuestro cuerpo de la cotidianidad en la que vivimos...

saludos,

sergio

Unknown dijo...

Raul Clemente Muñoz Vasco

Yo pienso que los limites se los pone uno mismo, hay que estar claros que es imposible no comunicar, sea analogicamente o digitalmente siempre estamos interactuando y trasmitiendo mensajes a los demas, no podemos quedarnos quietos porque eso ya expresa algo, y la PNL nos permite cambiar nuestras acciones y conductas desde nuestras emociones, y no hay limites mas que los que uno mismo se los pone.

Renato dijo...

Límite entre la PNL y LNV no existen porque el uno es el complemento del otro no podemos hablar sin expresar algo con nuestro cuerpo y creo que también podemos hacer lo contrario es decir el lenguaje no solo es poder hablar y escribir correctamente las palabras va mas allá es lo que yo pueda comprender de algo o alguien simplemente con mirar su lenguaje corporal que expresa mucho las palabras ayudan pero no todo son palabras los actos demuestran mucho de las personas y por esto no hay límite lo uno se complementa con lo otro y eso no va a cambiar.

Renato Gualoto
6to social

Jose Paul Quevedo Pazmiño dijo...

Estos videos me hacen notar la riqueza del lenguaje y en lo que se construye en base las acciones, como dice Maturana las emociones definen las acciones

Es interesante observar que se puede comunicar un sin numero de mensajes, sin tener la necesidad de expresarlos verbal mente; realmente cada persona va creando nuevos constructos mentales en los que de esa forma creara su propio lenguaje; es decir para alguna persona algún gesto puede significar algo muy diferente a lo que realmente se quería comunicar, por eso cada persona interpreta las cosas de diferente manera.

Evidentemente el lenguaje es dinámico, va cambiando de acuerdo a las situaciones; a lo que cada persona quiera expresar mediante sus constructos.

germania dijo...

Germania Espinoza
8vo Laboral

la PNL es una oportunidad para ver aqquellas conductas que deso cambiar que me limitan, en tanto que el lenguaje no verbal me ayuda a expresarme ya que es herramienta que utilizo constantemente para expresarme hacia el resto.

a mi parecer no existen limites entre la PNL y la LNV. ya que lños dos nos ayudan a tomar nuevos constructos y manera de expresion, que pasaran a ser utilizados de manera constante en mis vida.

es por eso que el primer video es chevere, porque utiliza tanto la PNL como el LNV, para poder expresearse y darse a entender.

en cuanto a lo que plantea Maturana sobre La emocion que define la accion, estiy de acuerdo porque lo general yo soy asi, porque cuando estoy realmente emocionada la accion sale por cuenta propia sin necesidad de una planeacion anterior.

VERONICA LASSO dijo...

VERONICA LASSO BOADA
OCTAVO LABORAL
Es dificil establecer un limite exacto entre LNV y PNL porque existen muchas formas de comunicar, cualquiera de las dos van a expresar emociones y aunque no se quiera la una va ligada a la otra, muchas veces delatando lo que uno no quiere demostrar ahi esta el LNV, y la PNL para cambiar lo que con el LNV podemos ver que no nos agrada. Ahora creo que seria mucho mas feliz y plena si fuera mas conciente del LNV y aprehendiera a utilizar plenamente PNL

Mónica Rojas dijo...

Mónica Rojas Puente

Bueno...Ahora que acabo de ver los videos, recordé muchas cosas que aprendí en el taller de LNV, lo cual significa que las interioricé ¡¡qué bien!!

Realmente, para mí no existe límite alguno entre la PNL y el LNV, pues nunca dejamos de comunicar, y cuando lo hacemos muchos constructos están en juego.

El primer video nos muestra (de una manera muy cómica por cierto) la premisa de que todos "inconscientemente" podemos descifrar el LNV, verdad compañeros???? cuando vi el video comprendí lo que comunicaban y cómo lo hice??: vestigios culturales, es decir "constructos".
Me parece interesante la relación existente entre LNV y PNL pues podemos (mal)/programarnos tanto para lenguaje oral como para lenguaje no verbal, QUE GENIAL...

Como ya conversábamos en clase de Ps. Educativa con Magui; Maturama es un autor con una idea muy brillante, pero lamentablemente poco conocido. El segundo video explica claramente lo que Maturama plantea, “las emociones preexisten al lenguaje”. Por esto es que pese a que ni la nena ni el perro hablan, la emoción de uno influye en la emoción del otro haciendo que se comuniquen mediante el llanto, que interesante video en verdad.
Como podemos darnos cuenta nuestros modos de comunicación no están exentos ni de PNL ni de emociones, lo que me hace sentir mejor…

Unknown dijo...

Byron Paredes

Desde mi punto de vista no hay limites específicos, cada persona lo pone a traves de su propia vivencia, los videos son muy muy interesantes, nos permiten identificar el nivel de lenguaje al que los seres humanos podemos y hemos podido llegar.
no he tenido el gusto de leer a Maturana pero comparto el criterio de Monica en el que “las emociones preexisten al lenguaje”,esto se debe a que antes de poder apalabrar nuestros deseos, las emociones a traves del lenguaje no verbal afloran y se comunican primero.

karla dijo...

El PNL y LNV siempre van de la mano, ya que el uno no puede estar sin el otro, por que son complemento, la expresión corporal no se puede dejar de lado mientras hablamos, ya que siempre expresamos nuestros sentimientos mediante la palabra y el cuerpo.
El lenguaje va mucho mas allá de hablar y escribir, el lenguaje es una total expresión de todo nuestro cuerpo, por que las palabras pueden decir lo que sentimos en ese momento, pero el como nos movemos o los gestos son el complemento.
Por esto van unidas las dos por que la una estaría incompleta sin la otra.
Carla Vásconez
Octavo psicología Social

Vanessa dijo...

VANESSA OSEJOS

OCTAVO SOCIAL Y COMUNITARIA

La PNL y LNV, desde mi perspectiva son muy parecidas, tengo que admitir que el taller pasado me encanto (LNV), y lo que aprendí ahí; capaz no lo hubiera prendido en libros, porque el verdadero aprendizaje es la práctica y como mi tendencia es visual lo disfruto más, el semestre pasado hizo que me conozca más a fondo.

Ahora con la PNL, aprendo a construir lo que realmente quiero ser, este taller me llevo a ver la vida de distintas formas, de esas formas que valen la pena y no están ahí solo para quitarte y robarte lo realmente soy.

La PNL y LNV tienen un gran vinculo porque, me construyo en mi cotidianidad y soy dueño de mis acciones y sentimientos, es por ello que mi cuerpo va a responder a mis pensamientos, acompañado de mi corporalidad. Este saber, es hermoso porque me permite conocerme de forma completa.

Anónimo dijo...

Para mi el límite entre Pnl y Lnv no existe, porque si hablamos desde el punto de vista que el lenguaje es proyectivo, yo considero que entre el lenguaje está el LNV, por lo tanto mediante la PNL se va a poder cambiar, modificar los constructos y esto conlleva el dejar y modificar ciertos hábitos, tic nerviosos, como lo deseen llamar, que están diciendo lo que pasa dentro de la psique del Sujeto.

Es posible que no exista límites, ademas pienso que ni en un mitómano va a ser imposible analizar el lenguajo no verbal de aquella persona, porque se presenta de forma inconciente lo cual le va a dificultar ocultar del todo la personalidad.

Pero un límite se lo puede considerar al momento de estar con una persona extrangera, porque si nosotros hacemos el gesto de (halar dedo)para que nos den un aventon en un país del medio oriente podemos tener problemas ya que para ellos esto resulta como indicar el dedo del medio.

Entonces hasta llegamos a entender el porque de los conflictos entre culturas, justamente porque no conocemos sus simbolos, su cultura, costumbres, no conocemos totalmente que es para ellos una ofensa o algo permitido por la sociedad de ellos

Anónimo dijo...

David Rafael Lema Ordoñez

Para mi el límite entre Pnl y Lnv no existe, porque si hablamos desde el punto de vista que el lenguaje es proyectivo, yo considero que entre el lenguaje está el LNV, por lo tanto mediante la PNL se va a poder cambiar, modificar los constructos y esto conlleva el dejar y modificar ciertos hábitos, tic nerviosos, como lo deseen llamar, que están diciendo lo que pasa dentro de la psique del Sujeto.

Es posible que no exista límites, ademas pienso que ni en un mitómano va a ser imposible analizar el lenguajo no verbal de aquella persona, porque se presenta de forma inconciente lo cual le va a dificultar ocultar del todo la personalidad.

Pero un límite se lo puede considerar al momento de estar con una persona extrangera, porque si nosotros hacemos el gesto de (halar dedo)para que nos den un aventon en un país del medio oriente podemos tener problemas ya que para ellos esto resulta como indicar el dedo del medio.

Entonces hasta llegamos a entender el porque de los conflictos entre culturas, justamente porque no conocemos sus simbolos, su cultura, costumbres, no conocemos totalmente que es para ellos una ofensa o algo permitido por la sociedad de ellos

criollo dijo...

Buenas tardes Profe
en el video que vi, me dejo claro que la relación entre el pnl y LNV son simultáneos, correlaciónales necesarios para una mejor comunicación, son dos medios por las cuales las personas alternamos para hacer entender nuestras necesidades, nuestras emociones y nuestros sentimientos, para mí, LNV, es una forma de manifestación inconsciente en algunas situaciones de manifestaciones sentimentales y consciente en situaciones que requiera expresiones de pensamientos u opiniones que mediante movimientos, y gestos exteriorizo mi forma real de mi ser. Y por las cuales la gente puede conocer mi realidad ya que los movimientos expresan más que las palabras.

criollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Pachacama dijo...

Maguita es muy interesante cada tema que propones. Para mí es muy importante comprender que entre la PNL y la LNV no hay límite ya que como ente social tengo diversas maneras de expresar lo que pienso, siento y mi comportamiento. El expresarme con gestos y no solo con palabras me ha permitido comunicar todo lo que deseo y hasta lo que no deseo a los demás y hasta encontrar una conversación conmigo mismo.

Andrea Pachacama
Octavo Laboral

Pool dijo...

Paul Morales Ortiz.
Octavo Laboral.

Yo considero que la PNL y LNV no se pueden enmarcar y poner límites, básicamente en cuestión de las acciones somos los únicos que nos ponemos barreras para nuestras diversas actividades. Creo que estos dos factores son dinámicos y son complementarios, uno depende del otro y forman una estructura que se va estructurando día a día ya que en cada persona son diferentes. Sí, cada individuo maneja su propio concepto y eso es lo más importante.
En el diario vivir que importante ha sido conocer de manera más detallada aquello que podemos lograr solo con las ganas y entereza de hacerlo, sin límites ni justificaciones vanas, también la apertura que tenemos al conocer como se manifiestan ciertos rasgos no verbales con cada una de las personas con las que tenemos un vinculo, una conversación, ha sido bastante revelador. En nuestra formación como psicólogos pienso que la practica será lo que nos dé una ventaja competitiva al salir al mercado laboral como tal, y el taller consigue precisamente eso, gracias por la experiencia.

Unknown dijo...

PATRICIA ISABEL ORTIZ ARMAS

La PNL y la CNV, desde mi punto de vista van de la mano, como dice Paùl Watslawick `"es imposible no comunicar" porque todo comunica, todo!!!entonces en familias disfuncionales no es coherente decir esta familia no se comunica, si se comunica tal vez de manera negativa pero se comunica y dentro de este sistema " disfuncional" existen constructos lingüísticos también . Por lo tanto, estas dos al ir de la mano se complementan y no hay distancia ya que lo que pienso lo puedo expresar con CNV también.
Ahora para Maturana parece ser que la CNV preexiste al lenguaje y es lógico. Si las emociones preexisten al lenguaje y a partir de éstas el niño va a constituir sus constructos lingüísticos significa que depende del desarrollo adecuado que tenga el niño en sus movimientos y emociones para instaurar y construir constructos lingüísticos en su mente y ahí si se establecería un límite entre CNV y PNL.

Colectivo Ronda Popular - Observatorio Psico Social dijo...

Sergio Carrillo Rosero

Que se puede decir, la verdad es que no mucho, sera como pintar los limites de la locura (la locura de estado no la del esquizofrenico que no lastima) establecer un limite entre el LNV y la PNL...

simplemente todo esta en todo y de manera continua, la verad es que muchas veces no nos damos cuenta que la matriz es la misma para diversas teorias y dentro de su estudio nos topamos que los distintos ejes y metodologias se corresponden entre si...

uno de los limites sera por supuesto, el nivel de aplicabilidad, es decir, el lenguaje no verbal puntua los significados y significantes que estan por usarse, crea una pertinencia y relativa comodidad para el uso...

en cambio la PNL lejos de limitarse a puntuar se construye como un instrumento que permite modificar la realidad modificando la optica del sujeto.. aunque dentro de esta modificacion debe estar presente la etica...

saludos,

Sergio

Valeria Sofia Rojas dijo...

Valeria Rojas Cordova
6to Ps. Laboral

Buenas Noches Magui:
Para mi es increible lo que ha transformado la PNL en mi, mis conductas, mis pensamientos, la verdad los noto diferentes, la verdad el poder programarme para realizar algo he comprobado que es posible.
El poder communicarse sin palabras es asomboso de hecho siempre he deseado aprender lenguaje de señas, me parece asombroso conocer un mundo diferente, el poder comunicarse con gestos sin necesidad de hablar es increible, el poder expresar tanto con solo una sonrisa, una mirada, o un gesto dice mas que mil palabras "dicen".
Para no existe un limite entre LA PNL y LNV ya que mis comportamientos, conductas las manifiesto no solo hablando sino de muchas maneras mas y es contundente que los gestos dan mucho a entender mis conductas o pensamientos, es muy gracioso cuando alguien quiere decir algo pero tan solo con mirar su cara da entender lo que en realidad quiere expresar o decir, así como el LNV podemos ver muchas otras formas de comunicarnos.