Seguidores

lunes, 18 de enero de 2010

TALLERISTAS DE PNL.

SALUDOS CORDIALES PARA TODOS Y TODAS.

BUENA ONDA PARA EL 2010.

Los dos últimos talleres han sido "culebreros" La evaluación parcial fue todo un éxito!!
Qué bueno ver como "algunos cuentos" están siendo desvirtuados por sus creadores.
Buscar recursos en el interior de cada cual, es la clave. Un paso fundamental en la construcción de MEJORES SERES HUMANOS, y por supuesto de MEJORES PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA.

Recibo un boletín de Tendencias 21 (http://www.tendencias21.net/)
Trascribo un buen artículo.
Deja tu opinión sobre el contenido en este blog.
Nos vemos el viernes, evaluación para el siguiente grupo y conversatorio sobre este artículo.


EL AUTO CONTROL ES UNA ACTITUD CONTAGIOSA, SEÑALA UNA INVESTIGACIÓN.
El contagio puede ser aprovechado para mejorar, pero no justifica nuestras acciones

El autocontrol -o la ausencia de él- resulta contagioso, señalan los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Cinco estudios a este respecto constataron que las personas que veían a otras ejercer el autocontrol, pensaban en amigos con un buen autocontrol e, incluso, veían el nombre de estos amigos durante unos milisegundos en la pantalla de un ordenador, eran capaces de autocontrolarse mejor que antes. En sentido contrario, los resultados fueron similares: se constató que el poco autocontrol también se contagia. Por Yaiza Martínez.

El autocontrol -o la ausencia de él- resulta contagioso, señalan los resultados de una serie de estudios realizados por científicos de la Universidad de Georgia (UGA), en Estados Unidos.

Estas investigaciones revelaron que las personas que ven o piensan en alguien con un buen autocontrol se vuelven más propensas a autocontrolarse. Asimismo, se constató que esto también funciona en sentido contrario: las personas con escaso autocontrol contagian fácilmente a los demás con su actitud.

El efecto contagioso del autocontrol es tan poderoso que, según los científicos, el mero hecho de ver el nombre de una persona con un buen o un escaso autocontrol en una pantalla, durante sólo 10 milisegundos, cambió el comportamiento de los participantes en los estudios.

Buscar relaciones sociales positivas


La directora de la presente investigación, la profesora de psicología de la UGA, Michelle vanDellen, señala que lo más importante de estos resultados es que revela que la elección de influencias sociales positivas puede mejorar nuestro autocontrol y que, a la inversa, cuando mostramos autocontrol podemos ayudar a otras personas a autocontrolarse.

La gente tiende a imitar el comportamiento de aquéllos que le rodean, y se sabe que costumbres como fumar, consumir drogas, e incluso características como la obesidad tienden a expandirse a través de las redes sociales.

Sin embargo, el estudio de vanDellen es el primero que demuestra que el autocontrol también es un comportamiento contagioso.

Los científicos afirman que esta capacidad de contagio del autocontrol puede ser aprovechada, por ejemplo, pensando en alguien que tenga un buen autocontrol si queremos que nuestro propio autocontrol se fortalezca para conseguir objetivos económicos, profesionales o de cualquier tipo.

Cinco estudios

Según informa la UGA en un comunicado, el descubrimiento realizado por vanDellen es el resultado de cinco estudios individuales, llevados a cabo durante dos años con Rick Hoyle, especialista de la Universidad de Duke.

En el primer estudio, los investigadores pidieron a 36 voluntarios asignados al azar que pensaran en un amigo que tuviera un buen o un mal autocontrol.

Aquéllos que pensaron en el amigo con un buen autocontrol persistieron en una tarea que se les encomendó, comúnmente utilizada para medir el autocontrol, mientras que aquéllos que pensaron en un amigo con un autocontrol bajo desistieron antes en esta misma tarea.

En un segundo estudio, 71 voluntarios miraron en primer lugar a otras personas ejerciendo el autocontrol, en una tarea que consistía en elegir una zanahoria de un plato en lugar de una galleta situada en un plato cercano. Otros voluntarios miraron a personas que se comieron la galleta en lugar de las zanahorias.

En los tests realizados posteriormente para comprobar el autocontrol de ambos grupos de voluntarios, la capacidad de autocontrolarse fue mayor entre los voluntarios del primer grupo.

Autocontrol subliminal

En un tercer estudio, 42 voluntarios fueron aleatoriamente escogidos para que hicieran una lista de amigos con un autocontrol alto o bajo. Después, fueron sometidos a un test informático que medía su propio autocontrol y, posteriormente, en la pantalla del ordenador se les aparecieron las imágenes de los nombres de los amigos de sus listas, sólo durante 10 milisegundos (un periodo de tiempo en el que es imposible leer una palabra, pero en el que el cerebro capta los nombres de manera subliminal).

Aquéllos a los que se les mostró el nombre de sus amigos con buen autocontrol puntuaron más alto que antes en el test informático sobre el autocontrol, mientras que aquéllos que vieron el nombre de personas con un autocontrol bajo puntuaron más bajo que previamente, en ese mismo test.

En un cuarto estudio, se pidió a 112 voluntarios que escribieran sobre un amigo con un buen autocontrol, un autocontrol escaso o sobre un amigo moderadamente extrovertido (para el grupo de comparación).

En un test posterior sobre autocontrol, aquéllos que habían escrito sobre amigos con un buen autocontrol fueron los que más rindieron, mientras que los que habían escrito sobre amigos con un autocontrol escaso rindieron peor. El grupo de control o de comparación puntuó entre estos otros dos grupos.

Responsabilidad personal

Por último, en un quinto estudio con 117 voluntarios, los investigadores descubrieron que las personas que escribieron sobre amigos con un autocontrol alto fueron más rápidas que las personas de otros grupos identificando palabras relacionadas con el autocontrol, como logro, disciplina o esfuerzo.

VanDellen señala que el autocontrol sería contagioso porque estar en contacto con gente con un buen o un mal autocontrol influye en nuestro nivel de accesibilidad a pensamientos propios sobre nuestro autocontrol.

El efecto de estas influencias, según la investigadora, puede ser el de modificar algunas actitudes, como ir o no al gimnasio después de un largo día de trabajo o comer o no algo que nos pueda engordar.

Sin embargo, estas influencias nunca serían tan fuertes como para que podamos culpar a otros de nuestra capacidad o no de autocontrolarnos en ciertas situaciones. Los científicos han detallado sus investigaciones en el Personality and Social Psychology Bulletin.


Sábado 16 Enero 2010

Tarea: deja tu opinión más abajo.

Maguita.

29 comentarios:

ALITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALITA dijo...

HERRERA ESPINOZA ALEJANDRA JESENIA
5TO CLINICA

Es increíble, la capacidad de los seres humanos, para hallar justificaciones, al comportamiento humano, me parece un articulo interesante, sin embargo, con una visión, bastante mecanicista del hombre, estímulos – respuesta, no pienso que haya que estudiar, el autocontrol, como, algo biológico, o neuronal, si bien es cierto, el cerebro, tiene capacidades increíbles, pero me parece que se debería tomar en cuenta, el contexto, social y personal donde se desarrolla o no, el autocontrol, así como la personalidad, y si se quiere ir mas allá, incluso, el genético, ya que esto es la mayor influencia, para un comportamiento.
Topan el punto de los subliminales, pero, ¿Qué tan real es esto?, acaso, ¿no es visible a nosotros, las intencionalidades de los mensajes?, pues yo creo que sí, no existe un mensaje que determine lo que deberíamos pensar o hacer, existen intencionalidades, motivos para….., que de acuerdo a nuestra predisposición, actúan de una manera u otra.

maria josefa coronel dijo...

Celia Elizabeth Oñate Taco
Psicología Clínica

Muy interesantes los estudios realizados por científicos de la Universidad de Georgia. Diría que llegan a ser valiosos, si se los analiza desde un enfoque motivacional y lleno de entusiasmo, ya que a través del modelado y siguiendo del autocontrol positivo de otras personas, se puede conseguir resultados personales muy buenos, como dan prueba las investigaciones. Pero comparto con la compañera Alejandra Herrera, cuando expresa la probabilidad de ser una perspectiva que va en la línea de la mecanización, al tratar de explicar a través de estimulo-respuesta, las conductas acertadas o desacertadas del ser humano.
Personalmente, siento que no todo puede depender del modelado positivo o negativo que decida aplicar en la construcción de mi éxito personal, o de un mensaje subliminal de triunfo, sino que también influyen en mí, mis propios intereses y la pasión que pueda sentir por culminar un objetivo. Sin embargo, pienso que este artículo es un aporte apreciable, que se lo podría tener en cuenta y quizá hasta aplicarlo, después de realizar un proceso que ayude a comprender profundamente “el cambio personal”.

Unknown dijo...

Estefany Paola Barreno Orozco
Quinto Clinica

Que emocionante que características de la personalidad de una persona que son buenas en la misma puedan ser contagiosas como el autocontrol el cual para mi es muy importante para el diario vivir, ya que con el puedo meditar mejor mis acciones antes de realizar, pero sin ella también podemos tomar decisiones muy malas en nuestra vida.
Por lo tanto voy a tener muy encuenta esta investigación, puesto que voy a tratar de estar cerca de personas con esta caracteristica.
Pero si esta actitud como el autocontrol es contagioso otras caracteristicas de una persona también pueden ser contagioso???

Denis Gisela Puga Reyes dijo...

Puga Reyes Denis Gicela
Quinto de Educativa

Me parece muy importante esta investigacion sobre el poder que tiene el autocontrol sobre cada persona, esto me permite darme cuenta de que haci como podemos tener el bajo autocontrol tambien existe un beneficio de alto autocontrol.

Para lograrlo solo debo pensar en alguien que tenga un buen autocontrol para fortalecer mi propio autocontrol y conseguir mediante esto mis objetivos ya sean economicos o profecionales es decir todo lo que me proponga para autocontrolarme.

Andrea Cardenas dijo...

Andrea Lorena Cárdenas Bustamante
5to Laboral


Es muy interezante el articulo pero realmente comparto un poco la idea con mis dos compañeras que han sido de las primeras en comentar este blog.
Es realmente muy llamativo como en el articulo se cumple el gran dicho que dice: quien con lobos se junta aprende a aullar, pero dentro de que porcentaje de toda la población se cumple esto? o en que edades es mas factible que se de el autocontrol de una persona porque tiene un amigo que tiene mucho autocontrol?
Son cuestionamientos que se han quedado en mi cabeza y yo creo que realmente el autocontrol se desarrrolla en cada persona con un trabajo arduo, tratando de saber quien soy, por que razones soy así y a donde me va a llevar el ser así. De esta forma yo puedo desarrollar mi autocontrol, sin necesidad de nadie.

Vane dijo...

Vanessa Jara Mora
Mención Clínica

Saber que muchas cosas son contagiosas, es algo verdadero, algo que ocurre con frecuencia en mi diario vivir. El artículo publicado es muy bueno, pero también comparto el punto de vista de Alejandra en el que habla de una visión mecanicista y de cierto modo, puesto que si bien es cierto, casi todo es contagioso pero también como ser humano soy capaz de discriminar.

Vivo en un mundo donde los detalles de la vida ya no se perciben, puesto que uno a veces va en contra del tiempo, como está en el video: "lo malo o lo negativo de vivir, es que la vida es corta y no se sabe cuando paso".

De una u otra forma estos aspectos pudieron influenciar para realizar la investigación, pero no deja de lado el que aún así es una visión mecanicista y de este modo hasta reduccionista para los cambios del ser humano, pero aún así no deja de ser una investigación para los cambios en mi personalidad y perspectiva de vida.

Anónimo dijo...

Andrea Carolina Melo Altamirano
Quinto Laboral

Es muy importante el estudio realizado por los científicos de la Universidad de Georgia; me atrae mucho la manera en la que ellos muestran que la resonancia produce que se presenten cambios en las personas, tanto en su comportamiento como en ciertas actitudes.

Poder afirmar que el auto-control de manera alta o baja se presenta en cuestión de la relación que tiene con otra persona que ha logrado superar un mismo conflicto me parece realmente interesante.

Si en la vida estuvieramos cargados de resonancias positivas, nuestro medio sería diferente.

Dayana Bastidas dijo...

Dayana Vanessa Bastidas Aguilar
Séptimo Clínica.

¡Elegir!..la llave es la elección. yo tengo opciones, no tengo que pasar toda la vida revolcándome en el fracaso, la ignorancia, la pesadumbre, la pobreza, y la autocompasión. Pero, si esto es verdad, por qué muchas veces he optado por vivir de esta manera?? Creo que no soy lo bastante tonta para vivir de esta forma, para preferir el fracaso al éxito, la ignorancia al conocimiento, la pobreza a la riqueza...cómo explicar que muchas veces siga en mediocridad??...Creo tener la respuesta, muchas veces me he sentido desafortunada y es precisamente porque no he ejercido mis opciones para obtener las mejores cosas de la vida, ahora soy consciente de que tengo muchas otras elecciones. Lo que tiene que ser será; y aquello que es una necesidad para el que lucha, es poco más que una elección para el que está dispuesto....¡Yo elijo una mejor forma de vida!...Resulta muy importante el dejarse llevar por las extraordinarias enseñanzas que me dejan las personas POSITIVAS que están a mi alrededor..Y SON PARTE IMPORTANTE DE MI ENRIQUECIMIENTO PERSONAL...Es mucho más sublime y enriquecedor tener dentro de mí todas aquellas cualidades que las veo fuera de mí, que veo en otras personas muy ricas emocional y personalmente..a veces resulta difícil..pero yo trabajo en esto y cada vez es más poderosa la herramienta que utilizo para derribar cualquier impedimento que se interponga en el camino a mi desarrollo....
"El hombre se forma o se aniquila a sí mismo.Mediante una elección adecuada asciende. Como un ser de poder, inteligencia, amor y como el amo de sus propios pensamientos, él guarda la llave para cada situación"...James Allen

"Soy más grande que cualquier cosa que pueda sucederme. Todas esas cosas como el dolor, el infortunio y el sufrimiento, han quedado fuera de mi puerta. Yo me encuentro en el interior de la casa y tengo la llave" ...Charles Fletcher Lummis

Unknown dijo...

Xavier Alejandro Chiriboga Naranjo
Quinto Clínico

Primeramente empezaré señalando que cada persona es conciente y responsable de sus actos.

Me parece muy elemental todos estos estudios que es han llevado acabo para determinar si una persona puede influir en otra o no. Es curioso saber que los resultados que arrojaron estas pruebas determinaran que personas con bajo y alto autocontrol pueden influir marcadamente en otras personas. De aquello partiría para entender el refrán: "Dime con quién te llevas y te diré quién eres".

Pero esta visión, por muy trascendental que sea para establer los comportamientos de una persona, no son una justificación para los actos que lleve acabo. Si una persona se encamina por el sendero correcto es porque en su hogar ha tenido una buena educación y existen valores de ética y moral; se podría decir lo mismo si una persona opta por el camino equivocado, pero en este caso si existen excepciones. Muchas personas que se han dedicado a irrumpir las leyes de la sociedad se han visto obligados a hacerlo: como en el caso de un niño de 8 años que si no se dedica a robar como le ha enseñado su padre, éste le da una golpiza y no le da de comer... Pero como señalo anteriormente, un acto erróneo que atente en contra de la sociedad no puede ser justificado de ninguna manera.

Finalmente puedo concluir aduciendo que las malas influencias que puedan caer hacia mí por parte de cualquier ser humano es porque yo lo he permitido, porque es uno quien dicide con quien lleverse o no, quien puede o no ser mi amigo. El hombre siempre encuentra una justificación cuando ha cometido un acto equívoco, pero debe ser él mismo quién debe llenarse de valor para afrontarse directamente hacia problema y asumir correctamente sus consecuencias.

Unknown dijo...

Ximena Alexandra Ramírez Ocaña
QUINTO LABORAL

El artículo de los estudios realizados por la Universidad de Georgia acerca del autocontrol interesante, pero no muy novedoso, porque en la vida cotidiana yo ya las “senso-percibo” de esa forma.

Personalmente a mí el taller de PNL me ha hecho tener otra perspectiva de este tipo de “contagios” porque hay ocasiones en las que estoy expuesta a infectarme de actitudes negativas por el mismo hecho de compartir las mismas actividades, tener la misma edad, género o simplemente por identificarme con cierta persona, pero no por ello voy a justificar mi modo de actuar o culpar a alguien más,porque en mi prevalece la idea de que “La excelencia es la que copia”.

Pero con respecto al texto estoy de acuerdo de que yo poseo un esquema mental con un referente especial, para tomarlo como un modelo a seguir cuando me mencionan cierta cualidad específica, y las actividades que impliquen realizarse luego de visualizarlo o imaginarlo es mi responsabilidad, porque soy yo quien decide lo que quiere que haga mi cerebro y por ende mi cuerpo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
10mo Laboral dijo...

MARTHA LUCÍA AGUIRRE CÉSPEDES

QUINTO "LABORAL"

Existen circunstancias en las que casi es imposible mantener mi autocontrol, por más que lo desee; ocasiones en las que se junta toda una serie de eventos para que se exponga mi vulnerabilidad. Como por ejemplo estar con alguien que me cae muy mal y no soporto ni ver a esa persona, ¡¡¡hasta me produce calambres!!! ; ocasiones en las que estoy a punto de llorar pero no lo debo hacer por demostrar fuerza, o estar en frente de una persona muy querida para mi y no poder demostrar gestos de cariño hacia esa persona por guardar apariencias. Creo que esas las verdaderas situaciones en las que es demasiado difícil mantener tu autocontrol, y en las que debes sacar resistencia de donde no la hay, para autocontrolarte.

Esta investigación es muy cierta, la he experimentado en varias ocasiones al estar rodeada de gente positiva es muy reconfortante sobre todo en esos momentos. El autocontrol es muy contagioso, pero lo que más ejerce poder sobre mi, no son las actitudes de personas con autocontrol, sino, aquella sensación que tengo al proyectar esas emociones fuertes casi incontrolables al futuro, y pensar en la consecuencia de mis actos, si cometiera acciones llevadas por mis emociones. Eso es lo que me permite tener autocontrol, y si es el caso en el que tenga que pensar en alguien que posea un buen autocontrol, para autocontrolarme; mucho mejor para mí. ¡¡¡Full ayuda!!!

Anónimo dijo...

Pues en realidad llamo mucho mi atención la investigación de estos estudiantes de Georgia, porque de una u otra forma he podido identificar algunos contagios de autocontrol y hasta me ha pasado en realidad con algunos amigos y creo que es bastante provechoso.

Es muy interesante sin embargo habría que tener cuidado con los contagios de autocontrol y no solo de autocontrol sino de otros tipos de comportamientos que pueden ser perjudícales para mi vida. No sé si compararlo con el modelamiento que hablamos en clases anteriores me parece que son similares, pero insisto en que podría ser bastante provechoso utilizarlo de una forma adecuada

CAROL dijo...

REYES POSLIGUA CAROLINA MARIBEL
5TO LABORAL
el primer objetivo que me he de proponer para el logro de un perfecto autocontrol es conocerme primero a mi misma, mediante la introspección Y la reflexión retrospectiva sobre mi realidad existencia, mis aptitudes y valores.
Los actos de autocontrol mental por los que dirigimos nuestros pensamientos de forma positiva y saludable hemos de convertirlos en hábitos, en actitud serena que facilite el control de los impulsos, la ponderación, la reflexión y la calma.
Estoy de acuerdo con mi compañera Ximena, que los virus que hacemos que nos afecten ya es hora de que dejen de estar en auto descontrol y dar un paso mas alla. Existen en cada ser humano, en estado latente, infinitas posibilidades de perfección, aptitudes y cualidades que han de ser despertadas y cultivadas al más elevado grado de perfección para que podamos hacer el mayor bien que seamos capaces de realizar. Conocernos a nosotros mismos nos lleva además a los niveles más altos de perfección a que nos es posible aspirar en esta vida.

Abigail Calahorrano dijo...

ABIGAIL GUADALUPE CALAHORRANO MAILA
5to Clínica

el contexto social en el que me desemvuelvo es muy importante, pues sé que influye en ciertos comportamientos que tengo; es interesante leer un artículo en el que se pueda evidenciar este tipo de investigaciones, sin embargo no hay que tomar tan solo este punto de vista, pues el ser humano es un ser integral en el que sus motivaciones, sus sentimiwentos y pensamientos tamnbien tienen mucha importancia.

Lo que más me llamo la atención fue aquella investigación en la que se puede de alguna manera manipular el cerebro humano, y por ende el comportamiento, y ahora recuerdo que alguna vez tu Magui, nos dijiste que no hay mensajes subliminales y que todo está ahí pero no lo queremos ver.... entonces ahora con papeles nos han demostrado que esto existe....pero lo que me pregunto es ¿cuánto tiempo dura el resultado de este "contagio subliminal"?

M@RY dijo...

Jaguaco Morocho Mariela Carolina
Quinto Clínica

Este artículo me pareció muy interesante ya que es increíble conocer las múltiples formas que posee el ser humano para realizar diferentes acciones.

Nunca me imagine que el efecto contagioso del autocontrol sea tan poderoso que con el simple hecho de mirar o pensar pueda ejercer cambios positivos o negativos del autocontrol, es decir, si tiene una influencia positiva puede mejorar y ayudar a otras personas a autocontrolarse, pero este mismo efecto puede darse de manera inversa si su influencia es negativa.

Somos seres humanos con gran capacidad de percepción sensorial y actividad psíquica y está en nosotros adquirir o poseer un buen o mal autocontrol; no obstante las diferentes influencias no son los culpables de nuestra capacidad o no de autocontrolarnos.

Por último coincido con lo que dice Alejandra que también se debe tomar en cuenta el contexto social donde se desarrolla, pues este ejerce gran influencia en la personalidad.

Wendy Tamara Silva Terujillo dijo...

Me pareció muy interesante la investigacion, sin embargo comparto ciertas afirmaciones de la compañera Alejandra Herrera, ya que creo que intevienen mas cosas de la persona y si es que nos encontramos junto a una persona que maneja de forma inadecuada su autocontrol y lo imitamos es por que es una facilismo de nuestra conducta,tal vez no pasa por algo mas meditado, sino que es la forma mas rapida de comportarse. El tomar una decisión positiva acerca de nuestro propio control y ponerlo en paratica nos llevaria mas tiempo y mas esfuerzo por parte nuestra, pero como ya nos encontramos domesticados o condicionados hacemos lo mas fácil: imitamos lo que esta mas cerca y menos esfuerzo nos tome.

Wendy Tamara Silva Terujillo dijo...

Me pareció muy interesante la investigacion, sin embargo comparto ciertas afirmaciones de la compañera Alejandra Herrera, ya que creo que intevienen mas cosas de la persona y si es que nos encontramos junto a una persona que maneja de forma inadecuada su autocontrol y lo imitamos es por que es una facilismo de nuestra conducta,tal vez no pasa por algo mas meditado, sino que es la forma mas rapida de comportarse. El tomar una decisión positiva acerca de nuestro propio control y ponerlo en paratica nos llevaria mas tiempo y mas esfuerzo por parte nuestra, pero como ya nos encontramos domesticados o condicionados hacemos lo mas fácil: imitamos lo que esta mas cerca y menos esfuerzo nos tome.

Wendy Tamara Silva Terujillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

GABRIELA ACOSTA LAURINI
9no. Ps. SOCIAL - COMUNITARIA

Después de leer como fue el proceso de las cinco pruebas realizadas por los científicos vanDellen y Rick Hoyle; me quedé pensando por algunos días en lo impresionantemente influyentes que podemos ser en los demás y viceversa… recordé numerosos momentos en que me he relacionado con personas con un alto nivel de autocontrol y como he podido tomar decisiones rápida y acertadamente.

Pero también pensé en aquellos episodios de mi vida en que he dejado hábitos o costumbres por relacionarme con personas que no los hacen.
Siento que debo formar mejor mi autocontrol… necesito fortalecer mi propia confianza y aprender a usar más un NO en mis respuestas que un SÍ… La palabra tiene poder y marcan las acciones que uno comete; por ende, mi autocontrol evidenciado en mis actos cotidianos debe empezar primero por el control en mis propios pensamientos; aún estoy a tiempo de modificar mis actitudes!!!

El artículo me pareció azul (lleno de datos novedosos) pero sin duda el aspecto que más me gusto por lo amarillo (valioso) que es; se refiere a que a pesar de que el autocontrol es contagioso, no se puede culpar a los demás sobre la capacidad de autocontrol de uno mismo frente a diferentes situaciones.

M@RY dijo...

Daniel Chancusig
Quinto Laboral

La influencia que poseen las demás personas sobre otras es increible ya que con los diferentes estudios realizados nos podemos dar cuenta que el autocontrol es contagioso, este contagio puede ser positivo o negativo todo depende de la influencia que sigamos; está en mi elegir si quiero o no poseer un autocontrol.

Fue muy interesante este artículo ya que desde ahora voy a procurar estar rodeada de gente positiva para que me contagien de un buen autocontrol.

Pienso que a parte de que el autocontrol es contagioso esta en mi generar y desarrollar una personalidad con un buen autocontrol.

Carmencita Vega Escobar dijo...

Carmen Vega
quinto laboral

El articulo muestra nuestra capacidad de identificacion dentro de un grupo social, pero con discursos "subliminados", a partir de esto desarrollamos un comportamiento adecuado a nuestro ambiente social, talvez inconcientemente buscando aceptacion del mismo, es cuando llegamos a la perdida de identificacion personal, pero esto es mas que un simple proceso neurologico, conlleva nuestras conducta en medio de "los nuestros", se vuelve complejo cuando se evidencia nuestra incompatibilidad social - grupal - personal, de acuerdo al contexto donde nos desenvolvamos.

Daniel dijo...

Me parecio un articulo muy interesante realizado por los científicos de la Universidad de Georgia y es increible la capacidadque tenemos para justificar las acciones que cometemos sean estas malas o buenas.

Segun mi punto, si bien es cierto que nos comportamos mediante modelos que se nos presenta en nuestra vida, no podemos afirmar que dependamos de ellos para poder saber que es lo que pienso, siento y quiero hacer con mi vida ya que cada uno es libre de elegir lo quiere para su vida y cuanto esfuerzo ponemos para conseguir lo que me propongo y por ultimo comporto con lo que dice mi compañero Xavier, ya que yo soy quien elijo lo que quiero para mi y depende de mi lograr con todos mis objetivos sin tener la influencia de las personas que me rodean.

Nota: Maguita tuve problemas en blog para publicar mi comentario por lo cual solicite ayuda a mi compañera para poder cumplir con mi tarea. esperando su compresion me despido.

Saludos
Rosa alexandra Hidalgo Vasco

Unknown dijo...

Blanca Magaly Naranjo Naranjo
Optar en la vida depende de mí, reflexionando este documento me lleva a pensar que muchas veces me dejo contagiar de reacciones, sentimientos, esto me conduce a ponerme en una actitud defensiva, pero también pienso que no siempre debo culpar al otro de mis errores que cometo, mas conviene tomar conciencia de que la única responsable de mis actos soy yo, de querer cambiar cada día empleando herramientas como son este taller de PNL que te cambia de actitud y te invita a mirar la vida con ojos nuevos. Gracias Maguita por compartir con nosotras .

Dilancito... dijo...

DILAN ANDRANGO GUERRÓN....
Sin duda alguna muy buen documento pues me ha permitido reflexionar conscientemente acerca de la influencia que tienen las demás personas en mis propias decisiones pero ojo esto no quiere decir que sean culpables de mi éxitos o fracasos, mantener un auto control intrínseca y extrínsecamente seria lo optimo en el ser humano, al ser seres sociales el autocontrol propio me permitiría formar óptimamente más relaciones sociales. Aquí se estaría comprobando una hipótesis de aprendizaje e influencia social pero sin menoscabar que la decisión propia esta siempre en mi mismo y que yo tengo la ultima palabra a todo.

daniela noboa dijo...

Hola Magui!!!
Es sorprenderte ver como los seres humanos tenemos capacidades que van mucho mas allá de la consciencia.
Y descubrir que no solo lo malo es contagioso, sino que también capacidades tan importantes, como son el autocontrol, también.
Pero para mi es, importante que las capacidades que tenemos las personas sean propias de cada uno, el poder mantener el control ante una determinada situación, para mi es muy importante la originalidad en todo tipo de aspectos, muchas veces busco excusar mis actos en los actos de los demás, pero en mi opinión yo soy dueña de mis actos.
Otro aspecto que para mi es importante, es el poder plasmar mis sentimientos y emociones en determinadas situaciones, eso es lo que creo que hace que cada momento tenga su significado.

Cris Toro S. dijo...

Cristina Toro S.
5º Laboral-Orgnizacional

Hola Magui:

Al leer este articulo, me doy cuenta de lo influenciados que podemos ser al seguir el ejemplo, sea positivo o negativo de las personas. Soy una persona que puedo ser frágil y dejarme llevar por cosas que tal vez no estén de acuerdo a mi forma de pensar, me refiero a actitudes que tal vez no sean buenas para mí, pero para pertenecer a un “grupo” hago y hacemos lo que sea.
Pero hay me doy cuenta de una cosa, que cada persona sabemos con quien nos llevamos, me gusta mucho el titulo de “buscar relaciones sociales positivas”, ya que podemos tomar la parte ejemplar y las buenas enseñanzas, que las personas nos pueden dar; para ello necesito un autocontrol de mis emociones que me ayude a saber identificar las cosas positivas y negativas de las personas, para mi bienestar; no solo por imitar a alguien voy a saber como enfrentar las cosas, tal vez me ayude en algo, pero creo que esta en uno mismo el saber y querer controlarse.

Unknown dijo...

Patricia Muñoz
septimo educativa
la investigacion que se ha realizado sobre el autocontrol es muy interezante, despues de leer el documento me puse a recordar si en mis experiencias he tenido la oportunidar de vivir este contagio del auto control y puedo decir que en la mayor parte es cieto, soy una persona que tiene una auto control bajo, y cuando me he encontrado en situaciones en donde no me controlo y quiero "estallar" si he pensado en una persona que pienso tiene un buen control. Y puedo añadir que no solo en situaciones de auto control me ha pasado, sino, en emociones la alegria. Por esta razon pienso que el modelado es muy importante, pero, practicarlo sin perder mi propia forma de ser.