Seguidores

domingo, 21 de marzo de 2010

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Saludos cordiales a cada uno de ustedes, estudiantes de Psicología.

Cada semana recibo un boletín denominado TENDENCIA 21.
Estupendos artículos muchos, otros muy buenos y también de los otros...
En términos generales hay de todo...
este es el link, si deseas ingresar y suscribirte. http://www.tendencias21.net/
Puedes copiar y pegar en el navegador. Exitos.

INTERNET MODIFICA EL CEREBRO

18/03/2010
Un nuevo estudio del University College of London descubrió que Internet modifica el cerebro, haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero también que pierdan su capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos. La investigación concluye que Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar.

Hace una década la vida de los jóvenes era muy diferente: las tareas se hacían con base en libros y se investigaban en la biblioteca; el tiempo libre se pasaba en reuniones con amigos o afuera en los parques; y las relaciones con la familia, las amistades y los conocidos se alimentaban del contacto directo, telefónico o, en su defecto, de las cartas…

Hoy todo ha cambiado; la Internet ha transformado la mayor parte de las costumbres de los seres humanos y ha creado no solamente soluciones y herramientas, sino también necesidades y dependencia.

Las redes sociales son uno de los fenómenos más discutidos actualmente debido a la influencia que han tenido en la forma de comunicarse y expresarse de los seres humanos hoy. Pero un nuevo estudio del University College of London llamado “The Virtual Revolution – Homo Interneticus” (La revolución virtual – Homo Interneticus) va más allá en sus afirmaciones, asegurando que la red no sólo cambia los comportamientos de las personas, sino también sus pensamientos, debido a que modifica el cerebro.

La investigación, que fue parte de un documental transmitido por BBC2, fue dirigida por el profesor David Nicholas y se centró en el estudio y análisis de las habilidades de 100 voluntarios mientras respondían unas preguntas navegando en Internet.

Jóvenes desconcentrados

Los datos descubiertos durante esta investigación sugieren que la Internet lleva a que los niños y adolescentes puedan realizar varias tareas diferentes de manera simultánea, pero que, al mismo tiempo, hace que éstos pierdan su capacidad de concentración y de poner atención, así como la de leer y escribir textos largos.

Por ejemplo, al analizar el comportamiento de los jóvenes voluntarios de entre 12 y 18 años, el Profesor Nicholas encontró que éstos que han crecido con Internet son mucho mejores a la hora de hacer varias tareas y de llevar varios procesos mentales a la vez, pero, también, que gastan mucho menos tiempo buscando información para dar respuesta a una pregunta. En promedio, descubrió el estudio, los jóvenes visitan la mitad de los sitios web y se gastan una sexta parte del tiempo observando la información que encuentran, en comparación con personas mayores que ellos.

Por otra parte, los nacidos después de 1993 tienden a buscar las respuestas que necesitan a través de sus amigos, en vez de remitirse a fuentes de información más confiables, y se la pasan brincando de una página web a otra sin que el regresar a una ya visitada sea un hábito común en ellos.

Nicholas explicó que “Ellos saltaban entre los sitios web, mirando una o dos páginas, yéndose a otro sitio, mirando de nuevo una o dos páginas, y después continuaban así. Nadie parecía quedarse en ningún lugar por mucho tiempo”.

Internet vs. los libros?

El estudio aviva aún más el debate sobre si la Internet es una herramienta que puede facilitar el acceso y enriquecer el conocimiento de los jóvenes o si, por el contrario, ésta hace que ellos dejen de lado los libros y no busquen información bien seleccionada y confiable, sino que se queden con lo primero y lo más superficial.

Mientras que algunos expertos opinan que no existen evidencias de que la red modifique el cerebro y que, además, los jóvenes siempre han tenido problemas para concentrarse, hay otros que sí creen que el modelo que plantea Internet de saltar de una página a otra está impidiendo que los niños y adolescentes sean capaces de aprender a través de métodos tradicionales más lineales, como leer un libro completo sobre un tema.

El doctor Aleks Krotoski, presentador del documental y sicólogo social, afirma que “parece bastante claro que, para bien o para mal, la generación más joven está siendo remodelada por la red”. Otras opiniones de profesores de universidades como Cambridge y Oxford se inclinan hacia que ahora los jóvenes protestan y se quejan cuando tienen que leer un libro, y hacia que la Internet los está desconectando de la realidad.

Sería absurdo afirmar que la Internet no es una fuente infinita de conocimiento que, bien seleccionada y manejada, puede convertirse en una excelente forma de aprender. Pero también es necesario que la sociedad del conocimiento replantee sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y empiece a actuar ahora para que las nuevas generaciones avancen en vez de retroceder.


¿Qué te parece? ¿Formas parte de estos jóvenes? ¿Ha cambiado tu pensamiento por el uso del Internet?

Todos van a las prácticas... ¿Se ajusta este perfil a los jóvenes y niños que conoces, allí en las ZG?

¿Cómo ves el panorama de la educación, desde este ángulo, las TCs.? (Tecnologías de Comunicación)

Deja tu comentario. Te recuerdo por favor, escribe tu nombre completo.

Si eres estudiante del Taller, hazlo una sola vez, en tu grupo permanente.

Maguita.

45 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos Días Magui:

Bastante interesante el artículo. Personalmente, navegar por internet es tener acceso a una fuente infinita de datos que pueden aportar a enriquecer mi conocimiento, además de aumentar mi saber. En este sentido, es una manera de ejercitar la atención, la síntesis, el resumir,,, etc...... Cuando abro algunos archivos; tengo que hacer uso de lo antes mencionado, para así; seleccionar los datos relevantes.
Por lo tanto, a mi parecer, el internet ayuda a desarrollar caspacidades mentales, y mejora nuestro intelecto, por la información que adquirimos.
M. Victoria González O
Taller Lenguaje no Verval

Andrea Cárdenas dijo...

El tema de este artículo es novedoso. El internet es una puerta abierta a la investigación en donde se puede encontrar diversas propuestas, lo importante de este servicio es ocuparlo en cosas que realmente valen la pena. Me identifico con estos jóvenes, por que en una búsqueda de información me dedico a abrir una página tras otra y no pongo debido interés en revisar cada punto de la página seleccionada; conociendo ahora que de cada página abierta aprendería bastante. De ahora en adelante voy a aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el internet, siendo que tengo las posibilidades de accesar desde mi hogar; sin dejar de lado los textos. Dentro de la realidad del lugar donde realizo voluntariado el acceso a la información del internet es limitado por protección a las usuarias victimadas. En la edcucación actual, los estudiantes acceden a las Tecnologías Educativas; pienso que sería muy valioso promover a la utilización de estos medios para crear un ambiente investigativo.
Soy Andrea M. Cárdenas del Hierro estudiante de Psicología Educativa y del Taller de lenguaje no verbal.

María del Carmen dijo...

Qué tal Magui:

El artículo fue muy novedoso,el internet si nos permite desarrollar ciertas capacidades como la síntesis, realizar varias tareas a la vez, hallar varias fuentes de información de cualquier parte del mundo, sin embargo, debemos aprender a discernir el tipo de información que obtenemos en el internet porque así como tenemos acceso a libros e investigaciones, tenemos acceso a fuentes en la que todos pueden poner su aporte, pero no necesariamente todos serán investigaciones sino especulaciones acerca de determinados temas, de todas maneras el internet aporta mucho a nosotros los estudiantes y el internet para mi influye en el comportamiento de las personas en el hecho de que las nuevas tecnologías nos guían un poco más a las cuestiones prácticas y reduccionistas,a la cuestión de la innvación y de el uso de las informaciones más recientes, actuales y sintetizadas.Gracias

María del Carmen Valenzuela Guerrero
Estudiante Psicología Social Taller de lenguaje no verbal

Anónimo dijo...

Psicología clínica
Taller de lenguaje no verbal

Considero que realmente el inter puede ser un aporte para los jóvenes en la actualidad y desde que existió siempre y cuando se lo sepa utilizar de una manera adecuada.
Pues comparto mucho la idea con Andrea Cárdenas, ya que es verdad que cuando yo estoy buscando cierta información me dedico a abrir una página tras otra y no pongo interés en revisar cada punto de la página seleccionada o simplemente me baso en algo muy superficial y solo veo lo que dice, sin muchas veces entender o captar el mensaje.
También estoy de acuerdo con lo que dice en el documental, "que el internet es una fuente infinita de conocimiento que, bien seleccionada y manejada, puede convertirse en una excelente forma de aprender".
Tomando en cuenta que en la actualidad lo manejamos de mala manera, ya que los sitios más visitados y concurridos por los jóvenes especialmente son páginas como Hi5, Badoo, entre otros, que para mi parecer solo nos llevan a la mediocridad.
Para concluir, me parece que los libros son la mejor fuente de información, debido a que por medio de ellos nos acostumbramos a no ser conformistas y damos nuestro tiempo a leer e incluso a culturizarnos más y sobre todo ah aprehender a investigar.

Aylos dijo...

Acabo de toparme con tu blog "saltando de web en web" y me veo obligado a hacer acto de presencia.

Ahora mismo ando por los 22 años, pero uso ordenadores e internet desde los 10-12. Es decir, no se si llego a estar dentro del margen de "jóvenes posiblemente modificados", dado que muchos niños de hoy día a la corta edad de 6-8 años comienzan ya a deambular por internet.

No obstante, creo que, dentro de los efectos que mencionas, no llego a encajar del todo. Por un lado, al ser zurdo, siempre e tenido más aptitudes para hacer "varias cosas al mismo tiempo". Quizás no tenga nada que ver con ser zurdo, pero se me da bien tocar instrumentos (en el piano por ejemplo, requiere de dos pies y dos manos de manera simultánea para ejecutar la música) o sin ir tan lejos, escribir en el teclado sin mirar al tiempo que hablo de otra cosa diferente.

Por otro lado, no creo tener demasiados problemas para escribir textos largos o concentrarme en la lectura. Si tenemos en cuenta las buenas parrafadas que pongo en mi blog y en el de los demás (sin contar foros, guiones y novelas que escribo), pues queda bastante claro que no me cuesta demasiado ponerme a escribir.

En fin, según mi experiencia, no creo que internet me haya dejado incapacitado para esas cosas, pero bueno, ya ser verá...

Creo que internet es un arma de doble filo. Por un lado tiene posibilidades muy buenas, pero de no ser correctamente encauzadas, puede provocar grandes desastres.

De hecho, en mi último trabajo/novela, baso la destrucción de la sociedad en el exceso de información que podemos tener con internet. Si pudiéramos saberlo todo, si pudiéramos acceder a toda la información de una manera tan gratuita como es internet... ¿hasta que punto nos beneficiaría? Las mentiras y los secretos no existen por pura maldad, tienen su sentido y significado, y un mundo sin ellos no sería mundo.

Internet atenta lenta pero incansablemente contra ello y por eso puede llegar a ser... ¿peligroso?

Eneida Mendoza dijo...

Hola Magui
El artículo que me comparte me parece muy interesante y valioso, porque es verdad que el internet modifica el cerebro, en mi ha cambiado mi forma de pensar y mis costumbres, de que el internet es algo mágico e inalcanzable “mucha tecnología para mi” pero en realidad es entrar en onda con la investigación y la ciencia, donde se ha roto los métodos tradicionales mas lineales, existe mas información en el internet de todo el mundo, donde se puede aprender de mejor manera y de calidad.
Es una excelente forma de aprender, pero algo muy importante es seleccionar y manejar bien todo lo que existe en el internet, y asi aprovechar de la mejor manera la tecnología que nos brindan y cada dia mejor, investigaciones, videos, documentales, etc.
Eneida Mendoza
Taller de Lenguaje no verbal

Unknown dijo...

El tema del internet es algo que está en auge y cada vez más se va dando estos avances de la tecnología, y me parece importante el uso del internet ya que es una puerta abierta a obtener gran información, datos que ayudan a mejorar mi conocimiento, sin embargo es importante saber usar de una manera correcta , Muchas veces me identifico con los jóvenes porque cuando entró al internet me entretengo y no me concentro en una sola página , bueno a pesar que esto no es malo ya que no me quedo solo con una información, sino me permite ampliar mis ideas, capacidades mentales ya sea en la atención, memoria, en poder lograr hacer síntesis y resumir la información.
Para la educación es muy valioso ya que esto ayuda a los estudiantes a mejorar su aprendizaje y por lo tanto debemos aprovechar de estos medios, ya que es un aporte muy valioso.
Blanca Magaly Naranjo Naranjo
Taller Lenguaje no verbal

Anónimo dijo...

Andrea Carolina Melo Altamirano
Sexto Laboral

El estudio realizado acerca de la internet me parece muy interesante.

Las generaciones actuales estamos como dice en el artículo, "remodeladas por la red", la internet se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de nuestras tareas o investigaciones. Pero se debe tener mucha precaución con el libre acceso a la información. Lo importante para nuestra educación es saber filtrar la gran cantidad de datos que poseemos.

La internet es la autopista de la comunicación, es una evidencia clara de la globalización cultural, y nos da la gran apertura a indagar y conocer.

Me parece adecuado decir que el comportamiento de los jóvenes ha cambiado por la internet, ya que hoy solo se consumen horas en busca de personas a las que solo se conoce por fotos, por perfiles, etc. Y esto genera que el círculo social virtual que tengamos sea muy amplio y el real muy reducido.

Jennyfer Ortiz dijo...

Jennyfer Ortiz
taller de lenguaje no verbal

buenas tardes magui

El internet es una forma increíble de poder aprehender conocimientos de todo tipo, además es una forma divertidísima de estar en contacto con todo el mundo y hacer que todas las culturas esten a mi alcance para conocer de ellas, incluso puedo comunicarme con miles depersonas y estar informada de todo lo que sucede día a día en todo el mundo. El invento del internet es genial, puedo decir que yo si formo parte de estos jovenes pero claro no dejo de lado los libros que también son una gran fuente de extraordinarios conocimientos.
Mi pensamiento si ha cambiado por el uso de internet, ahora es cierto que puedo realizar varias cosas a la vez pero no pienso que mi concentración haya sido reducida por el uso del mismo, mi pensamiento ahora tiene mucho material para estructurar conocimiento e ideas y el internet ha sido de gran ayuda al permitirme acceder a muchísimas fuentes de información variadísima.
En mi zona de gestión, los jovenes que conozco utilizan muchísimo el internet, es cierto que pueden realizar varias cosas a la vez, ellos están vinculados diariamente con el internet, son jovenes encantados por el uso del mismo.
La eduacación ha cambiado con el uso del internet, ahora vivo en un mundo que va más rápido gracias a él y los profesores que no han cambiado su forma de educar han quedado en la prehistoria. La educación ahora con las tecnologías de comunicación es más rápida, se puede acceder a miles de informaciones a la misma vez rápidamente, incluso se conoce más acerca delo que sucede en el mundo y las metodologías con el internet permiten hacerlo todo más rápido, retroalimentándome con mucha más información que antes, un ejemplo de ello es este blog. El internet es genial.

Anglélica Patricia dijo...

Hola Maguita
Soy Angélica Patricia Campoverde de Psicología Educativa

Este artículo es genial pues partiendo desde mi realidad a mi si me ha cambiado la internet pues me a permitido conocer cosas que no hubiera podido conocer a través de otros medio y obtener mejores conocimientos de los que tenía, yo no comparto con el hecho de que el uso del internet no me permita concentrarme, al contraria gracias toda la información que obtengo de las paginas que abro, para poder seleccionar lo mas interesante me toca consentrarme super bien, analizar lo que leo y sacar la síntesis de lo que verdaderamente necesito
Yo recien este semestre comienzo con las prácticas por ello no se si este perfil se ajusrta con la sona de gestion a la que debo ir, pero e podido observar a mis sobrinos, si he visto que van de un sitio a otro y leen superficialmente, pero cuando hay una persona adulta que los supervise ellos son muy capaces de obtener un verdadero conocimiento.
La educación desde las tecnologías de la comunicación se ha vuelto un poco mas sencilla no facil, pero si sencilla pues se puede obtener mayor información que facilita la investigación en todos lo niveles educativo.
La interner si modofica el cebero, para bien o para mal eso depende de cada persona y de la guia que se tenga para el uso correcto de este mundo virtual tan genial

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

María Cristina García
Sexto Laboral
Semiótica
El articulo me pareció muy interesante, el internet actualmente esta llegando a todas las áreas, podemos encontrar negocios, amigos, mucha información sobre todos los temas, etc; cuando recurro al internet abró todas las páginas que contengan lo que quiero consultar, de repente veo algo interesante, lo abro para leer y pierdo la atención de lo que en verdad queria buscar, pero esto me parece algo bueno porque me informo constantemente y adquiero conocimientos de nuevas cosas, por eso creo en verdad como dice el articulo el internet modifica el cerebro y el pensamiento. Al usar el intertet como una gran fuente de información es necesario desarrollar el pensamiento crítico con el que pueda disernir los contenidos y captar lo mejor de ellos porque no todas las fuentes del internet suelen ser verídicas. El uso del internet por mi parte si a dejado de lado los libros, pero es porque considero que el internet es más rápido y más fácil de usar y muchos libros de los que tengo en casa son de hace mucho tiempo, no son actuales, en cambio en el internet cada día se publica algo nuevo incluso las noticias primero están en internet. Espero que el uso del internet cambie la educación del pensamiento lineal, basado en escuchar y repetir contenidos de libros antiguos y que mejor por medio del internet yo busque lo que quiero saber, yo critique y cree asi nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

Jessie Carolina Villacrés.
Sexto Laboral

El artículo me pareció bastante interesante, pues considero que la internet es una herramienta útil pero con la que se debe tener mucho cuidado. Indudablemente pienso que es la entrada a un mundo de conocimientos infinitos,pero así mismo si no se la sabe utilizar puede terminar perjudicandonos.
Debo aceptar que en muchas ocasiones la facilidad que me brinda al tener que consultar un determinado tema ha provocado que no profundice los contenidos, por eso creo que las consultas por internet deben ir acompañadas de un buen libro y de otras fuentes de información, de esta manera puedo tener un conocimiento más amplio, y asi no permitirme llegar a la mediocridad y a la conformidad, Además que así evito desconectarme del mundo real.
Por otra parte sería importante que todos aprendamos a discriminar las páginas que valen la pena ser visitadas y no mal gastar nuestro tiempo en sitios web que no brindan ningún tipo de ayuda para nuestra formación personal.
Siendo así la internet es una gran invensión que no pone límite al autoaprendizaje.

Andrea Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Aguilar dijo...

Buenos días Magui:
Me pareció muy interesante este artículo sobre el inter. Personalmente me asemejo con estos chicos, y con mis compañeras que opinan similar, ya que al entrar al navegador abro una y tras otra pestaña, para así, según yo, trabajar más rápido, que equivocada he estado…..; al trabajar así no estaba asimilando lo provechosa de la información que bajo del internet. Es verdad también que hay que saber manejar y seleccionar bien la información de la internet, ya que tenemos el medio para acercarnos a los conocimientos seria una desgracia que lo desperdiciemos. Ahora es buen momento para mejorar y ya no perder más mi capacidad para concentrarme y atender a la información que en verdad es importante; el día de hoy entiendo porque debía releer lo que bajaba del inter.

Andrea Anabel Aguilar Acosta
Taller Lenguaje no verbal

Psicopablo dijo...

El mundo avanza cada vez más en sentidos desconocidos. El internet siendo ahora todo un sistema virtual de comunicación social, nos comunica de variadas formas. Evita el contacto directo de persona a persona, en la cual, las relaciones pueden verse afectadas por ciertas tenciones o compromisos que se producen al hablar directamente con las personas. Es un mundo virtual. Virtual denota un sentido de artificial, un mundo creado. La contaminación humana se expresa con toda libertad en medios artificiales, más aun si el contacto no es directo. Funciona a un tipo de moda entendida en la globalización de los sentidos y referentes culturales, ya no de una cultura en el estricto del significado de la palabra, sino ya podemos hablar de una comunidad mundial entendida o correlacionada en espacios virtuales.
Yo muy personalmente considero que las computadoras y por ende la red virtual, resulta ser una extensión del interior de los seres humanos. Este interior tan místico y tan desconocido para nosotros mismos; ahora, el mismo que resulta ser hoy en día un bagaje de pensamientos torcidos y prohibidos por un sistema moral social, que está corrompido sin poder más. Digo sin “más” porque no tiene sentido cuanto más torcido sea, es una aberración completa, no tiene dimensión, es.
El "FaceBook" tiene frases como: "ojos que no ven facebook te lo cuenta". Las vidas de las personas terminan siendo tan atractivas para la gente. Existen programas enteros para publicitar las vidas de las personas. Es una escuela inminente para cada usuario de la red. Nos enseña a vivir, explicándonos, no con análisis, que es normal y que ya ha dejado de serlo. Es la revolución comunicacional, revolución en el método de aprender-aprehender cómo comunicarnos.
En la red la gente se entera lo que ocurre en otra parte del mundo con amigos virtuales, que ni siquiera conocen. Se adoptan modas y formas de entender el mundo en estos sentidos; por lo que, la gente termina constatando lo que es y no es (un paradigma más de entender la realidad).
En el sentido corrupto del ser enajenado a un sistema capitalista, inhibidor de los sentidos sagrados, los humanos construyen mundos artificiales, en los cuales la integridad física no está amenazada como en la realidad. Diseñan mundos en los cuales tú puedes comprar sin estar en el lugar de compra, la gente se casa sin ver a su esposa, tienen sexo por internet con órganos sexuales con entradas USB, etc. Hay porno, hay aberraciones, hay grandes transgresiones, hay dinero, hay negocios de narco traficantes, etc.
Bajo mí perspectiva termina siendo un mundo artificial alejado de lo real. Y más que preocuparme (por el momento) de lo que los jóvenes prefieren, me preocupo de lo alejado que termina siendo la relación de uno mismo interno y la relación con las demás personas.
Pablo Marcelo Jaramillo Muñoz.
Psicólogo Social.

Unknown dijo...

Magui:

El artículo acerca del internet y la modificación del cerebro, para mi parecer no es tan cierto, ya que se me inculcan métodos de aprendizaje o busco técnicas para la optimización de mi tiempo y mi calidad de estudio por lo tanto la internet para mi es muy importante porque me lleva a romper distancias en cuanto al conocimiento aunque de cierta forma se virtualicen las relaciones personales, sin embargo, se que depende de mí mismo el uso que se de a la internet y no se tome con superficialidad la manera fácil en la que se me permite conocer sino profundizar lo que quiero saber y de esta manera seguir progresando y no estancarse porque la internet es un avance tecnológico y sería contradictorio pensar que nos estonque incluso que se retroceda en cuanto a la educación y los métodos de estudio.


Diana Carolina Prócel Viteri
Taller de Lenguaje No Verbal
Octavo Laboral

Unknown dijo...

Hola Magui:

El internet es dan gran ayuda para adquirir nuevos conocimientos y en mi parecer no tiene aspectos negativos, sino la forma en la que se usa el internet, me ayuda a mejorar mis hábitos de estudio y sobre todo incrementa mi interés por conocer porque a través del internet es más fácil y económico que comprar libros y viajar.
Por lo tanto depende de mí mismo el aumentar mi conocimiento, ayudar a ejercitar mis habilidades mentales a través de la lectura o navegando por la web.

Grace Patricia Jimenéz Cedeño
Taller de Lenguaje No Verbal

Andrea Cardenas Bustamante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Cardenas Bustamante dijo...

Hola Magui
Soy estudiante de Psicología Laboral y del Taller de Lenguaje no Verbal

Realmente estoy muy de acuerdo con lo que dice este articulo, aunque suene anticuado el internet ha causado que entremos en un facilismo de aprendizaje ya que muchas veces personalmente ni siquiera he comparado la veracidad de los datos que he encontrado, cosa que debería hacer, ya que no todo lo que encuentro en la red quiere decir que es información real o mejor dicho información correcta, considero que de muchas formas la tecnología me limita porque lo permito, por ejemplo ahora es mucho más facil mandar un mensaje de texto o un mail que ir personalmente a visitar un amigo, lo cual considero que yo debería cambiar, primero mi comodidad para investigar y aprender y también el comunicarme con las personas cercanas de una forma más personal.

un abrazo

Monica dijo...

Mónica
Me parece muy interesante este tema, concuerdo con el ya que el internet permite el acceso a nuevos conocimientos, culturas y sociedades lo cual influye para que se presenten cambios de comportamientos como de costumbres en las personas que tienen acceso a el.
Particularmente no formo parte de esos jóvenes porque cuando busco alguna información prefiero centrarme en aquella por la que ingrese que prestar atención a otra que se presenta pues eso solo hace que me desvié del objetivo que querías conseguir o que me demore más.
Si ha cambiado mi pensamiento por el hecho de utilizar internet por toda la información a la que puedo acceder como investigaciones científicas de universidades reconocidas en todo el mundo lo que me garantiza la información y te da otras perspectivas de las cosas que están fuera de mi alcance.
Si se ajusta este perfil a los jóvenes que conozco porque no se pueden concentrar en una sola cosa, se la pasan en distintas páginas muchas veces perdiendo el tiempo en mensajería electrónica como el chat.
Pienso que la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las Tecnologías de la comunicación ya que el internet es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de su personalidad, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación. Por tanto, de la forma como se usen dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios, sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance, y cómo deben utilizarse, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad.
Además las actividades que pueden realizarse por medio del internet en la educación resultan, motibantes para los niños por su carácter lúdico, por el uso de recursos visuales como colores y figuras entre otras ventajas. Y en el caso de los videojuegos, éstos favorecen el desarrollo de habilidades motoras, la toma de decisiones por una parte pero también pueden ser perjudiciales pues algunos generan violencia. Por lo tanto el internet puede ser beneficioso o no todo dependiendo del uso que cada uno de nosotros le demos lo cual sin duda nos modificara el cerebro.
Mónica Patricia Cansignia
Sexto social

Diana Sandoval dijo...

Hola Magui!!
El artículo estubo interesante, me dejó pensando.. me hizo meditar en mi mismo, y me pregunté si el internet ha hecho eso conmigo.. Pero he notado que no he perdido mi capacidad de concentración, ni de leer y escribir textos largos mas bien,me ha permitido conocer full cosas nuevas, (que sin internet no conocería) y mientras más informacion me llega, logro ampliar mi lenguaje y hacer facilmente textos largos ..
Y bueno, de ley que mi cerebro ha sido modificado por el internet, pues cuando estoy navegando, llega mucha informacion a mi mente, y dicha información se archivará y modificará mi forma de pensar y hasta la velocidad con la que pienso. Solo debo señalar, que el internet tambien tiene sus contra, pues junto con la informacion buena... tambien está la mala. Es importante aprender a discernir entre ellas y no perder el tiempo..
Diana Sandoval Taller de Lenguaje No Verbal

alexander sarango dijo...

El tema acerca del Internet me parecio bastante enriquecedor, ya que el tiempo cambia, las prácticas sociales son más exigentes, esta herramienta ha contribuido al desarrollo de las estructuras sociales; el problema radica que el uso de este instrumento esta mal manejado ya que la información que se busca no es la adecuada no produce reflexión, por eso se debe plantear estrategias para sacar un buen provecho del internet.
los contextos que vivimos nos exigen que seamos más acelerados, pero debemos ser muy cuidadosos para producir juicios que lleven a la reflexión y no a la destrucción.
así que al Internet lo considero una herramienta básica para el desarrollo de las capacidades del cerebro en estos tiempos de tecnología.

Unknown dijo...

Hola magui

comparto un 80 por ciento lo que dice el articulo que subiste, todo el tiempo las cosas van cambiando, lo que los educadores debemos entender es que como la tecnologia va evolucionando, tambien deberiamos innovar los modelos tradicionales de educación en beneficio de todos y principalmente para los chicos de hoy, ya que para ellos lo tradicional es aburrido pero la red los lleva a miles de lugares con un solo clik, la red es algo que debemos explotar ya que es en el hoy y en el ahora nuestra nueva forma de comunicarnos y explorar nuevas formas de ver el mundo

Byron Paredes
Taller no verbal

Unknown dijo...

Hola Maggi.
Referente al articulo del internet yo pienso que es una fuente muy rica de investigación, sabiendo como utilizarla, ya que a veces es cierto que uno dispersa la mente a cosas que siguen apareciendo en cada pagina y no se logra llegar a profundidad a la observación de una sola, o por el facilismo al que ahora estamos expuestos, siendo interesante también conseguir información a la que antes no tenía mayor acceso. Es agradable para mi ver como los niños de hoy en día están informados desde pequeños de todo, y que cada curiosidad que tiene la investigan, lo malo es que han perdido la interacción con otros y su espontanea expresividad.
Me agrada mucho la idea de buscar información en libros, alternando con las referencias de internet que es amplia, y que sabiendo utilizarla es de mucha utilidad a lo menos es caso de mis inquietudes. Tomando en cuenta que no soy fiel copia de lo que esta información me da, si no mas bien amplio mi creatividad e implanto conocimientos propios. Además de ser un medio para mantener contacto con varias personas que por tiempo o distancia no podemos; No cayendo en el morbo de utilizar el internet para merodear a otras personas en sus redes sociales, sino más bien utilizarlo para adentrarnos en los diferentes entornos culturales.
Tomando en cuento que este espacio virtual ha cambiado nuestras costumbres porque como menciona el artículo, por ejemplo yo pasaba el tiempo hablando por teléfono, mientras que ahora puedo conversar con varias personas a la vez y hacer llegar mis mensajes de manera más rápida. Por esto creo que es necesario que la sociedad, empezando por las aulas de clases (maestros/as y alumnos/as) cambien sus tácticas y técnicas de enseñar haciéndolo mas didáctico con las facilidades que este medio nos brinda, sin perder nuestro juicio y reflexión.
Grace Elizabeth Robayo Chacón
6º Psicología Laboral

Melisa Rosero dijo...

Buenos días Magui.

El articulo publicado sobre internet me parecio muy novedoso e interesante; de esa manera se puede llegar a una reflexión másima que se basa sobre el apoyo, ayuda y desarrollo de nuestras capacidades como la investigación, síntesis de ciertos temas que llegan hacer motivos de tareas o actividades a cumplir sin embargo, debemos aprehender a diferenciar el tipo de información que obtenemos en el internet porque así como existen varios enlances a libros e investigaciones tenemos acceso a fuentes de actividades sociales, toca tomar en cuenta que si bien es cierto el internet e s una fuente importante de interacción social, educativo, donde se pueden compartir tus conocimientos sobre algunos temas, etc., tambien existen varios peligros en paginas no permitidas sobre todo si no existe control sobre esas actividades.
El internet aporta en diferentes aspectos para nosotros los estudiantes, como en el comportamiento o conductas que mantenemos nosotros puede ser por la influencia de la tecnología la que nos permite estar en constante renovación e innovación ya sea en fuentes de información u otras.
Gracias.

Melisa Rosero Alvarez
Estudiante 6to. Psicología Laboral

Unknown dijo...

Alejandra Marcela Alvarado Ortiz
Semiotica
sexto laboral

Para mi manera de ver apoyo tanto al internet como a los libros, en este documento me pude percatar en que de cierta manera el internet a remplazado por asi decirlo a libros que ni siquiera contienen informacion actual, y los libros contienen cosas mas explicitas que talves por no saber buscar bien en el internet, no lo encuentro. Yo pienso también a la manera en que el internet a remplazado todas las actividades, que antes las realizabamos con mucha frecuencia con todo lo que era normal, para tiempos anteriores, por lo tanto mientras el tiempo avanza la tecnologia va avanzando, esto da entender que nosotros nos tenemos que acoplar al tiempo actual.

En si de cierta forma modifica al cerebro ya que unos en realidad lo utilizamos como una fuente infinita de datos, a otros solo les sirve como un facilismo de actividades en el que el bajar informacion es facil por medio del copiar y pegar y no detenerse a leer el contenido de la informacion que lleva.
Para otros es una fuente en que no solo hay informacion sino diversion.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches Magui:
El articulo es muy cautivador ya que en si el Internet se podría decir que es como un universo que tiene fin, pero que se va creando poco a poco mas y mas...
El Internet es una entrada a la exploración de variados temas y ahora depende mucho de nosotros como utilicemos esta herramienta.
Obviamente que existe también paginas que no son de mucha importancia.
En el Internet se puede acceder a varias fuentes y desde ahí se puede ir clasificando lo que vale la pena y lo que no.
Mi punto de vista es que el Internet es una herramienta muy útil y me siento parte de todos los jóvenes, tampoco excluyo los libros porque siguen y seguirán siendo una fuente de información igualmente muy importante.
Carolina Olivares Segovia
Sexto Laboral

Pamela dijo...

Hola Maguita:
El artículo me lleva a hacer un analisis de mis ocmportamientos con respecto a mi manera de estudiar e investigar, y como conclusión veo que no formo parte de esos jovenes, pero si he modificado mi manera de pensar, sobre todo en la forma de ver mi tiempo y de como el internet me ayuda a optimizarlo, es increible ver la cantidad de cosas que podemos encontrar en él, personalmente me ayuda en mucho por no decir en todo lo que respecta al area de investigación, en cuanto a la modificaion del cerebro y actitudes, pienso que he reforzado mi parte multifuncional, pero eso también es de acuerdo a lo que la sociedad nos exige, el pero que le encuentro al internet no es de un facilitismo como dice el artículo, sino más bién que hay jovenes sobre todo, que adquieren cierta dependencia, eso los a alejado de su realidad pero sobre todo de su tiempo familiar y su circulo social que muchas veces se cierra a redes sociales (facebook,hi5,myspace...).
Desde el panorama de la educación el internet sirve de gran ayuda, pero me he dado cuenta que no todas las publicaciones son ciertas asi que si pongo cuidado en acceder a páginas de más confianza académica.

Pamela Victoria Trujillo Aldás.
6to Laboral.

10mo Laboral dijo...

Martha Lucía Aguirre Céspedes
Sexto nivel "Laboral"

El artículo es bastante realista, ya que dentro de mi experiencia he observado y he sido parte de esta situación. El estar constantemente utilizando la internet, me ha hecho que en algunas ocasiones dependa de ella, y que antes de buscar información en un libro, voy inmediatamente a la internet; también he establecido contactos amistoso a través de esta, estableciendo comunicaciones de más de una hora; esto en algunos momentos ha sido causa de disgusto por parte de mi familia y el mantenerme en casa sin salir a dar una vuelta o tomar aire libre.
Pero también me ha ayudado a establecer relaciones importantes y a conocer aquellos acontecimientos que están fuera de mi alcance, me ha salvado en situaciones difíciles, y he encontrado cosas que pensé que estaban solo en mi memoria y que eran parte de mi niñez; es el medio de comunicación más completo por el momento ya que puedo comunicarme con personas que viven fuera del país como si estuvieran junto a mi. Asimismo, es verdad que me ha ayudado a desarrollar capacidades mentales, pero también me es difícil el concentrarme en otra cosa cuando estoy frente a mi computador; pero puedo decir que no solamente sucede con la internet, sino con todo lo que tiene que ver el trabajar en el computador.

Unknown dijo...

Este artículo muestra como en la actualidad el desarrollo de la tecnología se da a una velocidad impresionante y una de las herramientas mejor formuladas es la internet , red que a mi forma de pensar es una fuente de información muy completa y útil, siempre y cuando sea utilizada correctamente ya que de lo contrario puede provocar graves problemas principalmente en la concentración como lo manifiesta el texto, además de convertirse en una vía de escape de la realidad , lamentablemente en sociedades como la nuestra este mal uso se ha generalizado especialmente entre los adolecentes para quienes es mas fácil obtener información sin la necesidad de una búsqueda exhaustiva que involucre mayor esfuerzo o tiempo, reduciendo el concepto de realizar una buena investigación o consulta.
Sin embargo es importante mencionar que la educación debe ir a la par con esta tecnología, desarrollando métodos que permitan un adecuado manejo de esta red y sin descuidar fuentes de información confiables como lo son los libros; personalmente considero que es necesario establecer en equilibrio entre el uso de esta herramienta y fuentes de consulta tradicionales, además que no debe convertirse en una causa para el distanciamiento personal en la relaciones sociales sino todo lo contrario por la facilidad que brinda en todos los ámbitos.

Elena Rocío Villarreal Vélez
Sexto laboral

Unknown dijo...

maguita que interesante el punto de vista. pero yo pienso que el internet es una fuente muy enriquecedora para llenar mas nuestro conocimiento. pero como toda ventaja tiene una desventaja pienso que el mal manejo del internet hace que esto parezca mal. ya que a la final si me reduce el nivel de razonamiento no se si asi decirlo ya que la lectura ya esta en ultimo plano. entonces me parece que todo depende de como lo utilicen las personas. por lo general yo ocupo para consultar o alguna noticia, pero los adolescentes lo ocupan para conseguir amigos y se comunican por web, que al momento de conocerse siente recelo, eso tambien reduce el internet el ser expresivo.
diana tirado decimo educativa

Unknown dijo...

Del internet nosotros aprendemos no solo a investigar, sino que es una manera de conocer las opiniones de las demás personas que les gusta navegar y conocer más a fondo sobre el tema, la capacidad de concentración yo no lo pierdo al estar sumergida en el internet porque también yo leo para poder encontrar lo que necesito además que es más fácil encontrar el tema deseado.
Las actividad de buscar es interesante porque no solo buscas en un libro sino en varios artículos, además que es divertida encuentras videos sobre el tema, conversas con otras personas, lo malo que yo le veo es que a mí me falta entender el manejo del internet.
Los libros no es que es aburrido sino que necesito estar en la biblioteca para poder encontrar muchos conceptos o investigación para encontrar mi analices del tema y me lleva más tiempo mientras que yo abro el internet y busco yo puedo escribir y analizar mientras leo analizo el tema. A mí me parece magnifico el internet.

Andrea Badillo
sexto laboral

Anónimo dijo...

Maguita:

Estoy de acuerdo en que el internet ha cambiado los pensamientos de los jóvenes, puedo aseverar este comentario porque yo, a mi edad, he podido comparar cómo ha cambiado la manera en la que los chicos de la actualidad se comportan a la manera en la que lo hacíamos anteriormente. Y no es que le esté culpando de todo lo que pasa hoy en día al internet, pero ahora no se ve ese esfuerzo y esas ganas que teníamos antes, para presentar un trabajo nos pasábamos toda la noche en la máquina de escribir, luego de haber estado 3 días en la biblioteca consultando 50 libros, ahora nos toma media hora hacer todo ese proceso, y ¿qué hacemos con el tiempo que nos sobra? Pues podría ser esa una de las respuestas a conocer el motivo por el cual los jóvenes vagan por el mundo sin un sentido.
Nosé si formo parte de el grupo de jóvenes que se detallan en el artículo, añoro aún el tiempo en el que uno se reúnia con los compañeros para hacer un trabajo, ahora se ha perdido esa relación, basta con mandar un correo y todo está organizado.
Los chicos de hoy en día no se concentran en todas sus actividades ya que tienen múltiples opciones y la oferta es grande, pero el no tener la guía para poder dicernir a que es lo que deberían acceder o no, dificulta la relación entre los seres humanos y la tecnología y esto puede llevarlos a la falta de concentración en uno solo tema.
Los libros ya han perdido su peso en la enseñanza actual, y no es únicamente por el costo que estos puedan tener sino porque se ha cambiado a la forma de pensar en que lo fácil y rápido es mejor.
Yo extraño el mundo en el cual no había tanta tecnología, no conocíamos el estrés y la ignorancia era cubierta por la esperanza de que nuestra sociedad encontraría la paz y la armonia de sus individuos.
María Isabel Pineda Chávez

Carmencita dijo...

Carmen Beatriz Vega Escobar
Sexto Laboral

Las opiniones vertidas en este artículo, abren paso a un controversial tema: el uso de tecnologías de la información, en el que domina la Internet.
Pienso que es adecuado su empleo, porque en nuestro actual vivir dentro de una sociedad moderna, se busca el "facilitarle", "agilitarle", la vida a las personas, y ésta es una de las comodidades más requeridas, apartando la ignorancia y desactualización en la obtención de conocimiento e información, el no adaptarnos a la demanda de nuestra cultura en formación, sería quedarse atrás. Pero pienso que el problema no es la existencia de éste, su problema radica en el "mal" uso que se le otorgue, haciendo de nosotros personas mediocres, en la adquisición del saber; lamentablemente me ubico dentro de este grupo, pues mi conformidad con lo que “consiga” me es suficiente en algunas ocasiones.

Unknown dijo...

Un artículo excelente que proporciona mucha información y es verdad las tendencias tecnológicas que la sociedad posee hoy en día, facilitan mucho a las personas y mucho más a las personas que saben manejar la red. Hay muchos sitios Webs, que no te proporcionan buena información, y lo que se debe saber como cibernauta es encontrar una fuente que se pueda acercar mucho más a la realidad que se está buscando. Yo también he abierto varias páginas Webs para realizar un deber desde el colegio a la actualidad y de varias de estas páginas se saca buena información.

Ahora bien, cada persona tiene su Link predilecto para cualquier búsqueda, consulta, u otras. Con esto ayudará a sus amistades para que busquen una información más específica de cualquier tema a referir. Es excelente también indagar en la Internet, acerca de problemáticas sociales, políticas, entre otras. Adiciono que la Internet no hace al individuo, sino que le ayuda y le facilita a obtener más rápido información, es un complemento excelente para la educación, siempre y cuando se la use con la responsabilidad que se le debe atribuir a este medio de comunicación.

La Internet, también ayuda a pasar tiempos de ocio, como lugares para bajar música, videos, películas, programas para la PC. Hasta hay páginas gratuitas para bajar LIBROS.

La Internet es una muy buena herramienta actual.

Angel David Granja Proaño.
Sexto Laboral.

REYES POSLIGUA CAROLINA MARIBEL dijo...

REYES POSLIGUA CAROLINA MARIBEL
6TO LABORAL
SEMIOTICA

Hola Maguita y compañeros

Es muy cierto que con el uso de la Internet he tocado información exclusivamente objetiva, útil y porque no educativa lo cual ha sido para mi un aporte genial en mi camino como estudiante, entre otras cosas me ha podido establecer poco a poco un nuevo nivel de relación más universal.
Considero que el correcto uso de la tecnología, ayuda a que yo desarrolle mis potencialidades tanto como investigadora, como espectadora de las multifunciones de la información que quiera, pero para eso es importantísimo tener la capacidad de poder distinguir y enseñar a distinguir los contenidos, qué es útil y qué no lo es.
Es elemental tener en cuenta el valor de la lectura que en los libros encontramos, y que conjuntamente con la red se puede desarrollar el valor de la lectura y no de la tortura.
Es por eso que la internet me ha permitido romper con ciertos paradigmas, y es por eso que aún continúo siendo una cibernauta.

Unknown dijo...

No podría confirmar si hay modificación o no lo que si podría afirmar es que lo jóvenes actualmente se han hecho mas versátiles pero en tareas de poca importancia.
Lo que si puedo afirmar es que los comportamientos, costumbres y formas de pensar han cambiado y esto ha provocando que los jóvenes opten por una vida sedentaria y facilista donde el navegar y comunicarse por la red se ha convertido en el boom actual.
Ya atrás han quedado los juegos y formas de comunicación tradicionales, hoy de moda esta el internet como la herramienta de diversión - consulta y hasta de ejercitación física, pero solo de una parte del cuerpo nuestros dedos.
Seria absurdo negar que el internet nos habré las puertas hacia el universo de conocimientos, siendo necesario recalcar que para su ingreso un requisito indispensable debería ser la responsabilidad con relación a su manejo.
No se soy un asiduo cibernauta me es de gran ayuda pero igual en parte me ha convertido en un ser facilista.

Daniel Chancusig
Sexto Laboral

Anónimo dijo...

David Ricardo Subía Ramos
Sexto Laboral

Pues la verdad muy interesante de verdad, porque en este tiempo para mí el internet es uno de los medios donde se maneja mucha información y que gracias a los avances tecnologicos hasta se puede obtener comunicación directa con otras personas en el mundo. Me parece muy buena la idea de que el internet sea un canal para la educación estoy seguro que dará muy buenos resultados, porque en realidad cambia toda la perspectiva en el estudiante a la hora de investigar.
En verdad creo que el internet está cambiando el pensamiento de muchos jóvenes en todo el mundo y que es una herramienta muy válida para el aprendizaje.

Sin embargo también hay que tener cierto cuidado con el tipo de información que se maneja en el internet porque no todo es verídico y se podria estar manejando informacion falsa

Unknown dijo...

Ximena Alexandra Ramírez Ocaña
Sexto Laboral

Buenas Tardes
Comparto algunas de las ideas comentadas por mis compañeros, en el blog, mientras que en otras no estoy muy de acuerdo. Por ejemplo; el internet es una herramienta muy útil para obtener información y complementar una tarea, y es el mejor invento con respecto a la comunicación, pero no por ello va a cambiar mi hábito de la lectura de los libros, cuando se que estos son una válida y confiable fuente de información.

Pero con respecto a que ha creado en mi una forma más” interactiva” de acceder a diferentes páginas coincido totalmente, y no lo veo como una forma de desconcentración, (como es el subtítulo del artículo) sino más bien como una forma de practicar mi pro-actividad y darle más valor al tiempo que empleo realizando una actividad en la red.

Utilizar el internet como forma de aprendizaje, es una forma muy versátil e innovadora, pero sin mezclar la diversión (juego), sino como satisfacción de la tarea bien realizada.

Unknown dijo...

Hola Magui:
El articulo me pareciò bastante interesante y realmente es un artìculo con el que estoy de acuerdo en muchas cosas.
Indudablemente considero que el internet es una herramienta que en la actualidad me ha llevado a ser facilista en el tema de la ivestigaciòn pues en el caso de consultas y trabajos es comùn que me quedè con la informaciòn que me proporciona, lo que antes no sucedìa pues cuando requerìa hacer un trabajo o investigaciòn era màs complejo el trabajo, sin embargo coincido en que es una fuente infinita de datos y que me puede llevar a enriquecer mi conocimiento, pero es ahì en donde sè que debo tener cuidado pues soy yo la encargada de enriqucer mi saber por lo tanto yo debo considerar lo que me hace bien o no conocer.
Desde mi punto de vista el internet debe ser visto como una herramienta o guìa de investigaciòn o forma de ampliar nuestro saber, pero no la ùnica, pues considero importante que se tome en cuenta que no todo lo que esta en internet es bueno ni verosìmil o real.
Por tanto pienso que lo que se deberìa promover es su buen uso, pero sin evadir las formas tradicionales de adquirir conocimiento es decir ver al internet como una guìa de apoyo.

Estefanìa Elizabeth Haro
Sexto Laboral

sandy quiroga dijo...

Buenas noches:
Soy Sandy Nataly Quiroga Ramírez
Psicología Educativa (Octavo)
Este artículo me pareció muy interesante novedoso y agradable, para mí el internet es una herramienta de trabajo muy importante e indispensable para mi, gracias a esta tecnología puedo consultar textos, imágenes, videos que se me haría complicado hacerlo si no hubiera internet, me considero parte de los jóvenes que cuando entro a internet abro una página tras otra pero no se trata de una desconcentración más bien yo trato de conseguir toda la información adecuada y clasificar lo que me sirve y lo que me parece insignificante no tomarlo en cuenta, pienso que no debemos de quedarnos con una opción si hay varias que escoger.
Este semestre recién tengo la oportunidad de hacer prácticas así que no puedo contestar a la pregunta planteada porque no e interactuado aun con los niños de la zona de riesgo.
El internet es genial en el panorama educativo pues nos permite el uso de esta tecnología para obtener mayor información de las cosas, el uso adecuado está ya en cada uno de nosotros debemos aprovechar con las herramientas que contamos y sacar todo buen beneficio para nuestro conocimiento. El internet si ha cambiado nuestros pensamientos ya está en cada uno autoevaluarse y ver si es para bien o mal, en lo personal me ha beneficiado mucho y agradezco los pasos progresivos que se van dando en las tecnologías.

Unknown dijo...

Buenas Noches Maguita!
El artículo es muy interesante, el internet a mi personalmente me ha permitido modificar mi cerebro, cambiar mi forma de ver las cosas y de pensar, aprendí que se puede conocer cosas inimaginables y ampliar de esta manera el conocimiento que tengo. La información es actual y permite estar al día con los nuevos avances de cualquier índole.
En los niños de la zona de gestión (niños de escasos recursos) se puede observar (en los niños que yo he observado) que mantienen la concentración siempre y cuando haya un adulto supervisando la tarea, cuando no hay quien los este guiando pierden fácilmente la concentración y no son capaces de llevar varios procesos mentales.
Con toda la tecnología que existe en la actualidad es muy accesible obtener toda clase de información por lo que resulta sencillo buscar información y auto-educarse uno mismo pero para hacerlo es necesario tener la capacidad de seleccionar información confiable y como dice en el articulo replantea estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Anabel Tallana
Octavo Educativa

jaqui dijo...

Buenos Diaz Magui..
Soy Jaqueline Guerrero Burbano de octavo Psicologia Educativa

Al leer este articulo recordé cuando estaba en mis primeros años de estudio, en donde no tenia la facilidad y la oportunidad de tener acceso al internet, en ese tiempo los deberes y consultas se realizaban con la ayuda de libros, aunque no quiero despreciar toda la enseñanza que ellos nos daban pero en realidad las TCs te permite ahora en la actualidad tener acceso a mas informacion,que para saber aprovecharla, primero debemos aprender a usarlo y ser muy selectivos con toda la informacion a la que tenemos acceso. Además es importante no solo basar nuestras consultas o investigaciones en solo una o dos paginas sino buscar paginas donde lo que deseamos aprender tengan datos reales y objetivos, creo que en muchas ocasiones he sido de las personas que va a lo básico o se desconcentra cuando consulta en el internet, pero en realidad veo que lo mejor es no ser parte de esos jóvenes sino mas bien sacar todo el provecho posible de esta fuente de consulta.Por otro lado este semestre recien estoy empesando prácticas y no he tenio la oportunidad de ver ésto, pero creo que la mayoria de niños y jovenes caemos en este error de no tener buena concentracion y a veces ser ser muy facilistas a la hora de realizar los deberes