Seguidores

sábado, 24 de abril de 2010

UN CLASICO EN CNV

Saludos cordiales.

La figura de Charles Chaplin es legendaria.
Por lo tanto, es imposible no "verlo" He reído tanto a más de admirar su magistral interpretación.
El discurso y los discursos que se estilan, son toda una poesía.

Te comparto, querido tallerista. La verdad es que tengo tan poco espacio para descubrir esta COMUNICACIÓN.




Deja tu comentario en relación a ideas (3) que surgen en ti.
Por favor NO RELATES, relaciona referentes que tienes con estas imágenes.

Buen fin de semana, Maguita.
PD. puedes entrar hasta el martes 27.

18 comentarios:

Jennyfer Ortiz dijo...

Jennyfer Ortiz
Buenas tardes Magui

Que video mas gracioso!!! si que me he reido!!. Charles Chaplin hace con su lenguaje no verbal un gran video en donde el humor esta ante todo, que genial porque sin hablar y solo con su cuerpo expresa tanto.
Se supone que los boxeadores son corpulentos, pero charles es muy flaco como para enfrentarse en una tarima de boxeo. Incluso los boxeadores deben tener experiencia en luchas, pero Chaplin en este video no sabe a lo que se va a enfrentar, no sabe peliar.
Lo más gracioso es como Chaplin le confunde a su contrincante, ya que éste en vez de pegarle a él se enfrentaba al juez de boxeo, lo mareaba a su contrincante.
Otro referente es que todos los boxeadores saben tener apuestas jovencitas que les van a alentar al box, pero como Charles no tenía una, él imaginaba que una linda joven se encontraba a su lado pero no se daba cuenta que era un hombre.
Es un gran video, aqui me doy cuenta de lo grandioso que es el lenguaje no verbal, permitiéndome expresar sin recurrir a palabras.

Andrea Cárdenas dijo...

El video estuvo interesante. Me reí solo la primera vez que lo ví. Las siguientes reproducciones intentaba captar el mensaje en cada escena más que reirme de las bromas de este personaje.
Cuando Chaplin se enfrenta a su oponente y se enreda en la cuerda que hace tocar la campana puede ser un referente que muestra como en una tarima de boxeo lo único que importa es el juego, ese ganar o perder habitual; es importante tomar en cuenta que la pelea es improvisada. Aunque a pesar de esto a Chaplin le va bien en la competencia.
Cuando caen simultaneamente los competidores pero se levantan y se vuelven a caer dando muestra que no quieren declararse vencidos, ahí pude apreciar la atención que muestra el hombre que pone orden en la tarima por que está contando el tiempo en que se cae uno y a la vez mira al otro, que difícil tarea; por el mismo hecho de esperar a recibir algún golpe también.
Lo vi como un baile cuando se confrontaban los contendores y se movían de lado a otro, que habilidad de Chaplin para alcanzar ha atacar a su oponente, y que entrega; tanto que en un momento no quería dejar de golpearlo. No puedo afirmar que el haya sido entrenado antes de la pelea, pero parece que sí lo era.
La comunicación no verbal es la mejor herramienta para observar y describir las escenas que a ¨simple vista¨ pareciera que no nos dicen nada.
Andrea M. Cárdenas del Hierro
Taller CNV

Unknown dijo...

Buenos días Magui.

Ese video, muy cómico, desde la entrada del "boxeador", si no me equivoco son zapatos de payaso los que usaba, normalmente usan unas botas que son de tela me parece.
La manera de confundir al contrincante estuvo muy muy chistosa, además de la forma de pelear de chaplin; nada convencional...
Otra cosa que me pareció excelente, fue el que antes de pelear, los boxeadores se dan la mano y ya; pero chaplin se puso a saludar con el que pudo y eso también forma parte de su peculiar actuar.
En fin, muy chistoso el video, y una ves más, comprobado que se puede decir y entender tanto, sin hablar.
M. Victoria González 8º Educativa.

Sandy Lu dijo...

Sandra L nuñez G.
6to Psicologia Clinica
Taller de Lenguaje No Verbal

Buen dia Magui...

Con respecto al video me parecio muy interesante y gracioso. Es genial la manera en la que un clasico como Chaplin demuestra su lenguaje corporal. Me llamo mucho la atencion su particular forma de caminar ya que lo hace usando sus pies horizontales haciendo mas comico el video.

La escena se muestra realmente fingida ya que los movimientos que realiza cada uno de los boxeadores en el rin estan sincronizados y repetitivos con un toque de gracia.Es importante tambien resaltar las caidas y golpes que el boxadeor recibe ya que se ven maniobradas las caidas y resbalones.

El otro referente se ve en la corpulencia de los personajes ya que los boxeadores eran realmente delgados y flacos mientras que los preparadores fisicos e incluso el mediador entre los boxeadores son de contextura gruesa y corpulenta..

Creo que el video tiene mas datos valiosos como el ritmo de la tonada que esta de fondo o el timbre de la campana que anuncia el cambio de tiempos.

fue divertido... gracias por compartirlo Magui...

Anglélica Patricia dijo...

Angélica Patricia Campoverde
Hola Maguita

Muchas gracias por enviar un video que me encantó, la verdad es que me hacía falta reirme mucho y gracias a Chaplin lo hice.
Si este video lo hubiera visto antes de conocer un poco sobre la comunicación no verbal no hibiera tenido mayor relevancia para mi, sin embargo ahora el tratar de comprender que me transmiten a través de la comunicación no verbal me esta ayudando a ser más detallista y ver más alla de los que me transmiten las personas con palabras.

Los referentes que tengo son:
* El boxeo es terrible y brutal, gracias al video obtuve otro imaginario de lo que es el boxeo pues pude observar que puede ser gracioso
* Los boxeadores son todos fortachones, Chaplin sale de la onda ya que es un hombre flaquito, chiquito y nada musculoso
* Durante la pelea los boxiadores no tienen tiempo de pensar solo deben actura y golpear, Fue gracioso ver como Chaplin en el descanzo confunde su entrendor con su amada

Unknown dijo...

BYRON PAREDES
TALLER LENGUAJE NO VERBAL

El video estubo fantastico, nunca me cansare de verlo, el juego de piernas, la sincronia en los movimientos, como la cortesia esta presente a cada momento, esto es lo que caracteriza a Chaplin en su actuacción.
El boxeo como tal es algo hermoso desde mi punto de vista ya que incurre en mucha actividad tanto fisica como mental, dos hombres en el ring entran a demostrar todo el esfuerzo de meses y en el caso de la actuacción mucho mas.
El video no necesita de palabras ya todo lo que todo lo que ocurre en el ring y fuera de el esta muy bien descrito

Andrea Cardenas Bustamante dijo...

Hola Magui

Este video me parecio una muestra espectacular del gran artista que es y seguira siendo Chaplin y como simplemente viendo sus expresiones faciales y su cuerpo se entiende con exactitud lo que quiere expresar.
Mis referentes, son los siguientes:
-El video cambia completamente mi percepcion del boxeo como un deporte hostil ya que de la forma que lo presentan, lo vi como una danza sincronizada y muy divertida.
-El objetivo del enfretamiento no era simplemente el lastimar a la otra persona sino que maravillosamente el objetivo es divertir a las personas que lo vean, en este caso a mi, porque me pareció genial.
-Para mi el acompañamiento musical le da también una significación mas relevante a las imagenes, como por ejemplo en el anhelo de tener una mujer hermosa que lo motive, la música añade importancia a la imagen.

Buenisimo el video Magui.

Andrea Aguilar dijo...

Buenas noches Magui:
Súper bueno el video me reí tanto Chaplin tiene una ocurrencia incansable y una sutileza para situaciones cómicas, logro mostrar en sus filmes las pequeñas y grandes calamidades de la vida diaria.
Como mis referentes tengo:
- Se supone que en el boxeo representa a una lucha entre dos hombres, entre dos personalidades que se enfrentan por un título de ganador, pero aquí Chaplin no sabe a lo que va o puede que si lo sepa, pero aparenta valentía para no exponerse al peligro de ser golpeado, así el aprovecha cada oportunidad para lanzar un gancho.
- La tarima de box se asemeja mucho a una pista de baile, por que como ya mi compañera dijo los movimientos, las casi caídas, de todos ahí dentro están encajados en uno con el otro para que nada salga mal; sus movimientos son los que se me asemejan a que están bailoteando.
- Por último comprendí como tantos elementos como la música, los gestos o movimientos logran cambiar el sentido de lo que entendiendo por una pelea de box, para mi no estaban peleando sino que me estaban haciendo reír.

Diana Sandoval dijo...

Hola Magui!
Me gustó mucho el video, una vez más me doy cuenta de la presencia y la necesidad del lenguaje no verbal en la comunicación diaria.
Me estaba imaginando que un actor de este tipo de películas requiere más habilidad en el control de su cuerpo que un actor de películas habladas, lo digo porque a mi se me ha hecho dificil expresarm solo con gestos aunque no soy actríz, pero si quisiera ser actríz de películas "mudas" debo entrenarme full. Otra cosa que se me cruzó por la cabeza al ver el video fue que al parecer todos se movían más rápido de lo que he visto en una película hablada, ¿Será que a ese ritmo nos comunicamos verbalmente y no nos damos cuenta? o quizás porque se ve más cómico así, o ¿que será?.
Por último, al ver el video, no podía evitar compararlo con las películas actuales, y recordaba una en la que un robot vivía solo en una planeta reciclando basura y al inicio no tenía ni con quien, ni porqué hablar... solo actuaba, pero en esos tiempos me aburrió tanto que no la terminé de ver. Quizás la sociedad hizo que no tome en cuenta el papel importantísimo de la comunicación no verbal en si misma, pues hasta hace poco, pensaba que la comunicación sin palabras no es comunicación y que solo se usa con las personas sordas.
Pero ahora,puedo ver mi mundo de otra manera.. Magui.. mi multiverso sigue creciendo!! Que bien me siento!!

Eneida Mendoza dijo...

Hola Magui
Eneida Mendoza Mosquera
Taller de Lenguaje no verbal

El video me pareció buenísimo, chistoso, el cómo se puede manejar el cuerpo es increíble, y como a través de las imágenes, ambiente, movimientos, puedes expresar y comunicar lo que está pasando, el lenguaje no verbal comunica muchas más cosas de lo que eres consciente, fluye el inconsciente a través de tu cuerpo.
• El ritmo y coordinación del cuerpo que tiene es increíble, y la facilidad de poder controlarlo.
• A través de las imágenes se puede dar cuenta que es lo que la otra persona esta pensando, por ejemplo con el golpe que le dieron se imagino que estaba con una mujer, sino hubiera pasado esa imagen no sabía que estaba pensando.
• El de poder romper lo tradicional del boxeo, el de poder hacerlo gracioso, el de entender el video sin necesidad de palabras.

Anónimo dijo...

Maguita:

A mí no solo me causa risa el video, me impresiona el cómo se daban sus modos hace algunos años para transmitir programas y así entretener a la gente, no tenían la teconología que tenemos hoy y el video no necesita de una sola palabra para expresar y transmitir su contenido.

Me encanta la parte en la que Chaplin se imagina a su chica reconfórtándolo en ese momento tan importante para él, eso es darse ánimos a sí mismo, y sobre todo me identifico ya que también lo he hecho...

A pesar de que Chaplin como boxeador no parece dar mucho, utiliza otras estrategias para confrontar a su oponente, no siempre el más fuerte es el que gana, a pesar de que al final pierde ha dado una batalla muy dura que hasta el árbitro es golpeado.

El lenguaje no verbal me permite escudriñar y analizar más de lo que podría lograr con un discurso.

Isabel

GRACE JIMENEZ dijo...

Magui, buenas Tardes

Sin duda Maguita fue un video espectacular la principio lo vi sin sonio y la verdad me hizo reír mucho luego de ver ya con sonido fue mas gracioso aun, ya que, el ritmo de la música coincidía con los movimiento de los protagonistas.
Magui al ver el video salí de la rutina diaria por que disfrute mucho interpretar lo que quería decir cada paso y movimiento que daban los personajes.
Mis referentes son:
1. Se supone que el Boxeo es un deporte grotesco y de poca amabilidad, sin embargo fue gracioso ver como Chaplin saluda muy amablemente con sus contrincantes.
2. así también los boxeadores son hombres muy musculosos y aparentan mucha fuerza, pero aquí los dos contrincantes están muy lejos de ser como el estereotipo del hombre fuerte y musculoso.
3. en las peleas de box las primeras personas que suben a la pista de pelea son los entrenadores y son ellos quien dan el paso a la estrella, que en este caso viene hacer Chaplin, sin embargo es chistosisimo ver que el siendo la estrella sale con su balde y da paso para subir a sus entrenadores.

Grace Patricia Jiménez cedeño
Taller de Lenguaje no Verbal

Unknown dijo...

El video me pareció muy divertido poder mirar a Chaplin como boxeador, pero sobre todo lo que pude apreciar es la gran riqueza de la comunicación no verbal, los gestos, habilidad para realizar los movimientos.
Mis referentes respecto al video son:
•La forma como presenta el boxeo , de una manera que tu puedes apreciar los movimientos que no son bruscos sino que expresan humor, fantasía.
•Me gustó mucho la habilidad que tiene este autor para manejar su cuerpo y sobre todo el mensaje que transmite.
•El boxeo con frecuencia es un medio por el cual muchas personas se reúnen a mirar y esto ayuda para que puedan descubrir los mensajes que transmite el cuerpo y no solo las palabras.
Gracias Maguita por el video ya que a través del cual voy descubriendo cada día la riqueza de la comunicación no verbal.
Blanca Magaly Naranjo Naranjo
Taller CNV

Unknown dijo...

Carolina Olivares
Buenas noches Magui

El video es súper chistoso, se puede verificar como el cine en este tiempo es tan distinto a el de ahora.
Un referente es q el Juez jamás se pone en medio de los dos contrincantes, pero el juez del video si lo hace y se confunde.
También al momento de saludarse antes del enfrentamiento, Chaplin comienza a saludar con todas las personas.
Otro referente es que los boxeadores tienen un muy buen estado físico o sea son musculosos etc., pero Chaplin es delgado y no presenta ese físico de los boxeadores.
El video es realmente bueno y muy divertido porque se puede apreciar como el boxeo también puede ser divertido desde otro punto de vista.

Unknown dijo...

hola maguita me parecio muy bueno el video de chaplin, ahora entiendo que a los jovenes sordos como les gusta chaplin, como ellos dicen es su modelo a seguir, ahora lo conoci mas y puedo concluir:

* que no es necesario hablar para hacer reir a las otras personas, solamente con el movimiento del cuerpo logro muchas cosas.
* ademas chaplin disfruta de lo que hace, aunque no es el boxeo pero es un buen punto al sugerir que muchos competidores deben disfrutar de su competencia, mas no ambicionar el primer lugar siempre.
* cambia la referencia del boxeo, porque todos son fuertes pero verle a el me parecio algo fuera de lo comun, hasta pienso que debe ser mas sano que los propios boxeadores.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Maguita:

La verdad me parece muy interesante como Charles Chaplin utiliza el lenguaje corporal, además de ser muy gracioso, es curioso como los referentes ante el boxeo se supondrían a un hombre corpulento de aspecto temible y sin embargo Charles Chaplin es todo lo contrario,otro de los referentes es la agresividad de los contricantes que en el video no se da para nada y otro d elos referentes que pude encontrar es como el ser humano siempre necesita de motivaciones para cumplir metas en el caso de Charles Chaplin como confundia a su amada con un hombre lo que lo motivaba a seguir. Lo más increible es como no se necesita audio para poder comprender lo que esta sucediendo y todo gracais al lenguaje no verbal.

Diana Carolina Prócel Viteri
Taller de Lenguaje no verbal

Vicky dijo...

lo más llamativo de Chaplin es que en medio del humor hay un halo de misticismo femenino que no nos deja libres.