Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2007

Encontré este artículo sumamente interesante, comparto con ustedes estudiantes de Psicología Laboral. Lo añado en este espacio, sin conocer a la autora ni tener autorización expresa. Si ella lo lee, reciba mi agradecimiento (olvidé anotar la dirección electrónica)

Una vez más insisto, cuánta información hay en la web. Comenten el contenido.


Los prejuicios inconscientes son la fuente oculta de nuestro comportamiento.

Tres millones de personas desvelan a través de un test lo que realmente rige nuestras vidas.

"Muchas personas se horrorizarían si se les tachara de racistas o de machistas o de sentir rechazo hacia la gente mayor. Sin embargo, un test que ha barrido en Internet y que propone una división sencilla de bueno/malo para determinados valores y personas, ha puesto en evidencia, tras acumular más de tres millones de pruebas, lo que inconscientemente preferimos o rechazamos, a pesar de nuestras buenas intenciones conscientes.

Nos consideramos buenas personas, tolerantes y abiertos. Creemos que aceptamos a todo el mundo como es y que no hacemos diferencias porque otra persona sea de otra etnia, raza o estatus social. Pero no es así. Nuestra conciencia nos dicta unos sentimientos y, sin embargo, nuestro inconsciente se rige por otros gustos y preferencias.

Un sencillo test denominado Prueba de Asociación Implícita (IAT son sus siglas en inglés) publicado en Internet ha abierto el debate. Creado por los investigadores y psicólogos Brian Nosek, de la universidad de Virginia, Mahzarin R. Banaji, de la universidad de Harvard, y Tony Greenwald, de la universidad de Washington, su finalidad es medir las actitudes inconscientes que se esconden en lo más profundo de nuestra mente.

Tres millones de personas han hecho ya esta prueba, cuyos resultados han sido muy aireados en los últimos tiempos, por sus supuestas implicaciones morales. Por ejemplo, se ha descubierto que tres cuartas partes de los blancos y de los asiáticos estadounidenses que han hecho el test muestran una tendencia inconsciente a valorar más a los blancos que a los negros.

Asimismo, la mitad de los encuestados negros también valoraron más a los blancos. Muchas personas que completaron la prueba prefirieron implícitamente más a los jóvenes que a los ancianos, así como favorecieron inconscientemente a los hombres frente a las mujeres.

Valores ocultos

De esta investigación se desprende que las personas no conocemos tan bien los estereotipos y actitudes sociales que realmente albergamos bajo la capa visible de nuestra conciencia. Realizar el test sorprende: se rechaza la homosexualidad, se cree que los obesos son “malos” y se relaciona más al hombre que a la mujer con el pensamiento científico. Por fuera, sin embargo, creemos que estamos libres de cualquier tipo de prejuicio.

La prueba resalta así que existen “valores ocultos” que están más profundamente arraigados de lo que nos pensamos, y cuyo origen es social. Estos valores permanecen “a la sombra”, pero una sencilla prueba los pone de relieve.

Los resultados han provocado un gran revuelo en Estados Unidos, donde algunos psicólogos resaltan su importancia, mientras otros señalan que los valores ocultos realmente no implican que se desarrolle un tipo u otro de comportamiento en contra de los negros, ancianos, mujeres u obesos.

La web oficial del IAT permite probar las preferencias individuales en más de 90 temas, como mascotas, política, deporte, música o etnias. Sin embargo, el test de las razas ha sido el que más ha llamado la atención.

¿Datos fiables?

En el test de las razas se puede comprobar que la mayoría de la gente relaciona con mayor facilidad (se mide por la rapidez de las respuestas) palabras positivas con fotos de blancos, y palabras de significación negativa con fotos de negros, de lo que se infiere un sustrato cultural de escasa valoración social de estos últimos.

Por supuesto, esta constatación no gusta a nadie. Sin embargo, los datos obtenidos podrían tener cierta base. De hecho, se ha demostrado que aquellas personas que suelen describirse en el cuestionario inicial a sí mismas como “neutras” ante una persona de color pero que, por el contrario, luego suelen demostrar prejuicios implícitos hacia los negros mayores que otros participantes, tienen una mayor tendencia a ser antipáticos o desagradables con los negros, según se demostró experimentalmente.

Esta comprobación, sin embargo, aún no ha sido demasiado estudiada, por lo que no se pueden extraer todavía conclusiones definitivas acerca de si las medidas resultantes del IAT pueden tener o no efectos en los comportamientos de nuestra vida diaria. Ciertas puntuaciones señalan que los prejuicios raciales pueden ser completamente inconscientes y que, por lo tanto, no conllevarían un efecto notable en nuestras actitudes.

Un experimento publicado por la revista Journal of Experimental Social Psychology y realizado por un grupo de investigadores, ha demostrado que existe una correspondencia entre las asociaciones inconscientes del IAT y los comportamientos.

Se reveló que una serie de participantes que aportaron información personal que no coincidía con sus actitudes, realmente tenían comportamientos afectados por sus resultados en la Prueba de Asociación Implícita.

Todo ello apunta a que, a pesar de lo que pensemos de nosotros mismos, existe una red inconsciente de valores que condiciona lo que creemos de los demás, y que esas creencias pueden salir a la luz en determinadas situaciones"

Marta Morales. Viernes 7 de Julio de 2006.

16 comentarios:

Ana Maria dijo...

nuestro inconsciente tiene mucho de verdades que no las reflejamos y el más que nosotros mismos sabe por que actuamos asi o porque dajamos de hacerlo, reflejando una cara ante los demás que no es muchas la verdadera por miedo al que diran o como me catalagoran sin dejar salir nuestros comportamientos, sentimientos y actitudes tal cual, simplemente para ser aceptamos en una sociedad tan egoista y superficial, en la que no dejamos de usar las mascaras por que nos da miedo de ser rechazados y no ser aceptados por lo que somos y pensamos.
Ana María Tigua Ch.
6º Laboral

Jenny Pino Mejía dijo...

Me parece un artículo muy interesante, debido a que proporciona información novedosa, sin embargo creo que parte del artículo le resta importancia a los apectos inconcientes de los i
ndividuos al afirmar que precisamente por ser inconcientes, las creerencias que tenemos acerca de otras personas diferentes a nosotros no llegarán a causar mayores perjuicios, creo que se debe ahondar en el tema sin olvidar que los tests son una herramienta psicológica muy efectiva pero no totalmente confiables.
Jenny Pino Mejía

Jheimmy dijo...

Éste es un artículo bastante interasante, ya que toma una parte de todos los seres humanos, pero que muchas veces no sabemos o no la tomamos en cuenta, y sin embargo vive en todos a diario y este es el inconsciente. y siempre este está presente, pero que por que tenemos un estilo de vida ya establecido no lo utilizamos de manera adecuada, sino que tenemos miedo dejarle actuar es decir reflejar naturalmente lo que podemos sentir.
Esto equivocadamente es utilizdo como algo malo ya que pensamos que para pèrtenecer a un circulo socil es necesario aparentar algo, pero no tomamos en cuenta que lo más importante en una persona es lo natural, la humildad y que mejor si el inconsciente es un eje para este. Y nos ayuda a reflejar lo que verdaderamenrte somos, más no lo que aparentamos, no solo para sentirnos aceptados por la sociedad, sino que para pertenecer a esta.
Jheimmy Mejía
6to Laboral.

Estefanía Guerra dijo...

Es necesario reconocer que la conducta humana es compleja de descifrar y que dentro de ella se encuentran inmersas varios procesos concientes e inconcientes que no se los puede teorizar, lo que nos ayuda el artículo es a ver una perspectiva diferente que puede ser una base para tratar de explorar un poco más profundo lo que somos sin embargo no se lo debe tomar como una verdad absoluta porque cuando se trata del ser humano nada es totalmente veraz, siempre hay implementaciones y contradicciones que nos permiten seguir explorandonos.

María Fernanda Pozo dijo...

Este artículo me pareció muy interesante porque me permitió analizar sobre lo importante que son los test Psicológicos en la evaluación de casos, sin embargo es necesario reconocer que los resultados que se obtengan de la aplicación de los mismos no pueden ser tomados como definitivos ya que el inconciente y el comportamiento humano son muy complejos, y deben ser evaluados de múltiples formas. (María Fernanda Pozo A.)

Jessica Proaño dijo...

ES VERDAD QUE MUCHOS DE LOS VALORES QUE HEMOS APRENDIDO NO NECESARIAMENTE SON LOS CORRECTOS Y AL CONVERTIRSE EN ATADURAS QUE NOS ENCADENAN A PREJUICIOS MORALES LLEGAN A PERJUDICAR NUESTRO PROCEDER ANTE OTROS SERES HUMANOS DETENIENDO NUESTRO DESARROLLO PERSONAL.

Unknown dijo...

Hola maguita, la verdad es impresionante las implicaciones que tiene este articulo porque, esto da más fundamento al inconsciente que planteaba Freud, sin embargo, desde la época victoriana que el vivio las cosas han cambiado radicalmente y, ahora los tipos y las formas de relacionarse de la gente es diferente y la carga social que esta implica es bastamnte fuerte, ya que en el ejemplo que cita a la gente negra, en donde inconscientemente una persona blanca puede tener serios prejuicios aunque el o ella piensen que no y es más lo afirmen, nos da una dimensión que esa afirmación no es introyectada o en sí que no hay esos verdaderos sentimientos, pero la historia nos ha enseñado que ese tipo de prejuicios y tratos no son los correctos y por tanto ese discurso es el que hay que manejar y empieza la persona a negar su verdadera condición y sus sentimientos, pero lo más grave es que esto es una bomba de tiempo, donde esta latente en cada uno ese tipo de prejuicios y en cualquier instante pueden salir o tomandolo desde el discurso de la psicología llegaria a crear una desadaptación de la persona y producri un conflicto en su psiquis.
Este tipo de comportamiento se han vivenciado en otros países como es el caso de Alemania, en donde a los niños y jovenes les enseñan en aulas el mal que produjo Hitler y el tipo de barbaridades que sucedieron en la guerram, sin embargo el día que se estreno La pelicula "La Caida" donde hace referencia a los ultimos días del gobierno de Hitler, los jovenes empezaron a salir saludando como lo hacian los nazis ese es lo que puede decir hayq que analizar estos hechas y ser muy critiocos

Fernanda Coronado dijo...

Los constructos sociales del ser humano siempre buscan explicar y justificar actos y atrocidades con la creación de teorías, donde se debería utilizar la razón y sensibilidad, antes de tomarlo como una verdad al test, por que no preguntarnos internamente, el por que tenemos esos sentimientos por clasificar a las personas.

Acaso necesitamos que nos aprueben o nos digan, cual raza es mejor por medio de un test. ¿Necesitamos sentirnos más que los demás? Para poder existir o ser aceptados por cierta sociedad.

Creo que el ser humano en la búsqueda de la perfección se está eliminando como Ser y cuando quiera reaccionar por los daños hechos ¿En que estará convertido?

Por que mejor curar a lo que tenemos en el inconciente, para dejar esas ataduras y ser libres de las taras inconscientes

Daniela Noguera dijo...

Los prejuicios son constructos que la sociedad trata de imponer de manera conciente, ya que esta, es la que domina al ser humano, dejando de lado la actuación del inconciente, por lo que todo ser esta constituido por normas y valores que le permiten un lugar adecuado en la sociedad... lo que ocasiona en el ser humano un desequilibrio tanto en lo que quiere hacer y enb lo que debe hace.
Respecto a los test que se mencionan puedo decir que estos son herramientas que permiten relacionar describir caracteristicas que tienen el sujeto, pero también diversas respuestas que este puede dar a situaciones en las que se enfoca.
Sin embargo su confiabilidad puede ser buena, pero solo esta en la persona saber optar por el camino mas idóneo, por el que le permita ser como es.

sofia dijo...

hola maguita:

Me gustó el articulo porque me llamó la atención una cosa:
El test de las razas???, que extraño.... la verdad me sorprende mucho que supuestamente con los años, se ha ido cambiando el modo de pensar y de ver las cosas en el mundo.

Algunas personas se jactan diciendo que son personas "sin prejuicios", que no discriminan, que no excluyen a las personas por su condición.

Quizá eso lo digan de forma consciente, pero y el inconsciente que??.

Como lo planteaba Freud, todos nuestros deseos reprimidos se encuentran en el inconsciente, y es allí donde aun tenemos ideas racistas. Todo este proceso de marginar a alguien por su sexualidad, color de piel, o forma física fueron instaurados por el entorno social que ha ido creando en nosostros ideas y pensamientos que hacen que tengamos un doble discurso: el de ser prejuiciosos incoscientemente y de "mente abierta" de forma consciente

Sofía Sotomayor
6to Psicología Laboral

Vilma Vallejo dijo...

Es increíble saber que los prejuicios raciales pueden ser enteramente inconscientes, es decir la actitud y comportamiento negativo hacia personas que pertenecen a un grupo social y étnico diferente, en la mayoría de casos, en otros, también existe discriminación a individuos por su orientación sexual, discapacidad o por padecer de algún trastorno mental. Yendo a la par, “los estereotipos”, siendo estos la base de la discriminación. Todo esto, a través de la historia, forma constructos sociales difíciles de romper.
Como indica el artículo, tenemos un test que indica “valores ocultos”. Es sumamente interesante pero aún queda la duda de la fiabilidad del mismo. Pienso que no hay que descartar la importancia y utilidad de los tests psicológicos, pero tampoco tomarla como único dato. Este estudio va más allá. Lo que sentimos conscientemente puede ser totalmente distinto al sentir inconsciente, lo cual pensaríamos que puede ser imposible.

Vilma Vallejo Zambrano
Sexto Laboral

maria augusta balarezo dijo...

MARIA AUGUSTA BALAREZO
LA CONDUCTA QUE MUCHAS VECES LOS SERES HUMANOS PRESENTAMOS A LOS DEMAS SON LAS MASCARAS SOCIALES QUE NO MEPERMITENIDENTIFICARMETALY COMO SOY A LOS DEMAS QUE POR QUEDAR BIEN FRENTE A LOSDEMAS DEMOSTRARE QUE SOY LO MEJOY QUIZAS POR NO QUEDAR MAL.QUE MUCHAS VECES INCONSCIENTEMENTE LO REALIZAMOS .PERO CABE MENCIONAR QUE NUESTRO INCONSCIENTE REFLEJA MUCHAS VECES LO QUE QUEREMOS HACER O DECIR Y NO LO PODEMOS ES POR ESO QUE SEÑALAR LA CONDUCTA HUMANA ES UN TERMINO MUY DIFICIL DE INDICAR Y A LA VEZ COMPLEJO QUE POR LACUAL SE A QUERIDO SEÑALAR POR MEDIO DE LOSTEST PSICOLOGICOS QUE NOS PERMITEN DESCIFRAR UNA PARTE DE LO QUE SOMOS,PERO NO CON TOTAL SEGURIDAD YA QUE ESTE SE PUEDE HACER POR HACER Y QUEDAR BIEN FRENTE A ESTE.
MARIA AUGUSTA BALAREZO
SEXTO LABORAL

Paúl dijo...

La conducta humana, es una de las problemáticas dentro del contexto en que se desarrolla cada individuo en una forma conciente e inconciente. Sin embargo el artículo nos ayuda a tener en cuenta el contexto social que cada “raza” se la cataloga como única y permitida por la sociedad.

Los constructos que se crea cada ser humano, sobre alguna temática son a la vez una falsa percepción que tiene para sentirse Superior o inferior a todos los individuos, puesto que hoy en día la sociedad se encarga de juzgar por su propio status y clase social a que pertenece para ser aceptado por los demás.
Paúl Arias E.
Sexto Laboral

irenegamboa dijo...

Es muy inetresante este articulo ya que los test no es el unico instrumento para elaboarar un diagnostico ya que es muy subjetivo por diferentes causas donde el sujeto esta frente a diferentes estimulos y que de una u otra manera es muy importante otros instrumentos ya que lo inconsciente afrora de diferente manera

Andrea dijo...

Gracias Maguita por esta valiosa información; en realidad el comportamiento humano es algo que no se puede predecir, siempre estamos inciertos ante el actuar, el pensar, el sentir de los homjer y esto nos lleva a darnos cuenta que muchas veces no nos conocemos ni a nosotros mismos.
Creo que sí es necesario tener un adicional para comprender y entender la conducta de las personas, pues son nuestro centro de estudio; sin embargo, creo también que a pesar de todos los implementos que tengamos para lograr esto, no será posible conseguirlo en su plenitud.

gaby dijo...

Me pareció muy interesante este articulo, porque uno puede darse cuenta hasta donde puede llegar la tecnología, ahora hay hasta como aplicarse test para detectar si el comportamiento referente a los prejuicios raciales, sexuales,etc son conscientes e inconcientes, yo pienso que los prejuicios que la mayoría de las personas tenemos son adquiridos desde nuestra infancia,desde hace mucho tiempo atras las diferencias étnicas eran muy marcadas y peor aún las diferencias sexuales, pero hoy en día creo que las cosas han cambiado pero inconcientemente creo que todavía si tenemos prejuicios con respecto a estos temas.
Gabriela Arguello
Psicología Laboral
Ups