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domingo, 25 de noviembre de 2007

PARA COMENTAR QUINTO DE PSICOLOGIA SOCIAL

Día a día, sentimos la necesidad de utilizar más reflexión en las "lecturas de la realidad"
Este es un pequeño aporte para comentar. Realicen un informe usando para el Comentario: dos argumentos tomados del artículo.
Hay varias preguntas flotando: ¿de qué modo me sirve el pensamiento crítico en la práctica futura en las comunidades?
¿soy un pensador/a crítica? ¿necesito redireccionar mi pensamiento? ¿cuán fiables son mis reflexiones? ¿reconozco independencia en mis conclusiones? ¿reconozco ideas foráneas en mis reflexiones? ¿cuál es el modelo de sociedad en el que me desenvuelvo? ¿de qué modo aporto a una nueva cultura?

Un saludo cordial de Magdalena.



EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Nel Noddings, profesora de la Universidad de Stanford, plantea en su libro Filosofía de la Educación [1] que “los filósofos y los educadores coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importancia del Pensamiento Crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarlo”.

El criterio anterior se ha modificado a partir de la convocatoria de un amplio panel de expertos, provenientes de muchas disciplinas académicas, que se reunió prolongadamente, durante los años 1988 y 1989, para discutir qué es el Pensamiento Crítico. Como resultado del consenso alcanzado en ese panel se publicó “El Informe Delphi” (The Delphi Report) [2]. En ese informe se definió el Pensamiento Crítico como “el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio. El Pensamiento Crítico es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el Pensamiento Crítico es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar”.

Adicionalmente, en ese mismo informe se definió al pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.


“En el siglo XXI la ciencia ha perdido la certidumbre, incluso en las antes llamadas “ciencias exactas”, por eso la educación actual tiene que enseñar a buscar la verdad y aportar la cuota personal para construirla lo mejor posible en el diálogo entre todos”.
Jesús Montero Tirado, SJ. Artículo publicado en el Diario ABC Color de Paraguay http://www.paideia.edu.py

De hecho, desde hace algunos años muchas organizaciones serias se han enfocado, tanto en definir qué es pensamiento crítico y cuáles son las características del pensador crítico, como en promover la importancia de su desarrollo en los estudiantes desde las primeras etapas escolares. Sin embargo, los esfuerzos para proveer materiales que los docentes puedan utilizar en el aula para cumplir con esta tarea son más bien escasos, especialmente en español.
Conscientes de la escasez de recursos prácticos para trabajar el Pensamiento Crítico en el aula, hemos creado este Módulo Temático con el fin de agrupar de manera organizada la totalidad de los contenidos publicados en Eduteka sobre el tema y facilitar además su consulta y utilización. Como estructura articuladora de los recursos tomamos las 6 destrezas intelectuales para el Pensamiento Crítico [3] identificadas por el panel de expertos del Informe Delphi: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.

Para atender lo anterior, creamos en el Módulo diferentes categorías. En la correspondiente a “DESTREZAS” se cita, para cada destreza intelectual, la definición que propone el Informe Delphi, acompañada por sus respectivas subdestrezas y por un conjunto de ejemplos de desempeños que al comprobarse, asegurarían que los estudiantes han desarrollado diversos aspectos del Pensamiento Crítico.

En la de “RECURSOS GENERALES” agrupamos un conjunto de contenidos organizados según su tipo: artículos, entrevistas, investigaciones, libros, evaluación, sitios de interés y descargables.
Por último, en la denominada “RECURSOS DE AULA” retomamos la estructura articuladora para recopilar una serie de recursos que se pueden trabajar en el aula con el fin de ayudar a desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes de Educación Básica y Media.

Con este aporte, esperamos hacer una contribución valiosa para los docentes Hispanoamericanos interesados en realizar un esfuerzo especial en el desarrollo del Pensamiento Crítico en sus estudiantes. Este tipo de pensamiento a su vez hace parte de las Habilidades de Aprendizaje contempladas entre los elementos fundamentales de la educación actual identificados por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl [4].



NOTAS DEL EDITOR:
[1]: Nel Noddings, profesora de la Universidad de Stanford, en su libro Filosofía de la Educación hace un recuento de la historia educativa desde los pioneros en este campo hasta los teóricos contemporáneos. http://www.amazon.com/Philosophy-Education-Nel-Noddings/dp/0813343232

[2] El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación. El trabajo resultante se publicó bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

[3] Aunque estas habilidades cognitivas fueron definidas en el Proyecto Delphi teniendo en mente a los estudiantes de nivel universitario, todas ellas pueden empezarse a desarrollar desde la educación Básica y Media (K-12). Recomendamos leer el ensayo “Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?”, escrito por Peter A. Facione, en el que se reta al lector para que llegue a su propia comprensión de Pensamiento Crítico y se presentan seis habilidades esenciales que lo hacen posible. El autor explica también la importancia de manifestar una disposición fuerte para utilizarlas. http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

[4] El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, es una organización conformada por entidades públicas y privadas que inició actividades en el 2002. Su objetivo es crear un modelo de aprendizaje exitoso en el que se incorporen al sistema educativo las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este milenio. Busca además, establecer un curso de acción común que atienda demandas académicas, cívicas y económicas. De él hacen parte empresas privadas: Apple, Cisco Systems, Dell, Microsoft y SAP, entre otras, y organizaciones públicas: El Departamento de Educación Estadounidense, La Asociación Americana de Bibliotecólogos, La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), El Consorcio de Redes Escolares (CoSn), entre otras. http://www.21stcenturyskills.org



CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2007.

9 comentarios:

VIVIANA PEÑAFIEL dijo...

UPS
VIVIANA PEÑAFIEL
30/11/2007
SEMIOPLOGIA

En ese informe se definió el Pensamiento Crítico como “el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio

Basandome en el argumento que escoji ;creo que el pensamiento critico es importante dentro de la Psicologia social comunitaria , debido a que el pensamiento critico propone dar una explicacion , analisis basado en metodos , conceptos , etc , y en la psicologia se realiza algo similar , ya que como se trata con persona se necesita interpretar y analizar los comportamientos de la personas dentro del entorno donde se desenvuelven , se debe utilzar metodos precisos que permitan dar una interpretacion correcta, la cual me permita encontrar una solucion al problema social.
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"pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.

Es asi como el psicologo se convierte en un pensador critico , ya que cuando realiza su trabajo dentro de una comunidad , este procedera a analizar todas las causas y efectos que se dan dentro de la misma , sin tomar en cuenta los prejuicios que pueda tener , sino manteniendo una mente abierta y siendo flexible a diversos sucesos que se puedan prasentar,de esta manera el psicologo social debe investigar , indagra hasta tener informacion clara y presisa , porque este esta tratando con personas que muchas veces no podrian aceptar una equivocacion de su parte.
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JUICIO DE VALOR
Me gusto mucho este tema , ya que me pude dar cuenta que desde que las personas empezamos a tener conciencia de lo que hacemos,de lo que nos gusta y lo que nos incomoda , el pensamiento critico se empieza a manifestar , y mejor aun en la carrera que estoy siguiendo utilizar un pensamiento critico se vuelve de vital importancia , ya que me ayudara mucho en el desempeño de mi carrera y futuro trabajo , porque sere una psicologa social que aprenda a dar distintos puntos de vista criticos , sin menospresar ninguno, dando asì oportunidad a varias preguntas y posibles respuestas.

CarlosDaniel dijo...

UPS
PSICOLOGIA SOCIAL
SEMIOLOGIA
CARLOSDANIEL HERRERA

Pensamiento Crítico como “el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio.

• Este argumento recalca el propósito del pensamiento crítico que aplicado a la psicología social, seria el instrumento básico para la intervención de los problemas del individuo en su contexto. Empezar por los elementos fundamentales hasta llegar a los elementos más complejos, con la intención de encontrar la manera mas practica de vincularse a la comunidad, es tarea del psicólogo social, que por necesidad básica requiere de un pensamiento critico, que lo dota de una facultad de juicio con el designio de construir o modificar la idea sobre cualquier hecho o circunstancia que se presente.

Pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.

• Las cualidades del pensador critico son necesariamente cualidades del psicólogo social, que dentro del marco contextual que se presenta la problemática del psicólogo social, cualidades como el análisis, la flexibilidad de criterio, y la investigación que insita, son de gran importancia en la personalidad de un psicólogo en general y mas aun de un psicólogo social, que establece su estudio dentro de la dinámica de desenvolvimiento del sujeto y la comunidad.

JUICIO DE VALOR:

A mi juicio es de gran importancia el pensamiento crítico ya que fortalece y promueve la libertad de conciencia que cada individuo debe tener. Y en la carrera de psicología es indispensable cumplir con cada una de las cualidades del pensamiento crítico para poder desplegarse dentro del estudio de las ciencias humanas.

gabriela dijo...

UPS
PSICOLOGIA SOCIAL
SEMIOLOGIA
GABRIELA PILICITA
EL PENSAMIENTO CRITICO
"El juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas,
criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio".

Pienso que el pensamieto critico es muy importante en la psicologia comunitaria,porque nos permite analizar, reflexionar ya que ayuda a identificandonos con el otro y entender de mejor manera las relaciones que el individuo tiene en su contexto social, historico y cultural que ayude para una buena solucion de los problemas de la comunidad.



"El Pensamiento Crítico es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar".

Es interesante el pensamiento critico en la psicologia comunitaria ya que es un proceso que va de la mano con una terapeutica en el recocimiento de uno mismo, y por ende en la mejora de las relaciones sociales y comunicacionales que permiten una buena resolucion de problemas en la comunidad.

JUICIO DE VALOR
En mi opinion el pensamiento critico es necesario para entender las relaciones sociales y los contextos culturales para tener mejores relaciones comunitarias dentro de la interioridad de los vinculos.

Erika Cabezas dijo...

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
PSICOLOGÍA SOCIAL
NIVEL V
SEMIÓTICA
ERIKA CABEZAS GUERRERO



INFORME

“El pensamiento crítico abre las puertas de la mente al mundo”



“El juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio”.

A partir de esta definición de pensamiento crítico, puedo decir que el mismo es esencial dentro de la Psicología Social y Comunitaria, pues es importante interpretar los diferentes hechos ocurridos en la sociedad, analizar su origen, desarrollo y también como inciden en la evolución de una sociedad.
Estos son los puntos clave que le incumben a la Psicología Comunitaria, y consecuentemente a mí, pues debo acercarme y estudiar a una comunidad sin prejuicios, conociendo bien su historia y su situación actual, y sobre todo sin etnocentrismo, que es importante para poder emitir una opinión o una crítica, sin comparar o confundir lo investigado con mi cultura y realidad propia.


“Una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.

Pienso que las líneas anteriores describen perfectamente las características, que como Psicóloga Social y Comunitaria debo tener. En primer lugar, debo ser muy flexible y razonable para poder asimilar las diferencias entre los diferentes grupos humanos con los cuales trabajaré, debo estar muy bien informada de sus problemas y conflictos, para encontrar la mejor manera de colaborar.

JUICIO DE VALOR

Me pareció muy importante este artículo, pues me ayudó a notar que aún me falta desarrollar muchas capacidades para ser una buena psicóloga. Aún tengo presentes muchos prejuicios, los cuales debo superar, pues sólo de esa manera podré dirigirme objetivamente hacia las comunidades con las cuales trabajaré, sin imponer mi opinión o ideología, sino más bien enriqueciéndome cada día con los nuevos conocimientos adquiridos en cada trabajo que realice.

Gabriela Acosta dijo...

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
QUINTO NIVEL
GABRIELA ACOSTA LAURINI


Personalmente creo que el pensamiento crítico es muy importante porque me permite analizar y ver desde otra óptica los acontecimientos. Me parece interesante el planteamiento de que “El Pensamiento Crítico es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno”. Considero que el pensamiento crítico no debe iniciar en niveles superiores, mucho menos al poner en práctica la profesión; los niños tienen gran capacidad investigativa, la cual debe ser explotada desde sus inicios para tener en nuestro medio social al pensamiento crítico interiorizado de tal manera que podamos ser reflexivos no sólo en lo académico sino también en problemas diarios y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por esta razón estoy de acuerdo con la actitud de exponer que el pensamiento crítico constituye una fuerza liberadora en la educación y en la vida personal.
Además en “The Delphi Report” (1988 – 1989) el pensamiento crítico está definido como “el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio”. Como psicóloga social y comunitaria pienso que debo poner en práctica destrezas intelectuales como análisis, deducción, evaluación y autorregulación para comprender la realidad desde lo que acontece, tal y como es; buscando la verdad, aportando así a una nueva cultura de diálogo continuo que promueva la interacción humana. Creo que en nuestro medio hace falta una educación direccionala a formar seres críticos, creativos e independientes en cuanto a juicios de valor; motivo por el cual apoyo a la inclusión de dicho pensamiento en la formación académica desde niveles básicos repercutiendo notablemente en la cotidianidad, pues es un fenómeno completamente humano y que me otorga la capacidad de auto rectificar, lo mismo que me permitiría exponer pensamientos propios siendo consciente y responsable de mis criterios personales.

Manolo Fernando dijo...

UPS
MANOLO ALTAMIRANO
04-12-07
SEMIOLOGÍA


Pensamiento Crítico como “el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio.

La importancia del pensamiento crítico aplicado a la Psicología Social, esta basado en el hecho de que, se puede interpretar las evidencias de un fenómeno de forma variada, es decir que no se conforma con una sola explicación sino, que acepta otras intervenciones y lo más importante es que esta sujeta a rectificaciones al andar, con lo cual se logra un análisis mas práctico y verdadero y, se pueden mejorar o mantener la metodologías aplicadas de acuerdo con el transcurso de la investigación.

Aplicando esto al plano de la Psicología Social, podemos decir que los aportes de conocimiento del pueblo es decir de la comunidad, son lo que nos ayudan a tomar decisiones en pos de una mejor interpretación de la problemática social. Lo más importante es que, con este tipo de pensamiento crítico se rompen los viejos paradigmas de la Psicología Tradicional, en la cual los planes de acción y ayuda están dados desde las estereotipias de la Clínica, y no toman en cuenta las verdaderas necesidades de los destinatarios de dichas ayudas.

El pensador crítico ideal es “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”

Este argumento viene a convertirse en la “Visión” del Psicólogo Social, quien no se debe conformar con las cosas que a simple vista se le presentan, sino que busca las últimas instancias, además de reconocer que no es la fuente última del conocimiento, sino que debe aceptar y tener la apertura de mente para receptar el conocimiento que la comunidad le brinda, analizarlo y devolvérselo a su verdadero dueño que es el pueblo, es decir solo ser un catalizador de cambio y no pensarse como el hacedor de ese cambio.





Debe ser prudente, firme, pero al mismo tiempo debe tener la capacidad de transmitir seguridad y autoridad., de acuerdo al problema o a la situación que se le presente.

Juicio de Valor.

A mi parecer, el pensamiento crítico, es fundamental para el desarrollo de todas las ciencias y en especial para la Psicología Social, ya que permite romper viejos paradigmas de omnisapiencia, puesto que busca recabar más información acerca de un problema, tomando en cuenta la opinión de las partes afectadas, o tomando en cuenta otros criterios que le permitan ver desde diferente óptica la problemática, con lo cual se despliega un abanico de posibilidades de técnicas de acción, o formas de asistencia.
En el plano personal, creo estar encaminado en esa dirección. En el no conformarme con lo preestablecido, sino, que busco nuevas formas de acción, y cualquier cambio por pequeño que parezca al principio, es un gran paso hacia la meta, que es el devolver la identidad al pueblo desde su propio conocimiento.

Gabriela Acosta dijo...

JUICIO DE VALOR:

Creo que el texto me ayudó a entender que tengo mucho por evolucionar todavía, debo desarrollar más capacidades que me permitan dejar de lado la parte subjetiva al momento de trabajar con comunidades; pues sólo así puedo ver las cosas tal como suceden. Si interpongo mis criterios y juicios personales no podré trabajar objetivamente, obteniendo así distorsión de la realidad y no le verdad tal cual se presenta.
Como psicóloga en formación debo dejar de lado ideas absurdas y obsoletas con las que he crecido, ya que si continúo apegadas a ellas puedo caer en el error de influir en otra persona con lo que considero “correcto” de acuerdo a mis experiencias personales.
Sólo escuchando al otro sin prejuicios puedo tratar comprender la situación y el contexto en el cual se desenvuelve, lo cual es de vital importancia no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal.

Vanessa dijo...

UPS
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
VANESSA OSEJOS
SEMIOLOGÍA

“Los mejores autores son siempre los más severos críticos de sus obras”

“El Pensamiento Crítico es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno.”

Escogí este argumento; porque me hizo reflexionar sobre la falta de investigación, que muchas veces como estudiante tengo. Como futura psicóloga social y comunitaria quiero llevar el conocimiento necesario para romper paradigmas y plantear nuevas problemáticas, partiendo desde mi pensamiento crítico, para de esta forma poder no solamente formar un cambio de conciencia, si no también llevar a la practica un psicología liberadora, para poder ayudar al otro, crecer como persona y romper los prejuicios de esta sociedad, pensando de manera distinta y desarrollando mi pensamiento critico en cada vivencia que se presente.

“Por eso la educación actual tiene que enseñar a buscar la verdad y aportar la cuota personal para construirla lo mejor posible en el diálogo entre todos”.

Me gusto este argumente, pues siempre me ha llamado la atención la idea de ser docente, es por esto, que al leer esta frase; aportó a mi ideal de ser maestra, puesto que si se me da esa oportunidad quiero llevar a los estudiantes a un desarrollo autónomo de pensamiento, romper con la opresión escolar y permitir que los mismo aprehendan a generar nuevos ideas de sus vivencias; desarrollar en ellos un cambio social, motivar a que dejen la mediocridad de este sistema educativo y a que se mantengan en su pensamiento, respetando también el pensamiento del otro, y que tenga siempre en cuenta como psicóloga social, la primera forma de cambio empieza por el dialogo con el otro.

JUICIO DE VALOR

Al leer este articulo, me di cuenta de cómo crecemos sin un pensamiento critico, es por ello, que esto me enriqueció y motivo pensar de manera independiente, por medio de mis estudios desarrollar dicho pensamiento, y romper con los convencionalismos de esta sociedad, en mis futuras prácticas pueda ayudar a la comunidad con mis argumentos y ahora aportar diariamente a la sociedad para llegar a ser mejor y ayudar al otro.

Paúl dijo...

"el pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.

Considero que es muy importante lograr trabajar con un pensamiento crítico, y mucho mejor si lograra cumplir adecuadamente con cada una de las características que se mencionan en el párrafo anterior, lamentablemente, siento que aún me queda mucho por hacer antes de convertirme en un pensador crítico. Como futuro psicólogo espero prepararme mucho más para llegar a ser el factor de cambio que anhelo.

"desde hace algunos años muchas organizaciones serias se han enfocado, tanto en definir qué es pensamiento crítico y cuáles son las características del pensador crítico, como en promover la importancia de su desarrollo en los estudiantes desde las primeras etapas escolares. Sin embargo, los esfuerzos para proveer materiales que los docentes puedan utilizar en el aula para cumplir con esta tarea son más bien escasos, especialmente en español".

Desde este argumento puedo confirmar una vez más que en la actualidad existen muchos proyectos que persiguen como objetivo la transformación de la sociedad partiendo desde la educación primaria, sin embargo todos nuestros paises no consideran el campo educacional como su prioridad maxima y por eso, es muy dificil empezar a trabajar en los cambios de paradigmas que se necesitan para lograr un cambio positivo en el ámbito laboral y acaémico.

JUICIO DE VALOR
Me parece muy importante que los estudiantes tengamos acceso a este tipo de información que se encuentra siempre a la vanguardia de las necesidades.
Desde mi perspectiva sería ideal tener la capacidad de trabajar en base a un pensamiento crítico que me permitiría comprender teorías sin descontextualizarlas y a la vez potenciaría mi capacidad de aportar con ideas nuevas a lo que ya se ha dicho, sin embargo, y aún cuando día a día trato de modificar mis modos de estudio y lectura, es importantísimo que se fomente este tipo de paradigmas desde la escuela y los conocimientos impartidos por el núcleo familiar.