Seguidores

domingo, 10 de agosto de 2008

EL JUEGO DE LA ATENCIÓN.

Ha sido una larga jornada, dos días, para leer 118 comentarios que ustedes hicieron. Escribir corto y con un objetivo preciso, es el primer escalón de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
Como seres humanos tenemos energía mental, bioelectricidad o simplemente actividad mental. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cómo utilizas esa energía, cada día?
Cada vez que diriges tu atención a algo, pones en juego una parte de eses energía mental. Cuando te distraes o te hallas preocupado, una porción de esea energía pierdes.
En este preciso momento te encuentras leyendo en la pantalla de la compu, estas palabras. Presta atención a tu cuerpo ¿cómo está? tienes los músculos tensos o estás cómodamente asentad@ sobre la silla. Imagínate una posición mucho más cómoda para disfrutar de lo que sigue. (así ahorras energía)
La tensión física tiene un efecto sobre tus pensamientos, de allí que al adoptar una mejor posición en tu espalda, en tu columna, puedes concentrarte en lo que estás leyendo.
Posiblemente al continuar, adviertes que estás, algo aburrido, leer es un trabajo pesado! Aparece entonces un débil hilo de conflicto. Te divides, una parte de ti, desea continuar, otra, desertar. Esta decisión (continuar o desertar) roba otra parte de tu energía.
Por supuesto que haces un alto; sabes que debes continuar leyendo. Respira, acomódate mejor y listo. Al inhalar aire, repetidas veces, envias más oxígeno a tu cerebro y te pone alerta.
Sin embargo, algun@s, aunque sea por un instante, permitieron que otras imágenes mentales ingresaran en la mente. Se alejaron.
¿A dónde te fuiste? bellos parajes!! escenas de tranquilidad y paz!!
Tu mente está vagabundeando. Esta lectura, se fue a un segundo plano. Precisas retomar la atención y el esfuerzo te mina otro poco más de la energía.
¿Sientes el movimiento de otras personas ea tu alrededor? Si estás en un Ciber, las personas entran y salen. Si tienes compañía, te interrumpe, te pregunta (no lo tomes a mal, desea ayudar). Tu mente requiere hacer más esfuerzo para concentrarse y "ponerse en onda"
Durante gran parte del tiempo, andamos viajando por la vida empleando una pequeña porción de nuestra energía mental total. Hay tantos distractores alrededor nuestro que muchas veces, se enfrenta una verdadera batalla. La mejor prueba para evidenciar esta batalla: leer dentro del Trole, o de un bus.
Debido a que tendemos a permanecer permanentemente ocupados -planeando, anticipando, analizando, recordando, preocupándonos- nuestros pensamientos sencillamente se alborotan.
Has pensando que tienes una serie de compartimentos de actividad completamente separados entre sí. Una parte está pensando en el futuro, otra recuerda el pasado, otra parte mantiene conversaciones internas... Así el pensamiento se convierte en una baraúnda de palabras y de imágenes sin ton ni son. Como si fueran pelotas, rebotan los pensamientos, otras veces saltan tan apresuradamente a direcciones impredicibles. Una buena parte de la fuerza mental, lo pierdes con preocupaciones y distracciones. Y como resultado de ello, ya no trabajas con la plenitud de tu eficiencia.

Tarea:

1.- Durante esta semana, vas a repetir, cada día los ejercicios de relajación que aprendiste en la clase. Se va a añadir, los respiratorios.
2.- El día lunes 18 presentarás la "rejilla de control" a tu lider de grupo.

EL MEJOR AMOR ESTÁ EXPRESADO EN LA MANERA COMO TE TRATAS. VIVIR CON ALEGRÍA ES TU PRINCIPAL TAREA.

Saludos afectuosos de Maguita.

No hay comentarios: