Seguidores

miércoles, 20 de agosto de 2008

REFLEXIÓN PARA LOS CHICOS Y CHICAS DEL PRE.

FERNANDO SAVATER, (San Sebastián, España 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.

Etica para Amador.(1991)
Aparece Pepito Grillo

"Imbécil es aquél cuyo carácter es débil, y nuestra obligación es evitar serlo. Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual, otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones, otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo, algunos tienen una voluntad muy débil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad. Si se es imbécil, se necesita de fuerzas exteriores en que apoyarse y con dificultad se llega a la buena vida. Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas y no innatas. Después del mínimo de condiciones sociales y económicas adecuadas, la conciencia depende de la atención y esfuerzo de cada individuo. Debe haber interés por vivir humanamente bien, concordancia entre actos y deseos, desarrollar el gusto moral y enfrentar la responsabilidad. Un auténtico egoísta es quien quiere y busca lo mejor para sí mismo. Aquél que se rodea de lo que le sienta mal es un imbécil que deseaba ser egoísta. La culpa y la responsabilidad también se relacionan con la conciencia, pero lo peor es el remordimiento que es el descontento con nosotros mismos por emplear la libertad en contra de nuestros deseos. Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin órdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e inventarse a sí mismo. Como la decisión de vivir bien es personal, lo ideal sería que se volviera un tipo de vicio".

Un texto corto, grandes ideas. Para finalizar este pequeño período de aprendizaje, comenta en un pequeño texto,(tres a cinco oraciones) las ideas que surgieron de la lectura. A manera de un comentario y usando pensamientos rojos, amarillos y verdes. Puedes añadir algún dato del autor.
El blog estará abierto hasta el domingo 24 de Agosto.

Para todos ustedes una despedida de corto tiempo. En las noches podemos cruzar el pasillo y saludarnos. En la mañana, cuando por algún motivo acudo a la Universidad. De todos modos, FELICITACIONES A LOS DECIDIDOS Y CONSTANTES ESTUDIANTES.

Desde el mércoles 27, incluido jueves 28 y viernes 29, te veré personalmente. Anhelo mirar, saborear tu ensayo. Juntos,indudablemente lo disfrutaremos.

A las órdenes, Maguita.

114 comentarios:

Paul dijo...

Ser imbécil es cuyo carácter es débil, por eso tengo que luchar para ser lo contrario. Es verdad que no es tan fácil porque me veo rodeado de muchas incógnitas y cosas en la vida pero lo importante es aprender a vivir. Despejar estas incógnitas y dudas para abrir paso en mi camino del destino que yo mismo fabrico. Me parece súper interesante y me gustó aprender lo que el expresa, y conocer mas de la vida de esta gran hombre. (Filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.)

marlee dijo...

Es verdad que solo de mi depende dejar de lado mi caracter de dévilidad, por que al no querer hacerlo y seguir sembrandolo en mi no me llevará a nada más que a mi propio fracaso.Tengo que ser fuerte para poder resolver todo lo que se me ponga por delante sin tener el miedo y la débilidad de no enfrentarlo, pero claro sin avusar de mi propia confiaza ya que eso me puede llevar a errar más pronto de lo pensado.
Esta pequeña lectura me hace reflexionar que tengo todas las ventajas y posibilidades para cambiar mi forma de pensar y de ver el entorno que me rodea y tener en claro que no todo es como se lo ve a primera impresión, ya que todos sufrimos de aires de imbécilidad,devilidad,temor.

Unknown dijo...

Tal vez la palabra imbécil no se la que me corresponda. Pero si existen indecisiones que definitivamente forman parte del ser “imbécil”. No es fácil saber en primera instancia lo que quieres para toda tu vida, por el hecho de que es PARA TODA LA VIDA. Sin embargo la vida se trata de exactamente eso; retos, fracasos, triunfos y levantadas. Al parecer por esta ocasión me toco ser “imbécil” pero eso no será por mucho.
Hasta luego y buena suerte les deseo lo mejor.

Henry J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Henry J. dijo...

• La vida me presenta muchas situaciones complicadas o no complicadas, las cuales tengo enfrentarlas a diario, y mi deber es no ser un imbécil en estas situaciones, ya sea no siendo débil o queriendo todo a la vez, además no debo caer en las contradicciones, como lo señala el Fernando Sabater.
• Por lo tanto tengo que desarrollar una conciencia innata y no innata, además ahora sé, que no todo da igual, Y también me acabo de dar cuenta que tengo que dejar la imbecilidad a un lado lo más pronto posible, y desde este momento tengo que comenzar a ponerme pilas en desarrollar la conciencia.
• Y para finalizar quiero decir que este texto me gusto mucho por su originalidad y también por su forma como habla de la imbecilidad, además tengo que agregar que Fernando Sabater es uno de los mejores escritores que yo conozco, ya que mí libro preferido es El valor de elegir de este mismo autor.

Ana María Varea dijo...

Al leer el texto me senti como si me dieran un sacudon, me impactó la definición de imbesil y no me sentí identificada con la descripción pero siento que me abrió mucho los ojos sobre como encontrar el camino para llegar a mis objetivos de manera que pueda ser condecendendiente con mi libertad de escoger lo que quiero y puedo hacer.
Entendi que al valorar mi libertad con respondabilidad, respetando la libertad del otro y aprendiendo de esa experiencia ajena, puedo aprovechar de mejor manera las experiencias de la vida.
Comprendo que cada cosa que siembro en el presente es lo que voy a cosechar en el futuro y es lo que me empuja a querer hacer mi camino de una manera conciente, conociendo lo que me hace bien a mi, y asi poder tambien sembrar en otros una experiencia llena de aciertos, sabiendo que mis errores tambien son un acierto.

la verdad no conosco nada a cerca de este autor pero me gusto el texto y me incentiva a buscar textos ecritos por este autor.

Ana María Varea
noche

Stefyta dijo...

Buenos Días Maguita soy Stefania del grupo "Fundamental de la noche

Esta lectura me ha dado otra perspectiva de cómo vivir bien. Es una reflexión muy buena, muchas veces hablamos sin saber el significado de las palabras.

Pensamiento Rojo: Me sentí feliz y aludida;Feliz porque me identificada con este párrafo de Fernando Salvador “Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos” Ya que me considero una persona muy responsable de mis acciones:) y Aludida porque se que mi carácter es débil pero mi deber es cambiar.:(

Pensamiento Amarillo: La riqueza que le doy a esta lectura es la de crecimiento persona, ya que es fácil ver los defectos de los demás, pero difícil es ver nuestros defectos y errores, y peor aun aceptarlos

Pensamiento Verde: Gracias a esta lectura voy forjar mejor mi carácter, ser una persona conciente, no ser egoísta con nadie, ser responsable de mis acciones pero sobre todo vivir bien.

Un buen día

Dennis dijo...

Dennis Guijarro
Grupo 5 (Noche)

Al analizar mas profundamente esta lectura, me surgio una pregunta,la cual aparecio de incognita en mi mente, a medida en que leia una y otra vez. ¿Imbésil, viene de una conciencia implantada?

Cuando niña, mis padres me inculcaban diariamente que debía ser buena, hacer las cosas bien. Siempre me estaban indirectamente haciendo creer que debo mirar las cosas con buenos ojos, por que hay alguien superior a todo que me castigara si no lo hago. Para mi, desde ese momento es que se inicia la implantacion de una conciencia irreal. Me sentia mal si en algun momento le gritaba a mi madre, o peleaba con mi hermana. En si, lo que trataban, era de crear una "buena conciencia".
A medida que pasa el tiempo, me doy cuenta que la vida se compone de cosas diarias, que no vale la pena ni merece un minuto de pensamiento el pasado, es una pagina cerrada, son acontesimientos anacrònicos, cosas que estan enterradas. En lo personal, vivo lo que la mañana depara, poniendo de antemano mi disposicion positiva a todo lo que vaya a realizar, siendo equilibrada en todo lo que mi vida respecta. De esta manera, creo mi propia conciencia moral, personal,y me enfrento conmigo misma cuando me debilito por cosas sin importancia.

Dennis.

lorena mafla dijo...

Lorena Mafla Trascendencia 5

Sólo depende de mi llevar la vida que quiero. Saber cómo? por qué? y para qúe? de lo que hago. Si me equivoco, HACER EXPERIENCIA y no olvidar que todos mis actos tienen un consecuencia.

DANNY dijo...

Soy rebelde, que le voy a hacer si es cierto, como la flor que se escap� del tiesto.
soy un rebelbe romantico y sensible, centrado y correcto.
cada d�a es una lucha y una oportunidad para ganar.
suelo sentir lo que hago y creer lo que hablo sonr�o mientras vivo y solo vivo mientras tanto siempre intentando de disfrutarlo al m�ximo, complejo y practico con manejo t�ctico. imposible olvidar los principios, saber por que tengo mi direcci�n, mi proposito y mi mensaje, sensaciones unicas me motivas, procuro que mi forma de pensar sea m�a y no la de un artista, ante todo soy persona y para mi es normal ser fiel a mis pasos. hoy de nuevo brilla el sol, me siento fuerte.

anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zambrano dijo...

me senti normal al leer esta reflexión, no se trata de lo que no deba hacer o de ser, soy un ser humano y es normal en mi tener diferentes actidudes, para esto estoy viviendo para aprender y así lograr mejorar.
esta reflexion es buena y es un apoyo mas para seguir en la conquista de mis ideales.
aprendi algo bueno y es tener mis pensamientos claros hoy en dia se tanto como asi mismo lo ignoro.
es una gran reflexión y para aquellos que dudan de si mismos les servira mucho, para mi solo un decir mas de lo que somos y como actuamos los seres humanos.

Unknown dijo...

me senti muy bien leyendo esta lectura por que me hizo reflexionar acerca de mi vida.
Esta lectura es interesante y tiene el valor de crear consciencia de mis actos, el saber que ser egoista y roderarme de lo que me hace mal es tambien ser imbecil y el remordimento es tener la insatisfaccion conmigo mismo por no emplear bien mi libertad e ir en contra de lo que deseo. Le añadiria ciertas opciones y consejos que ayuden a alejarme de el egoismo que me hace daño a mi y a los que me rodean.

Unknown dijo...

Karen Cañizares
Parelelo:2
Grupo mestizos

Anónimo dijo...

Esta lectura me hizo reflexionar porque el autor FERNANDO SAVATER dice "Imbécil es aquél cuyo carácter es débil, y nuestra obligación es evitar serlo. Yo no soy una persona perfecta, cometo errores de los cuales debo aprender, la debilidad y los miedos son parte de mi, pero se también que debo enfrentarlos porque creo en mi, creo en mis aptitudes y sobretodo se que cuando me propongo algo lo consigo con responsabilidad, constancia y perseverancia.
En la vida existen muchas dificultades y problemas, muchas oportunidades para aprovecharlas y no dejarlas ir, ser débil en mi carácter me permite darme cuenta que debo mejorar que debo tomar mis propias decisiones para alcanzar el triunfo, los errores son buenos porque de ellos se aprende y se obtiene experiencia lo cual te hace mejorar cada día, ver la realidad tal y como es me permite tener mis metas, objetivos e ideas claras y concisas logrando mis propósitos y por ultimo le doy un pensamiento rojo de identificación y reflexión, un pensamiento amarillo de perseverancia en mis metas y un pensamiento verde de mejoramiento personal para mi vida.
Andrea Trujillo
Grupo Noche

ALEXANDRA dijo...

JENNY CHICAIZA
GRUPO DE LA NOCHE
Este comentario me gusto ya que me enseña que debo dejar mis debilidades a un lado y que debo seguir con mis ideas sin dejarme vencer por cualquier obstaculo que se me prsente.
Es cierto que imbencible es igual a debilidad y tambien se que constancia es poder llegar a la cima es por eso que siempre me mantendre constante en la lucha y aprender de mis errores y victorias

ANA dijo...

Anita Tanicuchí
Grupo 2

Me impresionó el término imbécil, es una palabra que me parecía muy común y la pronunciaba frecuentemente sin entender lo que significaba. Hoy añado una lección importante a mi vida, debo conocer mi vocabulario antes de expresarme ante las demás personas.

Diani dijo...

Diana Pozo.
Grupo 2

Me sentí alentada, palabras como estas me llevan a reflexionar como estoy actuando en mi vida. Darme cuenta que la debilidad me puede conducir al fracaso, me dan fuerzas para seguir con ganas y dedicación, luchando por unos propósitos firmes ahora, pensando en los beneficios que estos me darán mañana.

Danny dijo...

Este blog es un material importante para mí, porque puedo darme cuenta que varias ocasiones quiero todo a la vez y caigo en mis propias contradicciones, es por eso, que no savia porque muchas veces no me entendía y tampoco comprendía correctamente la realidad. Lo más importante es que en este texto que he leído aprendí que cuando cometo un error consiente o inconscientemente debo reconocer que falle y ser responsable de los efectos que cause esta equivocación, y no ser un imbécil echándole la culpa a otra persona que tal vez no tenga nada que ver .
Para mi es emocionante conocerme y darme cuenta de los errores que se estoy cometiendo, pero es más apasionante cuando cambio y dejo de cometerlos.

Gracias Maguita por hacer este blog con amor, sinceramente y de todo corazón gracias.

**Danny Rubén Revelo Imbaquingo **
Grupo uno de la mañana

Unknown dijo...

Diana Maribel Encalada Bombón
Trascendencia Grupo de la noche

Hola a todos/as

Después de leer el texto, me di cuenta que debo ser equilibrada respecto a mi caracter.
Me sentí motivada por la fuerza con la que el autor define los errores que a diario podemos cometer.
Para mi,sus frases son muy importantes y me alentaron, por lo que me comprometí a disfrutar la vida a cada minuto, pero siempre con responsablidad.

C@rla River@ :) dijo...

Carla Rivera
Grupo N 1(Mañana)

En mi vida es necesario que no caiga en la debilidad, pues de esta manera sería imbécil; también es importante que tenga en claro que es lo que quiero para mí e intentar conseguirlo día a día, para evitar desear muchas cosas a la vez y caer en mis propias contradicciones.

Deseo conseguir una vida plena, y para ello debo poner interés en lograrla, teniendo conciencia y realizando actos con responsabilidad que me lleven a conseguirla.

Al haber leído este texto comprendí lo importante y necesario que es para mi crecimiento personal, pues me motiva a tener el deseo y la convicción de vivir bien, para lo cual me da consejos como el de evitar ser imbécil, tener una conciencia, y ser responsable de mis actos.
De esta manera me parece conveniente el continuar con estas reflexiones que me enriquecen mucho como ser humano y que no sean realizadas como tarea únicamente. Por esto le agradezco mucho Maguita por motivarnos con cada una de sus tareas y por ayudarnos a crecer día a día.

Jose Bohorquez dijo...

José Bohórquez
Grupo N1 (Mañana)

El concepto de imbécil que plantea el autor a través de la lectura me enseña que mis defectos y debilidades pueden llegar a estancar e impedir mi crecimiento personal.

Siento alegría porque aprender para mí es mejorar y mejorar es desarrollar mi capacidad de accionar para alcanzar mis ideales.

El contenido del texto me ha enseñado a no ser mediocre sino a realizar lo que me propongo al no solo imaginar sino trabajar para cumplir mis metas, anhelos y objetivos que me planteo para no ser imbécil.

Unknown dijo...

Maria José Román
Grupo 2
Para mi este texto tiene un mensaje muy interesante que te ayuda a recapacitar y ver la vida de una manera diferente.
Es por esto que al leerlo me sentí muy impresionada sobre todo con su forma de expresarse de una manera muy directa, que me hizo caer en cuenta en que puedo lograr todo lo que me proponga y más sin necesidad de ponerme obstáculos, y a su ves a pensar en lo que digo ya que muchas veces he usado términos fuertes sin saber su significado.

Unknown dijo...

Coral Torres
Grupo 2-Mestizos

Sentí que en realidad en ocasiones soy “imbésil” aun cuando esa palabra suene muy fuerte, pienso que al ser yo, quien crea trabas en mi vida, eh merecido a veces tener ese letrero ya que eh sido egoísta sin saber que eso me dañaba a mi misma, sin embargo pienso que estoy aprendiendo y eso me va haciendo mejor persona y me va ayudando en mi propia vida.
Este texto definitivamente me hizo pensar bien en como eh actuado diariamente y cuales son los cambios que tengo que dar, para no seguir cayendo en el mismo error.
Tengo que ser yo quien mire mis propios errores para así corregirlos y mejorar cada día.

anita dijo...

ANA MARIA PAEZ-COLL GUTIERREZ
GRUPO DE LA NOCHE

Muchas veces me da miedo pensar en las cosas que pueden suceder en mi vida de aqui en adelante y tambien miedo de abandonar todo de nuevo y no terminar una ves mas lo que empiezo. Creo que uno es una persona imbecil cuando no tiene el caracter suficiente para enfrentar los problemas de la vida y no se siente en la capacidad de tomar desiciones asi se tenga que arriesgar algo.
Con esta lectura me di cuenta que yo soy responsable de mis actos y de mis desiciones y que en mi esta el poder cambiar mi entorno y mi forma de hacer las cosas y pensar siempre que los esfuerzos y sacrificios que ahora estoy haciendo tendran recompensa en un futuro.

Andrea dijo...

Me identifique con este texto, porque hay momentos en que me siento débil y pienso que no sirvo para nada por lo tanto me deprimo y no quiero hacer nada. Pero conjuntamente con ese sentimiento hay una voz en mi cabeza que me dice que sí puedo y que tengo las fuerzas necesariar para salir adelante; además pienso en todo lo que me dicen mis padres, en todas esas palabras de motivación y digo: tengo que estar segura de lo que soy, segura de lo que tengo para conseguir lo que quiero.

Debo ser siempre responsable por mis actos porque nadie más que yo soy culpable por lo que haga o deje de hacer para poder vivir bien y llevar una vida feliz.

Clavijo Benalcázar Andrea Paola
Propedéutico
Grupo 1 (mañana)

Unknown dijo...

Gissela Tufiño
Grupo#1 mañana
(A-13)

La lectura me pareció interesante, porque me permitió conocer más sobre el significado de lo que es ser imbécil, debido a que era ignorante en este tema.

Es hora de un nuevo cambio y que mejor empezando desde mi carácter, a tener autocontrol y aprender a valorar cada instante de mi vida.

Aprender a valorarme como persona, ser generosa conmigo misma, y ser capaz de dar todo lo que este en mi alcance para poder progresar sin dejarme vencer por los obstáculos que se me atraviesen en mi camino.

Brujipame dijo...

Pamela López
Grupo 1 (mañana)

La conciencia y la responsabilidad personal son dos grandes pilares que debo seguir cultivando en mi diario actuar; estoy segura de que si formo una identidad profesional con estas bases, los objetivos que me he planteado hasta hoy serán obtenidos con mayor eficacia, ya que al responsabilizarme y ser conciente de mis actos, palabras y pensamientos me programo en pro de mis planes y me permito analizar la infuencia en mi entorno, así entonces obraré más claramente y me será más fácil mantenerme equilibrada en mi juicio y aportaría de mejor manera en mi visión y misión de psicóloga.

Stephy dijo...

Stephanie Lema
Grupo #1 (mañana)

Esta lectura, me fue muy interesante, me invitó a reflexionar y a entender el significado de la palabra imbécil, como dice el autor Fernando Sabater "Imbécil es aquel cuyo carácter es débil".

Es por ello que comprendí que debo dejar la debilidad, luchar, perseverar y proponerme salir a delante.

No bebo estar esperanzada que todo pase por si solo, debo proponerme a no ser imbécil, cambiar día a día y conseguir lo que me proponga.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el ser humano komo ser social y yo komo ser humano soy el úniko ke kontrola mi existencia y tengo la potestad de definir mi rol en la sociedad en pro o en kontra del resto de personas, yo soy lo ke kiero ser y defiendo lo ke verdaderamente soy y kiero para mi, el ser egoista no siempre es malo, siempre y kuando sepa porke soy egoista, porke en ciertas okaciones necesito enfokaerme primero en lo mio para superarme. Tengo ke estar seguro de ser yo mismo y luchar por lo ke soy pero tomando en kuenta siempre ke no estoy solo y ke mis aktos pueden dañar a los demas. Tengo ke dejar de ser un imbecil, tomar konciencia y hacerme responsable de mis aktos.
Santiago Ortiz (Relato Urbano)

Pablito dijo...

La lectura me ha hecho reflexionar mucho sobre todas las oportunidades que la vida nos da en cada nuevo amanecer, y me hace pensar que cada uno es el forjador de su propio destino. Como pensamiento rojo, ha creado en mí mucha felicidad al sentir una conexión con el escritor de la verdadera conciencia que implica el no ser un imbécil más dentro de una sociedad mediocre y conformista. El pensamiento amarillo para mi es el fruto que ha dejado esta lectura, porque si uno desea ser mejor cada día no debe criticar a otros sino buscar el cambio primero en uno mismo para ser mejor. Y finalmente como pensamiento verde me doy cuenta que debo cambiar ciertas cosas en mí para ser un verdadero vencedor de mi vida, pero siempre tomando en cuenta que la mejor de las victorias es la conquista de uno mismo.

Muchas gracias Maguita y cuídese mucho.

Pablo Rodríguez
Grupo Nº 1 de la mañana

Unknown dijo...

Hola Magui, soy Judith Matute, del grupo Fundamental de la noche.

Me hubiese encantado leer antes esta lectura, porque hubo un tiempo en el cual nada me importaba todo me daba igual, pues antes de perderle a mi mami tenia bien en claro las cosas que deseaba y a donde quería llegar, pero cuando ella partió de este mundo todo se me vino cuesta abajo, y ahora recién me doy cuenta que llegue hacer “Imbécil”, pues la vida para mí ya no tenía sentido porque mi madre ya no estaba a mi lado y ya no tenía por quien luchar y superarme, tuvo que pasar mucho tiempo para superarme de esta gran perdida, pero sobre todo para darme cuenta que aunque mi mami no esté aquí, ella se va a sentir orgullosa de las metas que logre alcanzar pues si me propongo hacer algo lo puedo conseguir y de hecho lo voy a conseguir porque así lo quiero yo.

Hasta el día de hoy recuerdo las palabras que tú me dijiste Magui, que mi mami me quiere ver: sonriente, perseverante y triunfante; gracias porque día a día estas palabras me ayudan a no desfallecer y continuar con las metas que me he propuesto.

Vaya que si esta lectura me ayudo a fortalecer más mi carácter y afrontar las situaciones complicadas que nos depara la vida.

NenaVerito dijo...

=)VERONICA SALAZAR
Nocturno

"Imbécil" cuanto significado encierra esta palabra que suelo pronunciar ignorando su concepto. ...ahora, el primer paso es reconocer que he sido débil o imbécil varias ocasiones y evitar repetirlo.
"Pepito Grillo" mi conciencia con nombre a partir del cuento Pinocho se ha ido formando de vivencias propias. Estoy orgullosa de la conciencia que he desarrollado y seguire trabajado en ella.
"Soy lo que quiero ser" y me siento cautivada por el autor a descubrir mas en sus obras.

Maguita tu trabajo es inspirador. Pai!

=)In Love.
Verito

Marita dijo...

No quiero hablar de la imbecilidad, ya que considero que Fernando Savater "lo dijo todo con respecto a eso". Así que voy a enfocarme en una frase que de verdad me gusto: "Debe haber interés por vivir humanamente bien". Debo hacerlo sin traicionarme a mi misma, porque cuando yo decida hacer cualquier actividad con el libre albedrio que todos tenemos, también tengo que estar consiente de que cada acción que yo realice; tendrá sus consecuencias, dependerá de mi si este resultado es positivo o negativo.
Voy a concluir con esta frase que llego a mi vida al inicio del curso y se que me acompañará por el resto de mi vida: "Según tus deseos, es tu voluntad, según tu voluntad son tus actos; según tus actos es tu DESTINO.."

Soy Maritza Guachamin Alvarez
grupo de la noche.

laurita dijo...

Laura Núñez
Grupo: 1 (Mañana)
Comprendí que solamente yo decido si soy imbécil o no, mi fuerza de carácter es débil a veces y sé que el a veces lo tengo que convertir en nunca por que así voy a llegar al existo segura de lo que yo quiero conseguir hoy para mi futuro con una visión más grande, soy responsable y gracias a Dios no soy egoísta no me gusta pisotear a los demás y tampoco dejar que me pisoteen.

Naty Ll. dijo...

MUY BUENOS DIAS MAGUI

Quiero empezar con un MUCHAS GRACIAS por el ejercicio que nos hizo ayer en la noche muy oportuno, me sentí mucho mas fortalecida, y con mas voluntad de dejar atrás cosas que me hacen mucho daño es muy difícil pero se que lo lograre :-).

PENSAMIENTO AMARILLO: Al leer este texto le die un valor excepcional porque es muy cierto IMBECIL es aquel que se deja vencer, y no lucha por quien quiere ser.

PENSAMIENTO ROJO : “Imbécil es aquel cuyo carácter es débil y mi obligación es evitarlo serlo……Se que aunque el tiempo pegue fuerte se que estaré de pie, porque Nadie puede hacerme sentir inferior sin mi permiso.

PENSAMIENTO VERDE: Me hizo recapacitar mucho…,el que tengo que mirar mas allá de lo que ahora veo, mirar hacia otros horizontes y que esa visión sea emprendedora con deseo de progreso y superación...POR QUE EXISTEN DOS MANERAS DE VIVIR LA VIDA: UNA ES VIVIRLA COMO SI NADA FUERA EXTRAORDINARIO; Y LA OTRA VIVIRLA COMO SI TODO FUERA UN MILAGRO. YO LA PIENSO COMO ESTA ULTIMA.OH ME EQUIVOCO?

Nathaly Llerena GRUPO N° 5

Buen fin de semana Magui y por supuesto para todos mis amigos :-)

Diana Lazcano dijo...

Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin órdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e inventarse a sí mismo. Como la decisión de vivir bien es personal, lo ideal sería que se volviera un tipo de vicio".
*El hecho de tener libertad no me da el derecho de hacer lo que me venga en gana.
*El actuar sin ordenes superiores es en ciertos casos buenos ya que tu tomas tus decisiones sin consultar a nadie, pero no siempre hay veces en que esa libertad no te sirve de nada sino estas listo para tomar buenas decisiones y necesitas de una segunda opinion.
*Ami me parece que es muy importante el vivir bien, comiendo bien, dandose pequeños gustitos, puesto que eso es lo unico que nos llevaremos cuando nos vayamos de esta tierra y el dinero, cosas materiales quedaran ahi intactas porque nada de eso nos llevaremos.
Disfruta tu vida.
Mi nombre es:
Diana Maribel Lazcano Males.
Prepo N.-1 Mañana.

Anónimo dijo...

Mayra Hidalgo
Aula A13 Mañana

Con la lectura me doy cuenta que todo lo que hago y digo es mi responsabilidad, tengo que decir y hacer las cosas con prudencia y trabajar por las metas que quiero alcanzar y lograr en mi vida. Todo lo que quiero esta a mi alcance solamente debo atraparlo y listo.

Gracias Magui por todo lo que me has enseñado en estas semanas aunque fueron pocas aprendí mucho

K-JiEcuador dijo...

Como soy una persona pesimista este me siento triste leer el texto. Cada vez leyendo este tipo de textos sé que tal vez recién estoy en la mitad del camino para mejorar mi vida y actitud enfrente a los otros - dejar ser un imbécil.

Yo sé que es posible cambiar su forma de vida y de pensar y eso es lo que quiero. Por eso la parte que la conciencia depende de la atención y el esfuerzo de cada uno es importante para mí.

Viviré mi vida en la mejor forma que pueda y si mi lado pesimista quiere vencerme, voy a leer el texto que escribimos el viernes para recordarme quien quiero ser para alcanzar mi objetivo.

Jasmin Duby
Paralelo 5 (noche)

Juan Jose dijo...

Ser imbécil es lo mismo que ser mediocre o egoísta o tantas otras cosas que frenan nuestro desarrollo personal y por el contrario lo revierten y nos dejan vacios. Por esta razón debemos eliminar estas actitudes de nosotros y tener una visión más amplia y positiva del mundo

Juan Jose Salazar
Psicologia grupo 1
mañana

Dilancito... dijo...

Dilan Andrango
Grupo 5 (noche)

Las Sorpresas de la vida muchas veces me impresionan y me dan alegrías o tristezas, sin embargo creo extremadamente conveniente el saber llevarlas, no con un criterio de poca importancia, sino más bien con una visión de aprendizaje constante.
Esta lectura me parece sensacional, el saber que la decisión es mía y de nadie más, yo decido que quiero ser, yo decido si quiero triunfar o fracasar, yo decido si cuando caigo me levanto rápidamente o me quedo tendido en el suelo al amparo del tiempo, yo decido ser un “imbécil” o un triunfador, todo está en mi mismo.
Desarrollar mi conciencia es mi principal meta el dejar muchas veces de ser egoísta conmigo mismo y con el mundo es uno de mis principales objetivos, pues nada me agrada más que estar bien con mi yo íntimo.
A todo este proceso de cambio le agregaría un poquito de amor y constancia, pues esto es clave para llegar a lo propuesto, la imbecilidad se irá y el gran reto ahora es conquistar la cima del triunfo, por eso lo primordial es verme reflejado en la grandes convicciones humanas, de lo que es bueno, lo que es mejor y lo que es óptimo, motivado con el esfuerzo y la perseverancia conquistaré grandes sueños.
Por último quiero expresar un proverbio en el cual mi ideología esta centrada:
“NO CAMINES EN PUNTILLAS POR LA VIDA, PISA FUERTE PARA QUE SEAS SENTIDO”.

Carlita dijo...

Carla Rojas
Grupo "FUNDAMENTAL" (Grupo Noche)
Magui buenas tardes..

Yo le di mucha riqueza y valor a esta lectura fue una realidad que para mi dio otra perspectiva para poder vivir no solo bien si no sentirme bien conmigo mismo por que soy un ser humano que tiene errores pero de ellos he aprendido “La culpa y la responsabilidad también se relacionan con la conciencia” si es verdad yo quiero y yo puedo y la responsabilidad y el esfuerzo esta en mi, trabajare por ello para vivir humanamente bien y estar dispuesta para lo mejor que esta por llegar.

Gracias Magui por este hermoso PRE Universitario y por brindar, sinceridad, esfuerzo, y comprensión.

Saludo s a Todos los Compañeros¡¡¡

don ruben dijo...

una vez escuche a un hombre en la calle decir que el mundo esta lleno de imbeciles y yo me preguntaba cual es mas imbecil el que dice que to el mundo lo es o el que acepta su propia imbecibilidad.....quiero dejarme llevar por la corriente de la vida no quiero ir en contra de ella por que no dseria natural por que mientras mas natural es la vida de un hombre mas feliz y dichosa se ra ... tu vida es existencia pura en ella encontraras tu ser tu verdadero ser ...este ser que solo es amor que brilla inmensamente de vida de luz ...se tu mismo no te dizfraces no fingas aceptate como eres ....quierete como eres .... es ahi cuando seras conciente de todos tus pensamientos de tu energia de tu cuerpo y en la conciencia encontrare mi verdad mi vida mi historia mi ser....
Ruben Flor Y pre Nocturno "Flor de Loto"

berny dijo...

Bernarda Tituaña
Trascendencia
Nocturno
Al revisar este texto me sentí triste al principio porque en muchas de las cosas que describe el autor me veo reflejada. Esta lectura fue muy útil para mí porque aprendí mucho de ella. Ahora se que tengo que cambiar mi actitud hacia la vida y proyectarme hacia el futuro.

David Duque dijo...

David Duque
Fundamental-Noche.

Y que decir a más que ya me dejo otro pensamiento aplicable, no me he considerado un imbecil, pero me doy cuanta que muchas veces de mi vida si lo he sido. Ser imbecil es carecer de carácter para proponernos algo, a mi parecer ser imbecil es vivir el momento sin tomar en cuenta las consecuencias que estas acciones pueden traer.
Hizo que entendiera que muchas veces me he planteado metas muy superficiales y algunas veces hasta irracionales, demasiado ilógicas e inservibles.
Como antes ya dije es un pensamiento que puedo aplicarlo, me abrió los ojos ante la relación que he tenido con mi libertad y me doy cuenta que no ha sido buena. Así que ha mejorar esa relación y ha darme cuenta que mi libertad esta lleva de la mano muchas responsabilidades.

Anita Rosero dijo...

De: Anita Rosero
Grupo: FLOR DE LOTO
Como está Maggy...
El ser imbécil depende de cada uno, pues muchas veces digo no serlo pero en ciertas ocasiones hago o digo cosas que me hacen parecer una completa imbécil.
Cada persona se conoce tal y como es, por eso pienso que tanto el dejar de ser imbécil pues es decisión personal.
Pienso también que de cada experiencia que nos vamos alimentando en el transcurso de nuestra vida, pues nos ayuda a dejar de ser imbéciles, pues nuestro destino está en nuestras manos y debemos aprender a construirlo de una manera inteligente y pensando siempre en las consecuencias que provoca caulquier situación.
Bueno finalmente este texto fue de gran valor personal y me hizo recapacitar en algunas acciones que estaba realizando y pues yo tomé una la desición de cambiar y dejar muchos errores que estaba comentiendo y que me ayudarán a mejorar mi calidad de vida.

lisette tobar dijo...

me idientifique un poco con esta lectura ya que muchas veces me he dejado vencer por los problemas y ahi me estoy convirtiendo en una imbecil en alguien incapaz de superarse y ser mejor, me animó y me motivó para ser mejor como persona y ha demostrarme que no soy una imbecil que los imbeciles son solo los que quieren serlo "Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos" esta parte me gustó y la puse por que yo soy asi.

valeria morán dijo...

Que cierto es todo lo que dice en este pequeño texto. YO soy la única persona que puede decidir si hacer o no las cosas.
No me considero una persona completamente imbécil, porque a medida que pasan los días me siento con mas valor para realizar todo lo que me he propuesto.
Me sentí triste porque en la lectura hay ciertas cosas que atinan con mi vida.
Es muy valioso este texto porque me ayuda a enteder más sobre como ser en la vida para poder alcanzar el éxito.
Me fue tan enriquecedora esta lectura porque ahora estoy segura de que no voy a ser de esas personas que quieren algo pero no lo averiguan por ser mediocres, al contrario seré mas perseverante en mis cosas y lo haré con mi mejor esfuerzo y mi amor.
Fernado Savater desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento.

Valeria Estefanía Morán Castillo
Grupo 1 - aula A13 - Mañana.

lisette tobar dijo...

lisette tobar
grupo trascendencia, grupo de la noche

MaRiUxI dijo...

María Auxiliadora Sánchez
flor de loto
Despues de leer el texto entendí que estoy a tiempo de cambiar y no dejarme llevar por comentarios.
Hay situaciones en las que lamentablemente caigo en la debilidad porque siento miedo a las diferentes situaciones que me rodean.
Con esta lectura comprendí que de hoy en adelante aprenderé de mis fracasos, ya que de ellos obtengo experiencias que me llevaran al triunfo

Monita dijo...

Mónica Pazmiño
Grupo # 1 Mañana
La lectura es interesante porque me permite darme cuenta de mis errores y las cosas que estoy haciendo mal y sobre todo los malos hábitos que tengo y estos no me permiten de desarrollarme como persona .
Comprendo que el no saber dar el valor que se merecen las cosas me hacen ser imbécil sobre todo seguir herrando y no darme cuenta la responsabilidad
Todo lo que hago en mal la vida me lo devuelve es por eso que debo respetar la forma de pensar de las personas y sobre todo ser una persona segura de mis ideales para no llegar a ser imbécil.

Alejandra Miranda dijo...

No creo que existen personas imbeciles, simplemente personas debiles de caracter, personas que crean su propio miedo y de alli mismo es de donde salen los fantamas imbeciles.cada uno de nosotros creamos nuestro propio mundo, y al crearlo debemos sentirnos seguros de nosotros mismos, para asi tener la valentia y fortaleza de ser mucho mas grandes y fuertes que los mismos imbeciles.nocturna Flor De Lotto

Ma.Camila Roncancio dijo...

Todos los seres humanos somos una potencia que por más mínima que sea siempre vamos atener con nosotros inteligencias, la misma que debe ser usada especialmente para formarnos día a día, dejando atrás nuestras ideas negativas que nos inducen al fracaso. Imbeciles no existen simplemente todo es producto de nuestro pensamiento.
FLOR DE LOTTO
NOCTURNO
PRE-UNIVERSITARIO.

jois dijo...

La persona imbecil es aquella que por miedo cometer errores da un paso atras y no se enfrenta a la realidad.
Es por eso que tengo que aprender de mis errores y si me equivoque en algo seguir adelante y continuar con la miasma fuerza que empece y no dejar que nadie apague mis iluciones.
Jhoana Guerra
grupo 1 mañana

Hugo Avila dijo...

Hugo Avola
grupo de la noche

No ser imbécil

Pensamiento amarillo: El valor que yo le doy es el de la lucha, el amito de la vida es demasiado bueno como para sacarle provecho, por lo cual toda mi energía, mi capacidad y mi talento los invierto en el sueño o meta que me e planteado.
Pensamiento verde: En el trascurso de este camino quiero con todas mis fuerzas ayudara todas la personas que se encuentra a mi alrededor, por que e comprendido que ser feliz es hacer feliz a los demás y la libertad se encuentra en el esfuerzo por hacer la cosas bien.
Pensamiento rojo: EL imbécil es el que no lucha por su futuro el que no hace nada para superarse y poco le importa los demás, todos los que estamos en el prepo estamos luchando por nuestros sueños y eso muy valioso por que damos todo nuestro tiempo y nuestras fuerzas.

yady dijo...

El imbecil es la persona que tiene un caracter debil. Por esta razòn tengo que persistir en mis sueños y anhelos saber que la vida tiene su magia es lo mas importante porque con ella aprendemos a ser fuertes y sobre todo enfrentar lo que nos venga el saber que con esto vamos a madurar y a realizar nuestras acciones con esfuerzo y dedicacion.

jennifer dijo...

Me ayudó a reflexionar sobre las actitudes que tengo en mi vida pensando que todo lo que hago debe ser para progresar y no para destruirme.
Es muy importante conocer lo significa ser egoísta, y saber que la conciencia nos guía a hecer buenas acciones.
Le añadiria a mi vida ser más responsable de mis actos y no buscar culpables, porque se que cada cosa que hago trae sus consecuencias sean estas buenas o malas.

jennifer dijo...

Jennifer Barrera
Paralelo 2
Mestizos

Unknown dijo...

Mercedes Morán
Paralelo 2
Mestizos

Me gustó mucho porque pude entender lo que significa ser imbécil, debido a que muchas veces he dicho la palabra sin pensar en su significado.
Es enriquecedor conocer que ser egoista no me ayudará a cumplir con mis metas, porque el egoismo es solo pensar en mi sin que me importe lo demás.
Yo le pondría un poco más de conciencia y responsabilidad a mi vida

Unknown dijo...

Cristina Salcedo
Grupo Las Hormigas Sabias


“Imbécil es aquél cuyo carácter es débil, y nuestra obligación es evitar serlo”

Al leer esta pequeña lectura reflexione en cuanto a lo bueno y a lo malo que hecho en mi vida, me conmovió mucho la palabra imbécil, creo que la mayoría de personas nos vemos reflejados ante esta expresión, aunque el termino sea muy grosero para algunos individuos.

Pienso que el miedo es compañero del fracaso, el sentirme débil me puede llevar a fracasar, y aunque la vida esta compuesta de cosas buenas y malas, lo bueno esta en que existen cosa malas que me enseñan a ser mucho mejor.

Le doy mucho valor a esta lectura porque me dejo un gran mensaje, el no sentirme débil ante cualquier situación, y el saber que el MEJOR TRIUNFO de mi vida lo OBTENGO al enfrentar mis propios temores.

Ahora me he propuesto otra meta y la voy a cumplir, cambiare algunas de mis cualidades, seré mas audaz, ahora luchare por mis ideales defendiendo mi código de ética e ignorando la burla de los mediocres.

Carlos C. dijo...

"...o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la realidad."

Cuando siento cruzar aquel umbral (¿límite?) al que llaman realidad, mi conciencia va más allá, allá donde pretende llegar. Un paso decisivo para alcanzar el verdadero fin que, sin duda, anhelo.

Carlos Cueva.
Grupo 2 - Mañana.

Mery dijo...

Me resulta imposible comprender como hay seres humanos con capacidades completas y no sientan el deseo de ser útiles. Mi motivación es descubrir cuales son mis fortalezas y hacia donde puedo dirigirlas. Mi gozo más grande es el de poder servir y que mejor si puedo hacerlo con conocimientos para hacerlo mejor

Luis Esteban dijo...

Esteban; grupo 2 (mañana).
El egoísmo es buscar el bien para sí mismo sin mirar al resto de personas.
Una persona con caracter fuerte está lista par triunfar y vencer adversidades. No debo ser una persona conformisa y mediocre, pues el único jue que debe guiarme es mi conciencia.
Ser reponsable significa utilizar mi libertad en la forma que yo crea adecuada y asumir mis errores y mis logros.
Me gustó mucho esta lectura por que me ayudó a reflexionar y a replantear mis definiciónes de lo que es una persona imbésil

Luis Esteban dijo...

Esteban; grupo 2 (mañana).
El egoísmo es buscar el bien para sí mismo sin mirar al resto de personas.
Una persona con caracter fuerte está lista par triunfar y vencer adversidades. No debo ser una persona conformisa y mediocre, pues el único jue que debe guiarme es mi conciencia.
Ser reponsable significa utilizar mi libertad en la forma que yo crea adecuada y asumir mis errores y mis logros.
Me gustó mucho esta lectura por que me ayudó a reflexionar y a replantear mis definiciónes de lo que es una persona imbésil

Mery dijo...

Discúlpame Maguita por favor olvide poner mi nombre en el comentario
Maria del Carmen Barahona
grupo 5 nocturno Flor de Lotto

Alan Dávila dijo...

El texto me agrado mucho ya que al leerlo me di cuenta de que tengo que valorar lo que Dios me dio. También a no ser un conformista y a conseguir lo que me propongo en la vida, a no ser egoísta, a ayudar a mis amig@s en lo que pueda y ser mas responsable en la vida. Savater se autodefine como un "filósofo de compañía"
Alan Patricio Dávila Flores
Grupo 1 mañana (A13)
Los valerosos

Mery dijo...

No puedo comprender como unm ser humano con sus capacidades completas no se esfuerce en la vida pos saber para qué es útil. Mi deseo es descubrir cuales son mis fortalezas y hacia donde puedo dirigirlas. Mi gozo más grande es el poder servir y que mejor si puedo hacerlo con conocimientos para hacerlo mejor.
María del Carmen Barahona
grupo 5 nocturno

Luis Esteban dijo...

Esteban; grupo 2 (mañana).
El egoísmo es buscar el bien para sí mismo sin mirar al resto de personas.
Una persona con caracter fuerte está lista par triunfar y vencer adversidades. No debo ser una persona conformisa y mediocre, pues el único jue que debe guiarme es mi conciencia.
Ser reponsable significa utilizar mi libertad en la forma que yo crea adecuada y asumir mis errores y mis logros.
Me gustó mucho esta lectura por que me ayudó a reflexionar y a replantear mis definiciónes de lo que es una persona imbésil

darío dijo...

Darío Miranda Toledo
Preuniversitario-nocturno
Grupo: Flor de Lotto

“Aquél que se rodea de lo que le sienta mal es un imbécil que deseaba ser egoísta”. Hay muchas ocasiones que yo me eh sentido así y no eh hecho nada para cambiar mi realidad.

Mi carácter es muy importante por tanto que si soy débil estoy fabricando una senda de desaciertos y penas en el futuro.

Me gusto mucho el texto porque me identifique con el mismo y pude comprender que de mis acciones dependerá mi presente y mi futuro.

Textos como el anterior me motivan mucho a cambiar cosas en mi vida que me afectan. Debo dejar de ser un imbécil para triunfar en mi vida...

Gracias magui...

Mishu CRuz dijo...

Me gusto mucho la lectura puesto que sentí que me faltaba mucho para crecer como persona. Comprendí que no tengo ser débil y tratar dar lo mejor de mí para conseguir lo que quiero ya que solo de mí depende el éxito en mi vida profesional y personal.
Tengo que actuar por mi misma sin que nadie me diga lo que tengo que hacer porque yo se que tengo el potencial necesario para llegar al éxito y yo se que puedo. (Fue Exiliado por voluntad propia en Francia durante los últimos años del régimen franquista)
Mishu Cruz
Grupo 1 mañana

Unknown dijo...

"La vida es de aquellos que saben disfrutarla"

Me gusto por que es una lectura muy interesante en la que define el significado de la palabra invesil, que la utilizamos continuamente en nuestro medio, pero pocos conocemos su significado.

Es enriquesedor saber que
cuando caigo ante un problema tengo la obligacion de levantarme aunque despues vuelva a caer

A mi vida le pondria mas consiencia, fuerza y ganas por que si "yo quiero, yo puedo y voy a lograrlo"

Unknown dijo...

Diego Capilla
Grupo N- 02
Las Hormigas Sabias

Buenas noches Magui lo siento olvide poner mis datos en el comentario "que pase muy bien Hasta el lunes"

Unknown dijo...

Me agrado mucho la reflexión, me sentí con ánimos para hacer todo por cumplir mis propósitos y soñar siempre, aunque el tiempo pase, no dejarme derrumbar por errores y fracasos; porque de esos aprendo y supero lo anterior. Sin duda le doy el valor de la fortaleza, ya que puedo demostrar que soy fuerte y no me rindo ante las adversidades, sino que me mantengo en mis metas, sin pisotear a nadie durante mi camino. Con esta reflexión le agregaría a mi vida más responsabilidad y mucha confianza en mi misma, para crecer como persona y demostrarme a mí, que puedo alcanzar mis propósitos con esfuerzo y dedicación.

Katya Arboleda C.
Grupo # 2 (mañana)

Andreita dijo...

El ser imbécil significa no tener la fuerza de carácter para afrontar todas las situaciones que se me presentan en la vida y aceptar con mucha valentía la consecuencias de mis actos. Por lo cual primero tengo que valorarme como ser humano independiente y única, después ir formando mi destino con equivocaciones para que pueda aprender de ellas en el andar y realizando acciones correctas que me ayuden a ser una mejor como persona. Me gustó mucho este texto, porque me brinda el conocimiento de que yo puedo llegar tan lejos como yo lo desee.
El autor del texto es Fernando Savater, gran activista, filósofo y escritor de origen español.

Andrea Salvador
A13 - Grupo 1

Unknown dijo...

Ana Belén Toscano Moreno
Grupo 2 AYNI - Mañana

Siento que es muy importante saber lo que quiero, pues pienso que un ser humano que de verdad vale la pena es aquel que tiene sus objetivos claros y que se enfrenta a todo, incluso a si mismo cuando llega el desánimo o las debilidades por ir hacia lo más fácil.
Me hace feliz y valoro mucho mi libertad, pues se que la he sabido llevar bien, respetándome a mi misma y a los demás.
A mi vida, le agregaría un poco más de seguridad, entusiasmo y consciencia, para así lograr ser más humana, siempre actuando a favor de mis anhelos.

Mabe dijo...

María Belén Rengel
Grupo 1 (Mañana)

Me gustó mucho la lectura porque tiene un mensaje que se puede captar enseguida, no tiene palabras rebuscadas y cualquier persona lo puede entender.
Aprendí que siempre debo ver la manera de vivir bien, asumiendo las consecuencias de mis actos y buscando cumplir lo que me propongo.
Al leer este texto, tuve un sentimiento de culpa, ya que hay veces en que tengo una actitud quemimportista y no asumo responsablemente las consecuencias de lo que hago, echando la culpa a otros.

mIsHu =) dijo...

Michele Vásconez
Grupo 1 Mañana - aula A13

"Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin órdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e inventarse a sí mismo."
Esta frase fue la que mas me llamo la atención del texto, porque es muy dificil de lograr, es la que resume una utopía que desde hace mucho tiempo anhelo.... la posibilidad de ser libre. Muchas personas creen que ser libre es hacer lo que quiera sin pedir permiso a nadie; pero eso no es libertad, libertad es tener la posibilidad de hacer lo que sea, pero sin embargo saber decidir lo que es bueno y lo que es malo, tener el suficiente autocontrol como para no cometer excesos y no hacer daño a nadie, ser libre es vivir bien, haciendo lo correcto sin necesidad de rendir cuentas a nadie. Hacer las cosas por conviccion y con conciencia, no por lo que opinen otras personas.
Al leer esto senti alegría porque se que este pensamiento se está difundiendo a los jóvenes, como nosotros y espero que poco a poco vaya cambiando la mentalidad, para dejar de ser esclavos de nosotros mismos.

Maguita, gracias por darnos la oportunidad y las herramientas para mejorar.

Marlon dijo...

Marlon Pavon
Grupo 5 - Nocturno

"La conciencia depende de la atención y esfuerzo de cada individuo"
Personalmente muestro lo que soy, sin importar lo que los demas piensen.
Toda la vida me he enfrentado a mi mismo, con el fin de formar una personalidad mas adecuada a un estilo de vida, que sea de mi total agrado. Nunca a faltado el absurdo temor de no lograr mi objetivo inicial, el cual es, evitar ser un imbesil, debil e incapaz de pensar de mi, lo que realmente quiero ser.
Finalmente, pienso que el ser imbesil, empieza cuando creo que lo soy, y me convierto en un inutil de pensamiento. Pero nunca es tarde para pensar positivamente, creando desde mi interior y mi mente, que quiero tener una conciencia bien formada llena de criterios y abierta a toda posibilidad benefica en mi vida.

Beto dijo...

Conciencia, es para mi una palabra que en los ultimos anos a perdido su valor original, la cual encaja una formacion personal, valores, limitantes emocionales, el temor al tomar riesgos que al fin y al cabo, solo terminan perjudicandome. El ser imbesil, para mi, no se basa en ser debil, por que todo ser humano, incluyendome, tenemos nuestra sencibilidad y en muchas ocasiones demostrarmela me ha servido de leccion, incluso a sido ese empujon que me ha llevado a seguir de pie.
Para mi, el ser imbesil, es no tener el valor para demostrar y expresar lo que realmente siento y pienso en un preciso momento.
Esta lectura me ha aclarado lo que yo tenia en mente durante mucho tiempo, soy yo mismo quien decido que debo y quiero ser. Nadie puede ni debe interferir, ya que cuando caiga, nadie estara ahi, mas yo mismo para levantarme.

Alberto Jarrin
Noche

Unknown dijo...

Carlos Pozo.
grupo 2
mañana.-
Puedo denotar los errores que he tenido y que tengo en el texto, expuesto por el autor, que me impiden continuar.

He logrado comprender, en una oportunidad más que lo que yo piense me limita o me hace crecer.

Me gustó leer la cita, porque pude encontrar un sentido a mis acciones y actitudes.

Unknown dijo...

Valeria Reyes
Grupo 2 (mestizos)
Està lectura me parecio muy interesante,porque un imbècil es aquella persona dèbil que se deja vencer ante cualquier cosa y lo que debemos intentar en nuestra vida es siempre ser mejores y luchar contra las adversidades que se presentan en nuestro camino..
Debemos aprender de nuestros errores y enmendarlos para asì ser mejores personas,y crear nuestro propio destino con cosas utiles y obtener el èxito.
En definitiva este texto me ayudo a reflexionar de las cosas buenas y malas que estoy haciendo en mi vida....

stefy dijo...

Este artìculo me hizo reflexionar sobre lo que esta pasando en mi vida, creo estar en el grupo de personas que muchas veces no saben exactamente lo que quieren, se que tengo la fuerza para hacer muchas cosas por que soy capaz, pero hay veces que se me presentann obstàculos y por miedo a equivocarme me retiro.
Pero he tomado una desición todo depende de mi y con cada caìda voy a aprehender, voy a confiar mas en mis capacidades y aptitudes y se que voy a salir adelente, voy a conseguir lo que me propongo, por qwe el primer paso lo doy yo y nadie mas que yo.
Stefania Rivadeneira
Grupo 1

victor dijo...

Me parecio muy importante ya que yo creia que ser imbecil era otra cosa muy diferente, este articulo ha cambiado mi forma de ver las cosas y siento que me ha servido de mucho por que ahora puedo ser mas fuerte y tener mas ambicion para lograr mis objetivos y no quedar como una persona debil es decir un imbecil.

Mayra López dijo...

El Sentimiento que produjo en mi la lectura de este texto fue de LUCHA, pues todo es voluntad, nada llega por suerte, se necesita constancia, esfuerzo diaria para ser mejor y hacer posible la realización de mis metas.

La riqueza de esta lectura es de SUPERACIÓN, ya que es necesario encontrarla, no son esperanzas vanas, son acciones concretas, un simple deseo no basta, lo primordial es un proyecto de Vida, tener claro lo que quiero.

El Valor que le doy es de DECISION, ya que el dejarse llevar de miedos , esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida nunca llega.

Sor Mayra Elizabeth López VIvas
Grupo 5

FREDD dijo...

Hola Magy soy Freddy Suntasig del grupo Nro 5 noche
Imbécil, es la palabra que desconocía su verdadero significado, esta lectura me a servido para darme cuenta que en mis 25 años de vida muchas veces he sido imbécil.
Me intereso mucho conocer sobre este filosofo me parece interesante su escrito, me sirvió de mucho leer y reflexionar acerca del tema, desde ahora voy a esforzarme por llegar a la buena vida, a tener conciencia y a poner interés para vivir humanamente bien y hare de mi un vicio esta forma de vida que no lo estado haciendo hasta ahora.
La experiencia del día viernes, de ahora al leer esta lectura y del día que pude conversar contigo Magy me transformo la vida hoy me siento seguro de haber cogido la carrera de mi vida y voy a esforzarme y estoy seguro que voy a pasar el pre gracias Magy por todo hasta pronto.

Unknown dijo...

GEOMARA CAROLINA CARRIÒN NOGALES
GRUPO 2 MAÑANA, AYNI

A mi me gusto mucho la lectura ya que me hizo ver el significado verdadero de la palabra imbécil, una persona que tiene un carácter débil, y no es una grosería como yo pensaba.
Le di valor ya que me di cuenta que debo tener una concordancia entre actos y deseos,siendo responsable por mis acciones y enfrentado sus consecuencias.
Y yo le añadiría al texto que para cumplir mis metas debo soñar y actuar, pueden ser díficil de alcanzarlo pero no imposible de lograrlo.

Unknown dijo...

Este es uno de mis libros favoritos me encanta, por que me hace comprender muchas cosas de la vida; principalmente en este pequeño texto que me parece muy importante de que ser débil nos hace ser imbéciles, el valor que le doy es el de comprender lo que el autor nos dice y ponerlo en practica, puedo aumentarle que debemos hacer las cosa bien o sino es mejor no hacerlas.

Fernado Savater, es catedrático de filosofía en la universidad complutense de Madrid.
Otras obras iportantes del autor son: El valor de educar, Política para Amador, Sobre vivir, Las preguntas de la vida y el valor de elegir.

lenin cardenas dijo...

esta lectura me hiso comprender que el ser imbecil demuestra un poco de debilidad por parte de los seres humanos. el no determinar que es lo que quieren de la vida;implica que sean miserables. ya que en si la vida representa esas pequeñas y grandes cosas del cual uno no tiene la voluntad de decidirlo. que solo pasan, como una pequeña brisa por tu rostro o un pequeño rose de labios.la vida es un enigma que hay que saber llevarlo y convivir.entender que cada uno tiene que forjar su propio destino.que con los esfuezos realizados en el transcurso de su vida obtendra los exitos deseados ;es decir con mentalidad positiva los resultados son positivos.



Lenin Cárdenas
2 grupo

vale dijo...

Mosquera Valeria
Grupo1 mañana

Después de haber leído este texto sentí que en muchas ocasiones he sido imbécil, por que no he tenido la fuerza necesaria para enfrentar algunos problemas y muchas veces también fui egoísta y no actué con conciencia.

También me di cuenta que si reconozco mis fallas y doy todo mi esfuerzo para mejorar y tener mas conciencia de las cosas que digo y hago puedo tener todo lo que necesito para vivir bien.

Y me e propuesto desde hoy responder por mis actos, tener mas fuerza de carácter para así sentirme libre y poder enfrentar cualquier adversidad que se me presente, con responsabilidad y conciencia.

Unknown dijo...

Dennis Taipe
Grupo 2 – mañana
Mestizos

Me gusto mucho esta lectura porque pude conocer cual es el verdadero significado de el término imbécil, que es aquél cuyo carácter es débil.
Esta palabra que me parecía tan común y a veces la pronunciaba sin entender lo que en realidad significaba.
Esta lectura me hizo reflexionar por que me di cuenta de que tengo todas las posibilidades para cambiar mi forma de pensar, y ya no cometer los mismos errores que he cometido en el pasado, ya que solo yo soy el único que puedo decidir como y cuando hacer las cosas.
Lo que le podría añadir al texto seria, que para cumplir con todas mis metas no basta con soñar sino se debe actuar y superar todos los obstáculos que se interpongan para alcanzar mis sueños.

carolina guzman dijo...

La única forma de descubrir el carácter de uno mismo es analizar nuestro ser, no se como, ya que nunca se puede llegar a un conocimiento preciso de como es cada uno en realidad.
La palabra imbecil o el sentido que me da este texto me lleva a cuestionar mi propio ser ¿Soy responsable con mi vida o la desperdicio en el calabozo de la imbecilidad? En realidad no lo se, ¿Cómo puedo saber si la llevo con prudencia? porque como dice la lectura lo peor es el remordimiento que el descontento con nosotros mismos por emplear la libertad en contra de nuestros deseos, analizo y miro que la riqueza de la vida es ser libres con responsabilidad, por tanto me doy cuenta que debo vivir correctamente conmigo misma sin parar en la rutina diaria sino en tratar de experimentar ,conocer y disfrutar adecuadamente cada segundo que me ofrece la vida siendo responsable y dejar a ese ser imbecil en un campo minado en el cual debo evitar caer, ya que si lo mantengo voy matando la emoción de pensar en mi mismo por tanto mi actitud negativa y mis debilidades desde este momento quiero abandonarlas en el pasado y recopilar latidos nuevos de esperanza y superación, para resistir a la multitud de ignorancia y imbecilidad que a abundado mi vida hasta el momento y así empezar a ser alguien totalmente nuevo escuchando a mi corazón y relajando mi mente, siendo total mente natural, amado mi vida como la es.
Carolina Guzmán Grupo 5 (Noche)
“Perseverancia”

cRiStY dijo...

Con el pasar del tiempo he utilizado la palabra imbécil sin saber lo que en realidad significa, he dado un concepto despectivo, no soy perfecta pero en algunas ocasiones y según las circunstancias me siento una persona con flojera de ánimo sin utilizar la palabra que con despotismo muchas veces utilizo como es “ser imbécil”, yo como todos los seres humanos no tengo ánimo para realizar una u otra cosa sin que por esto me sienta una persona sin conciencia, tengo virtudes y defectos. Para no ser egoísta veo el bienestar de otros sin pensar en mi misma y el daño que me ocasiono. Al egoísmo lo relaciono con cosas materiales cuando en realidad son las cosas que pienso o llevo dentro y me hacen sentir egoísta, pienso que la gente es como yo pero me equivoco me quiero a mi misma y doy lo mejor de mi eso esta en mi conciencia, pienso que a veces es mejor pensar en mi misma que en los demás aunque mi madre siempre me inculcó que debo ser noble y dar sin recibir pero la vida te enseña. Pienso que lo que uno es, es innato y por mas que quieras no lo puedes cambiar, pero visto de otra forma vivimos en una sociedad y debemos ajustarnos a ella.

“Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades”.
J. K. Rowling

Cristina Robayo Castillo
Grupo de la noche “Perseverancia”

maxtem dijo...

El párrafo anterior me pareció muy directo y reflexivo, después de leerlo se que debo cambiar muchas actitudes en mi vida, mi obligación es ser mejor cada día, debe quedar en mi memoria que todo sirve para mejorar, más aun los errores y caídas. Este pequeño escrito me gustó mucho, ahora se quien es un imbécil y un egoísta, palabras un poco fuertes pero que con la anterior lectura sabré emplear mejor.

Maggi, que buena lectura, muchas gracias!!!!!!!
Diego Gallardo
Mañana- Grupo 2

Adriana Milena dijo...

Adriana Milena Quintana Perez
Grupo Fundamental
Paralelo 5

Pensaminto Rojo: Todo ser humano a mi manea de ver las cosas tiene un pensamiento de imbesil por que en algunas ocasiones de nuestra vida mostramos gran debilidad, debido a esto encontramos la palabra contradicción por que de alli formo un esquema de superacion personal y crecimiento intelectual para darme cuenta que con mi grandeza y mi fuerza soy una persona muy capaz de afrontar los actos y valores que me ofrece la vida.
Pensamiento verde: Todo pensamiento humano esta enfocado a crecer dia a dia es por eso que en un instante de mi vida desidi mi carrera para empezar a aplicar el buen gusto y el deseo de saber que yo capaz fisica y moralmente para afrontar este nuevo reto de mi vida buscando mis elogios personales y satisfactorios como una nueva persona que acepta los retos que la vida me pone.
Pensamiento Amarrillo: el valor de este articulo es de un gran sentimiento ya que reflejo mis debilidades y mis fuerzas para ser cada vez mejor mediante un acto de responsabilidad, orden y valores integros de mi vida, asi entendiendo que una vez yo estando bien puedo ofrecer una ayuda para la libertad de las personas que necesiten de un aporte alentador y satisfactorio.

Gracias por las cosas que nos enseño aunque fue muy corto el tiempo.

Fernanda dijo...

A mi me gusto mucho esta lectura porque entendí el verdadero significado de la palabra imbécil, es cuyo carácter es débil.

Muchas veces e sido muy débil, pero se que yo tengo carácter y lo que me propongo siempre lo cumplo con esfuerzo y dedicación.

Voy añadir a mi vida ser conciente de las cosas o palabras que digo y realizo en el trayecto de mi vida.

Fernanda De La Cruz
Grupo 2 - hormiguitas

Unknown dijo...

al leer el texto puedo decir que me he sentido atraida por los pensanmientos que me sirven para reflexionar todo lo que estoy pasando en este momento que todo lo que hago por mas empeño que le ponga me salen mal las cosas entonces muchas veces he llegado a pensar en renunciar a mis propositos màs se que no puedo ni debo hacerlo es por eso que aun sigo en la lucha aunque a veces siento desfallecer pero este texto me ha causado motivacion para cambiar aunque no se si la suficient.en estos dias siento haberme defraudad y defraudado a las personas que me han apoyado y este texto ademas de moyivacion tambien me ha causado un sentimiento opuesto magui disculpa si me sali del tema solo he expresado lo que siento y gracias por tu forma de ser eres una mujer maravillosa. me gusto todo del texto por su contenido lleno de pensamientos positivos para complementar en mi vida.

magui de nuevo gracias!

Evelin Armijos

Unknown dijo...

al leer el texto puedo decir que me he sentido atraida por los pensanmientos que me sirven para reflexionar todo lo que estoy pasando en este momento que todo lo que hago por mas empeño que le ponga me salen mal las cosas entonces muchas veces he llegado a pensar en renunciar a mis propositos màs se que no puedo ni debo hacerlo es por eso que aun sigo en la lucha aunque a veces siento desfallecer pero este texto me ha causado motivacion para cambiar aunque no se si la suficient.en estos dias siento haberme defraudad y defraudado a las personas que me han apoyado y este texto ademas de moyivacion tambien me ha causado un sentimiento opuesto magui disculpa si me sali del tema solo he expresado lo que siento y gracias por tu forma de ser eres una mujer maravillosa. me gusto todo del texto por su contenido lleno de pensamientos positivos para complementar en mi vida.

magui de nuevo gracias!

Evelin Armijos
grupo 2-mañana

taty dijo...

Tatiana Durán.
Relato Urbano (Nocturno).

Me gusto mucho leer esto porque me enseño el significado de muchas palabras, que siempre las decía pero nunca supe que decían.
Me di cuenta que soy imbécil, porque tengo un carácter débil, y que el ser egoísta no me va ayudar en nada, solo me va impedir cumplir mis metas.
Le quitaría a mi vida el egoísmo y quisiera dejar de ser imbécil.

Unknown dijo...

Veronica Vanessa Espin Cadena
grupo 2
24-08-08

Este texto me ver que el conseguirel exito es posible siempre y cuando mis objetivos e intereses sean claros ,y sin dejar por el camino a otras personas ,el amor por mi mismo hara que mis actitudes cambien y asi podre obtener una mejor relacion con el resto de personas.
el proposito de cambio es que cada dia de mi vida ,aprenda cosas nuevas que las reflejare con los triunfos obtenidos el resto de mi vida.

keneth dijo...

Mi perspectiva de ver a los imbéciles radica desde tiempos anteriores no fue forjada en estos tiempos ya que mi forma de ser durante mucho tiempo lo e sido por mi temperamento muy descontrolado con la sociedad teniendo en cuenta que hay muchas personas que te quieren ver como un imbécil como no se puede ser ya que siempre vamos a tener la conciencia llena del buen parecer refiriéndome al saber vivir adecuadamente como una persona normal y corriente sin pasar desapercibido ante la sociedad lo que tenemos muchos perjuicios desarrollados por el sistema lo suficiente para acoplarse así este fuera de ti. Comprendiendo que las personas tenemos diversidad así demostrando que podemos no ser imbéciles. Teniendo en cuenta que tiempo atrás se ha ido desarrollando con el tiempo, se podría decir que este termino de ser imbécil no fue constituido más que por saber que no fue creado para mejorar a la sociedad sino para entorpecer mas, por miedos que es lo principal que existe en la sociedad.

Sandy dijo...

Sandy Peña
Grupo Nº2 (mañana)

Este texto me abrió los ojos al mundo porque mediante el comprendí al término imbécil no como un insulto, sino como una palabra de aliento para no dejar ser vencida por el. Ser imbécil, es un significado muy amplio sin embargo muchas veces lo utilizo de una manera incorrecta. No voy a permitir que la debilidad sea parte de mi vida, debo mentenerme en un caracter fuerte y persistente. Si tengo una meta planteada no fracasaré en conseguirla, al contrario buscaré la manera de cumplirla por más dificultad que esta tenga.

Gracias Magui por ayudarme a comprender a la vida desde un punto de vista diferente.

keneth dijo...

mi perspectiva de ver a los imbeciles radica desde tiempos anteriores no fue forjada en estos tiemposya que mi forma de ser durante mucho tiempo lo e sido por mi temperamento muy descontrolado con la sociedad teniendo en cuenta que hay muchas personas que te quieren ver como un imbecil como no se puede ser ya que siempre vamos a tener la conciencia llena del buen parecer refiriendome al saber vivir adecuadamente como una persona normal y corriente sin pasar desapersivido ante la sociedad lo que tenemos muchos perjuicios desarrollados por el sistema lo suficiente para acoplarse asi este fuera de ti. Comprendiendo que las personas tenemos diversidad asi demostrando que podemos no ser imbeciles. teniendo en cuenta que tiempo atras se ha ido desarrolando con el tiempo, se podria decir que este termino de ser imbecil no fue costituido mas que por saber que no fue creado para mejorar a la sociedad sino para entorpecer mas, por miedos que es lo principal que existe en la sociedad.

keneth dijo...

mi perspectiva de ver a los imbeciles radica desde tiempos anteriores no fue forjada en estos tiemposya que mi forma de ser durante mucho tiempo lo e sido por mi temperamento muy descontrolado con la sociedad teniendo en cuenta que hay muchas personas que te quieren ver como un imbecil como no se puede ser ya que siempre vamos a tener la conciencia llena del buen parecer refiriendome al saber vivir adecuadamente como una persona normal y corriente sin pasar desapersivido ante la sociedad lo que tenemos muchos perjuicios desarrollados por el sistema lo suficiente para acoplarse asi este fuera de ti. Comprendiendo que las personas tenemos diversidad asi demostrando que podemos no ser imbeciles. teniendo en cuenta que tiempo atras se ha ido desarrolando con el tiempo, se podria decir que este termino de ser imbecil no fue costituido mas que por saber que no fue creado para mejorar a la sociedad sino para entorpecer mas, por miedos que es lo principal que existe en la sociedad.

Ð ! ă β Ļ θ dijo...

El único ha quien beneficia mis actos es solo a mí.
Es necesasrio tomar muy en cuenta mis virtudes y debilidades, y por tanto a estas últimas convertirlas en las primeras. Y las primeras mejorarlas.
Soy único y decidir para "MI" es lo primordial.

Pablo Peña Nocturno
Grupo: Trascendencia

danny dijo...

Daniel Carrillo
Grupo 5 noche
flor de loto

hola maguita, me senti confundido e identificado con la lectura ya que mucha de las actitudes que se describen aqui yo las tengo como lo del egoista: Un auténtico egoísta es quien quiere y busca lo mejor para sí mismo eso y mas, es lo que debo de cambiar ya que vivo en una sociedad y no como un ermitaño.
esta lectura la identifico mas para el crecimiento personal de mi persona ya que describe cosas y acierta mucho en como es mi forma de ser y en lo cual yo no me habia puesto a pensar y me crei mejor que muchas personas pero no . Lo que quiero hacer con esta lectura es es primero definirme como un imbecial, pero quiero cambiar eso modificando mis acciones y pensamientos ya que esa es la mejor forma para superarme y mejorar.
daniel

Gaviota dijo...

Gabriela Chiriboga
Grupo Carbones

Hola todos!

El texto me aclara que para ser exitosa necesito de predisposión, voluntad,disciplina y mas que todo saber a donde quiero llegar en mi vida, que es lo que quiero hacer de mi, como puedo hacer para no convertirme en una idiota, en realidad me llego porque reflexione si el camino que estoy tomando es el correto es un muy buen texto para reflexionar y ver un sentido distinto de la libertad.

Lizeth Montenegro dijo...

Lizeth Montenegro
Grupo 1 - mañana
Aula 13

Esta lectura me pareció muy interesante por su contenido pues me indica que imbécil es aquel cuyo carácter es débil, y que mi obligación es evitar serlo.

Al término de esta lectura siento mucha alegría porque me ayuda a reflexionar y a tomar conciencia de las cosas positivas.

El camino de la vida es duro de recorrer por lo que me obliga ser una persona responsable con mis deberes y obligaciones como hija y como estudiante.

Silvy'ss dijo...

Silvana Tacuri López
grupo 1 (Mañana) aula A13

Creo que hubo una etapa en mi vida en la cual pensaba que todo me daba igual, hoy entiendo que si hay sentido y lo que hago es vivir en calma conmigo misma.
De verdad en este pequeño texto me doy cuenta de los errores que he cometido, por no saber luchar por mis deseos.
Estoy feliz conmigo porque estoy aprendiendo a ser atenta y responsable; voy a alcanzar mis objetivos para no quedar dentro del grupo de los imbéciles.

Vanessa dijo...

Vanessa Apunte Jácome
grupo 1 mañana (aula 13)

Con el pasar de los dias, debo ser mas tolerante con las personas, aprender de mis herrores y nunca darme porvencida ante nada ni ante nadie.

Es verdad que la persona inbesil es aquella que es debil o mejor dicho, el que se sinte debil ante otras personas.

Se que para poeder vencer en mi carrera debo de pooner todo de mi parte, y lo voy hacer y no solo luchare para ser una preofecional sino tambien para ser mejor persona en la sociedad que me rodea.

David dijo...

A13
p.p
David Vasquez

Creo que las personas imbéciles son las que no creen sí mismos y tienen tanto miedo de cambiar y prefiere permanecer en la ignorancia de su ideología. Uno mismo es el que pone trabas a la vida y no ve que solo hay más soluciones que problemas. Esta lectura me hace ver que uno puede ser un imbécil si no cambia y ya dejes de ser tan simplista en la vida. Y dejar de poner “pretextos” a todo.

gabi mo dijo...

Gabriela Morales
grupo 1 mañana (aula A13)

Debo luchar por mis sueños, y alcanzar las metas trazadas que me propuse.

En la sociedad que estamos vivendo, siempre nos vamos a encontrar con aquellos que se creen ser inbesiles, digo que se creen por no saben lo que quieren y no siempre están seguros del paso que dan.

En mi futuro no voy a ser una mediocre, por que anhelo ser la psicologa mas reconocida del pais y del mundo entero, soy y seguire siendo responsable de todos mis actos, ya que atraves de la responsabilidad uno puede triunfar en la vida con mayor facilidad.

Angely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angely dijo...

Angely Marin
grupo 5 noche
El pensar que ser un imbecil es un insulto para uno mismo, eso no es cierto, lo mas importante es ser yo una persona conciente de mis actos y de lo que quiero en la vida y no puedo negar que al ser o comportarme como un imbecil es siempre cuando no hago nada por ser mejor, es dejarme llevar por las personas o circunstancias de las cuales no me hacen sentirme orgullosa porque al hacer las cosas con convicción así estén bien o mal pues eso es lo de menos porque solo necesito mi aprobación, mi fe y todo el amor para hacerlo y al aceptar con mucha conciencia que por momentos soy imbecil es el primer paso para ya no serlo jamás. El comienzo de la visualización de mi vida creciendo como un ser indestructible es lo que necesito para comenzar y construir este nuevo periodo en mi vida.