Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuevamente Galeano. Ps Social y Educativa

Saludos cordiales para cada uno de ustedes estudiantes de Psicología Social como Educativa.

Todos leyeron (forzadamente algunos, en el pre Las Venas Abiertas de América)a Galeano
Este gigante de América Latina (Amerindia me gusta llamarla).
Si recorres un poco más abajo el contenido del Blog, lo verás "diciendo" y lo conocerás.
Hoy hay una nueva versión de esas precisas palabras, unidos a un "armado" de imágenes.
Entonces, a la quez que lo oyes, van a desfilar ante ti, composiciones que pueden marcar a las palabras. Allí está la tarea.
Para los estudiantes de Psi Social: "lee semioticamente" el discurso de Galeano y rescata lo que consideres MÁS RELEVANTE. Haz un informe y lo compartimos el miércoles siguiente (14)Además escribe un comentario en este blog.
Para las estudiantes de PsiEducativa: aún sin la presencia de las imágenes, va a desfilar en tu mente cadenas de "ideas con movimiento". Comparte esas ideas en un informe, para el jueves (15)Además escribe un comentario en este blog.
Si usas en le feriado, qué bien!!



Un abrazo de Maguita.

14 comentarios:

Anglélica Patricia dijo...

Hola maguita muchas gracias por la oportunidad de ver este video, me encanto por que me permite soñar en un mundo mejor, además lo del mandamiento que se le olvido a Dios es increible pero verdadero pues somos las personas las que estamos matando poco a poco a la naturaleza, sin darnos cuenta que vivimos en ella. Que mágnifico que sería vivir en un mundo sin fronteras, en el cual seamos libres y no vivamos de promesas.
otra vez muchas gracias lo vi varias veces y no me canso de pensar en todo lo que escuche y observe

M. Victoria González O. dijo...

El video hizo vibrar algo en mi, me trajo ideas de un mundo sin niños en las calles, o sin padres preocupados más de su televisión que de su familia. También la frase de vivir para trabajar, denota la sociedad consumista y sin vida que tenemos; ya que no disfrutamos de nuestro mundo ni lo cuidamos, por el contrario, lo maltratamos y explotamos nuestra gente.
Ya no criamos niños que sueñan, son muy pocos los jóvenes que lo hacen. Es nuestro derecho tener una utopía de un mundo mejor, soñar para que esto suceda, es nuestro deber….

M. Victoria González
Psicología Educativa.

Andrea Cárdenas dijo...

¡¡¡Que auténtico!!! Nunca me había puesto a idear el mundo de otra manera. ¿Como sería si las cosas fueran distintas?
Ahora se que el derecho a la libertad de expresión, de soñar, de alimentarse, de una educación de calidad, de justicia y de libertad es posible si todos somos conscientes y planificamos. Todo dependerá empezar desde uno mismo, desde el hogar; e ir creando consciencia para que la gente que vive a nuestro alrededor también cambie de opinión y actúe que es lo más importante aquí, si no pues esto queda en nada.
La idea de Galeano de ¨Festejar el Cuerpo¨ es propia y única yo la he aprehendido y la voy a poner en práctica, claro que sanamente; difrutando del deporte, alimentación sana y nada de excesos.
En lo personal el video dejó muchas puertas abiertas y desearía seguir conociendo más y más de las perspectivas de este autor así que: a INVESTIGAR...
Ahora lo más relevante es vivir en armonía, vivir el día a día sin limitaciones, saber que cada día aprenderé algo nuevo pero lo deberé poner en práctica.

Andrea M. Cárdenas del H.
Séptimo Educativa

daniela noboa dijo...

Daniela Noboa F.
5º Social.
Hola Magui,
Como antes se lo había comentado, me parecen muy hermosas las palabras de Eduardo Galeano, y en esta ocasión conjugado con el video, me permite hacer un poco mas real aquel sueño que tengo de tener un mundo de igualdad, libertad y de respeto a la naturaleza. Me gusto mucho las imágenes utilizadas en el video y lo más hermoso aquellas palabras de esperanza.

alexander sarango dijo...

Este video relata una realidad diferente, en la cual expone puntos de igualdad en la personas de expresar las injusticias establecidas por una estructura consumista, ademas de respetar el mundo donde crecemos donde interactuamos, lo que me impresiono es la naturaleza es la clave para construir um mundo mejor, que no debo dañarlo, porque me daño a mi mismo, gracias maguita por darme la oportunidad de darme cuenta del daño que puedo estar provocando.

sandy quiroga dijo...

Al observar el video mi atención se fijo solo en lo que escuchaba y observaba fue algo que me impacto realmente pues me imagine como seria este mundo si no hubiera tantas limitaciones tantas estupideces de guerras entre un país y otro, si todo fuera una igualdad de trato entre las personas y el derecho de una educación, alimentación, y libertad de todas las personas, basta imaginarse por un momento lo increíble que sería nuestro mundo si cambiáramos las armas por libertar y la corrupción por justicia, otra seria la realidad.

Unknown dijo...

Otro mundo es posible, son las palabras que quedan resonando en mi mente y en mi alma, pienso y digo si es posible, depende de mi si dejo el egoísmo, el resentimiento, individualismo, si fuera más solidaria, si trabajara en cooperación, si me atreviera a enfrentar las injusticias, el hambre de muchos niños, personas que sufren por causa de la violencia. También la invitación que me hace este video es amar la naturaleza, apreciar las maravillas de Dios, porque en cada cosa que observamos allí está El, ya sea una flor, un árbol, una montaña, un niño en la calle, una mujer que es maltratada por su esposo, un joven alcohólico, muchas personas sin trabajo, me lleva a tomar la decisión de actuar y no ser una persona estática esperando que cambien los otros, sino el cambio está en mí y seguir soñando……. por un mundo mejor.
Blanca Magaly Naranjo Naranjo
7mo psicología educativa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches profe Magui!
Mirar y escuchar el video de Galeno me lleno de mucha nostalgia, sabemos y nos damos cuenta que nuestro mundo esta llegando a un punto critico tanto a nivel climático como humano y nos mstramos indiferentes.
Este video me hizo entrar en conciencia y deseo fervientemente que un mundo nuevo preceda al que vivimos en este momento, un mundo nuevo lleno de ilusiones, sueños, un mundo en el que florezca la unidad, la igualdad. Un mundo en el que desaparezcan las diferencias raciales, económicas, sociales. Debemos inculcar en nosotros mismos, en la gente que nos rodea a iniciar una lucha por un bien común a toda la humanidad, un bien libre de consumismo, libre de fronteras, de desigualdad, de opresión, de maltratos, de violencia, de limitaciones.
Un mundo que nos haga mejores seres humanos al cuidado de la naturaleza.
Otro mundo es posible si lo imaginamos posible y si luchamos por conseguirlo; nada se ha perdido aun, todo es posible.
Gracias por permitirme conocer algo más allá de lo que a simple vista puedo puede ver, sentir.

Anabel Tallana
7mo Educativa

Diana Sandoval dijo...

Hola Magui!!!Gracias por compartir todo eso conmigo. Las palabras de Galeano rompieron algo en mi, no me había puesto ha pensar en un mundo diferente, realmente me dejé llevar por ese sueño, pero cuando terminó, fue tenaz el choque de sentimientos que había en mi.
LUego de la emoción, sentí una tremenda frustración al pensar en las cosas malas de mi realidad, de mi pais. Pero reaccioné enseguida y sentí que era algo absurdo sentirme frustrada.Recordé las palabras de Galeano: "La Perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses".
Me agrada no ser perfecta. :-)

Eneida Mendoza (educativa) dijo...

Hola Magui

Eneida Mendoza (educativa) dijo...

Eneida Mendoza
Hola Magui
Al observar el video, me lleno de sueños y esperanza.
Habia olvidado que soñar no cuesta nada, y eso recorde al escuchar a Galeano que me hace pensar y senti diferente la vida, el de "vivir para trabajar" y olvidar que estoy "trabajando para vivir".
La vida tengo que disfrutarla a plenitud, y enriquecerme de cada enseñanza, y de cada experincia, la vida es crecer como persona, y no crecer con el dinero porque eso no sirve de nada cuando muera, sino el de que hice cuando vivia y que cambie de este mundo para mejorarlo.

Unknown dijo...

Magui muchos saludos, por otra parte quiero agradecerle por permitirme la oportunidad de ver este video, mediante el cual he podido razonar acerca del momento de globalizaciòn que estamos viviendo, de los beneficios y los daños de ser parte de este mundo tecnològico, de lo destructores que podemos ser con el medio y con nosotros mismos con tal de obtener beneficios que nos lleven a alcazar el poder y de esta forma someter a todo y a todos.Estoy segura que este video me permitira reestructurar mi forma de ver la vida de cuidarla y respetarla.

5to Psicologia social
Monica Patricia

17 de Octubre del 2009 17:07

Psicopablo dijo...

Un mundo sin problemas... Este planteamiento ideal de una forma de vivir en armonía debe ser la meta de la existencia humana. El asunto está en pensar el por qué no podemos estar en el mundo y acordes con el. Galeano habla del consumismo, que está en función del pensamiento moderno, del individualismo; este se da en un mundo creciente y lleno de personas lo que hace más difícil el comprendimiento de esta estructura. Habla de los medios de comunicación, de la guerra, del hambre, del monopolio y de la falta de nobleza humana en el trato con sus semejantes y con su entorno; de estas cosas muestra semióticamente que son parte del problema de la falta de armonía; ¿cómo solucionarlo? ¿Es algo qué va a cambiar? En la actualidad estas son formas de mantener, no solo el poder, sino una estructura, el sistema que tiene de vida propia, es una estructura recursiva que dentro de ella misma buscará la manera de subsistir, de modificarse. Galeano también habla de un cambio personal e individual, es el cambio interior, pasar de ser seres consumistas a seres en búsqueda de nobleza; pero este punto no es netamente individual, se necesita de más personas que lo hagan. Al ser tantos es un problema; yo puedo hablar de la realidad ecuatoriana y aun así muy superficial a la realidad. El cambio debe ser encaminado en distintos campos, áreas y ámbitos, la principal meta de mis estudios. El cambio es personal y social. No solo de un ámbito; al ser no solo de un ámbito es integral, por lo tanto la integridad del cambio es a todo nivel. Quienes estudiamos psicología debemos entender la integridad del cambio.