Seguidores

domingo, 22 de noviembre de 2009

Hola querida estudiante.
Por algunas ocasiones hemos tocado el tema de Psicología Infantil.
De allí surge la interrogación: Es el profesional de la Psicología capaz de aplicar las competencias conceptuales metodológicas, técnicas, contextuales e integrativas propias de la profesión, en el ámbito del comportamiento infantil.
Es el planteamiento que desde la CETYSUNIVERSIDAD (Baja California, México)se propone en este video. Aunque es un video promocional, está muy bien diseñado.

Ve detenidamente y luego dejas comentario aquí sobre estos puntos:
1.- quién es y qué puede hacer un Psicólogo Infantil
2.- opina sobre los dos espacios terapeúticos: Eduke y Azul.
3.- ¿qué propones para tu mejor preparación como futura Psicóloga Educativa?




Por favor espero tu comentario hasta el miércoles 25. Nos vemos el jueves 26 y podremos intercambiar ideas.

Saludos cordiales de Maguita.

11 comentarios:

Andrea Cárdenas dijo...

Andrea Cárdenas
Séptimo Educativa
Hola Magui, las perspectivas de la carrera mencionadas en el video son muy interesantes y novedosas.
- ¿Quién es y qué puede ser un Psicólogo Infantil?
Los psicólogos educativos son especialistas del comportamiento infantil, y su función es la de investigar, evaluar e intervenir en torno al desarrollo psicológico de los niños, le gusta convivir con niños, identifica problemáticas internas y sociales. Además trabaja en los Centros de Rehabilitación Infantil, Centros de Asistencia Social y Práctica Privada.
- Opina sobre los dos espacios EDUKE y AZUL:
Las formas de trabajo del Centro Integral para el niño autista EDUKE son estratégicas, ya que los psicólogos infantiles realizan evaluación, diagnóstico y tratamiento del paciente con autismo; aunque pienso que también deberían intervenir con los padres para que ante una situación inesperada, característica del niño autista; sepan como actuar.
AZUL en cambio me llamó la atención por que no dejan de lado la intervención con padres, maestros, y otros agentes de la Comunidad Educativa. El psicólogo infantil realiza evaluación, terapia a niños y adolescentes además que se preocupan del niño desde temprana edad, ya que; consideran importante empezar a trabajar desde este momento.
- ¿Qué propones para tu mejor preparación como futura psicóloga infantil?
Yo me propongo investigar más, utilizar el ingenio para crear nuevos instrumentos de trabajo, centrar mi atención en las necesidades de los mismos para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento. Explicar el comportamiento de las personas en escenarios educativos, observar los procesos y fenómenos que ocurren en las prácticas educativas escolares, así como las que tienen lugar en la familia y en otros entornos sociales e institucionales. Además de intervenir en el estudio y tratamiento de los niños con problemas de aprendizaje escolar, aprendizaje especial y, orientación vocacional.
Todas las hermosas ideas propuestas van a llegar a ser cumplidas con el paso del tiempo y de acuerdo a las necesidades de mis futuros pacientes.

sandy quiroga dijo...

Sandy Quiroga Séptimo de Psicología Educativa
Como esta Magui? espero que súper bien, gracias por enviarnos cada vez videos muy interesantes y propios para nuestro aprendizaje.
• ¿Quién es y qué puede ser un Psicólogo Infantil? El Psicólogo Infantil es un especialista del comportamiento infantil donde su objetivo es la investigación, la evaluación e intervención entorno al desarrollo psicológico de los niños, le gusta convivir con los niños y sabe identificar su problemática interna y social
• Opina sobre los dos espacios EDUKE y AZUL:
EDUKE (Centro integral para niños autistas).- De acuerdo a lo que pude escuchar, Eduke es un centro interesante y comprometido con los niños autistas, que brindan los tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida de cada paciente, yo opino que le falta a este centre la integración de la familia, principalmente de los padres para que sepan cómo pueden tener la paciencia e ingenio suficiente para ayudar a sus hijos.
AZUL (Psicología Integral).-El saber que se brinda asesoramiento a padres de familia, maestros, y a todas las personas que estén en relación con la educación del niño me hace opinar muy bien de este centro, ya que pienso que el trabajar en grupo permitirá al niño o adolescente a obtener una mejor resultado en su tratamiento.
• Qué propones para tu mejor preparación como futura psicóloga Educativa?
Todo lo que aprendo de mis profesores y como persona en base a mi experiencia me ayuda a crecer como futura profesional, en la práctica empleare todo lo que estoy aprendiendo en esta materia ya que me permite salir de la monotonía e implementar cosas novedosas para una mejor enseñanza.
Gracias por lo que estoy aprendiendo, me comprometo a investigar más sobre todo lo que estamos observando en videos, y clases para esclarecer las dudas que tengo.

Anglélica Patricia dijo...

Hola Maguita, quiero agradecerle por permitirnos conocer más sobre lo que es la psicología Infantil. Este video es muy interesante porque me permitió ver el trabajo del psicólogo infantil desde dos espacios terapéuticos distintos.

1. ¿Quién es y qué puede hacer un Psicólogo Infantil?
Un psicólogo infantil es un especialista del comportamiento infantil, le gusta convivir con niños e identifica problemáticas internas y sociales. El Psicólogo infantil investiga, evalúa e interviene en el desarrollo psicológico de los niños, trabaja en los Centros de Rehabilitación Infantil, Centros de Asistencia Social y Práctica Privada.

2. Opina sobre los dos espacios terapéuticos EDUKE y AZUL:
EDUKE: (Es un centro integral para niños autistas) Este centro trabaja con niños y adolescentes autistas, no asesora a padres, ni familiares, aquí el psicólogo infantil realiza la evaluación, diagnostico y tratamiento del paciente, se le solicita que tenga amor por su trabajo con estos pacientes además de mucho ingenio para proporcionar un tratamiento adecuado y así mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.
AZUL: (Psicología integral) En este centro trabajan con niños que presentan problemas desde temprana edad y además asesoran a los padres, maestros y personas que tiene relación con los niños, esto me parece muy importante pues se debería trabajar con todos los involucrados para comprender el problema y mejorar la calidad de vida de niños, aquí el psicólogo infantil evalúa, da terapias y asesora, debe ser paciente y tener muchas habilidades de interacción para trabajar con niños y jóvenes.

3. ¿Qué propones para tu mejor preparación como futura psicóloga infantil?
No quedarme solo con la teoría que me dan en la universidad, sino ponerlo en práctica a través del trabajo con niños pues como e podido aprender es más importante las experiencias que el memorismo, para mejorar ampliaré mis conocimientos por medio de la investigación en libros, en el internet, en videos ya que pude darme cuenta que el trabajo del psicólogo educativo no es solo en el ámbito educativo como me enseñan algunos maestros sino que debo aprender psicología infantil por ello seguiré leyendo mafalda pues es ingenioso ver como una frase de una niña te rompe todos los conceptos establecidos de lo que es el pensamiento de un niño.

Diana Sandoval dijo...

Hola Magui!! Gracias por el video y que le vaya super bien en su viaje, la voy a extrañar.. jeje
Muchas veces me he sentido vacia de conocimientos con respecto a mi carrera y me encantan sus clases.
Un psicólogo infantil es una persona que conoce la dinámica que tienen los niños y su desarrollo tanto físico como psicológico, sabe evaluar, diagnóticar y dar terapia cuando el caso lo amerite.
Con respecto a Eduke, es una institucion especializada en tratamientos a niños autistas, muy interesante porque en el video se pudo ver a un niño que a simple vista era como todos los demás, y me imagino que presentó autismo.
Azul es una institución con visión más amplia y que toma en cuenta áreas como prevención, diagnóstico, tratamiento, y no se queda ahi, sino que tambien abarca el ámbito familiar al dar asesoría a la familia.
Con respecto a mi preparacion, anhelo tanto saber de psicología infantil, pues para mi, es la base de toda mi carrera, y ya que en la malla de la U no nos dan esa materia, pues aquí entra la Autoeducación. Tomando en cuenta las sugerencias de Magui al leer Mafalda.. y bueno, procuraré buscar más conocimiento y práctica. En este tiempo me ha ayudado mucho las prácticas, pues tengo contacto con niños y jóvenes y ha sido la mejor forma de conocer más de ellos..muchas veces me he convertido en una niña más del grupo :-).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches Maguita!
De acuerdo al video un psicólogo infantil es un profesional que se encarga del comportamiento infantil, modificación de conducta y desarrollo del niño.
Puede trabajar en centros de rehabilitación infantil, centros de asistencia social y en la práctica privada en la que evalúa, diagnostica y brinda un tratamiento a niños y adolescentes.
Eduke tiene la visión del psicólogo infantil como un especialista que trabaja únicamente con pacientes autistas, no da referencias de la importancia de brindar asesoría a las personas que se encuentran a su alrededor.
Azul tiene una visión más global, centra su atención en el trabajo con el niño, adolescente desde temprana edad y brinda asesoría a todas las personas involucradas en la educación del niño como los padres y maestros ya que es muy importante que su entorno social se involucre directamente durante todo el proceso.
Como Futura psicóloga educativa me propongo involucrarme profundamente en la psicología infantil para comprender los problemas que afectan a niños, adolescente e ir en busca de nuevas herramientas de trabajo que me permitan trabajar conjuntamente con el niño, adolescente e involucrar sobre todo a los padres desde el inicio de la evaluación hasta la culminación del tratamiento.

M. Victoria González O. dijo...

M. Victoria González O.

* Los psicólogos infantiles son personas sensibles, comprometidas con los niños y jóvenes. Capaces de detectar la problemática interna y social; con el fin de poder intervenir según sea necesario. Y, lograr un mejor nivel de vida del niño o joven, y de sus familias.

* EDUKE.- Es un centro que trabaja con niños autistas; allí laboran profesionales en psicología infantil, capaces de evaluar, diagnosticar y practicar el tratamiento adecuado para cada niño o joven con autismo.

* AZUL.- Es una institución cuya labor es la de marcar oportunamente desde edades muy tempranas, las distintas dificultades que presenta el niño. Aquí laboran psicólogos infantiles que evalúan y realizan la terapias adecuadas para cada niño. Además de ofrecer la asesoría al paciente, también trabajan con sus familias y demás personas vinculadas al niño.
Esta institución busca ante todo, que el psicólogo infantil sea paciente y hábil para poder interactuar con cada niño, y ayudarlo a sobrellevar determinada dificultad.

* En cuanto a lo que actualmente hago para mejorar mi preparación como futura psicóloga educativa: Es convivir el mayor tiempo posible con niños y jóvenes de distintas edades; ya que esto me ayuda a identificar sus preferencias, modos de actuar, etc... También la convivencia con mi propio hijo es gratificante, porque es en él, donde puedo conocer más ampliamente el mundo mágico, que cada niño nos presenta. El interactuar con niños y jóvenes, enriquece las actitudes de los adultos, porque su espontaneidad es algo que no deberíamos haber perdido.

Unknown dijo...

•El psicólogo infantil es un especialista del comportamiento infantil, modificación de la conducta y desarrollo del niño, donde investiga, evalúa e interviene en el desarrollo psicológico del niño. Puede identificar diagnosticar, y tratar los problemas internos y sociales de los niños.
•El centro Integral Eduke básicamente se interesa en trabajar con niños y adolescentes autistas, al mismo tiempo brindan amor paciencia para que facilite el tratamiento y pueda mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias. Me parece interesante este centro Eduke ya que es importante que haya personas lugares donde los niños con autismo puedan ser ayudados con diferentes terapias y valdría la pena que también involucren a los padres y o personas encargadas ya que es necesario que sepan cómo tratar y ayudar a estos niños.
•Azul: este centro tiene la visión más global ya que trabaja con niños adolescentes, asesoría a padres de familia, maestros y todos aquellos que se relacionan directamente con la educación del niño. Me parece importante que este centro preste atención a niños desde temprana edad cuando se estén presentando los problemas, ya que al identificar los mismos dará una mayor oportunidad de ser tratados, para esto es necesario que el psicólogo sea una persona paciente que tenga las habilidades necesarias para interactuar con los ellos. Es fundamental que las personas que están vinculadas con los niños se involucren en el tratamiento y presten el apoyo necesario.

.Como futura psicóloga educativa, me propongo investigar profundizar en libros, internet, a cerca de psicología infantil, comenzaría a leer mafalda ,visitar centros , ya que es necesario conocer y tener herramientas y habilidades básicas qué me ayuden a interactuar, trabajar con los niños y adolescentes. Me propongo a seguir interactuando con los niños y jóvenes esto facilitará que yo pueda ir conociendo algunos problemas para poder tratarlos.

Blanca Magaly Naranjo Naranjo

jaqui dijo...

buenas TARDES mAGUI
según lo que observe en el video puedo decir lo siguiente:
¿Quién es y qué puede ser un Psicólogo Infantil?
El psicologo infantil es un especialista en el comportamiento infantil se encarga de investigar evaluar el desarrollo psicologico de los niños, ademas se encarga de diagnosticar y ayudar a los niños y adolescentes en desarrollar su capcidades para su diario vivir. Puede trabajar en centros de rehabilitacion infantil, centros de asistencia social y en la práctica privada.
Opina sobre los dos espacios EDUKE y AZUL:
En general para trabajar con niños es necesario tener mucho amor y que ellos puedan sentirlo, mas aun cuando se trabaja con niños autistas ademas es necesario de personal capacitado que pueda ayudar a los niños a mejorar su calidad de vida. El centro Integral para el niño autista Eduke se enfoca en la evaluacion diagnostico y tramiento del niño con autismo.
El centro Azul Psicologia integral trata problemas desde temprana edad asi como tambien de la asesoria a padres , maestros para ayudar a los niños con autismo en en desarrollo de habilidades para que puedan interactuar con otros niños.
¿Qué propones para tu mejor preparación como futura psicóloga infantil?
Lamentablemente el pensun academico de nuestra universidad no nos da el conocimiento necesario para poder conocer realmente el desarrollo psicologico del niño, por lo que me es necesario aprender por mi parte este comocimiento, para poder ser una buena profesional y saber utilizar las herramientas necesarias par ayudar a los niños y adolescent

jaqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eneida Marili Mendoza dijo...

Septimo Educativa
Hola Magui, saber de psicologia infantil es muy bueno para nuestra carrera, ya que tenemos un vacio muy grande.
1. Quien es y que puede hacer un psicologo infantil.
Es un especialista del comportamiento infantil, donde investiga, evalua, interviene entorno al desarrollo psicologico delos niños. El psicologo infantil convive con los niños y sabe identificar su problematica interna y social, y el campo de trabajo es un centro de reabilitacion infantil, centro de asistencia social y tambien la practica privada.
2. Espacios terapeuticos
- Eduke, el espacio terapeutico solo se centra en los niños con autismo, y en la modificacion de conducta y desarrollo del niño y adolescente. El psicologo debe trabajar con amor, pacienia, ingenio, para mejorar la calidad de vida de los niños.
- Azul, el espacio terapeutico se trabaja con el niño y adolescente cuando presenta problemas desde temprana edad, evalucion y terapias a los niños y brinda asesoria padres de familia, maestros, y a todos aquello que se relacionan directamente con la educacion del niño, el psicologo debe tener paciencia, y habilidad para interactuar con el niño.
El espacio terapeutico mejor centrado al bienestrar del niño y adolescente es Azul ya que interviene con la persona en su problematica y la asesoria con las personas que lo rodean es muy importante para una mejor terapia con el niño.
3. Mi propuesta para mejorar como psicologa educativa es; no solo centrarme en la dificultad del niño o adolescente, sino que debo entender y saber que el niño es un todo , no esta excluido de la sociedad, y tambien que la familia sobre todo los padres deben intervenir en la terapia de los niños directamente. Y como psicologa educativa no debo solo centrarme en un centro educativo, sino que existen varias areas para desempeñar mi profesion, y no solo tratar problemas de conducta y desarrollo del niño, sino tambien el de asesorar a los padres de familia, maestros de que los niños no son un problema sino que son una cajita de sorpresas que aprenden con rapides y son muy valiosos y sobre todo creativos y unicos.