Seguidores

martes, 8 de diciembre de 2009

Psicología Educativa

Saludos cordiales para cada una de ustedes.
Estoy todavía en Bogotá y aquí está la tarea.

La música imita al habla humana
05/12/2009 TENDENCIAS 21
Dos investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Duke han revelado que existe un profundo vínculo biológico entre la música y el habla humana. La comparación de miles de acordes y escalas musicales con los tonos del discurso en ciertas situaciones emocionales reveló las similitudes existentes entre melodía y lenguaje.
Todavía se desconoce qué se produjo primero en nuestra especie, si el canto o el lenguaje, pero los científicos suponen que “la comunicación emocional tanto en el habla como en la música enraíza en ambos casos en vocalizaciones no lingüísticas para la expresión de emociones”.

Los resultados de dos estudios realizados por neurocientíficos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han revelado que existe un vínculo biológico profundo entre la música y el habla humana.

Según publica dicha universidad en un comunicado, estos dos estudios han establecido que tanto los acordes como las escalas musicales más comúnmente usadas durante siglos guardan similitudes con nuestro discurso.

En definitiva, aseguran los investigadores, comprendemos las emociones expresadas por la música porque ésta imita la forma en que las emociones son expresadas a través del habla. Sus estudios han explicado por qué cualquier variación musical puede provocarnos emociones diferentes.

Similitud entre habla y acordes

Durante siglos, los compositores han aprovechado la percepción de los acordes menores de la música como tristes y de los acordes mayores como alegres para conseguir provocar con ésta ciertos sentimientos.

Los acordes consisten en tres o más notas que suenan de manera simultánea. Según cómo se sitúen estas notas, el acorde puede ser mayor o menor, produciendo emociones distintas en quien escucha la música.

En un primer estudio, Dale Purves, profesor de neurobiología de la Universidad de Duke, y sus colaboradores, analizaron la hipótesis de que los acordes musicales mayores y menores fueran similares a los espectros del habla humana en diferentes estados emocionales.

Para evaluar esta posibilidad, los científicos compararon los espectros de intervalos musicales con espectros de segmentos de la voz, en discursos con estados emocionales de exaltación o de sumisión.

Así, constataron que los espectros de los acordes mayores de la música son más similares a los espectros encontrados en discursos exaltados, mientras que los espectros de los acordes menores se parecen más a los discursos de estados emocionales de sumisión.

Los resultados de esta investigación aparecerán pronto publicados en Journal of the Acoustical Society of America (JASA).

También similitud con las escalas musicales

En un segundo estudio, explicado en un artículo de la revista PLOS One, Kamraan Gill y Purves descubrieron que las escalas musicales más comúnmente utilizadas en las composiciones melódicas están también basadas en los tonos vocales que los humanos producimos.

Las escalas son sucesiones de sonidos consecutivos de un sistema que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, con relación a un solo tono que da nombre a toda la escala.

Dado que el ser humano puede distinguir 240 tonos distintos a través de una octava en el rango medio de la audición, en principio podrían usarse un gran número de combinaciones tonales para crear música.

Sin embargo, las composiciones musicales occidentales clásicas, la música folk y la música popular, así como otras tradiciones musicales, utilizan un número relativamente pequeño de escalas que suelen comprender entre cinco y siete tonos, explican los investigadores.

La causa de esta limitación se desconoce, pero en el presente estudio se ha demostrado que los componentes de los intervalos de la mayoría de las escalas más usadas y extendidas en la historia de la música y en todas las culturas son aquéllos con mayor similitud espectral global con una serie de armónicos.

Estos hallazgos sugieren que los seres humanos prefieren las combinaciones tonales que reflejan las características espectrales de las vocalizaciones de nuestra especie, así como ponen de relieve la similitud espectral entre las escalas utilizadas por diferentes culturas.

Conclusiones

Para estudiar el contenido emocional de la música, los científicos de Duke elaboraron una base de datos con melodías de alrededor de 1.000 composiciones de música clásica y más de 6.000 canciones de música folk, y luego analizaron sus cualidades tonales.

Por otro lado, también se pidió a 10 personas que dijeran palabras aisladas con diversos tonos de voz, o que pronunciaran breves monólogos. La comparación de ambos registros reveló las relaciones entre música y lenguaje.

Según declara Purves en el comunicado de la Universidad de Duke, estas investigaciones demuestran que existe una fuerte base biológica en la estética del sonido: los humanos prefieren combinaciones tonales musicales similares a aquéllas que se encuentran en su habla.

Esto significa que la razón principal por la que apreciamos la música es porque ésta imita nuestro propio discurso, que ha resultado clave para nuestro éxito evolutivo. Purves afirma que “nuestra apreciación de la música es un feliz subproducto de las ventajas biológicas del discurso y de nuestra necesidad de comprender su contenido emocional”.

Todavía se desconoce qué se produjo primero en nuestra especie, si el canto o el lenguaje, pero los científicos suponen que “la comunicación emocional tanto en el habla como en la música enraíza en ambos casos en vocalizaciones no lingüísticas para la expresión de emociones"

Por favor, realiza un informe para el día jueves 17 y compartimos.
Maguita.

9 comentarios:

Angelica Patricia dijo...

Este artículo fue muy interesante por que me permitió conocer el vínculo biológico que existe entre la música y el habla, pude comprender por que me gusta escuchar música melancólica cuando estoy triste, y música muy alegre cuando estoy contenta, pues como pude leer la música expresa nuestras emociones, además a través de la música aprendemos con mucha facilidad.
Muchas gracias por permitirnos conocer tantas cosas nuevas que me ayudan a conocerme mejor, es increíble que entre el habla y los acordes haya tanta similitud, me encantaría conocer un poco más sobre este tema de la música y el habla.

Eneida Mendoza (educativa) dijo...

Eneida Mendoza
Hola Magui.
El articulo que me ha compartido, es muy bueno ya que no le daba importancia entre la música (melodía) y el habla. No me he puesto a pensar el ¿por qué? me gusta escuchar música romántica cuando estoy triste y salsa cuando estoy alegre.
A través dela música puedo expresar mis sentimientos y no solo a través de la letra de la canción, sino a través de la melodía, altas como el rock y bajas como la música clásica.
También me parece que el hablar ya es una melodía que cada persona tiene particularmente
Gracias Magui por compartir temas interesante, y que yo no me imaginaba que puede existir.

sandy quiroga dijo...

SANDY
Hola magui espero que se encuentre muy bien…. El artículo que nos envió me pareció muy agradable lo leí con mucho entusiasmo, ya que el tema de la música es algo que me llama mucho la atención es interesante saber la relación que existe entre la música y el lenguaje, y como la música llega a expresar nuestras emociones, he podido comprobar eso ya que cuando me siento triste o melancólica me pongo a escuchar música suave, tranquila como las baladas o clásica donde despiertan en mi sentimientos de paz y tranquilidad y me inspiran a escribir mis propias letras de canciones.
Gracias por articulo enviado me gusto mucho y despertó en mi las ganas de investigar más sobe este tema.

Andrea Cárdenas dijo...

Andrea Cárdenas
Séptimo Educativa

Este artículo me permitió conocer y aprender que las palabras emitidas tienen que ver con la música y sus diversas modalidades. Estas investigaciones realizadas por los neurocientíficos son positivas por que buscan el parecido entre melodía y lenguaje. Es muy novedoso saber que de acuerdo a los sonidos emitidos dependiendo del estado emocional de las personas, sea de actitud exaltada o sumisa los acordes son mayores o menores respectivamente.
Pienso que este tema debería ampliarse más y realizar aún muchas investigaciones para realizar más comparaciones sorprendentes.
Entonces: manos a la obra!!!

Anabel dijo...

Me parece muy interesante el simil que existe entre la melodía y el lenguaje, nunca hubiese imaginado que la musica tiene tanta relacion o que es tan influyente al momento de expresar emociones o sentimientos. Antes de leer este articulo nunca tuve la oportunidad de relacionar emociones tristes o alegres con las armonias musicales y mucho menos hubiese imaginado que cada ser humano ama la musica ya sea de determinado estilo porque por medio de ella consciente o inconsciente imitamos un discurso propio frente a la vida, la forma en que expresamos las emociones por medio del habla.
Gracias Maggui, porque Ud. Nos permite conocer algo mas alla de lo que que hubiese creido que existe, estos nuevos aprendizajes, conocimientos enriquecen significativamente mi conocimiento, mi escencia, mi vida

jaqui dijo...

Hola Maguita..
El relacionar el habla con la musica me parece muy interesante nunca me habia puesto a pensar que la musica estaba conpuesta por acordes que son iguales a los que se encuentran en el habla humana, es increible como los seres humanos nos inclinamos por ciertos generos musicales sin saber que detras de esta inclinacion se encuentra una identificacion con nuestras emociones o con los tonos vocales de nuestra habla en particular.

Blanca Magaly dijo...

Este artículo me pareció interesante ya que me permitió conocer el vínculo profundo que existe entre la música y el habla humana, es increíble poder comunicarnos a través de la música, expresar sentimientos, emociones, deseos, personalmente la música me motiva, anima, me da energías, me hace vibrar el corazón, me transmite a otro mundo.
Gracias Maguita por compartir con nosotras este tema que me ayuda a reflexionar sobre lo que trasmito a través de la música y el habla.

diajasanb dijo...

Hola Magi! Espero que aun no sea tarde para enviar mi comentario, dejé que pase tanto el tiempo que lo olvidé.. :-I
Para mi, fue sorprendente este tema, sabía que la música hacía algo en mi e influia en mi estado de ánimo, pero no que tenía relacion con el habla.
Me sorprende también, saber que soy capaz de emitir muchos sonidos y aunque no sé cantar para nada bien...ahora sé que hago música cuando hablo!! jeje
Gracias Magi por compartir tus conocimientos conmigo!!¡¡Cuánto diera para que no te vayas!! :-)

M. Victoria González O. dijo...

Buenos días Dra.
El artículo que leí está muy agradable. La música, personalmente siempre la he tomado como un medio des estresante; ahora comprendo que es por los acordes que apreciamos. Evidentemente la música que posee acordes más fuertes, también nos sube el ánimo, a diferencia de las canciones que poseen acordes suaves y secuencias cortas; estas canciones hacen fluir sentimientos de una forma más tenue.