Seguidores

domingo, 8 de abril de 2007

Comentando a M.A. K Halliday, para ustedes, chicos y chicas de Psicología Social.

Un saludo cordial de mi parte y recorran estas citas del libro: El lenguaje como Semiótica Social.
  • La construcción de la realidad es inseparable de la construcción del sistema semántico en que se halla codificada la realidad. En este sentido, el lenguaje es un potencial de significado compartido, a la vez tanto una parte como una interpretación intersubjetiva de la experiencia.
  • Existen dos aspectos fundamentales en la realidad social codificada popr el lenguaje: para fraseeando a Levi-Estrauss, esa realidad es tanto buena para pensar como buena para comer. El lenguaje expresa y simboliza ese doble aspecto de su sistema semántico, que stá organizado en trono a los motivos gemelos de la reflexióny la acción: el lenguaje como medio de reflexión sobre las cosas, y el lenguaje como medio de acción sobre las cosas.
  • El primero es el componente "ideacional" del significado; el segundo es el componente "interpersonal".
  • Lenguaje como Semiótica Social, significa interpretar el lenguaje dentro de un contexto sociocultural, en que la propia cultura se interpreta en términos semióticos, como un sistema de información.
  • El lenguaje simboliza activamente el sistema social, representándo metafóricamente en sus patrones de variación, la que caracteriza a las culturas humanas.
  • Doble función del sistema lingüístico: expresión de los procesos sociales como de metáfora para esos procesos.
  • El lenguaje no sólo sirve para facilitar y apoyar otros modos de acción social, que constituyen su entorno, sino que también crea un entorno propio.
  • Una sociedad no consiste de participantes, únicamente, sino de relaciones, y dichas relaciones son las que definen los papeles sociales; ser miemnbro de una sociedad significa desempeñar un papel social... mediante la lengua como una "persona" llega potencialmente a desempeñar un papel social.
  • Los papeles sociales con combinables, y como miembro de una sociedad, el individuo desempeña, no sólo uno, sino muchos papeles a la vez, siemprre por medio de la lengua.
  • Asi, la lengua es condición necesaria para ese elemento final en el proceso de desarrollo del individuo, desde un ser humano hasta una persona a la que podemos llamar "personalidad", considerando esa personalidad como un papel complejo.
  • La capacidad de hablar y entender, son ingredientes en la vida del hombre (y mujer) social.

14 comentarios:

fst dijo...

AL HABLAR DE UNA COMUNICASION VERBAL ESTAMOS OLVIDANDO EL MENSAJE NO VERBAL, COMO en EL ARTE O SUS DIFERENTES FORMAS DE EXPRECION SEGUn OPINA RUDOLPH ARNHEIN EL SIGNIFICADO VERBAL ES UNA FORMA DE COMUNICACION DE LO QUE YA FUE PENSADO. PUESTO QUE LAS PALABRAS SOLO NOMBRAN LO QUE LO QUE PROVIENE DE MEDIO DIRECTO. EL aRTE ES UNA MANERA DE EXPLICAR O DE DAR A ENTENDE DE ACUERDO A SU SUBJETIVIDAD UN EVENTO CON SIMBOLOS LOS CUALES NO PARAN TU CREATIVIDAD ED SENTIMIENTOS CON PALABRAS LAS CUALES NO EXPRESAN TODO SU POTENCIAL.

Sara dijo...

Sin duda el papel que tiene el lenguaje en la cultura es indispensable, ya que yo entiendo a la sociedad y sus procesos partiendo del lenguaje. Éste también nos permite comprender a la semiótica social, y a todas las formas de interpretación dentro de la sociedad, como lo expone usted en el artículo, a mi modo de ver es satisfactorio identificar al lenguaje como el medio de expresión básico dentro de la cultura para entender mi entorno; y no sólo al lenguaje hablado sino también al escrito y al no verbal, que es este último el que más da cuenta de lo que las personas vivimos y somos. El lenguaje es el que crea nuevas perspectivas ya que sin él no evolucionarían los paradigmas en la sociedad.

Cristina T dijo...

El lenguaje tiene una manifestación ilimitada en los seres humanos, lo que nos permite compartir una serie de signos lingüísticos, comportamientos lingüísticos, conductas lingüísticas, procesos lingüísticos que nos vinculan, interaccionan, e interpretan en un entorno cultural y propio dentro de lo personal. Estoy totalmente de acuerdo con la lectura en cuanto decir, que la lengua desempeña un papel social, de hecho, son esos constructos los que nos permiten desarrollar nuestra conciencia, la misma que se evidencia en el lenguaje y se sustenta en nuestro diario accionar.
Nuestro lenguaje es aquel codificador y decodificador de los sistemas de información de una sociedad que nos permiten, si codificamos insertarnos, interpretar, reflexionar y actuar dentro de cada cultura. Si decodificamos podemos llegar a la forma primitiva del mensaje y crear nuevos constructos lingüísticos que nos proporcione otras formas de connotar lo real y por medio de lo simbólico trasformarlo en realidad.
El lenguaje es una fuente potencial de liberación que llega al hombre cuando descubre su conciencia y la utiliza en su accionar cotidiano.

María Gabriela dijo...

Un excelente extracto Magui. El lenguaje tiene una función importantísima dentro de la sociedad (idioma) como dentro de cada individuo (habla), esto hace que concordemos como que también disputemos en varios aspectos; pero lo que no se puede dudar es que sin el lenguaje no podríamos expresarnos ni darnos a conocer. Estoy muy de acuerdo con las citas de Levi-Strauss. También pienso que el lenguaje no verbal es demasiado necesario y que no se le toma mucho en cuenta ya que una sola expresión puede decir mucho más que mil palabras. Felicitaciones Magui, siga adelante con su blog.

Gabriela Santos.

andres dijo...

me parece interesante el articulo ya que el lenguaje es un sustento importante para el desarrollo del ser humano tanto en lo historico como en proyectar y serguir desarrollandose como humanidad, a demas que el lenguaje permite la relacion vincular entre seres humanos .

Fausto T dijo...

El lenguaje a mi modo de ver, es la instrumentalización más necesaria para la creación de sentidos en las personas, y a medida que se van creando sentidos (significados, significantes, signos, síntomas), la estructura social támbien va adquiriendo un significado símbolico en relevancia a la codificación que va formando una cultura.
Entonces en el proceso de interacción social, la subjetividad de las personas se ira moldeando en el entorno intrasubjetivo y la parte de la semántica adquiere un significado esencial en los procesos sociales ya que esta se materializa en la palabra o en la linguistica en el habla. Entonces me parece interesante que está autora haya planteado a la semiótica social como la producción de estructurales sociales.

Marcelito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelito dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE EL APORTE DE LA AUTORA DEL DOCUMENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LAS RELACIONES SOCIALES. Y COMO EL MISMO VA SER EL HITO FUNDAMENTAL DE LA COMUNICACIÓN.
ESTUDIAR EL LENGUAJE, O ENTENDERLO DE UNA MANERA ILIMITADA NO CREO QUE ES SOLAMENTE TAREA PARA LAS PERSONAS QUE ESTUDIAMOS PSICOLOGíA SOCIAL, O MEJOR DICHO PARA UN DETERMINADO GRUPO DE PERSONAS, PUES EN MI ACTIVISMO DIARIO MAS ALLÁ DE ESTUDIAR PARA SER PROFESIONAL EN PSICOLOGíA, NECESITO APRENDER A COMPRENDER LA CARGA HISTÓRICA QUE TIENEN LOS SIGNIFICANTES Y SOBRE TODO LOS SIGNIFICADOS EN LA MENTE DEL HOMJER, Y SOLAMENTE ASÍ ME ATREVERÍA A DECIR QUE UNA PALABRA, UN GESTO, UN SIGNO VA íR CONSTUYENDO EN LA SUBJETIVIDAD DEL HOMJER CONDUCTAS LINGUISTICAS, QUE DEBERAN SER ESTUDIADAS Y ANALIZADAS DESDE ESOS CONSTRUCTOS LINGUISTICOS QUE SE HAN IDO NATURALIZANDO EN EL HOMJER.

Rocio dijo...

Hola Magui ... Si realmentew
esto nos ayuda a ratificar mla construccion de la cultura , a partir del lenguaje , y este es indispensable para la construccion de la realidad a la vez , nos permite comprender las relaciones sociales y en que se fundamentan , y por ende como nos construimos como sociedad .

Rocío Aravena

MARITA dijo...

El lenguaje guarda significado en común pero a la vez tiene gran contenido subjetivo; necesitamos (entre otros elementos) códigos en común algo que decir para poder comunicarnos. El lenguaje nos permite desempeñar varios roles sociales; de allí su importancia pues los seres humanos tenemos la gran capacidad de crear infinitos constructos lingüísticos lo cual me parece maravilloso.

Viviana dijo...

El artículo presentado resalta aspectos y calificativos importantes, tales como lenguaje, sociedad, relación; uniendo estás palabras puedo llegar a entender como la sociedad se encuentra tejida por el lenguaje y a su vez el lenguaje por los individuos; los grupos cuentan con códigos propios, las personas tienen formas de expresión lingüísticas propias, pero que se constituyen dentro de la bandeja social, de modo que mi forma de hablar, cuenta con características históricas e intersubjeivas, entendiendo de esta manera que cada persona cuenta con su propia forma de expresión, pero aquella forma no es tan propia como se suele pensar, ya que su antecedente próximo es la sociedad.
La sociedad para poder trasmitir su experiencia y su historia lo hace por medio del lenguaje, de modo que, entender que es lo que plantea mi subjetividad por medio del habla es un aspecto sustancial en la vida humana, ya que se puede llegar a canalizar y entender los aspectos más íntimos de la personalidad.

Anna dijo...

lo real existe independientemente de nosotros, pero nosotros construimos la realidad acorde a lo que pensamos y vivimos.
es por eso que nos es dificil entender al ambriento, al pobre, porque vive otra realidad a la nuestra (a la mia... a la tuya..)
el lenguaje es un medio para entender esa y otras realidades y para seguir construyendo la nuestra, pero no es suficiente para sentir el sufrimiento del otro.
Anna

Ferchiz dijo...

El lenguaje es un elemento importante, en aquella construcción de la realidad, aun cuando ese mismo lenguaje interpreta intersujetivamente, refierodome al individuo que construye desde su experiencia dentro de la cultura, aquella cultura que atraviesa el lenguaje, el mimos se vuelve medio de reflexión y a su vez medio de acción, es por ello que el lenguaje simboliza el sistema social.
El lenguaje es uno de aquellos elementos que me hablan del sistema social, de su gente, es aquella expresión metafórica de los patrones de aquella sociedad. Como futura psicóloga social debo tener en cuenta el lenguaje, estas muy pilas con los símbolos y metáforas que me da el lenguaje sobre el entorno, de las relaciones de los individuos. Finalmente no se trata de hablar o de entender, el desafió es entender y hablar.

MARITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.