Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2007

Dedicado a las y los estudiantes de Psicología Educativa.

Gracias a todos y todas que escribieron sus comentarios. Unos fueron directos, la mayoría, tímidos. Sin embargo "vamos haciendo camino, al andar"
Ahora, una cita de Paulo Freire:
"Cuando más analizamos las relaciones educador-educados dominantes en la escuela actual,... más nos convencemos que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante -el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa,discursiva, disertante.
Narración de contenidos que por ello mismo, tienden a petrificarse o a transformarse en algo inerme, sean estos valores o dimensiones empíricas de la realidad. Narración o disertación que implica un sujeto -el que narra- y objetos pacientes, oyentes, los educandos.
Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente, la suprema inquietud de esta educación.
En ella, el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es "llenar" a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En estas disertaciones, la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo alienado y alienante. De ahí, que sea más sonido que significado y como tal, sería mejor no decirla"
El énfasis al usar el color es mío. Hasta la próxima.

11 comentarios:

Verónica dijo...

UPS EDUCATIVA

Es totalmente cierto, el discurso y la manera como se transmite la educacion en cada institucion. Es por esta razon que para mi manera de ver habido muchas falencias en nuestra comunicacion oral, verbal.

Pero gracias a estos articulos como los de PAulo FReire, podemos reconocer las fallas y nosotros desde nuestros hogares fomentar una nueva forma de contruir lenguaje, y a su vez la comunicacion se mejoraria. Sobretodo YEndo mucho mas alla de los esquemas ya planteados!

Ma.de Lourdes dijo...

Bien se dice que el conocimiento te libera, pero aquel conocimiento que si puede formar parte importante del contexto al que pertenecemos. Paulo Freire propone una educacion liberadora, donde no exista solo un "deposito" de discursos que solo siguen construyendo sujetos alienados sin metas autenticas por realizar.

maggie dijo...

Lo mencionado en el artículo es real, claro no hace falta repetirlo, ya que en algún momento de nuestra vida estudiantil la hemos vivido o la he vivido.
Ahora una vez encontrado el problema (por denominarlo de algún modo), hay que encontrar soluciones, las cuales se irán encontrando de acuerdo a la creatividad y cómo deseemos que sea nuestra colaboración mediante la profesión seleccionada (en este caso educador), no importa cual sea, sino cómo se la lleve y su trascendencia a los otros (si su objetivo es el bienestar de los demás).
En definitiva en nosotros está cambiar esa narrativa, que no tiene significado experiencial y trascendencia para el que aprende, el cómo está en cada uno de nosotros (pienso que todos somos capaces, pues las personas poseen cerebro, ahora la humanidad es otra cosa).

Daniela dijo...

UPSEducativa
Como Paulo Freire habla una "Pedagogía Liberadora" busca en un estudiante el ser crítico, que pueda cuestionar las situaciones que se le presentan y que pueda decidir según su criterio, la educación actual lo que logra es todo lo contrario mentes pasivas que sigan con lo mismo de siempre.
Este artículo da a conocer más abiertamente lo que falla en la educación y como siempre el cambio podría hacerse a través de la utilización correcta del lenguaje.

Lady dijo...

UPS EDUCATIVA
La educación ha tenido siempre garndes falencias, pero puede cambiar si empezamos por nosotros mismos, no dejandonos llevar por la misma educación tradicional que ha sido hasta ahora un estanque del cual nos cuesta salir.
Si tan solo se saliera de lo común y dejaramos salir nuestra creatividad, sin miedo al que dirán o al equivocarnos, la educacion daría un cambio gigantesco. Pero no es tarde, aún lo podemos logar.

Ana dijo...

El educador no solo debe depositar información en el educando, sino mas bien debe existir un feetbak puesto que el estudiante también tiene derecho a expresarse y por lo tanto a identificarse como un ser independiente con características únicas que el maestro debe tomar en cuenta a la hora de enseñar.

Andrea dijo...

Es muy interesante que se crren espacios para que los compañeros de la UPS podamos interactuar y conocer mas de nuestros maestros.
Paulo Freire de hecho es muy importante para los Psicologos Educativos nos acojamos a los criterios liberales que el nos plantea para que asi la Educacion mejore y logremos salir de los criterios abstractos y primitivos en los cuales hasta estos dias se mantiene en nuestros maestros.

maggie dijo...

Si bien es cierto la narrativa se la ha utilizado y se la sigue utilizando en las instituciones educativas, me parece que, en lo posible que se encuentre en mis manos por hacer en cuanto la narrativa, se convierta a experiencias vividas por el que está siendo educado-aprendiendo, ya que el educador tomando la teoría de Feurstein, experiencia por aprendizaje mediado, sería el mediador, es decir, el que posibilita la calidad de experiencia, información al mediado. Por tanto es necesario interactuar e interrelacionarte de una forma activa, mas no pasiva con el mediado, puesto que me parece que la narración es pasiva y no te acerca al mediado, te aleja, por ser tan lineal (no posee mayor variaciòn en su actividad, es decir, en la disertación, no hay acción).

Andrés Oswaldo Ortiz dijo...

Andres Ortiz Rivadeneira
UPS EDUCATIVA

con Una manera adecuada de comunicarnos nos ira mejor es para mi lña idea principal del comentario de paulo freire no debemos guiarnos por un simple discurso sino demos crear un nuevo discurso positivo para ejercer nuestra profesion

Andres Ortiz Rivadeneira

Francisco dijo...

Como toda la vida ha sido en la educación " lo que dice el profesor es la unica verdad". Por mi parte no estoy de acuuerdo.
Yo pienso que para poder cambiar esta realidad debemos ser personas más críticas y además plantearnos cosas nuevas dentro de la sociedad pero principalmente dentro de la politica educativa que es lo que está fallando dentro de nuestro país.
Debemos nosotros mismos encaminarnos hacia nuevos aprendizajes y no ser simplemente alumnos pasivos dentro de las aulas de clase.

tatiana dijo...

taty
ups educativa

Este artucolo me agrado por que habla de una educaciòn liberadora que es lo que en realidad deberia darse en la educacion y la unica manera de lograrlo es empesando por uno mismo