Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2007

Seguimos con Paulo Freire.

Los textos que a continuación transcribo, los he tomado del libro "La importancia de leer y el proceso de liberación" Siglo XXI editores, México 2004.

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER.

"Me parece indispensable, al tratar de hablar de esa importancia, decir algo del momento mismo en que me preparaba para estar aquí hoy; decir algo del proceso en que me inserté mientras iba escribiendo este texto que ahora leo, proceso que implica una comprensión crítica del acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de esta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto. Al intentar escribir sobre la importancia del acto de leer, me sentí llevado -y hasta con gusto- a "releer" momentos de mi práctica, guardados en la memoria, desde las experiencias más remotas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la comprensión crítica de la importancia del acto de leer se vino constituyendo en mí.

Al ir escribiendo este texto, iba yo tomando "distancia" de los diferentes momentos en que el acto de leer se fue dando en mi experiencia existencial. Primero, la "lectura" del mundo, del pequeño mundo en que me movía; después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mi escolarización, fue la lectura de la "palabra mundo".

La vuelta a la infancia distante, buscando la comprensión de mi acto de "leer" el mundo particular en que me movía -y hasta donde no me está traicionando la memoria- me es absolutamente significativa. En este esfuerzo al que me voy entregando, re-creo y re-vivo, en el texto que escribo, la experiencia vivida en el momento en que aún no leía la palabra.

Me veo entonces, en la casa mediana en que vivía en Recife, rodeada de árboles, algunos de ellos como si fueran gente, tal era la intimidad entre nosotros; a su sombra jugaba y en sus ramas más dóciles a mi altura me experimentaba en riesgos menores que me preparaban para riesgos y aventuras mayores. La vieja casa, sus cuartos, su corredor, su sótano, su terraza -el lugar de la flores de mi madre- la amplia quinta donde se hallaba, todo eso fue mi primer mundo. En él gateé, balbucié, me erguí, caminé, hablé. En verdad, aquel mundo especial que me daba como el mundo de mi actividad perceptiva, y por eso mismo el mundo de mis primeras lecturas.

los "textos", las "palabras" las "letras" de aquel contexto -en cuya percepción me probaba, y cuanto más lo hacía, más aumentaba la capacidad de percibir- encarnaban una serie de cosas, de objetos, de señales, cuya comprensión yo iba aprendiendo en mi trato con ellos, en mis relaciones con mis hermanos mayores, y con mis padres" pp.94-96.

A Paulo Freire, igual que a mi, o que cada uno/a de ustedes, recordar cómo aprendimos a leer, activa un cúmulo de EXPERIENCIAS, sin las cuales no se hubieran dado, ni la comprensión más aún la aprehensión. Comenten por favor, y evidencien este proceso.
Hasta la próxima.


,

9 comentarios:

magus dijo...

MARIA AUGUSTA
EL DESARROLLO DE ENTENDER UNA lECTURA EN EL CONTEXTO DEL HAMJER IMPLICA ENTENDER LO QUE ME DICE Y SABERLO ANALIZAR ES DECIR HOY EN DIA A PASADO A SER MUY IMPORTANTE DENTRO DE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES Y NO SOLO DE NOSOTROS SINO DE EL RESTO DE LOS SERES HUMANOS EL SABER LEER ,EL NO COJER EL TEXTO Y LEER POR LEER SINO MAS BIEN ENCONTRAR SU VERDADERO SIGNIFICADO DENTRO DE LA MISMA.
El lenguaje en la sociedad de hoy en dia cada vez vemos como este se va distorcionando y cada vez aparecen nuevas palabras que han dado paso a ampliar discursos y aprender nuevas palabras especialmente en nosotros como "jovenes" y no siendo estas palabras que estan marcadas en el diccionario,sino mas bien que dentro de nosotros mismos han crecido,con esto nos podemos dar cuenta que el lenguaje es un factor primordial dentro del desarrollo del Ser Humano.
MAGUS

kathy rodríguez PNL dijo...

Hola Magui,
Sin duda alguna lo que ha escrito Freire me ha transportado hace muchos años atrás. Nunca pasó por mi mente que todas esas experiencias de mi niñés tengan un significado profundo..y a su vez que encierrren vida propia! todo esto es LENGUAJE.
El poder expresarme a través de mis vivencias, recuerdos y porque no aromas también. En este marco la lectura estremece todos mis sentidos.

Unknown dijo...

ES muy cierto que si recordamos la manera de como aprendemos a leer, evocamos varias expeiencias, unas no muy gratas y otras graciosas e inesperadas. Pero para mi lo básico es lo que leemos y que trasfondo que llega a tener en nuestras vidas. Solo el conocer nos hace libres, solo el leer nos da una manera mas facil de interactuar con nuestra realidad y hasta con la de los demas

Verónica Montenegro
8vo Educativa

Unknown dijo...

me parece que el texto es muy interesante en el sentido de darle importancia a la realidad como vinculo miamo de la palabra es decir que a mi parecer ambas se relacioan y de que sirven las palabras, los textos sino estan pegados a un contexto en el que se las pueda entender es decir ese lenguaje debe ser un canal para entender la realidad, la cotidianidad. finalmente debo decir que paulo freire es un autor que ayuda mucho a la educacion con sus revolucionarios y acertados pensamientos y que mucho de lo que dice se deberia tomar en cuenta para darle un cambio raduical a esta casi muerta educacion.

Unknown dijo...

Concidero que la educacion debe dar un giro radical pues como bien se dice en el texto la educacion que se practica actualmente no va acorde con la realidad y entonces hay desfases en el niño, es ahi entonces donde la educacion debe cambiar su manera de dirigirse y volverse mas bien un vinculo.
Lady Suntaxi
8 educativa

carolina dijo...

el acto de leer es muy interesante por que al momento de leer un niño se entusiasma por saber como dicifara cada una de las letras para leer las palabras que encuntra en los libros y por saber el mismo lon que dice en ellos sin que este el papá a su lado para leerle.

Andres Ortiz Rivadeneira dijo...

Que seria de nosotros sin leer, la lectura a sido muy importante para mi aprendizaje y me resulta dificil saber que seria de mi vida sin poder leer, recordar mis momentos de inicio de lectura me resulta dificil pero lo importante es que aprendi a leer el poder leer me ayuda a comprender lo que pasa en mi entorno en mi realidad y de mi depende aprender mas leyendo mas

Unknown dijo...

El acto de leer es fundamental en la vida de las personas. Mediante este vamos conociendo nuevas cosas cada día, principalmente aquellas que nos van a servir para enseñar lo que sucede dentro de nuestra realidad.
Tambien la lectura es muy importante ya que nos enseña nuevas palabras y mediante esto ir formando una nueva forma de comunicarnos mejor entre las personas.

Unknown dijo...

Es de gran importancia que todo ser humano tenga gusto a la lectura puesto qeu esta nos ayuda a crecer y el conocimiento que obtengamos por medio de la lectura es lo unico verdadderamente nuestro y nadie nos puede quitar. El problema de qu no llegamos a obtener este habito de suma importancia para nuestro crecimiento intelectual es que cuando somos niños no llegamos a tener gusto por la lectura ya que las escuelas y colegios muchas de las veces obligan a los estudiantes a leer por las notas o por catigo y es precisamente esto lo que les hace coger fastidio por leer.