Seguidores

jueves, 14 de junio de 2007

Psicología Laboral y Social

Este es el último artículo en este semestre. Por favor escriban un ensayo no mayor de dos carillas, usen párrafos cortos para cada idea. Construyan oraciones no mayores a 20 palabras. Hagan uso de puntos seguidos. El comentario final, será redactado en PRIMERA PERSONA. La tarea es parte de la nota final (10 puntos) EXITOS.

LA SEMÁNTICA GENERAL
Hacia un nuevo sistema general de evaluación y depredictibilidad para resolver los problemas humanos
Alfred KorzybskiAutor de Manhood or Humanity y Science and Sanity
Artículo extraído de Alfred Korzybski: Collected Writings 1920-1950© I.G.S Englewood, New Jersey
Traducción española de Ramiro J. Alvarez FernandezSociedad Europea de Semántica General
INSTITUTE OF GENERAL SEMANTICSEnglewood, New-Jersey, USA

Introducción.-
Alfred Korzybski creó en 1933 el término de “Semántica General” para designar una teoría general de la evaluación que, una vez aplicada, reveló ser una una ciencia empírica capaz de proporcionar métodos de ajuste a nuestra vida privada, pública y profesional. Estos trabajos desembocaron en la formulación de un nuevo sistema, en el que la semántica general es el modus operandi.
Esta teoría fue presentada por primera vez en su libro Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian Systems and General Semantics.

¿Qué es lo que hace Humanos a los Seres Humanos?
Tras la Primera Guerra Mundial, al constatar que determinadas revisiones conceptuales eran indispensables, Korzybski y algunos otros se dispusieron a analizar los factores que precipitan al hombre en tales desastres. Al estudiar los problemas de la 'naturaleza humana', vio que era insoslayable la revisión de las viejas nociones acerca de los humanos, nociones heredadas de los primitivos y sistematizadas en la antigua Grecia. Construyó una nueva definición funcional del 'hombre', desde el punto de vista epistemológico, histórico y de la ingeniería, con implicaciones de muy amplio alcance.
Se hizo necesario estudiar, por primera vez, las potencialidades humanas sin basarse ciegamente en los datos numéricos de las estadísticas sobre los comportamientos humanos pasados, acercamiento del que sabemos hoy que es poco seguro e incluso engañoso.
Tal era la tesis del primer libro de Korzybski, Manhood of Humanity: The Science and Art of Human Engineering (1921).
Evitó los dogmas mitológicos y se preguntó: “¿Cuál es la característica única que hace humanos a los seres humanos?” Observó desde una nueva perspectiva que, a diferencia de los animales, cada generación humana tiene la capacidad potencial de volver a partir desde el punto en el que la generación precedente se detuvo. Analizó los procesos socio-culturales y neurológicos mediante los cuales los hombres pueden crear, conservar y transmitir el fruto de sus aprendizajes personales a las generaciones futuras. Bautizó esta capacidad neurológica única como time-binding (enlazar el tiempo).
La Ingeniería Humana
La estructura de nuestras formas de representación (lenguajes, etc.) se ha revelado como uno de los factores de mayor importancia en la historia de las culturas humanas. Con la visión práctica de un ingeniero, Korzybski preguntó: “¿por qué las estructuras levantadas por un ingeniero no se derrumban o, si lo hacen, los errores físico-matemáticos y otros errores de evaluación pueden ser detectados con facilidad, mientras que los sistemas políticos, económicos, sociales, etc., que son también productos humanos, se vienen abajo esporádicamente en forma de guerras, revoluciones, depresiones financieras, paro, etc.?” Lo que le llevó a la siguiente cuestión: ”¿Qué hacen, entonces, los ingenieros, en el plano neurológico, cuando levantan puentes u otras construcciones?” La respuesta fue: “Utilizan un lenguaje especial, restrictivo pero 'perfecto', llamado matemáticas, lenguaje de estructura semejante a la de los hechos de los que trata y que produce, en consecuencia, resultados empíricos predecibles.”
A continuación, examinó lo que hacen neurológicamente los que edifican las estructuras políticas, económicas, sociales y otras estructuras humanas inestables, y descubrió que utilizan lenguajes (es decir, formas de representación) cuya estructura no es semejante a los hechos de la ciencia y de la vida tal como los conocemos hoy en día. En consecuencia, los resultados son impredecibles y de ellos se derivan desastres.
Aunque los principales hechos históricos sean conocidos, las soluciones a los problemas humanos han permanecido bloqueadas por los dogmas metafísicos, mitológicos y pre-científicos que prohíben y continúan prohibiendo la posibilidad de detectar los errores fundamentales.
Origen de la Semántica General
De manera clara, una solución exigía la formulación de un sistema general, fundamentado en los métodos físico-matemáticos de orden, de relación, etc., sistema que posibilitaría evaluaciones adecuadas y, en consecuencia, una predictibilidad.
El primer paso fue corregir la visión primitiva de los hombres que se consideraban como organismos únicamente biológicos, al mismo nivel que los animales, más que como organismos psico-biológicos más complejos, productores de sus propios entornos socio-culturales, sus ciencias, sus civilizaciones, etc. Ni el simio más 'inteligente' hubiera podido hacer nunca tanto.
La etapa siguiente consistió en una integración metodológica de lo que ya se conocía y la puesta a punto de formulaciones generales, enseñables, para tratar los factores cada vez más numerosos y complejos de las inter-relaciones psico-biológicas humanas. Para afrontar tales problemas, fue necesario considerar los entornos neuro-lingüísticos y neuro-semánticos como entornos ambientales.
La palabra “semántica” fue introducida en la literatura lingüística por Michel Bréal y traducida al inglés en 1897. Proviene del griego semainein (“querer decir, signficar”) y Bréal insistió en el sentido a nivel verbal. Lady Welby, su contemporánea, introdujo una teoría de los Significados, evaluación más organísmica del “sentido” de Bréal.
Korzybski, en 1933,llamó a su teoría “semántica general” porque trata de las reacciones nerviosas del organismo humano considerado como-un-todo-en-los-entornos y porque es mucho más general y está más fundamentada organísticamente que el “sentido” de las palabras como tales o los Significados.
Esta teoría se denomina “no-aristotélica” porque, aunque incluye el sistema aristotélico aún predominante como caso particular, su formulación es más amplia y más general para poder encajar con el mundo y la 'naturaleza humana' tal como los conocemos hoy en día y no como los concebía Aristóteles hacia el año 350 a.C.
Los postulados aristotélicos han influenciado los sistemas euclidianos y, juntos, sostienen el sistema newtoniano que les siguió. El primer sistema no-aristotélico explica datos complejos recientemente descubiertos en todos los ámbitos; se alinea y mantiene una interdependencia metodológica con los nuevos desarrollos no-euclidianos y no-newtonianos en matemáticas y en física matemática, desarrollos que llegaron incluso a posibilitar la liberación de la energía nuclear como, por ejemplo, en las bombas atómicas.
Este punto de vista general, ampliado y revisado, requiere profundas reformas en los métodos de educación, la eliminación de la actual compartamentalización en la enseñanza, etc., lo que no podría hacerse más que una vez lograda la unificación de las ciencias exactas y de las orientaciones humanas generales, por una síntesis metodológica apropiada. Asentada sobre métodos científicos modernos (físico-matemáticos) y sobre fundamentos matemáticos, esta unificación permite la integración de técnicas elementales, aprovechables y sencillas que se han podido aplicar a cualquier empresa humana, incluyendo la educación de los jóvenes.
MECANISMOS PSICO-LÓGICOS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Al formular esta síntesis, se hizo evidente que, para entender el trabajo del sistema nervioso humano como-un-todo, había que deducir el método de funcionamiento nervioso a partir de ejemplos tales como (1) el mejor producto del comportamiento humano (las matemáticas, etc.) y (2) el peor (los desórdenes psiquiátricos). Se descubrió que, en los dos extremos, los mecanismos psico-lógicos eran similares y diferían no en cuanto a su naturaleza sino en su grado, y que las reacciones de la mayoría de la gente se situaban en algún punto entre ambos.
Desorientación espacio-tiempo en los desórdenes psiquiátricos
La observación de conjunto de las reacciones humanas cotidianas revela que muchas personas 'normales' sufren en diverso grado una desorientación espacio-tiempo. Los pacientes de los hospitales psiquiátricos, a menudo, presentan desorientaciones agudas relativas a “quién”, “dónde”, “cuándo”. De hecho, en todo el mundo, son estas las primeras preguntas que se les formulan a los pacientes que ingresan en este tipo de hospitales, y sus reacciones a estas cuestiones proporcionan numerosos indicios sobre la gravedad de su enfermedad. Incluso los individuos medios, 'normales' se comportan a menudo como si determinadas situaciones, acontecimientos, etc., aquí (por ejemplo, en Chicago) y ahora (por ejemplo, en 1947), tuvieran un valor idéntico a otros determinados incidentes, acontecimientos o situaciones sucedidos en otra parte (por ejemplo, en Seattle), algunos años antes (por ejemplo, en 1926). Tales personas no son conscientes de estas diferencias cruciales en el espacio-tiempo y, al ser incapaces de controlarlo, sus reacciones continúan produciéndose en un nivel infantil y, en consecuencia, desajustado a su situación actual (1947).
Los médicos familiarizados con la semántica general pueden tratar con éxito este tipo de casos, mediante la aplicación de los nuevos procedimientos extensionales en psicoterapia para eliminar la identificación del pasado con el presente, etc., reorientando, así, a la persona en el espacio-tiempo.
Numerosas observaciones indican que las técnicas de orientación general fundamentadas en un asentamiento del espacio-tiempo matemático, etc. simplifican la comprensión de los problemas humanos más complejos. Al mismo tiempo, indican el camino de medidas educativas neuro-preventivas para luchar contra las inadaptaciones socio-culturales graves e indican posibilidades para la construcción de una nueva antropología aplicada y una nueva ecología humana, que tengan en cuenta nuestros entornos neuro-semánticos y neuro-lingüísticos, como tales entornos.
Orientación Espacio-Tiempo en las Matemáticas
El estudio de las matemáticas como forma de reacciones neuro-lingüísticas condujo a una nueva definición del número, en términos de comportamiento humano y de relaciones, que se aplica tanto a los niveles verbales como a los no-verbales. Esta nueva definición aclaró los problemas del infinito matemático, revela el carácter ficticio de los números transfinitos, etc.
Hasta 1933, no se había dado ninguna definición que pudiera explicar la naturaleza del número, de la medida, etc. describiendo la validez única y alto grado de predictibilidad de los resultados obtenidos con ayuda de los métodos matemáticos. La antigua definición de número formulada en términos de “clase de clases” daba resultados formulados en los mismos términos, lo que no explicaba nada. La nueva definición de número en tanto que relaciones asimétricas, específicas y únicas desarrolló soluciones en términos de estas relaciones, conduciendo a la estructura. Ahora bien, con la estructura, al ser reconocida como el único contenido del conocimiento humano y la ciencia no-aristotélica de las matemáticas, que se ocupa únicamente de las relaciones y, en consecuencia, de la estructura, el viejo misterio: “¿Por qué las matemáticas y la medida?” está resuelto: la validez única de los métodos matemáticos queda explicado, bien sean aplicados a las matemáticas mismas o a los problemas humanos de la vida.
PREMISAS DE LA SEMÁNTICA GENERAL
Las premisas del sistema no-aristotélico pueden ser formuladas mediante la sencilla analogía de la relación entre un mapa y el territorio:
Un mapa no es el territorio.
Un mapa no representa todo el territorio.
Un mapa es auto-reflexivo en el sentido de que un mapa 'ideal' debería incluir un mapa del mapa, etc., indefinidamente.
Aplicado a la vida corriente y al lenguaje, esto se convierte en:
Una palabra no es lo que representa.
Una palabra no representa todos los 'hechos', etc.
El lenguaje es auto-reflexivo en el sentido de que podemos emplearlo para hablar sobre el propio lenguaje.
Sin embargo, nuestras reacciones habituales, hoy en día, aún están fundamentadas en postulados inconscientes, pre-científicos y primitivos que, puestos en práctica, violan, la mayoría de las veces, las dos primeras premisas e ignoran la tercera. Las matemáticas y la semántica general son las únicas excepciones.
Auto-reflexividad
La tercera premisa nació de la aplicación a la vida corriente del trabajo extraordinariamente importante de Bertrand Russell, quien dio carta de nobleza a la auto-reflexividad al intentar resolver los auto-contradicciones en matemáticas, mediante su Teoría de los Tipos Matemáticos. Podemos hablar (verbalizar) a propósito de una “proposición a propósito de todas las proposiciones” pero, en realidad, no podemos hacer una proposición a propósito de todas las proposiciones puesto que, al hacerlo, generaríamos, de hecho, una nueva proposición y tropezaríamos con contradicciones absurdas. Russell , precisamente, bautizó como “totalidades ilegítimas” a estos productos verbales patológicos. Nosotros, los humanos, hemos vivido de acuerdo con estos sobre-generalizacións inconscientes, sin demasiado éxito.
Aplicado a la vida ordinaria por Korzybski, la auto-reflexividad introduce factores neurolingüísticos importantes para la adaptación y la madurez humanas, en particular, los principios de los diferentes órdenes de abstracción, la multiordinalidad, la circularidad del conocimiento humano, las reacciones de segundo orden, las reacciones diferidas por la disposición en el espacio-tiempo, la integración talamo-cortical, etc.
Conciencia de abstracción
Estos principios, a su vez, han conducido a una conciencia de abstracción general, básicamente necesaria para la realización de la madurez socio-cultural. Esto produjo, entre otros resultados, el medio de eliminar el falso conocimiento activo, que, como sabemos, genera inadaptaciones. Al mismo tiempo, se descubrió que la ignorancia pasiva resulta a menudo imposible entre los seres humanos, pero que se convierte en un conocimiento inferencialmente activo, que puede atribuir dogmáticamente una 'causa' ficticia a los 'efectos' observados-tal es el mecanismo de las mitologías primitivas. El conocimiento inferencial, sin embargo, cuando es reconocido conscientemente como tal, forma el conocimiento hipotético de la ciencia moderna y cesa de ser un dogma.
PROCEDIMIENTOS EXTENSIONALES
Para lograr esta deseable conciencia de abstracción, evaluaciones más adecuadas, etc., se tomaron directamente de los métodos físico-matemáticos algunas técnicas cuya empleo se reveló eficaz empíricamente y de un valor preventivo apreciable, especialmente en relación a la educación infantil. Korzybski llama procedimientos extensionales a las siguientes herramientas:
Los índices para hacernos conscientes de las diferencias entre las semejanzas y de las semejanzas entre las diferencias, por ejemplo, Pérez1, Dupont2, etc.
Las índices-en-cadena para indicar las interconexiones de acontecimientos en el espacio-tiempo, donde una 'causa' puede tener multitud de 'efectos' que, a su vez, se convierten en 'causas', introduciendo asimismo factores ambientales, etc. Por ejemplo, Silla1-1 en un granero seco, diferente de Silla1-2 en una cava húmeda, o bien un acontecimiento único, ocurrido a un individuo en su infancia y que puede teñir sus reacciones (reacciones-en-cadena) para el resto de su vida, etc. Los índices-en-cadena recuerdan también los mecanismos de las reacciones-en-cadena tan ampliamente empleados en este mundo y en la vida, incluyendo el entorno socio-cultural humano, inmensamente complejo.
Las fechas para dar una orientación físico-matemática en un mundo de procesos espacio-tiempo
Et caetera (etc., que se puede abreviar mediante una doble puntuación , tal como ., o .; o .:): para recordarnos permanentemente la segunda premisa “no todo” -para entrenarnos a ser conscientes de las características dejadas de lado y recordarnos, indirectamente, la primera premisa “no es” -a fin de desarrollar la flexibilidad y un mayor grado de condicionalidad en nuestras reacciones semánticas.
Las comillas para advertirnos que desconfiemos de los términos metafísicos o demasiado elementalistas y que las especulaciones basadas en estos términos son engañosas.
Los guiones para recordarnos la complejidad de las interrelaciones en este mundo.
Nuevas implicaciones estructurales del guión
El guión representa nuevas implicaciones estructurales:
en el espacio-tiempo de la nueva física, ha transformado nuestra visión total del mundo y se ha convertido en el fundamento de los sistemas no-newtonianos;
en psico-biología, señala claramente la diferencia entre los animales y los humanos, y se convierte en la base del actual sistema no-aristotélico;
en el ámbito psico-somático, está transformando lentamente la comprensión y la práctica médica, etc.;
en el terreno socio-cultural, indica la necesidad de una nueva antropología aplicada, de una ecología humana, etc.,
en neuro-lingüística y neuro-semántica, ha resaltado que no se trata simplemente de un asunto de verbalismo sino de reacciones humanas vivas. Etc., etc.
Ignorantes de las implicaciones estructurales, algunos especialistas compartimentalizados persisten en aislarse a uno u otro lado del guión, como si sus especialidades fueran realmente entidades separadas. Al eliminar el guión estructural de términos tales como “psico-biológico” (i.e. “psicobiológico”) y “psico-somático” se hizo creer al público que se trataba de cuestiones sencillas cuando, en realidad, su complejidad se ha acrecentado hoy en día, incluso más allá del entendimiento de los profesionales.
En determinadas ciencias, ya se han encontrado soluciones (conducentes a los problemas metodológicos generalizados en la revisión no-aristotélica), indicadas a menudo por el guión, mientras que en otras el doloroso proceso del cuestionamiento sigue todavía su curso.
Por ejemplo, la física ha pasado de las formulaciones elementalistas, escindidas, 'espacio absoluto' y 'tiempo absoluto, heredadas de Aristóteles, Euclides y Newton, al espacio-tiempo, integrado y no-elementalista de Einstein-Minkowski, a lo que han sucedido enormes desarrollos. En la ciencia médica, por el contrario, han comenzado a interesarse por los problemas psico-biológicos y psico-somáticos, lo que requiere una completa reevaluación de las disciplinas existentes.
APLICACIONES DE ESTAS FORMULACIONES
Las formulaciones del primer sistema no-aristotélico han cristalizado en tendencias epistemológicas, científicas e históricas, acumuladas desde hace dos mil años, proporcionando métodos de enseñanza y de aplicación general, con un máximo de eficacia para un desarrollo más completo de las posibilidades humanas y, por lo tanto, para la madurez de la humanidad. El método científico (1947) debe ser general y adaptarse a cualquier fase de la vida o la ciencia.
No podemos mencionar más que un pequeño número de ejemplos de los numerosos y diferentes campos de aplicación donde la semántica general ha revelado su utilidad:
Los fundamentos de las matemáticas y, en consecuencia, de los métodos de enseñanza han sido revisados.
En el Senado Americano, la Comisión de Asuntos Marítimos ha discutido nuevos métodos relacionados con (a) el problema de la investigación científica nacional; (b) la evaluación científica de la fusión de la Defensa y de la Marina; (c) el entrenamiento de los oficiales de Marina, respecto a lo cual, el Capitan J.A. Saunders recomendó encarecidamente que todos los oficiales de Marina fueran entrenados con los nuevos métodos.
Se llevaron a cabo otras aplicaciones:
la introducción de las causas y los debates en los Tribunales de Justicia;
la recuperación de combatientes en el teatro de operaciones europeo, aplicado por el Tte. Co. Douglas M. Kelley, M.D. en más de 7.000 casos;
el diagnóstico en medicina psico-somática, y como ayuda al consejo y a la práctica de la psicoterapia individual o de grupo;
el tratamiento de la tartamudez;
la ayuda en los trastornos de lectura;
la eliminación del nerviosismo. Etc., etc.
Y tal vez más importantes aún son las aplicaciones llevadas a cabo en los métodos y el contenido de la educación en todos los niveles, desde el infantil al de bachillerato y a la universidad.
Si esta lista parcial puede parecer impresionante, es preciso recordar que, para alcanzar una utilidad óptima, una metodología científica debe tener, necesariamente, un alcance universal.
ALFRED KORZYBSKI

No hay comentarios: