Seguidores

jueves, 14 de junio de 2007

Taller de PNL.

Este es el último artículo del semestre, van a elaborar un informe, según las indicaciones que les daré en clases. Es parte de la nota final (sobre 10) Exitos.


Guías para el caminante. Mapas y brújulas.


"Hay dos cosas diferentes: la realidad... y nuestra percepción de la realidad"Annie Marquier.

La vida es una excursión por el territorio de la realidad, pero la realidad y la percepción que nosotros tenemos de ella son dos cosas diferentes. Recorremos esta geografía con las maletas llenas de guías que hemos aprendido de pequeños.Los mapas de carreteras y las brújulas que utilizamos para guiarnos en una excursión a cualquier lugar físico tienen su correspondencia dentro del camino vital con los mapas mentales conscientes e inconscientes y los principios que nos sirven como modelo.La socialización es un aprendizaje de guías. Las creencias, los valores, la cultura, los mitos compartidos, etc. son las herramientas que utilizamos para avanzar. La sabiduría actualiza y perfecciona constantemente estos mapas para adaptarlos cada vez más a la realidad.

Sin mapas ni brújulas, iríamos a la deriva y sin norte. Los mapas son planos de la realidad. Las religiones y las culturas siempre han sido mapas colectivos que nos han ayudado a guiarnos.Nos han facilitado una interpretación de la realidad y nos han aportado así una cierta seguridad ante el caos cognoscitivo.Una brújula física es un aparato que nos ayuda a orientarnos porque siempre señala al Norte. Las brújulas simbólicas son referentes que hemos escogido para avanzar, para hacer camino. Tanto los mapas como las brújulas son guías. La diferencia entre ellos es que las guías existen independientemente de los mapas.

Cada persona acostumbra a hacer una interpretación diferente de la realidad en función de su cultura, de sus creencias o de su historia personal. Las guías, sin embargo, son nortes que personas con culturas o creencias muy diferentes pueden escoger libremente. La filosofía personal, los principios y los conceptos éticos o el eje alrededor del cual gira la vida de una persona son brújulas vitales.Nuestra trayectoria depende de la calidad de las guías utilizadas.

Cuando nos encontramos en un cruce del camino, el conocimiento de donde están los nortes que nos guían nos pueden ayudar a decidir. "Perder el Norte" señala un movimiento errático, sin sentido. El norte es una dirección, no un destino concreto. Los referentes son premisas que nos ayudan a decidir.El mapa no es el territorio, un mapa siempre es una suposición, no una verdad absoluta. Nuestros mapas son verdades parciales pero nos identificamos con ellos y a menudo no estamos dispuestos a que otros los cuestionen.Llegamos a un grado tan alto de identificación con nuestros mapas que reaccionamos a los ataques a nuestras creencias como si fuesen ataques a nuestra persona. Hemos creado una serie de rutinas defensivas para mantener intactos nuestros mapas y no tener que descubrir nuestras contradicciones o lagunas.Los modelos mentales son como la colada: es necesario sacarlos a la luz del sol de la conciencia para evaluar su validez, exponerlos a las opiniones ajenas para contrastarlos.

Cuando sacamos nuestros mapas a la luz, a menudo comprobamos que son incompletos.Llevamos encima unos mapas y nos enfadamos cuando los otros no llevan los mismos. La discusión supone la confrontación de creencias sobre una misma realidad, una confrontación de mapas mentales.Cuando en el siglo XVI los incas descubrieron a los españoles, creyeron que eran dioses y consideraron los efectos de los arcabuces como un hecho mágico. Los caballos, hasta entonces desconocidos, eran animales sagrados. Quizás en aquel momento esta fuese la mejor interpretación que podían hacer, pero tuvo consecuencias nefastas.

Nosotros no estamos a salvo de las interpretaciones erróneas: ¿cómo interpretaríamos la visita de unos extraterrestres?Las creencias de un científico son siempre hipótesis, verdades provisionales que ayudan a avanzar. Nuestras creencias también son hipótesis sobre como es la realidad. La sabiduría tiene en cuenta la provisionalidad de nuestras hipótesis e intenta reconocer cuando han dejado de ser válidas.Podemos abordar la realidad de muchas maneras diferentes, por eso utilizamos las interpretaciones que más nos sirvan en cada momento. Los paradigmas y los modelos son descripciones útiles de la realidad, pero no son la realidad misma. Constituyen marcos de pensamiento que permiten la comprensión y la explicación de ciertos aspectos de la realidad.Los modelos son gafas a través de las cuales podemos ver las cosas.

Cuando un modelo deja de ser válido, es sustituido por otro mejor. Los modelos sirven para avanzar, la ciencia ha avanzado sustituyendo el modelo mecanicista de Newton para dejar paso a la Teoría de la Relatividad de Einstein y más tarde a la física cuántica. Nosotros también incrementamos así nuestra ciencia particular.Los mapas son planos de la realidad. La sabiduría pasa por perfeccionar constantemente nuestros mapas.El camino vital consiste en escoger caminos. Ni el mejor mapa de carreteras puede hacer este trabajo por nosotros.

Los caminos a seguir son diversos, y llevan a diferentes lugares. Además, no todos empezamos a caminar desde el mismo lugar.Un mapa sirve para conocer donde queremos ir y escoger los lugares que más nos gusten. Los caminos sirven para caminar por ellos. Pero a veces nos es más fácil hacer miles de kilómetros siguiendo a nuestro club de fútbol favorito que no avanzar un sólo paso en la dirección de nuestro propio camino vital.¿Existen rutas predeterminadas? ¿Existe el destino? ¡Quién sabe! Ante la duda, mi modesta opinión es que vale la pena creer que tenemos un camino vital único para cada uno de nosotros. Esta creencia nos ayuda a no menospreciar el milagro de nuestra existencia, nos estimula, hace que acompañemos la acción cotidiana con un estado receptivo donde "dejamos venir" el mejor camino posible.Todos tenemos una vocación en el sentido literal de la palabra, es decir, estamos llamados a hacer un determinado camino vital.

El destino, si lo hay, no excluye que nosotros intentemos acercarnos a nuestro camino vital tanto
como sea posible.¿Qué guías utilizas? ¿Cuánto tiempo dedicas a mejorar tus hipótesis sobre la realidad? Tan importantes son los hechos que pasan como las interpretaciones que hacemos de ellos.Las guías nos permiten seguir los pasos de personas que han llegado a lugares interesantes. La calidad de una guía se mesura por la calidad de los que la siguen, de los que la abandonan o bien por la calidad de los resultados que produce. Existen guías que no resisten la prueba del tiempo.

Sabatier

3 comentarios:

Irene Gamboa dijo...

Es muy cierto que cada uno poseemos nuestra propia direcciòn, desde nuestra propia experiencia y vivencia y la diferente percepciòn que recibimos del entorno el cual nos desarrollamos y el cual habitamos, atravez del conocimiento, explicamos nuestra propia realidad.

carolina dijo...

hola Magy es muy cierto de que necesatamos de guias para poder seguir pero esos mapas lo vamos creando nosotros con nuestras propias experiencias... y poco a poco vamos creando mapas, pero siempre necesitamos de un referente para realizarlos.

fst dijo...

que tal magui "Las guías, sin embargo, son nortes que personas con culturas o creencias muy diferentes pueden escoger libremente. La filosofía personal, los principios y los conceptos éticos o el eje alrededor del cual gira la vida de una persona son brújulas vitales.Nuestra trayectoria depende de la calidad de las guías utilizadas."
Pienso que las guias de cada uno no son la mayoria de veces las mejores en especial cuando estas chocan con otras pero de una u otra manera estamos acostumbrados a vivir en nuestra realidad y para cada uno esta es la mejor. Tambien pienso que las personas son dialecticas siempre en mejoria y que esta se logra en la interaccion de nosottros con el resto de personas que nos rodean en una relacion la cual nos beneficie a nosotros y el resto de personas QUE NOS RODEAN Y CONOCEMOS.