Seguidores

viernes, 29 de febrero de 2008

UN SEMESTRE DE GRANDES RETOS.

Les doy la más cordial bienvenida a ustedes estudiantes de Octavo Educativa.
En el semestre anterior se abrieron expectativas relacionadas con la aplicación de la Fonética y la Fonología. Hoy es en momento de evidenciar.
Todos los esfuerzos están centrados en ingresar "de puntillas y con todo respeto" al mundo de las personas diferentes CIEGOS, SORDOS Y CIEGOS-SORDOS.

He revisado abundante bibliografía relacionado con este tema. Luego de vivir por más de tres décadas inmersa en este mundo apasionante, mi estima y cariño por cada uno de ellos y ellas, ha aumentado grandemente. Considero que los avances tecnológicos para proveer prótesis, procedimientos quirúrgicos y metodologías, son grandes aliados en potenciar sus capacidades. Por tal motivo, es urgente reedireccionar conceptos, creencias, opiniones, criterios, prácticas, en fin comportamientos con y para las personas ciegas, sordas y sordo-ciegas.

La metodología científica contemporánea, se aplica en la resolución (por lo menos se intenta)de los problemas humanos, y es precisamente la Psicología al igual que otras ciencias sociales, quienes han recibido los mejores beneficios. Porque la investigación, consciente, responsable y crítica, es el único camino para el ejercicio de la Psicología Educativa, que cada uno de ustedes se propone ejercer. Por lo tanto, este semestre estará cubierto en gran medida, por las investigaciones (pequeñas por cierto) que van a realizar, de modo preferencial en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL).

Por otro lado, ustedes precisan concebir proyectos de corte educativo, que trasciendan los límites del compromiso académico (ganar notas) para producir, tramar, urdir, POLÍTICA EDUCATIVA. No va a absorber el tiempo en forma abrumadora, pero va a exigir de ustedes elaborar planes, hacer inventario de los progresos y comunicar los hallazgos de forma adecuada. La información que entre ustedes se va a producir, necesariamente tiene que ser comunicada de forma pertinente y válida.

Los Psicólogos, se constituyen en el eje de toda organización educativa; ustedes pueden y deben gestionar el quehacer institucional, porque a más de conocimiento guardan sensibilidad y buen juicio a la hora de resolver los múltiples problemas que a diario se viven en estas comunidades especiales. Espero que sea el marco de la Universidad Politécnica Salesiana, el espacio óptimo y favorable, toda vez que uno de los propósitos de la Carrera de Psicología es desarrollar de manera científica la investigación social.

Es tendencia generalizada, que el progreso en cualquier campo de estudio, debe apoyarse en métodos adecuados en ese campo; aunque la lógica básica de la metodología científica es la misma, las técnicas y enfoques específicos varían de acuerdo con el objeto de estudio. La técnica de la confiabilidad de los ítems utilizados en psicometría no constituyen una respuesta única para la necesidad de medir la estructura cognitiva y motivacional al tratar con actitudes sociales. El verdadero problema radica en que no es la imposibilidad de adaptar las técnicas a una variedad de problemas, sino la tendencia de éstas a incorporar el tipo de pensamiento e incluso de conceptos que se tienen en el campo de estudio.

Tratándose de Educación Especial, los pensamientos y los conceptos que circulan en el imaginario colectivo, están destinados precisamente a la exclusión de los sujetos de la vida comunitaria, por consecuencia, poco conocemos y valoramos los esfuerzos y logros obtenidos. Una nefasta neblina de creencias, mezcla de religiosidad, ignorancia y discriminación, obninubla la visión que de este campo precisamos tener. No sólo es tarea del educador preguntarse: ¿Cómo se lo que un niño sabe? o mejor ¿Cuánto sabemos lo que un niño sabe? Estas dos simples preguntas entrañan la esencia de la intervención psicológica. Todos estamos conscientes de las dificultades que el desarrollo demorado, impedido, accidentado o atípico impone, no sólo en la evaluación de los infantes, sino que impresiona a través de todo el proceso de aprendizaje (que avanza durante toda la vida) y que trasforma radicalmente la vida de los niños y sus familias. Quienes están comprometidos con la intervención temprana (básicamente senso-motriz) creen que los niños que presentan "incapacidades" de cualquier género pueden ser evaluados válidamente y que la intervención específica se reflejará en los incrementos de tales evaluaciones.

Validar estas creencias ha resultado difícil debido a que:
a) la población relativamente pequeña de niños y niñas, ha creado una base de datos igual de escasa. En nuestro medio, son pocos los datos que tenemos.
b) los rasgos comunes del desarrollo infantil se confunden con las grandes diferencias individuales entre estos niños.
c) la prevalencia de criterios educativos que no han tenido atención adecuada dentro de la concepción general de Educación,y más aún, específicamente, dentro de la Psicología.

Este panorama, es el reto del cual les hablé al comienzo. Esfuerzos aislados, dan como resultado hojas al viento; aprendizajes colaborativos y significativos van a ser permanentes y altamente gratificantes. No dudo que juntos iniciamos una "aventura de vida" .

He previsto, algunos instrumentos que correctamente utilizados, llegaremos a la consecución del objetivo general del curso: cambio de paradigmas en la Filosofía de la Educación de personas con sordera, ceguera y la forma mixta. Sólo así, ustedes podrán sentir de modo cierto, cuánto son CAPACES de contribuir con la consecución de un país mejor, dejando a un lado el cliché publicitario y convirtiéndolo en realidad de que "La Patria ya es de todos"

TAREA: les ruego a todos y cada uno de ustedes, abrir una cuenta en GMAIL, (puedo enviarles la invitación)y en la administración de su cuenta, van a encontrar un servicio 100% efectivo para los propósitos del curso, es el de ALERTAS. Al abrir este servicio, pueden crear tres (3) Alertas, para "educación de sordos", Educación de Ciegos" y Educación de sordos-ciegos". Ustedes recibirán en su bandeja de entrada, noticias, artículos, eventos, cursos y más información que se originan en la WEB, alrededor de cada tema. Esta va a ser una de las fuentes de información para el curso. Cada semana, recogeremos lo relevante de las alertas que alimentarán sus respectivos "Portafolios de Información".

NUEVAMENTE UNA BIENVENIDA CORDIAL UNIDO AL ANHELO DE ÉXITOS EN ESTE NUEVO SEMESTRE.
MAGUI.

11 comentarios:

Lorena dijo...

Maggy, le cuento que para mi el trabajo con personas sordas o ciegas es totalmente desconocido pero la verdad es intrigante, me gustaria mucho aprender de los tratamientos o terapias que se aplican al trabajo diario primordialmente con niños.
Ojala su propuesta se haga posible para integrarme a la misma.

LORENA INSUASTI.
OCTAVO PSICOLOGIA EDUCATIVA.

Lorena dijo...

Maggy me olvide de comentarle que mi correo en g mail es el siguiente: lorenzita18@gmail.com

Un abrazo.

karla Arias dijo...

magui buenos dias
para mi el aprneder sobre como se trabaja con personas sordas - ciegas de verdad me llena de muchas espectativas y al mismo tiempo de alegira por ampliar mi conocimiento
mi cuenta en g- mail es karlasac7@gmail.com

Unknown dijo...

Es para mi, bastante interesante reconocer que el sistema en el que me encuentro, es un medio en el que uno se acostumbra a criticar una y otra cosa; y es a partir de esto que puedo decir, que muchas veces se ha criticado la forma de vida de personas con diferencias individuales; sin saber que somos nosotros, las personas que podemos llegar a brindar diferentes criterios que ayuden a cambiar la ideología errónea de creer que las personas con “discapacidad” son eso, unos discapacitados que no podrían llegar a hacer nada por sus propios medios.

Las expectativas que tengo sobre esta nueva materia, son grandes ya que deseo conocer y aplicar las diferentes técnicas y metodologías para trabajar con personas sordas y ciegas.
Magui, mi nueva cuenta es: cristity2122@gmail.com

Miry dijo...

Hola Maggi, realmente para mí, el trabajo con personas sordas y ciegas es un mundo totalmente desconocido, que guarda muchos secretos por descubrir. Me gustaría conocer la forma correcta para entender a estas personas especiales, diferentes y más que nada valientes por enfrentarse aun mundo para mi, inexplorado.
Realmente mi compromiso durante este semestre es dar todo de mí, para aprender, entender y conocer la materia y más que nada buscar la forma adecuada de ayudar y llegar a estas personas que día a día se superan.
Mi correo es miry0209@gmail.com
Un abrazo y ¡ a domani!

carolina dijo...

acosta_86@hotmail.cpmHola Magui, para mi el trabajo con personas sordas y ciegas es totalmente desconocido, tengo un poco de temor ya que es un campo desconocido pero si pongo todo de mi y mi empeño ese miedo va ir desapareciendo.Se que en este campo voy a conocer sobre tratamientos y terapias que se aplican en el trabajo diario con estos niños.
magui mi nueva cuenta es:
acosta.carolina1@gmail.com
Espero que esta propuesta se realice.

Andrea Cueva dijo...

Magui...

Ciertamente, es un gusto inmenso para mi comenzar a indagar sobre el fascinante mundo de los ciegos y sordos, y a la vez comenzar a descubrir en la practica la magia que se puede producir en ellos @ a la hora de constatar palapablemente sus capacidades que pueden ser insuperables no lo dudo...

Esta es mi cuenta de correo electronico :

andcueva@gmail.com

ANDREA CUEVA
8VO PSICOLOGIA EDUCATIVA

Pame Chauca dijo...

Magui

Es de gran satisfacción e importancia el poder establecer relaciones activas con las personas ciegas, sordas y mixtas, ya que al penetrar en su mundo descubriré sencillamente...su forma de vida.
Es la practica la que me dará las herramienta para trabajar con ellos a futuro.

Mi cuenta en g-mail es: melalexis7@gmail.com


Pamela Alexandra Chauca
8vo Psicología Educativa

soledad melendez dijo...

hola magui yo cree mi correo el dia jueves y le envie un correo desde mi cuenta a su correo, mis compañeras me comentaron que no sali publicada asi que`por esa razon lo vulvo a hacer hoy.
y aprovecho para contarle que el trabajo con niños sordos me llama mucho la atencion , tengo muchas espectativas con respecto a la materia, y espero sataisfacerlas en su mayoria.
soledad melendez rivadeneira
mi cuenta en gmail. es soledarma@gmail. com.

katty dijo...

hola magui le envio mi dirección de gmail : katty.castelo@gmail.com.
Se que este semestre se nos presentaran grandes retos y estoy dispuesta a enfrentarlos con ganas.

Veronica Marcillo dijo...

Verónica
¡Claro! Magui esto de trabajar con peronas con necesidades educativas especiales (no sólo con: sordos, ciegos y sordo-ciegos) es todo un reto, porque pone en juego mi conocimiento, la capacidad de indagar, el emocionar y muchas otras cosas que en el camino voy encontrando.
Y tomando sus palabras que "Los psicologos, se constituyen en el eje de toda organización eductiva" entonces son muchos más desafíos:
programas, materiales,evaluaciones para personas con NEE (que correspondan a nuestro contexto)y por sobre todo el recurso humano,maestros, muchos de ellos que no acceden a las nuevas tecnologías educativas, sea por el motivo que sea. Me parece entonces que la mies es mucha y los trabajadores aparentemente pocos.