Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2009

PSICOLOGÍA LABORAL

Doy la más cordial bienvenida a cada uno de ustedes estudiantes de Psicología Laboral.
Constituye un verdadero placer conocerlos y tengo la certeza que al final del Semestre, habré ganado más de un amigo, más de una amiga.

Porque ese es uno de los objetivos de aprender (por parte de ustedes) y de enseñar, por mi parte. La amistad, obra la destrucción de las barreras que por años se han construído en los espacios escolares. Hay una marcada distancia entre el docente y el alumno(término que significa "sin luz"). El contenido que vamos a trabajar SEMIÓTICA, da lugar para acortar esos espacios y juntos GANAR!!

Invito a mirar este video.



Tarea.
1. Por favor, deja un comentario al final, en cuanto al valor de usar medios como Blog y video en el aprendizaje.
2. Añade un pequeño texto, en relación a los conceptos que tienes sobre la comunicación.

Presta atención: Inicia con tu nombre completo, y cuida tanto la manera cómo escribes así cómo te expresas. Hay muchas personas que leerán tu comentario.

Renuevo el deseo tener un semestre proactivo, y sobretodo pasarla BIEN!!
Atentamente, Maguita.

42 comentarios:

GRACE JIMENEZ dijo...

Grace Patricia Jimenez
Cedeño

Eminentemente el ser humano es un ser social de naturaleza , es decir, que todo el tiempo esta comunicando con cualquier tipo de lenguaje y esto lo ayudado a evolucionar pero las formas del lenguaje seguiran creciendo siempre y cuando el pensamiento de cada sujeto siga evolucionado.
Es necesio la comunicacion para poder entender y comprender la apresicion de vida que tienen cada uno de los sujetos que habitamos en este planeta, en la actualidad por apresiacion propia puedo decir que el ser humano a llegado tan alto gracias a la comunicacion que nos permite vivir de manera racional.

Erika Cruz dijo...

Erika Andrea Cruz Quevedo - Buenos días Magui gracias por la cordial bienvenida y espero de todo corazón poder adquirir nuevos conocimientos en esta materia. Con respecto al utilizar como medios el Blog y videos en el aprendizaje, me parece que es una de las formas más interesantes y modernas que existen para poder desarrollar trabajos académicos; ya que me brindan la oportunidad de actualizarme tecnológicamente y poder ser una buena usuaria de estos medios.
El video del Lenguaje me pareció muy importante porque me recuerda que el ser humano es considerado una especie dominante en el planeta gracias a la adquisición de este elemento fundamental, además que los tipos y funciones del lenguaje permiten que cada uno de nosotros pueda transmitir e intercambiar estructuras complejas de información de diferentes maneras. Tomando en cuenta que el lenguaje nos capacita para poder abstraer, conceptualizar y comunicar cualquier clase de información que se encuentra en el medio.

Daysi dijo...

Daysi Alexandra Castillo Calderón
Personalmente, considero que gracias a la tecnología y haciendo un uso adecuado de esta, podemos obtener maravillosos beneficios, atravesando fronteras del conocimiento que cada quien determina sus límites.El blog y los videos son técnicas tan dinámicas,que me permiten esquematizar mis aprendizajes y plasmarlos en un mensaje que resumo en este espacio.
Por otro lado con el video he aprendido que el lenguaje ha perdurado desde el inicio de la humanidad y que no se perderá nunca. He podido entender las funciones y tipos de lenguaje. Reconozco que este tema ha sido aprehendido por mi persona, pues esta vez he logrado simplificar en media hora lo que anteriormente me costaba varias horas de atención a clase y memorización.

Anita dijo...

Ana Belén Burnham Asitimbay... Buenas tardes Maggy. Los blogs son importantes en nuestro medio, ya que podemos expresarnos y tener una buena comunicación, además poder conocer más de la tecnología que nos ayuda a un buen aprendizaje cada día.

El video estuvo muy interesante, ya que el lenguaje es una facultad para poder comunicarnos y poder expresarse en el medio que nos rodea. Por medio de los tipos y funciones del lenguaje, las personas tenemos una mayor facilidad de comunicación y gracias a esto, he aprendido mucho más acerca de este tema.

Unknown dijo...

Paola Isabel Rodríguez Peñaherrera.

Buenas tardes Magui. Personalmente considero que utilizar medios como el blog y los videos como métodos de aprendizaje es algo muy interesante ya que me permite informarme más, gracias a toda la información que podemos encontrar en estos espacios, y poder compartir opiniones así como conocer las opiniones de otras personas, además que me resulta menos complicado aprender nuevas cosas y adquirir otros conocimientos, de la misma manera que me ayudan a mantenerme actualizada en el uso de los medios tecnológicos.
Con respecto al video del lenguaje me pareció que es muy claro con los conceptos que nos brinda, ya que en poco tiempo nos da una explicación concisa de la importancia del lenguaje, sus funciones y tipos; permitiendo así relacionar las imágenes presentadas con la información dada, de manera que recalca la importancia del lenguaje para el ser humano y su evolución, ya que por motivo de que el ser humano es un ser social, el lenguaje es una herramienta necesaria para poder comunicarnos, y el saber utilizar el lenguaje de manera correcta es algo primordial, ya que este nos permite adquirir nuevos conocimientos, sintetizando y analizando la información, así como poniendo en práctica y utilizando la experiencia.

Karen dijo...

Karen Gabriela Ramírez Viera

Yo considero que los Blogs son una herramienta muy útil para el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos en beneficio de sus usuarios.
En cuanto al video acerca del lenguaje puedo recalcar que es una capacidad del ser humano más especializada, que lo diferencia de otras especies como los animales, para comunicarse ya que el hombre por naturaleza necesita establecer una comunicación con otros individuos.
Además me mostro los diferentes tipos de lenguaje y funciones, me llamo mucho la atención la importancia del lenguaje no verbal y lo común que este es en una conversación habitual.

Angelita Romero Poveda dijo...

Angelita Elizabeth Romero Poveda.

el ser humano es adapatable por lo mismo ha desarrollado algunas herramientas que faciliten este proceso aqui esta la tecnologia, y dentro de ello esta el internet y algunos otras formas de comunicarse, por lo tanto la utilizacion de los blog, videos y el internet mismo ha rebasado barreras de comunicación y de proporciona un sin numero de información, para que estemos actualizados, esta informacion es una herramienta importantisima para el ser humano es como su as bajo la manga.

En el video,se detalla los tipos y funciones del lenguaje, cuya cognotacion es universal, pero a si mismo el lenguaje se va desarrollando con el ser humano, y es magnifico ver como no solo el lenguaje verbal comunica, sino todas las expresiones y gestualidades de cada inviduo expresan algo.
particularmente me llamo la atencion la funcion apelativa del lenguaje, porque ES ASOMBRANTE LA FORMA EN QUE UN SER HUMANO PUEDE MANIPULAR A OTRO PARA SUS FINES..
El lenguaje es más que eso, es lo que nos mantiene como seres humanoS y nos da esa cognotación.

Johanna Bohorquez dijo...

JOHANNA BOHORQUEZ PEREZ
Magui, esta forma de aprendizaje me parece muy intersante ya que nos permite interactuar entre usted, la red y nosotros los estudiantes. En ninguna de las asignaturas que he tomado, se a manejado esta metodología de aprendizaje, así que la felicito.
El video me permitió a fianzar los conocimientos de su primera clase sobre el lenguaje ya que como seres humanos estamos en constante comunicación y esto nos permite comprender y entender el mundo que nos rodea dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Frank Cevallos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank Cevallos dijo...

FRANK ANDRÉS CEVALLOS TORRES

El ser humano asociado en base de su condición gregaria, trascenderá de esta por el surgimiento de la necesidad de transmitirse mensajes complejos adquiriendo esta capacidad que se denomina lenguaje, el cual le permite posesionarse como el ente dominante de la naturaleza circundante. Con base de esta simple premisa es muy intrigante el tener un conocimiento atinado del funcionamiento del lenguaje, todo este proceso complejo teniendo implícito la variedad de características y tipos que existen. .
La comunicación se basará en signos y símbolos, que describirán clases de lenguaje como el verbal, lenguas de comunidades, las señales vocales por voz, signos gráficos, letras, señales kinésicas; todos estos tipos para mi desconocidos en divisiones que nos permiten tener una idea mas acertada ahora del entendimiento y práctica del lenguaje. En este caso cabe destacar tipo de lenguaje informático que es la herramienta de gran consistencia que tenemos nosotros los pertenecientes a la era de la globalización en información, y que describiré como acertado el uso por parte de nuestra maestra para mantener y continuar con el proceso de aprendizaje.
La función de lenguaje en general nos permitirá transmitir la información de diferentes formas, desde describir hasta otorgar datos simples para nuestra comunicación.
Una de las cosas que mas llamo mi atención es ver la poesía desde una función de acertada utilización específica del lenguaje, tomar esta perspectiva representara un nuevo interés en la escritura y detallista en la observación de la misma

Diego dijo...

Diego Alejandro Estrella Romero

Tal como vemos en el video el lenguaje se divide en diversas ramificaciones las cuales hacen mas fácil la comprensión del mismo y a la vez le dan un carácter de muchas mas importancia ya que gracias a el la raza humana consigue alcanzar varios dominios.
El lenguaje nos permite comunicar la información que deseamos de distintas maneras y como lo explica en el video no solo hablamos de un lenguaje verbal o escrito, sino hacemos referencia a otro tipo de lenguaje por lo que podemos concluir que el mundo hoy por hoy esta lleno de signos lingüísticos.
Una de las formas de comunicarse para mi modo personal de ver es la música, es una de las expresiones mas completas ya que emplea el lenguaje poético y lo combina con armonías acorde al sentido del mensaje que busca llevara a la gente.

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano dijo...

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

Que bien que haya como utilizar los blogs como un medio de comunicación, además los videos nos permiten aprender mucho más de lo que aprendemos en clases. El internet nos permite ir más allá y es nuestro deber utilizarlo de la mejor manera (tomando información para nuestro desarrollo). Los videos son una maravilla, un medio de comunicación tanto visual como auditivo, por ello ha sido llamado el séptimo arte y es que podemos utilizarlo para tomar conocimientos productivos para nuestra carrera y aplicarlos en cualquier ámbito de la vida.

Con la evolución adquirimos la capacidad para comunicarnos mediante un sistema de signos que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Gracias a la comunicación el ser humano ha podido desarrollarse más que cualquier otro animal en la tierra. Así utilizamos diferentes tipos de lenguaje, como el verbal y no verbal de los cuales se derivan otros tipos.
Las funciones del lenguaje son extraordinarias, en especial me gusta la función expresiva en la cual la persona da cuenta de su estado físico o anímico, además de utilizar la exclamación o la entonación en la misma.
La interacción humana se dio gracias al lenguaje y este permitió el desarrollo de la civilización, que grandiosa fue la evolución, sería interesante saber que pasará en el futuro y qué facultad nos dará la evolución.

Geovanna Ortega dijo...

Geovanna Ortega

Los blog y videos son una buena herramienta de aprendizaje, porque ahorra tiempo teoricamente hablando y permite que las clases sean mas practicas y dinamicas.

Como segundo punto considero que la funcion principal del lenguaje es la de comunicar, como sabemos no solo el lenguaje hablado es el unico medio para hacerlo.A través del lenguaje podemos entender e interpretar lo que otros nos dicen o quieren comunicarnos, esto ha ayudado al desarrollo de las civilizaciones.
lamentablemente a pesar de todas estas formas de comunicacion aveces no son suficientes para poder expresar o entender de forma real como deseamos o nos desean comunicar algo y es entonces donde surgen los conflictos y malos entendidos y se vuelve hasta cierto punto frustrante.

Carlos Calero dijo...

Carlos Alberto Calero Arellano


En primer lugar yo considero que el usar blogs y videos como una herramienta para nuestro aprendizaje va a ser muy util,ya que estos nos permiten un tipo de educación proactiva y más entretenida e interesante que una simple clase magistral, Me agrada mucho el hecho de que vamos a utilizar métodos distintos a los hábituales y que utilizaremos al maximo herramientas proporcionadas por la internet.
En lo que respecta a la comunicación yo tengo entendido que es la manera en la que nosotros expresamos datos , emociones para darlas a conocer los demás, esta es una condición básica para que se hallan formado las sociedades tal y las conocemos, la formación de signos , simbolos, iconos que sirven para la socializacion de conocimientos, reglas, etc.

Cristina Granda dijo...

Cristina Alexandra Granda Realpe

Buenas tardes Magui. Le agradezco por formar parte de nuestra educación y por la bienvenida brindada para formar parte de un grupo de formación diario.

Puedo mencionar que los videos y blogs usados como herramientas para el aprendizaje académico- profesional son recursos indispensables e interesantes para la retroalimentación y actualización de conocimientos en diferentes ámbitos (tecnológicos, linguisticos, culturales, etc).

En cuanto al video, cabe destacar que el ser humano es impredescible debido a que ha alcanzado niveles avanzados en el mundo a través de su funciones superiores. Al hablar de comunicación, se habla puntualmente de lenguaje el mismo que constituye un sistema de signos y símbolos; estructuras complejas que le permiten al hombre interactuar en el medio que lo rodea.

La habilidad mental de cada uno de los individuos, le permite abstraer y conceptualizar para poder comunicar. Por tanto, el ser humano es un ser bio-psico-social donde sus expresiones y gestos reflejan lo ya impuesto por los valores culturales que marcan como manifestaciones adecuadas o inadecuadas.

Anónimo dijo...

David Rafael Lema Ordoñez.

Es muy importante utilizar estos nuevos medios comunicativos como el Blog, los videos para aprender porque nos permite captar apropiarnos de mas conocimientos que no se los encuentra únicamente en un libro, además de la facilidad que nos da para poder captarlos, necesitamos estar actualizando constantemente nuestros conocimientos referentes a medios de acceso tecnológico, porque vamos a terminar en una ignorancia muy grande debido a los cambios sociales que están sucediendo.
La comunicación es el medio que tenemos para poder decir lo que sentimos y entender lo que las demás personas del medio quieren expresarnos, ha permitido a la sociedad comprender mejor al mundo, porque lo podemos describir y ese conocimiento expresarlo a los demás, con ello los nuevos saberes no son destruidos por el silencio, la comunicación ha trascendido las fronteras de la incomprensión.

Fernanda Apolo dijo...

Maria Fernanda Apolo González

Buenas tardes Magui, quiero darle mis agradecimientos por la bienvenida que nos da a todos nosotros; espero que este semestre pueda adquirir más de sus grandes conocimientos.

El ser humano ha ido construyendo un mundo a través de la interacción social, donde la herramienta uitlizada es el lenguaje (signos y símbolos), para dar lugar a la COMUNICACIÓN.
Sin duda,al anular este conjunto de sistemas o estructuras complejas jamás podríamos participar de las ideas, sentimientos, e incluso de las acciones de otras personas. Puesto que como seres humanos, estamos destinados a afrontar y resolver problemas.

En cuanto a la importancia de blogs y videos, pienso que son técnicas importantes para el aprendizaje, ya que me brindan información y explicaciones bastante claras, permitiéndome reforzar mucho más mis conocimientos.
A través de la tecnología y uso adecuado que se le pueda dar, podemos obtener excelentes beneficios que nos ayudan a desarrollarnos tanto personal
como profesionalmente.

David Muñoz Oquendo dijo...

Uno de las cúspides dentro de la evolución alcanzadas por el ser humano es el lenguaje. Desde hace mucho tiempo los seres Humanos han tratado de cambiar estructuras complejas de comunicación para poder interactuar con el otro dentro de un campo social desarrollando no solo la interacción de individuos sino establecer un sistema de comunicación psicológica y física.

Como se vio en el video existen tipos de lenguaje los cuales son muy importantes identificar como por ejemplo el lenguaje verbal que a su vez se divide en escrito, oral, y no verbal. Toda esta tipologia de lenguaje nos hace entender la complejidad y el beneficioso y rico sistema lingüístico que poseemos.

Es interesante como la comunicación y el lenguaje no solo se esquematiza desde un escrito o de manera verbal sino que también existe lenguaje corporal o kinesico que se identifica como el lenguaje de los movimientos y las actitudes que tenemos frente a diferentes situaciones es decir se examina la reacción adecuada o no frente a estas situaciones antes mencionadas.

Las señales o símbolos que utilizamos también se utilizan de manera publicitaria artística etcétera. También es muy importante que cada tipo de lenguaje tiene su caracterología y función respectiva como por ejemplo la representativa, expresiva, apelativa, fatica, poética y metalingüística.
Tenemos que reconocer que nuestro lenguaje y las maneras de comunicarnos con el otro son importantes y necesarios de aprender para poder desenvolverse de mejor manera en el universo social.

Unknown dijo...

Cristina Elizabeth Córdova López

Hola!

Me parece que la utilización del blog es muy útil en cuanto al intercambio de información a nivel grupal e individual, pues abre un campo innmeso de conocer cuáles son los puntos a discutir y a reflexionar.

Por otro lado, sobre el tema de la comunicación; es sin duda el proceso que permite expresar un sinnúmero de estados, pensamientos, etc. Por esto que las funciones del lenguaje son diversas y ricas con los signos linguísticos que hacen que nuestro mundo sea interesante y fascinante desde el lenguaje verbal y no verbal.

Toti Romero dijo...

Toti Romero

Considero que usar blog, y videos para nuestro proceso de aprendizaje, es importante; para mi es un método más fácil y a su ves didáctico, lo cual facilita la comprensión de la nueva información que adquiero y mejora el tipo de enseñanza. Además de eso, me genera mayor interés por lo que estoy aprendiendo, puesto que no es un método de aprendizaje común; es un método innovador y dinámico.

La comunicación es un sistema complejo que tiene el ser humano para poder relacionarse y entenderse unos a otros, este se lo expresa mediante el lenguaje; el cual puede ser; lenguaje verbal ya sea escrito signos gráficos que se perciben con la vista, Oral señales vocalmente; lenguaje no verbal, kinésico expresión corporal o facial; metaseñales uso de íconos y símbolos. El uso de la comunicación es la que ayuda notablemente al desarrollo del ser humano.

Unknown dijo...

María José Zárate Recalde.
Buenas tardes.

Puedo decir que el lenguaje en el ser humano es una herramienta fundamental para desenvolvernos cada día, ya que somos seres totalmente sociables y vamos evolucionando cada día más y por esta razon nuestras formas de comunicarnos son cada vez más avanzadas y necesarias.
El Blog y los videos me parecen que son una forma de aprendizaje que llenan mucho las espectativas de quienes lo practicamos, ya que son mucho más dinámicas e interesantes para poder comprender la asignatura ya que éstas van conforme a la evolucion de nuestros tiempos. En el video pude aseverar todo lo comentado en clase ya que la comunicación nos permite comprender y entender los sucesos que tenemos en nuestra vida,el lenguaje nos permite expresarnos de distintas maneras para comprender nuestra forma de expresion.
Le agradezco por su atencion, y le felicito por su video ya que quedé muy satistecha.

Unknown dijo...

Viviana Andrea Espín Sánchez

Hola Magui

En esta era el uso de la tecnología juega un papel importante, por lo cual, debe ser considerada, para fines pedagógicos. La utilización del Blog, es necesaria, porque nos permite comunicarnos y conocer varios puntos de vista, acerca de diversos temas de interés para nuestro desarrollo profesional. El uso de videos, es una manera didáctica de aprender y reforzar la información que tenemos sobre una variedad de temas.

La comunicación es fundamental para el ser humano, ya que no hablamos de un individuo aislado, sino de un ser social, el cual, a través del uso de varios tipos de lenguaje ha logrado la interacción y además ha logrado alcanzar un grado superior de evolución con respecto a otros seres de la naturaleza.

El lenguaje y la comunicación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Dentro del contexto socio-cultural surgen símbolos y signos característicos que tienen su propio significado.

El ser humano puede comunicarse tanto de manera verbal como escrita e incluso a través de gestos corporales. Las funciones del lenguaje nos permiten entender la importancia del mismo, además fortalecen las estructuras sociales y nos facultan la vida en sociedad.

Salomé Tello dijo...

Salomé Evelyn Tello León

1) La utilización del Blog y de videos, son importantes, ya que son técnicas atractivas, no convencionales que permiten comprender fácilmente el tema que se desea aprender. Con la opción de agregar comentarios acerca de lo publicado, a la vez, se tiene la oportunidad de enriquecerse con otras opiniones.

2) El video presenta la importancia de la comunicación ya que es la transmisión e intercambio de mensajes mediante códigos. El lenguaje es un instrumento eficaz al servicio de la comunicación, para ponerse en contacto con el entorno social.

El lenguaje humano se evidencia por medio de las palabras, las cuales a su vez se organizan en frases que constituyen el discurso. Sin embargo, las complejas necesidades de comunicación entre los seres humanos han dado lugar a la creación de diferentes formas de lenguaje, como los sistemas de signos y señales, que están presentes en todo lugar. Además, la expresión corporal es otro de los recursos que utiliza la persona para comunicarse, los mismos que se expresan mediante gestos y movimientos; para la interrelación con el medio.

Cristina dijo...

Cristina Toro S.

Hola Magui:

El uso del Blog, para mi es una vía muy util de dar información a todas las personas que lo visiten, ya que hoy en día el internet es un medio que nos permite entretenimiento, investigación, comunicación, nuevos conocimientos y el incluirnos en el mundo de la tecnología ya que este va cambiando.

En el video; la comunicacnión es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarnos de una persona a otra por medio de diversas formas de lenguaje; ya sea este escrito y oral haste la expresíon corporal, simbólica y de signos que se va diferenciando de un indivio a otro, pero que permite comunicarnos y comprendernos más como seres humanos que somos.

Jose_luis dijo...

José Luis Ramírez Feijoó
Yo considero que el uso del blog, videos o cualquier otro medio multimedia que encuentro en la internet, me permite conocer cosas, que en otro tiempo nunca podría haber aprovechado, es por ello que creo sumamente importante este espacio para intercambiar información y puntos de vista tal vez divergentes, pero que a la postre irán construyendo un nuevo conocimiento.
Por otro lado, la comunicación como bien anota el video es un pilar esencial en la construcción de las relaciones humanas, y no necesariamente el lenguaje se reduce a l de tipo verbal, ya que a momentos éste, resulta insuficiente para expresar tal cantidad de deseos o sentimientos que no han recibido un nombre concreto y sin embargo están ahí.

Jose Paul Quevedo Pazmiño dijo...

Jose Paúl Quevedo Pazmiño

Es interesante saber que los medios de comunicación se han mejorado con el pasar de los años, y tener una fuente de información virtual hace que se pueda adquirir conocimientos de forma realmente amplia.
El lenguaje es uno de los más grandes pasos en la evolución humana, y como es obvio el ser humano es eminentemente social, en el que a cada instante transforma información y la comunica de manera distinta uno del otro, creando el conocimiento.

Soraya dijo...

Soraya del Consuelo Tigse Tapia

El utilizar los blogs como medio de aprendizaje es muy importante ya que a través de esta nueva herramienta podemos adquirir más conocimientos, además que los blogs poseen un sistema de comentarios, en donde nos permite expresarnos y poder opinar sobre lo que se ha publicado. Con esto comprobamos una vez más que la tecnología es muy importante para el desarrollo humano.

Con respecto al video, me pareció muy importante ya que el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para poder comunicarse, es una facultad considerablemente desarrollada que nos permite diferenciarnos de otras especies. Gracias a este video pude conocer más acerca de los tipos y funciones que posee el lenguaje, que no solo el lenguaje oral expresa, sino también todas las expresiones y gestualidades que cada individuo hace al momento de comunicarse, es decir todo nuestro cuerpo expresa y comunica.

Jonathan Bonilla dijo...

Jonathan Vinicio Bonilla Rodríguez

El blog es una herramienta muy útil, puesto que nos permite intercambiar diferentes puntos de vista, ideas, comentarios, sugerencias, (información en general) de cualquier tema que se proponga en el mismo, lo que facilita la adquisición de nueva información, y por ende un aprendizaje mas completo. Por otro lado, los videos nos simplifican la comprensión de temas extensos o complicados, en conclusión, estas son herramientas que podemos utilizar para complementar y ampliar nuestros conocimientos.

La comunicación consiste en el intercambio o transmisión de información de una persona a otra.
Como se planteaba en el video, el lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos y símbolos.
El lenguaje es la mayor adquisición que ha logrado el ser humano a lo largo de la evolución, el cual le ha permitido seguir perfeccionándose y adaptándose tanto social como psicológicamente, en otras palabras, a mejorar la interacción humana y el progreso de la civilización en la que todos convivimos.

Daniel Tapia dijo...

Muchas Gracias Magui por la bienvenida a esta pagina, verdaderamente es una interesante e ingeniosa forma de trabajar académicamente ya que el video es muy claro y fácil de entender, el blog nos permite publicar con mucha facilidad las tareas y llevar un mejor control de nuestro conocimiento.

Daniel Tapia dijo...

Christian Daniel Tapia Hurtado
La comunicación.
Dentro de la civilización humana la comunicación es fundamental el desarrollo de estructuras complejas que permiten la compresión entre los seres humanos, creando sistemas de símbolos y signos que permiten compartir sus ideas y pensamientos con un grupo social. Además es un sistema de comunicación más especializado que en otras especies animales, a la vez fisiológicas y psíquicas, es extremadamente desarrollado, nos permite abstraer, conceptualizar y comunicarnos.
Existen diferentes tipos de lenguaje:
• Lenguaje verbal.- se manifiesta a través de las lenguas, posee signos orales y escritos por medio del cual se comunican los miembros de una determinada comunidad.
• Lenguaje oral.-en este tipo de lenguaje las señales son producidas vocalmente y recibidas por el oído, el empleo de la vos produce importantes efectos ya que las vibraciones de la vos son capaces de conmover y emocionar a toda una audiencia.
• Lenguaje escrito.- se emplean signos gráficos que se perciben con la vista, las letras representan los sonidos, aparte existen signos gráficos que representan pausas y entonaciones. La escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido.
• Lenguaje no verbal o lenguaje kinésico.- es el conjunto de señales comunicacionales que tiene que ver con los movimientos, actitudes y expresiones corporales que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos. En estos gestos y posiciones se reflejan los valores impuestos por un contexto sociocultural que mara manifestaciones tanto adecuadas como inadecuadas.
• Las meta señales.- nuestra especie ha creado imágenes o representaciones graficas que se conocen como iconos y símbolos, todas estas manifestaciones, han dado lugar a que se hable de muchos lenguajes, el lenguaje de la música, la matemática, la informática, entre otros. En el campo publicitario, artístico y audiovisual, son muy utilizados como desarrollados constantemente.
Funciones del lenguaje:
• Función representativa.-se usa para transmitir una información sin hacer valoraciones, es la función característica de la exposición de conocimiento y libre de subjetividad.
• Función expresiva.- es utilizada cuando el emisor quiere dar cuenta de su estado físico o expresivo, a esta función se vincula la entonación expresiva, la modalidad exclamativa, diminutivos, aumentativos, entre otros.
• Función apelativa.- aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente, sus recursos lingüísticos son esencialmente retóricos, se da el lenguaje coloquial como en la publicidad, el lenguaje periodístico, propaganda política e ideología adinerada.
• Función fática.- la usamos para comprobar que la comunicación es físicamente posible, su contenido informativo es nulo o escaso, no se pretende intercambiar la información sino la buena disposición al mundo.
• Función poética.- pretende crear belleza usando el lenguaje, es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones; no es exclusiva de la literatura también se da en expresiones coloquiales y en lenguaje publicitario.
• Función metalingüística.- se utiliza cuando se ocupa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera, esta función se centra en el código es decir en la lengua respetiva de la que se hable.

Alejandra stefanny ordoñez bolaños dijo...

Buenas noches Magui
Me gusta los métodos que utiliza para el aprendizaje,espero adquirir más conocimiento en sus clases.
El ser humano es una persona que se adapta en el medio que lo rodea,gracias a la utilización del lenguaje.Esto nos permite adquirir conocimiento del mundo.
El video que habla acerca del lenguaje es muy interesante ya que nos explica los diferentes tipos y funciones del lenguaje ,para que nos sirve cada uno de ellos y como utilizarlos en el momento adecuado, donde hablar de lenguaje se refiere a la utilización de símbolos y señales para la comunicación.
lo que me gustó del video es la parte donde se habla del lenguaje no verbal ya que dentro de este consta dos parte fundamentales el kinésico y las metaseñales que son la base fundamental para comunicarnos.

Valeria Sofia Rojas dijo...

Valeria Sofia Rojas Córdova

El ser humano es impresionante y cada vez nos damos cuenta que no tenemos limites, sobre todo al momento de comunicarnos, es algo nuevo para mí el uso de blogs, pero voy aprendiendo y me doy cuenta que en este preciso momento me estoy comunicando con un sinnúmero de personas. El lenguaje es un sistema de comunicación especializado con el resto de los seres vivientes, la comunicación es lo que hace único y superior al ser humano, para comunicarse con los demás utiliza ciertos tipos y funciones de lenguaje, esta capacidad de nuestra especie ha permitido el desarrollo de la civilización.
El ser humano ha elaborado estructuras que hacen posible el intercambio de información, estructuras como lo son el signo y el símbolo, estos permiten compartir las ideas, estos sistemas son los que constituyen el lenguaje.
Es algo tan sombroso que todo el mundo pueda comunicarse de distintas maneras, porque sin comunicación sería imposible la vida, cada uno se adapta de diferente forma y encuentra su manera de expresar sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc.… pero jamás se queda incomunicado.

Diana Carolina Franco Guerrero dijo...

Diana Carolina Franco Guerrero.

Al considerar que dentro de nuestra sociedad ya existen y se dan nuevas tecnicas de aprendizaje y comunicacion,es necesario considerar a las mismas como una herramienta util dentro de este proceso, convirtiendose asi en verdaderas formas para aprehender y reforzar dichos conocimientos adquiridos ya que los seres humanos somos entidades sujetas a cambios las cuales se seguiran dando conforme el paso de las epocas ya que cada dia se daran a conocer nuevos recursos para lograr que las personas puedan adquirirlos.

en cuanto a la comunicacion puede observar el cuan impoortante es dentro del desarrollo social ya que esta se genera desde el momento mism en que el ser humano nace, en el video podemos diferenciar los disintos tipos de lenguaje dentro del medio social siendo cada una de estas grandes factores para la interpretacion desarollo de la humanidad. ene el video se puede observar los distintos tipos:
-lenguaje verbal: siendo empleada la voz para generar comunicacion.
-lenguaje no verbal:siendo el conjun to de de señales:
-lenguaje kinesico:expresciones coprporales.
-metaseñales: representaciones graficas dentro de estas iconos y simbolos.

funciones del lenguaje
Dentro de las funciones poseemos algunos puntos los cuales n os dan a conocer el cuan importante es la comunicacion dentro de la sociedad yan quye esta n os permite interactuarnos unos con otros y con el medio en e l que nos desarrollamos.

Paul Realpe Latorre dijo...

Paul Realpe Latorre
Pienso que utilizar los medios de comunicación como el internet dentro del cual se presentan programas como blogs o videos es importante en la medida de cómo lo utilicemos, sobre todo para aprender cosas nuevas que alimenten nuestra percepción del mundo y podamos generar nuevas ideas para mejorar el entorno en que vivimos.
La comunicación, siendo un conjunto emitido y receptado constantemente entre los seres vivos, y más específicamente entre los seres humanos, ha permitido un desarrollo importante en la capacidad para comunicarnos lo más claramente posible con otras personas, como medio de sobrevivencia y de adaptación, todos los tipos de lenguaje que se han visto en el video, pienso yo, que se expresan de forma tanto consciente e inconsciente, pero lo más importante es cuando la persona sabe manejar conscientemente los tipos y funciones de este lenguaje, lo cuales serian herramientas efectivas para poder comunicarse.

Ma. Cris dijo...

María Cristina Aguilar Villarreal

Hola Magui...

Actualmente la tecnología ha revolucionado totalmente al mundo; el uso de teléfonos celulares, computadoras y exclusivamente el Internet, se han convertido en factores de suma importancia para realizar cada actividad tanto en el campo laboral como estudiantil, es así que el uso de un Blog es una manera interesante para interactuar al tiempo mismo en que se va aprendiendo.

De acuerdo con el video expuesto, me puedo dar cuenta que el lenguaje tiene una gran importancia en la relación de cada una de las personas, ya que se presenta como la herramienta principal para poder expresar todo aquello que se requiere.

Teniendo en consideración los tipos y funciones del lenguaje, entiendo de mejor manera, como el ser humano ha ido manteniendo una trasformación constante, y para eso no es necesario mantener clases extensas y con una complejidad en alto grado, más bien es una forma tan natural que desde el mismo instante en que una persona se encuentra en forma material en el mundo, es capaz de comunicarse con un maravilloso lenguaje no verbal.

Este video me agradó mucho debido al gran contenido explicito presentado en un corto tiempo.

Muchas gracias

Angélica niuva Bernabé fuentes dijo...

Angélica Niuva Bernabé Fuentes
buenas noches Magui de ante mano mis felicitaciones por crear un espacio de aprendizaje muy creativo y fuera de lo monótono desde mi punto de vista la existencia del blog y videos dentro del aprendizaje es muy enriquecedor e interesante ya que favorece al estudiante en este caso mi persona para poder aprehender de una manera más fácil y mucho más entretenida que una clase normal en el que se encuentre el profesor dictando y uno tomando apuntes no digo que esto no sirva pero el uso de videos, blog es una alternativa muy viable para la educación de este siglo de hecho la tecnología avanza demasiado rápido que sin darme cuenta hay nuevas formas de comunicación y de enseñanza que de cierta manera supera a la tradicional teniendo como consecuencia un aprendizaje más chévere y permanente.
Con respecto al video pues los seres humanos adoptamos varias formas para comunicarnos, más que todo el uso de los signos y señales son comunes en nuestro diario vivir, lo cual nos hace diferentes de otras especies o de culturas, como se expuso en el video los diferentes tipos de lenguaje y sus funciones están en permanente uso en cada uno de los seres humanos; permitiendo expresar a los demás emociones, sentimientos, pensamientos, etc. que ocurre en el entorno.

Jessica Villamar dijo...

Jessica Villamar Narváez

En la actualidad la tecnología a revolucionado al mundo convirtiéndose en uno de los medios por los cuales podemos aprender y adquirir el mejor de los conocimientos, es por esto que hay que aprovecharlos al máximo.

Con respecto al lenguaje, puedo decir que es una virtud de los seres vivos, por el cual podemos expresarnos y hacernos entender. A lo largo de la vida hemos evolucionado y desarrollado nuestro lenguaje, gracias a esto hoy en día se han logrado tantas cosas tanto buenas como malas, este es nuestra mejor arma en la sociedad y aunque seamos diferentes, nuestro lenguaje universal siempre será nuestro cuerpo, como una enlace de nosotros con el mundo.

Mi concepto de comunicación sería el sistema que permite interrelacionarse en el mundo mediante un conjunto infinito de símbolos y signos reflejados a nivel corporal y verbal.

VERO dijo...

a través de este video puedo decir que:

El lenguaje es la interacción humana.

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.


Por este tipo de sistema muy importante en toda la sociedad se da el desarrollo del Lenguaje.


El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.

El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones.

El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde.

En este video tambien, hay muchas teorías sobre los orígenes del lenguaje.

Muchos de estos tienen nombres tradicionales divertidos, y creare un par de ellos más cuando sea necesario.

La teoría mama. El lenguaje comienza con las sílabas más fáciles y se adjuntan a los sujetos más significativos.

La teoría ta-ta. Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, creía que el movimiento del cuerpo precede al lenguaje.

El lenguaje comienza como una imitación vocal inconsciente de esos movimientos – como la forma en que la boca de un niño se mueve cuando usa tijeras, o mi lengua sobresale si intento tocar la guitarra.


La teoría bow-wow. El lenguaje comienza como imitaciones de sonidos naturales – moo, choo-chooo, crash, bang, buzz, miau, ... A esto se le refiere más técnicamente como onomatopeya o ecoismo.


La teoría pooh-pooh. El lenguaje comienza con interjecciones, gritos emotivos instintivos como oh! Para la sorpresa o ay! Para el dolor.

La teoría ding-dong. Algunas personas, incluido el famoso lingüista Max Muller, han señalado que hay una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados.

Las cosas pequeñas, afiladas y altas tienden a tener nombres con vocales frontales altas en muchos lenguajes, mientras que las cosas grandes, redondas y bajas tienden a tener vocales anteriores redondas. A esto se le suele referir como simbolismo sonoro.
La teoría yo-heave-ho. El lenguaje comenzó como cantos rítmicos, quizá primordialmente desde los gruñidos del trabajo duro.

El lingüista D.S. Diamond sugiere que quizá fueran llamadas para asistencia o cooperación acompañados por gestos apropiados.

Esto puede relacionar la teoría yo-heave-ho y la teoría ding-dong.
La teoría sing-song. El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje viene del juego, la risa, arrullo, cortejo, murmullos emocionales y similares. También sugirió que, contrariamente a otras teorías, quizá algunas de nuestras primeras palabras fueron realmente largas y musicales, más que los cortos gruñidos que muchos asumen fueron el comienzo.

La teoría hey you. Un lingüista de nombre Revesz sugirió que tenemos siempre necesidad de contacto interpersonal, y que el lenguaje comenzó como sonidos que señalaban la identidad (aquí estoy!) como la pertenencia (estoy contigo). También podemos gritar de miedo, ira o dolor (ayuda!). Esto es más comúnmente llamado la teoría del contacto.
La teoría hocus pocus. Creo que el lenguaje debe haber tenido algunas raíces en aspectos mágicos o religiosos de las vidas de nuestros antepasados. Quizá comenzamos por llamar a los animales con nombres mágicos, que se convirtieron en sus nombres.
La teoría eureka. Y finalmente, quizá el lenguaje fue inventado conscientemente. Puede ser que algún ancestro tuviera la idea de asignar arbitrariamente sonidos que significases ciertas cosas. Claramente, una vez que la idea se ha tenido, se extendería como el fuego.
Pude connotar que existen diferentes funciones del lenguaje como por ejemplo:

FUNCIONES DEL LENGUAJE
Ellenguaje cumple una función social, una función psicológica, y una función de ejercicio mental.
Función social: permite la comunicación, la integración del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle los cuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.
Función psicológica: el lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando éste esta ausente. Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace presente lo ausente.
Función de ejercicio mental: (y físico) Como el juego, es un ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a tener de sí mismo.
Ursa cuarta función es la cultural, mediante el lenguaje el niño tendrá la. revelación de un mundo de otra clase que no es el de las realidades tangibles.
Osterrieth señala un elemento fundamenta! de la adquisición del lenguaje: el afectivo.
Pues ya en los gritos el bebé es capaz de provocar reacciones en los demás. Como lo será siempre productora de efectos sobre los seres humanos. Efectos positivos y negativas ya que puede llevar a la cura en algunos casos, como lo ha demostrado el psicoanálisis, y a la devastación psíquica en otros.



El ser humano desarrolló este lenguaje de varias maneras como por ejemplo mediante signos, señas y esto la convierte en una especie dominante es decir en este sistema debe de haber un receptor que es el que recibe el mensaje, el emisor el que envía, transmite el mensaje y el mensaje que es el contendo, preciso, concreto para llegar a un acuerdo, objetivo.

Este blog me pareció muy interesante ya que pude ampliar más mis conocimientos acerca de esta teoría del Leguaje, es muy innovador, fácil de entender y de aplicar y agilita mi facilidad de comprender, analizar mejor este tema.

tambien este video trata de la adquisiscion del lenguaje es decir del desarrollo del lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente. Este desarrollo se produce en un período crítico que se extiende desde los primeros meses de vida incluso la adolescencia, en sentido estricto, ya que durante los primeros cinco años es cuándo tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los instrumentos básicos para su dominio. Es un período fundamental pero el desarrollo del lenguaje no tiene fin, ya que constantemente se produce un aumento de vocabulario y un enriquecimiento con nuevas aportaciones expresivas

Carito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carito dijo...

El uso adecuado de la plataforma informativa del Internet de una manera efectiva, en nuestro caso especifico como complemento necesario del aprendizaje en el aula será lo primero que destaque en esta mi primera experiencia de comunicación educativa en la red. Los audiovisuales son una de las mejores formas de provocar atención completa en el proceso de aprendizaje.
Justamente con lo que señalo en líneas anteriores y complementando con la observación del video puedo ratificar lo trascendental de la posibilidad del ser humano de emplear en su vida cotidiana el lenguaje en sus diversas representaciones y utilidades. El video es muy especifico en su explicación nos permite percatarnos justamente de eso del uso de signos fonéticos, letras, representaciones corporales, etc. El no tener conciencia de la mayoría de estos conceptos es lo que no nos permite logar una eficiente comunicación y dejara en futuro la duda y la tendencia a fijarnos más y ser perfeccionista en este acto que nos permite ser la especie superior.

Finalmente cabe concluir que si por un momento nos ponemos a pensar que fuera de nuestras relaciones interpersonales sin la existencia de las variadas formas de comunicar crea una incertidumbre enorme que ratifica lo excepcional de la existencia del lenguaje.

CAROLINA PROCEL

Omar dijo...

Omar Fabricio Luna Cadena

En la actualidad existen varios medioos tecnológicos que nos permiten comunicarnos a nivel global, los avances tecnológicos han establecido redes que han permotido conectar a las personas. Algo muy importante dentro de nosotros, es que en todo momento estamos comunicandonos, es decir, no es necesario que expresarnos verbalmente para establecer redes de comunicación. Me parece muy interesante el lenguaje no verbal ya que éste es una de las principales vías que nos envuelven en la sociedad.

Omar dijo...

Omar Fabricio Luna Cadena

En la actualidad existen varios medioos tecnológicos que nos permiten comunicarnos a nivel global, los avances tecnológicos han establecido redes que han permotido conectar a las personas. Algo muy importante dentro de nosotros, es que en todo momento estamos comunicandonos, es decir, no es necesario que expresarnos verbalmente para establecer redes de comunicación. Me parece muy interesante el lenguaje no verbal ya que éste es una de las principales vías que nos envuelven en la sociedad.