Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2009

TALLER DE PNL.

Nuevamente te doy la más cordial bienvenida a este período (un semestre) para juntos desarrollar un modelo de comportamiento exitoso.
No te asombres si luego de cada encuentro semanal, "ALGO" está ocurriendo dentro de tí, EN TU SUBJETIVIDAD.
Luego de nuestro primer encuentro, algo más de lo que conversamos de forma presencial, vas a poder presenciar dicho por un experto chileno (oye el acento de sus palabras).

El propósito de este video es que tú puedas tomar varias vertientes para aprovechar de mejor forma tu aprendizaje; porque el conocimiento no es "privado". Yo me siento privilegiada viviendo en esta época en la cual el mundo de la comunicación, es posible si únicamente me propongo indagar y APROPIARME.

Hay una verdad que ha madurado en mi: un excelente Psicólogo es un buen comunicador, como un excelente Comunicador, indudablemente será un buen Psicólogo

Así que manos a la obra, o dicho con pertinencia: mano al mouse y clica para que puedas verlo.


Si deseas puedes repetir las veces que te plazca. Mira qué virtud, puedes "ver y oír" esta disertación, hasta que te canses. Imagina si pudiera repetir mis clases una y otra vez; a más de eso en cualquier hora del día y en cualquier día de la semana. DESCUBRE PARA MI, LA MAGIA DEL INTERNET!!!

Tarea.
1.- Elabora un comentario sobre los que significa para ti la diada problema/desafío.
2.- Lo mismo con sueño/objetivo.
3.- Inmediatamente al final de este texto, encuentras el botón de "comentario". Haz un clic allí y se despliega un espacio de texto para que puedas hacerlo.
4.- Inicia con tus nombres completos, así no hay duda de tu participación.

Tienes un tiempo para cumplir con la tarea, hasta el domingo 8 de Marzo, (23:59)

El lenguaje y específicamente el habla, tiene un IMPACTO EN LOS SENTIMIENTOS.
Por tal razón, FELICIDADES EN ESTE DÍA!!!!

Con mucho afecto, Maguita.

38 comentarios:

kinslayer dijo...

Raul Clemente Muñoz Vasco

El video estuvo genial, y al terminar de verlo no pude evitar analizarme y cuestionarme acerca de mis programaciones neurolinguísticas que he adquirido de mis experiencias y sobretodo de los demás.
Me resulta extraño la palabra desafío, es más cuando la escucho es como que en mi interior yo se que no voy a lograrlo.
Y pues en realidad soy producto de mis PNLS, lo admito y que genial es saber que puedo cambiarlos.
Pues en este momento mis problemas adquieren un significado al sentir que puedo solucionarlos concientemente, no a medias y poder convertirlos en desafios.
Mis sueños son la base de mi existencia, sin ellos no podría vivir, y siento que a veces son tan utopicos e irrealizables que me deprimo y me frustro, parece ser fruto de otra PNL, quiero luchar por mis sueños y cumplirlos, poner objetivos y hacerlos.

kinslayer dijo...

Raúl Clemente Muñoz
Me enriqueció mucho esta conferencia en cuanto mi vida personal. Gracias Magui.

Byron dijo...

Byron Xavier Paredes Paredes

Al ver el video me llegue a preguntar sobre como hemos sido programados y el porque de esto, todos estamos llenos de experiencias, las mismas que nos hacen ser lo que en este preciso momento somos, muchas situciones que vivimos las vemos como problemas mas no como desafios que debemos superar, al vivir un problema lo unico que hacemos es cuestionarnos y no buscar una solucion peor darnos un tiempo para lograr estar bien.
Muchos de los sueños han sido abandonados por la mala programación a la que he sido expuesto y los objetivos han sido dejados de lado, pero con la clase de Magui y el video de hoy he comprendido que puedo cambiar frente a las palabras de los demas ya que soy yo quien puede re programar su propio ser

José Luis Moretti Paredes dijo...

El video me parecio muy interesante, pues me mostró muchos elementos que han intervenido en mi vida para no poder concretar algunos proyectos que he tenido.
Las dos diadas mencionadas para comentar me parece que son muy parecidas, porque se contraponen los elementos que quedan en el imaginario simplemente (sueño por ejemplo, y no se lo concreta, y la otra parte contenida, es el proceso de materialización de ese elemento, es decir llevar a la realidad ese anhelo, como dice el expositor, a través de plazos, planificaciones etc.
La parte más relevante para mi, es aquella en la que menciona que hemos sido programados negativamente, para tener un panorama gris de la vida, en la cual no hay más allá de sacrificios enormes para conseguir cosas minúsculas; también aquella en la que menciona que que un lider es aquel que tiene claro donde cuando y como llegar, y pienso que debo apropiarme de ese constructo, descartando aquellos que me limitan.
Ahora creo que debo salir de la Parálisis Paradigmática de la que he sido parte y heredero, para posicionarme donde realmente debo estar, y utilizar PNL como una herramienta válida y efectiva para realizar este cambio.
José Luis Moretti Paredes
8vo Laboral
PNL

Renato dijo...

El video es interesante y yo pienso que pensar en un problema como tal y convertirlo en desafío nos puede ayudar mucho para superarnos y ya no seguir como dice en el video programados de la misma manera por siempre sino cambiar poco a poco para lograr algo mejor.
Para mí un sueño es solo eso hasta que nosotros lo queramos convertir en algo más en este caso en un objetivo y así poder lograr algo

Renato Gualoto Cuichan

VERONICA LASSO dijo...

La diada problema/desafío que plantea el expositor es muy interesante porque nos plantea desde la cotidianidad de los padres con los hijos lo fácil que la palabra nos limita muchas veces o lo que pueden ser oportunidades las vemos como impedimentos y se quedan como sueño cuando la diferencia de muchos de nosotros con un lider es que los dejamos asi como sueños en vez de ser un objetivo.

Daniela Fernanda Paladines Altamirano dijo...

Terminando de escuchar y de ver detenidamente el video, me puso a reflexionar en un par de cosas que para mí tuvo mayor impacto; como es el hecho de que necesitamos una buena programación neurolingüística, ya que de ella dependerá nuestra correcta forma de pensar y la forma de comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.
Tenemos que formar un respeto hacia la palabra debido a su importancia ya que por medio de ella nos expresamos y si nos expresamos de manera inadecuada podemos dar una falsa realidad de las cosas, sentimientos y hasta de la vida.

Además de la importancia del buen uso del lenguaje me hice hincapié en el hecho de no dejarnos dar por vencidos frente a cualquier obstáculo o problemas de cualquier índole. Aquí el documental nos da el ejemplo del bebe que empieza a caminar y que a pesar de sus tropiezos no se da por vencido, este ejemplo me roba una sonrisa al hacerme acuerdo cuando mi hermano empezó a dar sus primeros pasos y a su vez sus primeros tropiezos, caídas, golpes y llantos, que a pesar de estos obstáculos y de su escasa noción de lo que es el empeño y el esfuerzo seguía intentándolo sin darse por vencido hasta lograr mantenerse en pie.
Este ejemplo me parecen perfectos debido a que es sorprendente de cómo un niño pequeño nos enseña a no caer en la mediocridad y que se puede transformar un sueño o una aspiración en una realidad.

Cain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angélica niuva Bernabé fuentes dijo...

Angélica Niuva Bernabé Fuentes
buenas noches a las personas que vayan a leer mi comentario, de hecho es mi primera vez que ingreso a un blog y me ha parecido muy interesante encontrar cosas nuevas y que me sirven en mi diario vivir, ahora más que todo que escogí el taller de PNL.
la díada problema/ desafío son dos palabras que van de la mano en mi vida; desde mi criterio un problema es un asunto que demanda una solución a dicha situación sea este de familia, amigos, pareja, etc. la palabra desafío para mi es plantearme un reto a una situación difícil prácticamente .es probarme a mi mismo que puedo superarlo tomando varias opciones que me beneficien en ello y retarme a mi mismo de lo que yo seria capaz de hacer algo por obtener lo que quiero en este caso, el solucionar un problema, mi vida es un desafío, cada día yo lucho por algo que en futuro me va a servir y a pesar de que no es fácil afrontarme a ello no deja de ser divertido y entretenido.
La segunda díada respecto a sueño/objetivo
sueño para mi es un deseo que tengo de algo que quiero cumplirlo, que con voluntad y paciencia lo puedo alcanzar; objetivo es proponerme una o algunas metas que no están lejos de realizarlas, es decir el plantearme cosas concretas que con esfuerzo y perseverancia las voy a obtener sea a corto o largo plazo . cada vez que pienso y recuerdo los objetivos que tengo en mi vida me motivan más a seguir trabajando en ello para cumplirlos pues en algunos me llevarán un poco de tiempo, organización pero con amor y paciencia todo se puede en esta vida

Paul Realpe Latorre dijo...

Paul Realpe Latorre
Pienso que el desafío es una meta que la persona puede proponerse cruzar o superar primero haciéndolo en su pensamiento, dándose cuenta tanto en los beneficios como en las dificultades que se pueden generar en el camino a seguir para cruzarlo, un problema pienso que es algo de momento que aparece todo el tiempo en la vida cotidiana, y que necesita resolverse de la mejor forma posible, pero la vida es tan linda que no se la puede reducir a un problema, pero si se la puede añadir desafíos, ya que en cada uno de ellos y en su culminación se encuentran ciertos tipos de satisfacción personal que conllevan al éxito.
El sueño, pienso yo, es un mecanismo que se encuentra en lo subjetivo de la persona, que se está, por así decir, fabricando para exteriorizarse y plasmarse en la realidad, es decir volverlo objetivo, por lo tanto el sueño es importante para empezar a generar un objetivo y trabajarlo día a día con un propósito para que sea lo más claro y aplicable posible, en un momento y en un espacio adecuado.
Es interesante observar como una persona se autodetermina en la vida por medio de su lenguaje, así como también determina su entorno ante sí mismo, que si bien puede ser de forma inconsciente es importante, pienso yo, hacerlas consientes tanto nuestras emociones, sentimientos y acciones, para lograr manejarlas y expresarlas de forma adecuada, siendo consientes y totalmente responsables de ellas.

karla dijo...

este video me parecio muy interesante,ya que como dice la mal programacion que tenemos es la que hace que perdamos muchas oportunidades en nuestra vida, si dejaramos de ver las metas como un problema, prodiamos alcanzarlas sin ningun problema.
estoy segura que este taller va a cambiarmi mala progaramcion..

diana dijo...

diana carolina tirado pacheco

este video me pareciò muy interesante ya que me di cuenta que nuestro constructos linguisticos vienen a partir de la mal programacion que poseemos. lamentablemente es una cadena esto de la mal programacion neurolinguistica ya que lo que poseo tambien lo "comparto con los otros". ahora con respecto al problema/desafio pienso que un problema es un desafio del cual debo solucionarlo y no solamente lamentarme, porque al desafiarlo estaria anulando la mal programacion que tengo.
En cuanto a sueño/objetivo, pienso que todo sueño es el objetivo al cual quiero llegar ya que si tu sueñas ser un profesional te propones obejtivos y comienzas a realizarlos. realmente me identifique con esto porque hay veces que yo cometo el error de encerrarme en el problema y no vencerlo o que todo lo que quiero se quede en un sueño y no realizarlo.

Tu Espacio pa' Compartir dijo...

David Rafael Lema Ordoñez.

Es un gran problema la mala programación que tenemos referente a nuestros constructos siempre buscamos lo más fácil, no tratamos de mejorar y nos quedamos en la tipica frae "asi soy yo" la gente se queda estática y no desea moverse de donde está, este es un problema que tenemos en la sociedad ecuatoriana, este es nuestro problema, pero el desafío está en cambiar aquellos constructos que absorbes de la cultura, en cuanto al sueño / objetivo, como se puede apreciar en el video a los sueños se los puede transformar en realidad mediante los objetivos a corto y largo plazo que tengamos, es muy importante no dejarse llevar por los comentarios de las personas que siempre te pondrán trabas en la vida, ese es el reto que la vida te pone el cumplir tus sueños.

patricia dijo...

PATRICIA ISABEL ORTIZ ARMAS
La diada problema/desafío es un enfoque distinto del problema, por lo tanto necesario para mi vida cotidiana, personalmente puedo relacionar esta diada con los siguientes refranes:
"Al mal tiempo buena cara"y "No hay mal que por bien no venga".Cuando me he programado, así siempre las cosas me han salido muy bien, sin duda alcanzando el éxito.
Con respecto a la diada Sueño/Objetivo pienso que construir y hacer realidad un sueño sin duda es el motor de la vida en su escencia,es verdad que durante el proceso y camino me he sentido feliz, alegre pero también cansada y triste,sin embargo jamás destruida o vencida.

GRACE JIMENEZ dijo...

Grace Patricia Jimenez Cedeño

Como se pudo ver en el video es muy probable que muchos de nosotros este mal programados para el desarrollo diario de nuestras vidas, ya que con frecuencia escuchamos cosas o vemos actitudes que no obligan a comportarnos de manera igual a lo que hemos experimentado, sin embargo, el video nos cuestiona nuestra programacion y nos dice que hay que actuar en razon a nuestra voluntad olvidando la programacion que se nos fue dada desde los inicios de nuestras vidas.

Angelita Romero Poveda dijo...

Angelita Elizabeth Romero Poveda.

El viedo estuvo muy interesante, no solo por la seduccion de sus palabras, sino porque en menos de 6 minutos llegó a cuestionarme de mis programaciones, pensando en ello de que cada palabra no solo tiene valor en cada uno por lo que significa, sino como cada uno lo interpreta. Por esta razón la diada de problema/desafío menos mal no es una dicotomía a la que en la vida estamos acostumbrados porque si no es blanco es negro.
a esta diada en cambio lo la diferencio como cada uno lo interpreta porque un problema puede resultar un obstáculo en la vida, porque es la que trunca y estanca. y en cambio un desafío es una meta trazada en determinado tiempo que deberá ser cumplida para satisfacer una necesidad, aunque como dije anteriormente dependerá en muchos casos de como cada uno lo interprete, porque un problema puede convertirse en el motor de vida de alguien y un desafio en algo que estanque.

Ahora hablemos de sueño/objetivo, el sueño se establece como las ganas de llegar a realizar algo que tenga cual o tal valor dependerá de cada uno, peor el objetivo es la realización de un sueño porque lo que les diferencia es el tiempo en que se cumplirán.

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano dijo...

Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

Los problemas, son dificultades que se presentan en mi vida y que trato de solucionar; ya sean, económicos, familiares, académicos u otros. En cambio, el desafío no es tratar de solucionar algo sino llegar al objetivo que me planteo, en base a hechos concretos definiendo una fecha para lograrlo.
En el desafío, no trato de solucionar algo sino que establezco acciones concretas para lograr un objetivo.
Debemos reconocer nuestras dificultades y aprender a enfrentarlas, desafiándonos para llegar al logro de nuestros objetivos mediante acciones.

Un sueño, es querer o desear algo a futuro, pero que solo queda en nuestra mente. En cambio, el objetivo es llevado a la acción, es lo que me propongo lograr para hacer realidad mi sueño, mediante acciones concretas en una fecha fijada.
Lo importante es tener claro lo que queremos; es decir, tener una visión al futuro y así plantearnos objetivos para lograr nuestros sueños.
Hay que estar bien programados, porque lo que pensamos nos lleva al logro de nuestros deseos. Además, nadie ha fracasado mientras pueda empezar de nuevo. Hay que saber manejar la mente, ocuparnos en cosas que no malgasten nuestro tiempo y que nos lleven a lograr nuestros objetivos.

El video me encanto, me di cuenta que la vida no es un sacrificio o una complicación, para mí es felicidad y la posibilidad de llegar al éxito si lo deseo.

Valeria Sofia dijo...

Buenas Tardes con todos , el video me pareció exelente y me hizo reflexionar acerca de la vida pues todo lo que hay en ella es fabuloso y lo que hacemos cada día nos enriquece mucho mas. Para mi un problema es solo una situación pasajera, que todos algún día o casi todos los días tenemos que enfrentar, y de cada uno depende que esos problemas sean pesados o ligeros, lo bueno de eso es que siempre aprendemos algo de ellos. Para mi la vida esta llena de desafíos, objetivos que nos proponemos llegar o son obstaculos que nos imponemos vencer y cuando ya lo alcanzamos , enseguida ya nos establecemos otro y otro por ello los seres humanos somos insuperables, en cada uno de nosotros está lo que queremos ser. A mi parecer un objetivo es cuando queremos llegar a algo, podria decir "metas" que nos imponemos que mediante la fuerza y persistencia podemos conquistarlas. Un sueño puede ser una situación que se desea con mucha fuerza y quiere uno que se cumpla, pero nada es imposible uno debe luchar para que los sueños dejen de ser inalcanzables y estos puedan ser el motor para impulsarnos al exito.

Mónica Rojas dijo...

Mónica Alejandra Rojas Puente

La mayor parte del tiempo cuando me sucede algo malo intento ser optimista y confiar en que todo pasará, pero hay momentos en que sin explicación alguna, siento que ese problema es gigante y mi mente se llena de pensamientos negativos. Ahora, comprendo que culturalmente tengo esa PNL negativa, pero también sé que depende solo de mí el hacer de un problema un desafío. Para mí ahora la palabra desafío no tiene una connotación de imposible.
Con respecto a la diada sueño-objetivo, siempre escuché que “soñar no cuesta nada” entonces soñé tantas cosas y muchas no se realizaron, mientras que cuando un sueño mío se convertía en realidad solo pensaba “que suerte”, sin darme el crédito de ello.
En resumen con este video sé que soy dueña de mi vida y que mi PNL se refleja en mis acciones y decisiones, sé que en muchas cosas estoy mal programada pero también sé que puedo cambiar.

Manolo Fernando dijo...

MANOLO ALTAMIRANO BARBA.
Después de haber presenciado la primera clase del taller y de haber visto este video, se me aclararon muchas inquietudes que tenía cerca de; ¿Qué es la PNL?, pero al mismo tiempo y de forma agresiva han venido a mi mente, un sin número de preguntas y cuestionamientos acerca de, ¿Como estoy llevando mi vida?, o de ¿A dónde me estoy dirigiendo? Y por último y lo más importante ¿Qué estoy haciendo para cambiar mi realidad?
Ahora abordando el tema de la diada entre problema y desafío, pienso que los problemas que uno tiene a diario, deben ser reenfocados, por lo menos en mi caso, en lugar de verlos como la peor desgracia, hay que verlos como la oportunidad de surgir y salir adelante, y de ser generadores de cambio y no simples continuistas de un modelo mediocre, que solo vive del lamento y no de la acción. Como dice en la presentación, hay que poner plazos para resolver los problemas, en lugar de estar, todo el tiempo lamentándose por lo ocurrido y desde la comodidad del NO HACER NADA.
Debemos sacudirnos de nuestra actitud ostracista, herencia que nos dejan nuestros padres o de gente que no le interesa vernos salir adelante y triunfar, la persona siempre está en constante cambio, salvo con la muerte que viene la rigidez, pero no debemos de caer en esa rigidez antes de estar muertos y menos aun en la rigidez de las ideas, por que eso sería estar MUERTO EN VIDA.
Con respecto al significado entre sueño y objetivo, como dice en la presentación tan solo los separa UNA FECHA, una fecha pata lograrlo, una fecha para decidirnos a hacer realidad los sueños que tenemos y que los hemos dejado dormir el fondo de la comodidad o del miedo al fracaso. Si ha los problemas hay que ponerles plazos para solucionarlos, a los sueños hay que ponerles fechas para conseguirlos, y simplemente decidirnos a lograrlo.
Las palabras tienen fuerza y son como sentencia de acuerdo a como las empleemos, si nos sentenciamos a ser siempre unos perdedores, pues ese será el lugar en el cual estaremos, pero si al contrario nos visualizamos como ganadores y personas de éxito no hay quien contra nosotros.
Finalmente, decir que, esta oportunidad de poder cambiar la forma en la cual pienso y actuó, la pienso aprovechar al máximo y sacar el mayor beneficio posible. Es decir, entré en un proceso de cambio estructural, del cual espero ver los resultados pronto…

Alejandra Avilés dijo...

Daniela Alejandra Avilés Mendoza
6to. Laboral
Vie, 06/mar/09

Uno de los comentarios que puedo hacer sobre el video… es qué es una verdad el hecho de que nos movemos por el ambiente y eso ha provocado que tengamos una mala programación en mucho ámbitos de nuestra vida. Por lo cual creo que con el PNL hemos de desarrollar nuestras mejores capacidades y habilidades para poder cambiar el modelo al cual hemos estado acostumbrados.

Sobre el comentario de los problemas y los desafíos creo que los problemas son malas decisiones algún momento tomadas en nuestra vida y se debe tratar de buscar una solución y los desafíos son probarnos a nosotros mismos que podemos alcanzar cualquier cosa. Tal vez uno de los grandes problemas del ser humano es no tener desafíos propios en vista de que nos dejamos atemorizar por el medio en el cual vivimos.

Sobre los sueños y los objetivos creo que todo esta en el querer para poder realizar algo, así como los objetivos de un estudiante es llegar a graduarse los sueños de ese mismo estudiante es poder trabajar en lo que estudio.

El video nos ayudo a darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra programación para poder ser buenos lideres y ayudarnos a nosotros mismos a superar todo tipo de obstáculos que nos hayan permitido cumplir con nuestros sueños antes.

Vanessa dijo...

Al ver este video me di cuenta como somos una cultura totalmente pesimista. Pero por mi parte, después de mirar este video, me di cuenta qué importancia tiene nuestras propias palabras hacia nosotros mismo, como nuestro lenguaje no hunde o nos ayuda. Esta construcción lingüística no es más que la programación que damos a cada evento de nuestras vidas, no solo con el futuro si no con las circunstancias. Los problemas son desde mi perceptiva simplemente eventos que endurecen mi carácter y me hacen ver que soy capaz de resolverlos. La programación no es simplemente una forma distinta y sana de vivir la vida, si no, también es una herramienta que nos hace dar cuenta que los sueños se pueden convertir en realidad y yo soy capaz de hacerlo. Con este aprendizaje seré capaz de dar a las nuevas generaciones un sentido de vida hermoso, porque así es la vida.

Johanna Bohorquez dijo...

JOHANNA BOHORQUEZ PEREZ

Con respecto a este video de PNL,puedo llegar a la conclusión que todos los seres humanos nos programamos mentalmente en base al sistema que nos desarrollamos diariamente, por lo que nos enseñan nuestros padres, en la escuela los maestros y todo lo que aprendemos en el medio social. Con todo lo que nos enseñan nos predisponemos a muchas cosas y no nos permitimos experimentar para luego dar nuestro propio comentario ante nuestra realidad.

BYRON dijo...

saludos cordiales.
Es un material excelente pues me llevó a una gran reflexión, considero que la vida para muchos, y varias veces pàra mi también es un "problema", una "tragedia" y una "angustia " constante, porque precisamente nuestro entorno (familia, comunidad, educadores)nos han programado para pensar así, pero el desafio es algo motivador para mi,es una situación en donde por lo general suelo decir "si lo voy a lograr!!". los sueños es el lenguaje del "espiritu" que nos lleva a una gran oportunidad, y una gran puerta que se presenta para crecer y fortalecerse. estoy seguro que la PNL es un conocimiento que va a enriquecerme y me ayudará a realizar cambios en mi manera de pensar y actuar.

Germania dijo...

El video es interesante, ya que me hace caer en cuanta de los elementos que poseo pero no ocupo, aquellos elementos que se encuentran dentro de mi medio.
La diada entre problema/desafio, viene dada en el constructo de la complejidad que cada uno nos pongamos para lo mismo, si yo veo que no puedpo lograr algo o me pongo en mi programacion aquello no lo voy a lograr ya que el lenguaje tiene un impacto de como cada uno de nosotros nos sentimos,
la diferencia entre sueño y objetivo es una fecha ya que cada uno de nosotros podemos ponernos los retos para lograrlos es decir yo me pongo los objetivos a cumplir en mi vida dejando de lado aquellos temores que se me podrian presentar.
Es por eso que cada programacion que yo elebore no debe tener un limite sino que debe generarse para la mejora de mi ser a traves de la autoconfianza que me tengo para sobresalir.

Germania Espinoza Villarroel
8vo Laboral

Javier dijo...

Javier Alejandro Kelly Chico

El video es bastante interesante, partiendo desde la concepcion de que el lenguaje es uno de los puntos centrales para la conducta del ser humano, este es tan importante que sin el simplemente nada existiria.
Un problema, sea cual se el que se tenga, necesariamente es diferente a un desafio. La concepcion que se tiene a cerca de cada uno de ellos sufre modificaciones con respescto al contexto a que esten circunsctitos. Es asi como un problerma que para mi pueda ser totalmente imposible resollver, para otra persona podra ser un desafio a superar. Los niños, como se plantea en el video, son un ejemplo claro de esto. Ellos aprenden a caminar poraque para ellos se vuelve un desfui hacerlo y al final, lo logran.Los sueños por su parte, so muy valederos, pero estos no son nada si no se convierten em objetivos a construir. Es asi como el Lider, que para mas señas no es ninguna persona "ESPECIAL", sino aquella que sabe como cumplir sus sueños, los planifica, los interioriza y por ultimo los realiza, es decir, se pone objetivos ese es el secreto de exito, el proponerselo de corazón y lograrlo con un valor agregado que sera la satisfaccion personal.

Andrea dijo...

El contenido del video me parecio sumamente interesante, porque evoca elementos que por nuestra programación (como lo menciona el expositor)arcáica no lo he considerado desde esa óptica.
El momento en que el menciona las carácterísticas del lider, a medida que transcurre su discurso, descubro elementos que poseo pero no los uso, llegando a la conclusión de que estoy viviendo una parálisis paradigmática terrible, de la cual he decidido salir.
En lo que respecta a la diada problema/desafío, refiere a que una es una evocación de la cual solo mencionamos (problema, pero por constructos no vemos más allá de eso, en cambio el deafío como tal implica un cambio de actitud, puesto que refiere a una acción propositiva para encarar la situación; la diada sueño/objetivo refiere a la misma línea de la anterior diada, puesto que el sueño si solo se lo maneja como tal queda en el imaginario como anhelo nada concreto, en cambio el objetivo propone acciones, planificación, etc., que tiene adjunto de igual forma que el desarío una actitud activa-propositiva ante la situación.
Andrea Macías

Nathaly dijo...

En la vida se presentan un sin numero de problemas que muchas veces son difíciles de evitar, son realidades que nos generan malestar, y muchas veces se llega a pensar, que no vamos a superar determinada situación, de este modo nos limitamos en lo que queremos, no desprogramamos con ideas negativas de lo que se nos presenta en el día a día, el desafío es romper los limites para vencer nuestras faltas que se generan por el simple hecho que convivimos en un mundo social, donde debemos romper las barreras, generar cambios internos para poder brindar y darnos a los demás.
Siempre se estará generando cambios en el sujeto, pero estos deben estar bien encaminados, es decir plantearnos objetivos, sueños, debemos ponernos un límite de tiempo para cumplir lo que nos proponemos, si se tiene bien claro a donde queremos llegar, que es lo queremos lograr, se nos será mas fácil alcanzar nuestros propósitos.
Vivir sin sueños, es vivir vacíos, como sujetos siempre debemos estar convencidos de buscar algo mejor, no dejar que experiencias negativas influyan, se deben tomar como aprendizajes y mejorar errores.
No Debemos esteriotiparnos ni juzgar el actuar de los demás por la historia personal que cada uno.
ahora lograre entender cual es la importancia de romper paradigamas y esquemas que vuelven inútiles a mis queridas personas con deficiencia auditiva. Lo importante va a ser que ellos entiendan que por medio de la programación van a superar los obstáculos impuestos por una cultura egoísta que inicia desde sus hogares...

Todo es posible si se quiere y este video motiva para seguir aprendiendo y mejorando todo nuestro sistema de saberes y verdades.

Nathaly Villota.

carlosdaniel dijo...

CARLOSDANIEL HERRERA LLORI
La concepción del PNL en la primera clase, me encausa en lineamiento de un cambio. Los primeros indicios o la introducción al PNL a mi percepción me induce en un viaje interior donde las expectativas acerca de una vida mejor, se amplían con las técnicas que me brinda la programación neuro-lingüística.
Con respecto a la diada problema/ desafío, que el video presenta, noto que se manifiesta un relación muy importante de la palabra con nuestras acciones; la palabra nos induce y a la vez nos comprime, un ejemplo puede ser cuando tenemos un sueño y las personas que están en nuestro entorno nos expresan su desagrado incitando a que en nuestro disco duro se programe de manera negativa, sucintado una especie de virus que anula el sueño y reprime o incita una acción que atenta contra nuestro deseo inicial.

Diego dijo...

Diego Alejandro Estrella Romero

Aprovecho y cito una de las frases la cual me impacto y resumiría gran parte del video “El lenguaje tiene un impacto directo en como nos sentimos” Por que?
Porque hablamos de una mala programación, la cual viene a ser el factor desencadenante para el actuar de una persona ya que por medio de este obtenemos lo que queremos, es decir, podemos vernos en un problema absolutamente grave y no encontrar solución y dejarnos llevar por lo que digan el resto de personas o podemos tomar valor y asumir dicho problema como un reto el cual nos formara de manera diferente porque miramos aquella situación desde la otra acera.
De igual manera un objetivo solo se consigue cuando tenemos muy clara la película y sabemos que es lo que queremos y buscamos la manera de conseguirlo, al contrario el sueño inicia pero nunca termina por acabar o mucho peor puede ser cortado a la mitad.

Maria Elena Rhon dijo...

Maria Elena Rhon
Me gusto mucho el video me pareció que todo lo que el expositor decía tenia mucho sentido, pues hemos sido mal programados y eso lo pasamos a nuestros hijos. El hecho de decir no puedo no es más que el no querer hacerlo. En cuanto a las preguntas ambas son muy parecidas pues tienen como base el establecer una fecha y el proponerse hacerlo.
También me resulto interesante el tema de ser el resultado de nuestras programaciones y como usted decía en clase somos como nos comportamos, la ventaja es que podemos aprender a modificar estas programaciones con unas nuevas solo es cuestión de querer hacerlas.
Pienso que es hora de cambiar muchos de mis programaciones por unas nuevas y se que será el desafio de este nuevo semestre.
Muchas gracias.

David Vinicio Muñoz Oquendo dijo...

Que interesante es saber que pertenecemos a una gama de programaciones que se nos han incorporado durante el transcurso de nuestra vida como por ejemplo es importante reconocer los impactos emocionales que otorgan las programaciones lingüísticas y mas importante todavía es que tenemos las herramientas que ayudaran a establecer cambios en nuestro ser; cambios desde el “SI PUEDO” Y “ESTOY DISPUESTO A LLEGAR”.

“El problema del desafío” o el “desafío del problema” como llegar a entender como es que existen constructos tan estables que nos han inculcado donde hemos aprendido que los desafíos llevan obstáculos y problemas y que la vida se encarna en el sacrificio ¿por que tenemos que mirar la vida de este modo?

Por lo mismo sueño y objetivo que se diferencian por el tiempo en que se va a ejecutar tenemos que entender que somos el resultado de nuestras programaciones así mismo podemos encontrar el rumbo para un cambio oportuno y drástico.
Me pareció también importante como es que el autor critica la escuela de muchas personas con el argumento de que estamos mal programados y que la enseñanza que se nos ha dado nos es más que una educación triste y de larga lucha. Hay que entender como es que el lenguaje tiene un impacto inmenso en los sentimientos propios.

El escarabajo dijo...

Sergio Carrillo Rosero

Hola Magui, espero que te encuentres bien...

Bueno el video resulta sorprendente, sobretodo por que comienza cuestionando varias de las tecnicas que "tradicionalmente" se han ido aplicando en la resolucion de nuestros conflictos, es de cir la psicología tradicional (aunque esta no se pueda reconocer en un espejo)...

posteriormente nos plantea una solucion mas simple... nos plantea el reconocimiento de que en mi esta el poder de realizar mis objetivos (lo que mueve el "locus de control" y lo situa otra vez n mi y no en el terapeuta)...

la PNL, como tecnica resulta sorprendente, es decir la reprogramación de los constructos es indispensable, pero tiene un problema ético de fondo... considero que si se remplaza estos constructos (linguisticos) siempre se lo debe hacer con unos superiores dentro del genero humano...

Creo que est es el eterno problema de la técnica, ¿para qué?

saludos,

Sergio

Andrea Pachacama dijo...

El video me pareció muy interesante ya que estamos constituidos por experiencias que se nos presentan a diario desde que nacemos, por tanto la programación que llevamos puede limitarnos en grandes momentos dejando que nuestros desafíos solo sean algo que no se pueden cumplir como los sueños que tanto esperamos por el negativismo que nuestra propia existencia nos muestra.

Me gustaría en realidad comenzar a ser un líder para poder tener claro como y a donde quiero llegar y poder re-programarme para proponerme objetivos y alcanzar todos mis sueños y hacer de eso desafíos una realidad.

Jose Paul Quevedo Pazmiño dijo...

El video me pareció bastante entretenido el cual nos da una idea acerca de como se dan las programaciones neurolinglistas, además los problemas que muchas veces se suele tener no se los enfrentan como un desafió o un reto sino simplemente se quedan en un problema.
Cuando se menciona que he sido programado negativamente que nos guía a poseer una visión de la vida oscura o negativa, cuando sacrificas mucho y consigues lo mínimo. Además nuestros sueños, deben ser el motor para superarnos día a día.

fernanda dijo...

María Fernanda Reinoso Navarrete

Una de las razones por las que entré a este taller, es que me llamó la atención ver el documental llamado "The secret", el cual proponía que cuando cambiamos nuestras estructuras mentales negativas por positivas, podemos atraer nuestros mayores deseos.
Creo que el documental sirve como base para entender que los seres humanos podemos cambiar nuestros esquemas mentales, para así cambiar nuestra manera de actuar.
Sin embargo, desde mi perspectiva, no tenía una base muy sólida en cuanto a la parte epistémica o filosófica, me pareció más bien, superación personal, pero sí estaba algo interesante.

En cuanto al punto a tratar sobre problema/desafío, creo que el hombre puede desprogramarse y volver a programar su computadora cerebral, por así decirlo, y crear como dije, nuevas estructuras mentales, de este modo un problema cotidiano es visto, ya con nuestro cerebro programado diferente, desde otras perspectivas de solución, ya no entendido como problema, sino más bien como desafío, como reto, gracias a esos cambios esquemáticos en nuestros procesos mentales.
Este enfoque realmente es muy interesante cómo nuestros pensamientos negativos que terminan convirtiéndose a la larga en un problema de vida, pueden desprogramarse y programarse, construído desde esquemas mentales diferentes, positivos, haciendo del problema un reto, desafío en la vida del hombre postmoderno, es decir cambiando sus conductas y acciones.
Cambia tu manera de pensar y cambiarás tu manera de vivir, creo que sería la síntesis de todo esto.

Saludos Maggy.

fernanda dijo...

sghdrgh

Alejandra Avilés dijo...

a