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martes, 15 de diciembre de 2009

NAVIDAD, TIEMPO DE ESPIRITUALIDAD.


Hola querido estudiante.

Es mi última Navidad que voy a pasar con cada uno de ustedes, por lo tanto reviste de enorme importancia para mi SER.
De allí que deseaba hacerlo con algo DISTINTO y a la vez TRASCENDENTE.
Quien más que a través de Viktor Krankl. Muchas de sus palabras las hago mías.
Al margen de la festividad -hoy tan comercializada- existe un vínculo que atrae las fibras más internas de nuestro ser. No importa tus creencias, lo que importa es tu esencia de ser humano, capaz de amar y sentir que trasciendes, porque TU VIDA ES TU MEJOR TESORO.

ACEPTA, estas reflexiones como mi REGALO DE NAVIDAD!!

Maguita.

"Dentro de la espiritualidad humana existe algo así como la espiritualidad inconsciente. Una espiritualidad cuyo carácter inconsciente consiste en la carencia de la autoconciencia reflexiva –mientras que se conserva la autocomprensión implícita de la existencia humana.

La espiritualidad inconsciente es la fuente y raìz de toda espiritualidad consciente. En otras palabras: conocemos y reconocemos no solo un inconsciente instintivo sino tambièn un inconsciente espiritual y consideramos èste como el fundamento sustentador de toda espiritualidad consciente. El yo no es dominado por el ello; sin embargo, el espìritu es sustentado por el inconsciente.

Para explicar màs de cerca lo que hemos presentado como lo "inconsciente espiritual", nos vamos a servir del fenòmeno "conciencia" como de un modelo.

De hecho, lo que se llama conciencia llega a profundidad inconsciente y arraiga en una base inconsciente : precisamente las decisiones grandes y autènticas - existencialmente autènticas - de la vida humana se toman siempre al fin y al cabo de manera no racional y, por tanto, tambièn inconsciente; en su origen la conciencia se sumerge en el inconsciente.

En este sentido hay que considerar la conciencia como algo irracional; es alògica o, mejor aùn, prelògica. Pues, asì como existe una comprensiòn de ser precientìfica y otra prelògica antepuesta a èsta ontològicamente, de la misma forma existe una comprensiòn de valores pre-moral que precede esencialmente a toda moral explìcita, precisamente la conciencia.

Si nos preguntamos por què razòn la conciencia es activa necesariamente de forma irracional, entonces habrìa que tener en cuenta los siguientes hechos: Lo existente se abre a la conciencia (Bewusstsein), sin embargo, a la conciencia moral (Gewissen) no se abre un existente, sino màs bien un no existente : algo que debe llegar a ser. Este algo que debe llegar a ser no es por tanto nada real, es algo que hay que realizar todavìa, no es nada real sino algo meramente posible (sin embargo, no sin que esta mera posibilidad represente una necesidad en un sentido superior, precisamente en el sentido moral). En la medida en que aquello a lo que nos abre la conciencia moral es algo que hay que realizar todavìa, en la medida en que debe realizarse aùn, surge enseguida la cuestiòn de còmo se deberìa realizar de otra forma, si no se anticipa, de alguna manera, espiritualmente. Este anticiparse, esta anticipaciòn espiritual se lleva a cabo por lo que se llama intuiciòn: la anticipaciòn espiritual acontece por un acto de visiòn.

De este modo, la conciencia resulta ser una funciòn esencialmente intuitiva : para anticipar lo que se ha de realizar, la conciencia primero debe intuirlo; y en este sentido, la conciencia, el ethos, es de hecho irracional y solo posteriormente se puede hacer racional. Pero ¿no conocemos un anàlogo?, ¿el eros no es igualmente irracional, igualmente intuitivo ? En efecto, tambièn el amor intuye; a saber, contempla algo que no existe todavìa; sin embargo, no es, como la conciencia, un " algo que debe llegar a ser", sino que este algo que no existe todavìa a lo que se abre el amor es algo que solo puede llegar a ser. Pues el amor contempla y abre posibilidades de valor en el tù amado. Entonces, incluso el amor en su contemplaciòn espiritual anticipa algo; a saber, lo que una persona concreta, precisamente la persona amada, puede albergar en sì de posibilidades personales aùn no realizadas.

Pero no solo se parecen en que, tanto la conciencia como el amor, tienen que ver igualmente con simples posibilidades y no con realidades; no es solo esto lo que pone en evidencia de antemano que ambos pueden proceder ùnicamente de forma intuitiva. Màs bien se puede indicar una segunda razòn por lo que se refiere a su funcionamiento necesariamente intuitivo e irracional, por su esencia, y, por tanto, nunca totalmente racionalizable : es decir, ambos, tanto la conciencia como el amor, tienen que ver con el ser absolutamente individual.

Precisamente el cometido de la conciencia es abrir al hombre a "aquello que es necesario". Esto, sin embargo, es algo ùnico en cada caso particular. Se trata, por tanto, de algo absolutamente individual, de un " deber ser" individual, que por tanto no puede ser captado por ninguna ley general, por ninguna " ley moral " formulada de forma universal (por ejemplo, en el sentido del imperativo kantiano), sino que es prescrito por una " ley individual" (Georg Simmel ); en modo alguno se puede reconocer racionalmente, sino que solo se puede captar de forma intuitiva. Y precisamente es la conciencia la que proporciona esta capacidad intuitiva.

Solo la conciencia es capaz de armonizar, por asì decir, la ley moral "eterna", expresada universalmente, con cada situaciòn concreta de una persona concreta. Pues una vida a partir de la conciencia es siempre una vida absolutamente personal orientada a una situaciòn absolutamente concreta, a lo que puede importar en nuestra existencia (Dasein) singular y peculiar: la conciencia incluye siempre el "aquì" ( Da ) concreto de mi "ser" ( Sein ) personal.

Ahora vamos a mostrar que incluso en esta relaciòn, tambièn por lo que se refiere a la intenciòn esencialmente individual de la conciencia, hay un cierto paralelismo en el amor: no solo el ethos aspira a una posibilidad completamente individual sino tambièn el eros; pues como la conciencia abre a "algo que es necesario", asimismo el amor abre a lo peculiar que es posible: las posibilidades peculiares de cada persona amada. Es màs, el amor, y solo èl, es capaz de contemplar a una persona en su peculiaridad como el individuo absoluto que es.

Pero no solo lo ètico y lo eròtico, no solo la conciencia y el amor arraigan en una profundidad emocional y no racional, en una profundidad intuitiva de lo inconsciente espiritual: tambièn lo pàtico tiene sus raìces aquì en cierto modo, es decir, en la medida en que dentro de lo inconsciente espiritual, ademàs de lo inconsciente ètico, de la conciencia moral, existe por asì decir un inconsciente estètico : la conciencia artìstica. Tanto por lo que se refiere a la producciòn artìstica como por lo que se refiere a la reproducciòn, el artista no puede prescindir en este sentido de una espiritualidad inconsciente. En el artista, la inspiraciòn corresponde a la intuiciòn, en sì irracional, de la conciencia y, por tanto, no racionalizable completamente e incluso tiene sus raìces en una esfera de espiritualidad inconsciente. A partir de ella el artista crea y por consiguiente las fuentes, a partir de las cuales crea, se encuentran y permanecen en una oscuridad que nunca se puede aclarar completamente mediante la conciencia. Continuamente se vuelve a mostrar que por lo menos la conciencia excesiva puede interferir tal producciòn "a partir de lo inconsciente"; a menudo la autobservaciòn forzada, la voluntad de "hacer" conscientemente lo que se deberìa realizar automàticamente es una profundidad inconsciente, se convierte en un obstàculo para el artista creador. Cualquier reflexiòn innecesaria lo ùnico que hace es perjudicar.

Anteriormente insinuamos que, siempre que se habla de espiritualidad inconsciente, por inconsciente no se debe entender nada màs que no reflexivo. Sin embargo, se pretende decir algo màs: se pretende decir tambièn no reflexionable. No obstante, la espiritualidad del hombre no solo es inconsciente sin màs, sino que es tambièn obligadamente inconsciente.

Pero no solo no se puede hacer una autorreflexiòn completa, sino que tampoco se debe hacer; pues no es la tarea del espìritu el observarse a sì mismo y el mirarse a sì mismo en el espejo. ¡Forma parte de la esencia del hombre su ser orientado hacia, sea hacia alguna cosa, sea hacia alguien, sea hacia una obra, sea hacia un hombre, hacia una idea o hacia una persona ! Y solo en la medida en que el hombre està espiritualmente con algo o con alguien, junto a otro ente espiritual asì como junto a un ente no espiritual, solo en la medida de tal "estar junto a ", el hombre està consigo mismo. El hombre no existe para observarse a sì mismo ni para mirarse a sì mismo en el espejo ; sino que existe para entregarse, para sacrificarse y para abandonarse conociendo y amando.

La persona se revela en su biografìa, se abre a sì misma, su esencia, su caràcter inconfundible solo a una explicaciòn biogràfica, mientras que se niega a un anàlisis directo. En ùltima instancia, la biografìa no es otra cosa que la explicaciòn temporal de la persona : en este sentido se atribuye naturalmente a cada fecha biogràfica, incluso a cada detalle de la vida, una importancia biogràfica y con ello tambièn un valor de expresiòn personal, pero solo hasta un cierto grado y solo dentro de ciertos lìmites. Es decir, este caràcter limitado corresponde al caràcter condicionado del hombre que solo es incondicionado de forma facultativa mientras que de hecho queda condicionado; pero por mucho que en su esencia sea un ser espiritual, èl sigue siendo un ser limitado.

Del libro: Logoterapia y anàlisis existencial
Autor : Viktor E. Frankl
Ed:Herder. Barcelona .-1990
Pags : 81 a 87.-


Si deseas, deja un comentario gustosa lo leeré y comprobaré si mi regalo te gustó.

6 comentarios:

Andrea Cárdenas dijo...

La teoría de Victor Frankl ha llenado mi corazón de buenos sentimientos, me encantó la parte que dice que el hombre no existe para observarse a sí mismo ni para mirarse a sí mismo en el espejo; sino que existe para entregarse, para sacrificarse y para abandonarse conociendo y amando. Pienso que este postulado se debe reflejar en el diario vivir, con las personas que me rodean y acompañan; más aun con los niños que es mi campo de trabajo, con cariño y afecto; investigando el lugar de donde vienen, y comprendiendo su estilo de vida; solo ahí lograre darme cuenta de cuán importante es mi carrera.
En cuanto a las diapositivas, es verdad que siempre olvidamos el verdadero sentido de la Navidad y, nos fijamos en los obsequios, en las cosas materiales, más no en la esperanza, el amor, la fe cristiana que esta fecha representa en nuestros corazones y nuestras familias. La unión familiar debe recalcarse en estas épocas y siempre que es en donde la mano extendida nunca debe faltar. Eso para mí es recordar la Navidad y tener a Cristo presente en mi corazón, que la Virgen María es Madre incondicional y, fue la obra más pura la que realizó.
Gracias por las presentaciones estuvieron geniales!!!
Andrea Cárdenas
Séptimo Educativa

Diany dijo...

Es importante el poder reflexionar sobre estas fechas las cuales son muy importantes para cada familia, pero acoso es importante el darse regalos, pues yo creo que no como en el video que se muestra navidad va mas alla de los regalos los cuales no deben ser materiales sino deben ser dados con el alma y el corazón, es por eso que en estas fechas he decido dejar aun lado mi orgullo y perdonar, el compartir amor y cariño no solamente a mi familia sino a los que necesitan de este amor el cual pueda llenar sus corazones.
Es por eso que me gustaría compartir una oración:

Jesús te agradezco por el amor que me has mostrado al venir a la tierra, al venir y morir por mí.

Quiero celebrar esta Navidad contigo.
Deseo conocerte, recibir tu amor y tu regalo de la vida eterna.

Pero por favor toca mi vida con el amor que tú tienes para ofrecer y ayudarme a compartir ese amor con otros también...

Diana Carolina Moncayo López
Quinto Nivel
Mensión Educativa

Monica dijo...

Hola Maguita deseándole que tenga una feliz navidad.
Primeramente quiero agradecerle por todas las cosas nuevas que aprendemos junto a usted. Gracias por compartirnos de sus conocimientos y de sus experiencias las cuales nos ayudaran a desenvolvernos no solo como futuros Psicólogos sino como personas y a descubrir esa esencia de ser humanos que hay en nosotros.
Con respecto a la lectura considero muy acertado aquello que dice que la espiritualidad inconsciente es la fuente y raíz de toda espiritualidad consiente, también en que existe una comprensión de valores pre-morales los cuales son manifestados luego en nuestra parte consiente reflejando así lo que llevamos dentro de cada uno.
Mientras que al hacer referencia a la navidad pienso que nosotros día a día le estamos dando otro significado como el de la comercialización y el consumismo y no nos damos tiempo para recapacitar acerca de su verdadero sentido que es el de amar a nuestros semejantes sin importar raza ,sexo, religión, cultura, etnia etc.
La navidad es el tiempo de tomar conciencia de uno mismo de que es lo que estoy haciendo con la vida que tengo bajo mi responsabilidad. Navidad es compartir lo mejor de cada uno de nosotros no lo que nos sobra, es entregar algo sin esperar ser retribuido ya que solo el hecho de dar enaltece el alma.
YO espero que esta navidad sea diferente en muchos hogares que en esa vida acelerada que cada uno lleva la detenga por un momento que la paz llegue a sus corazones y recapaciten sobre que el verdadero sentido de la navidad.
Maguita gracias por el regalo aunque quisiera que esta navidad no sea la ultima que este usted con nosotros sino que pudiera estar muchas mas para nosotros poder aprender de sus conocimientos porque personas como usted hay muy pocas.

Dayana Bastidas dijo...

Dayana Vanessa Bastidas Aguilar
Séptimo clínica

Buenas tardes Magui, espero que haya tenido una linda navidad y espero de todo corazón que el año que viene esté lleno de bendiciones y alegrías...Muchas, muchas alegrías..felicidad, amor y tranquilidad para este año..... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por su regalo de navidad, la verdad me he sorprendido mucho, yo no he conocido en todos mis años de estudiante a un maestro que se preocupe, que se acuerde, que de un lugar tan importante a sus alumnos, gracias por robarle un tiempito a su tiempo y dedicármelo con palabras tan significativas. A mí siempre me agradó leer a Victor Frankl por la importancia que da a la entrega de cada uno de nosotros...GRACIAS POR RECORDÁRMELO..GRACIAS POR SER UN EJE IMPORTANTE EN MI APRENDIZAJE, GRACIAS POR SU ENTREGA Y PACIENCIA....Y por favor, permítame felicitarle por su valentía y su "ñeque"...Un abrazo fuerte....

Unknown dijo...

Hola Maguita!
De corazon le agradezco su regalo, gracias por recordarme con este articulo que el ser humano existe para entregarse, para sacrificarse y que aprendemos a estar con nosotros mismos cuando estamos con un otro ya sea espiritual o no espiritual.
Gracias por volver a recordarme que la navidad es un tiempo de entrega, de un dar sin esperar recibir, y que el dar no necesariamente es dar obsequios fisicos.
Todos deberiamos recordar que la navidad no es consumist, la navidad es amor a Dios. La navidad es un empezar y enseñar a ser un nuevo ser humano, reocrdando que siempre esta ahí la esperanza de un cambio, de un mundo mejor.
De nuevo gracias por su maravilloso regalo!
Dios la bendiga en este nuevo año y la guie en sus nuevos retos.
Anabel Tallana
Septimo Educativa

Unknown dijo...

Xavier Alejandro Chiriboga Naranjo

Primeramente Magui espero que haya pasado de lo mejor en estas fiestas y que este nuevo año sea lleno de prosperidad y éxitos en todos los aspectos de su vida, que lleguen a concretarse todos sus sueños y metas trazadas para este año.

En cuanto a su regalo fue de enorme satisfacción, siempre es bueno aprender un poco más, y que mejor que con sus libros ya que siempre están llenos de mensajes positivos y ayudan al estudiante a tener una mejor visión de aquellos aspectos que a veces, por ser jóvenes, no parecen de tanta importancia como en realidad lo son. Por su regalo de verdad muchas gracias Magui.

En cuanto a lo que expresa el texto que me ha enviado puedo aducir que todo aquello tiene mucha lógica, aunque usted sabe que con tanta información que nos proporcionan los doctores, al igual que usted, el estudiante tiende a difuminar los conceptos, o ha tener por criterios verdaderos muchos de los que nos son impartidos. La conciencia tiene y da sentido a lo que el hombre llega a formar en la vida, es decir, con los principios que le son impartidos desde su infancia puede llegar a construirse una persona de provecho para sí mismo y para la sociedad; siempre involucrando al espíritu, ya que sin él seríamos unos individuos carentes de afectos y emociones lo cual nos conduce a tener una visión sólo conductista del hombre.

El espíritu es la Fe de cada ser, y sin ella ninguna persona tendría objetivos en su vida. Por tal, la conciencia se construye a partir del espíritu y es lo que me motiva a seguir aferrado y a luchar por lo que creo.