Seguidores

lunes, 21 de junio de 2010

Roland Barthes

Una cordial bienvenida a todos y todas, estudiantes de Psicología Laboral.

Pudimos conocer un pequeño perfil de este extraordinario semiólogo francés.

Un poema de él. Posiblemente vas a verlo algunas veces.

El comentario que vas a dejar se vincula, con la el sentimiento que produjo en ti algún fragmento.

Las imágenes visuales, así como la música, juegan un papel preponderante, presta atención a ellas.

Luego, busca sentido del poema de Barthes, en tu propio contexto. ¿sentir tiene se liga a un "medio" en particular?

No es posible hacerlo a la ligera, toma apuntes, reflexiona, y luego deja tu comentario.
Puedes hacerlo hasta el sábado 26.

Maguita.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Alejandra Alvarado
Sexto Laboral

Maguie:

Me encanto lo visto en la presentacion, me quedo la frase "Así es la vida, caer siete veces y levantarse ocho", ya que aprendi que el contrapeso que me da la vida, es el que yo puedo aguantar, y que si me caigo es porque me puedo levantar, y mas que todo porque la caida mas dura de mi vida fue la muerte de mi hermano, gracias a eso el levantarme me costo trabajo, pero lo hize, y gracias a eso estoy aqui, insoportable fue la mejor palabra para expresar todo lo visto en la presentacion.

Sin decir mas me encanto.

Unknown dijo...

Andrea Badillo
Sexto Laboral

Maguita:

Esta presentación ha cautivado mi corazón... Me ha hecho pensar en todas las locuras que pude haber hecho por amor...
¿Se ha visto a algún loco sacrificando a alguien su locura?
Esa es la frase que me pone a pensar si es posible matar el entusiasmo y la inspiración que puede nacer de un amor verdadero. Sería ilógico querer ocultar los sentimientos puros que puedo tener por una persona y es absolutamente necesario expresar este sentimiento aunque el costo sea volver a caer.

Definitivamente, un poema que llega a mis sentimientos.

Unknown dijo...

Ximena Alexandra Ramírez O.
Sexto Laboral

Maggy:

Escuchar la melodía, mirar la presentación e interpretar el mensaje, me trasladaron a algún momento muy especial de mi vida, cuantas veces "mi exaltación ha sido sólo el reflejo de mi impaciencia".
Algunas veces he caído, y cuantas más me he detenido para no tomar una solución dolorosa (Renunciar).

Soy yo la esencia, soy yo quien puede hacer de la forma un contenido artístico, pero finalmente, soy yo quien decide si levantarme y continuar o esperar lo “insoportable”.

Gracias por compartir la presentación.

Unknown dijo...

"Así es la vida, caer siete veces y levantarse ocho"
Una verdad absoluta
El observar esta presentación me permitió realizar un viaje hacia mi mundo interior el cual lo he tenido muy abandonado relegado diría yo allí, encontré experiencias que marcaron mi vida y en cierta forma me frenaron pero fueron y son a la vez el contrapeso del cual se habla en el poema.
Soy yo la esencia, soy yo quien puede hacer de la forma un contenido artístico, pero finalmente, soy yo quien decide si levantarme y continuar o esperar lo insoportable”.
Muy cierto lo que expresa esta frase pero no todos podemos darnos cuenta de ello, no todos sabemos que tenemos ese contrapeso es decir esas ganas de vivir y seguir adelante.
La tarea es descubritlo lo antes posible

REYES POSLIGUA CAROLINA MARIBEL dijo...

Reyes Carolina Maribel
Sexto Laboral

Hola Maguita!
Es grato saber que hay espacios como éstos para compartir temas tan interesantes pero poco tomados en cuenta, y que detras de la tecnología solamente nos atrevemos hacerlo!
Comparto lo que mis compañeros dicen,hay cosas y circunstancias en los que realmente no sé que hacer y es por eso que me he estancado y he desperdiciado tanto de vivir o seguir adelante, pero asi mismo tarde o temprano llego a la conclusión de que sufrir tambien es aprender? y aprendiendo, se empieza a crecer; y creciendo, a sentirse mejor; y mirar hacia atrás, es como ver una imagen dura ya terminada.
Todo termina, algún día.
Dios me ayuda a sujetarme cuando me estoy cayendo.

Carmencita dijo...

Carmen B. Vega Escobar
Sexto Laboral

La expresión de Barthes, logra en mí un sentimiento de añoranza, por el recuerdo influyente de un pasado... un "contexto", y luego este se transforma en un sentimiento de soledad y tristeza. El conjunto de imágenes con aquella música profunda, me invitan a reflexionar, a interiorizarme, a recapacitar sobre las acciones en mi vida, y la actitud sobre ella, dejando de lado la capacidad de lucha por lo deseado, “caer siete veces, y levantarse ocho”.
“(…)mi locura no debe constituirse en objeto de sacrificio(…)”
El aquí y el ahora, construyen mi contexto, que crean mi locura; mis vivencias, que serán mis experiencias, me llevan al pensamiento de una realidad, que se vincula con esta poesía; mi realidad actual, es mi triste contexto; “así es la vida”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Grace Robayo Chacón
sexto Laboral

Hola Maggi:
La melodía produjo en mí una gran intriga…y las imagenes tristeza y soledad.
Y mientras iba leyendo el poema recordaba mi "impaciencia" que se que solo yo la puedo cambiar…
Al mismo tiempo al leer sobre la muñeca Duruma investigue y me gusto el significado que le dan en la China (NANAKOROBI YAOKI que significa aunque te caigas 7 veces te levantas 8 veces), mas se que yo puedo darle mi propio significante.
Y la frase que mas me llamo la atención del poema es ¿Se ha visto a algún loco “sacrificando” a alguien su locura? Y me lleno tanto, y darme cuenta que no debo empezar por cambiar a la gente, si no por realimentarme.

Unknown dijo...

Hola Magui:)

Vaya poema de Barthes...movió algo dentro de mí que me sacudió un poco, porque a veces siento que renunciar es la salida para dejar atrás los problemas que tengo, y cuando la paciencia se me agota es mejor huir y dejar las cosas como están, pero por experiencia sé que no es así, los problemas siguen ahí. No niego que es duro seguir adelante, pero sé que es más duro muchas veces quedarse estancado, menos mal siempre hay algo que me levanta y me ayuda a seguir, como en las muñecas Duruma, mi contrapeso son mis amigos, mi familia y la vida en sí.

Gracias Magui una vez más x compartirnos este poema.

Una linda tarde

María Fernanda Burbano Terneus
Sexto Laboral

10mo Laboral dijo...

Martha Lucía Aguirre Céspedes
Sexto nivel "laboral"

La música me invita a reflexionar, mientras que leo una y otra vez cada una de las palabras, las cuales, se hacen cada vez parte de mí y las relaciono con mi historia de vida.
Puesto que aquel que lo escribió, aunque no tiene ni por remota idea relación conmigo, supo llegar con las palabras más adecuadas, a describir aquellos sentimientos que tengo y tuve un día. Y me refiero a algún día, porque una vez dije “insoportable” y “esto no puede continuar”… y por ese motivo quise como el autor lo llama, atraer “el fantasma exaltado de la salida”; y ese miedo a partir, indujo en mí aquel papel de abnegada, que hasta el día de hoy lo llevo conmigo buscando siempre resistencia. Porque no quise y no quiero sacrificar mi locura, que por ser locura, simplemente lo ignoro y en ocasiones desdeño. Del mismo modo busco mi contrapeso, pero aquel que me permita volver a mi verticalidad en otro espacio. Gracias a Dios soy capaz de generar optimismo, persistencia y determinación como un tentetieso, y quedar con mi cabeza siempre arriba.

Envidiable don de Barthes de poder expresar tan adecuadamente sus sentimientos.

Envidiable y admirable.

Unknown dijo...

Elena Villarreal
Sexto Laboral

Esta presentación me parece realmente hermosa, la relación entre la música, las imágenes y sobre todo el poema es perfecta, personalmente me traslado a mis recuerdos, a mi pasado pero también a mi presente, cuando el autor se pregunta “¿…cual es mi contrapeso? ¿ la fuerza del amor?” me permite interrogarme si en mi vida es esa la fuerza que me mueve o realmente cual es mi contrapeso para seguir, para levantarme y no escoger una solución dolorosa( renunciar o partir… ) además de motivarme a continuar en mi lucha diaria ya que soy yo la única que puede tomar la decisión más apropiada para mi vida ,seguir construyendo, cambiando ,creando o solo quedarme con lo mismo de siempre con lo “insoportable” .

Anónimo dijo...

Carolina Melo
Sexto Laboral

"Soy una muñeca Duruma, un tentetieso sin piernas al que dan papiropazos insesantes, pero que finalmente retoma su VERTICALIDAD, asegurada por un contrapeso interior"

Me gustó mucho este fragmento del poema, lo he leído algunas veces y la verdad que generó en mi gran interés, la música me apasionó y me pregunté..
¿Cuál es mi fuerza interior?
¿Será acaso el amor?
Y la verdad que sí....
El amor como potencia, como estructurante.

Soy un tentetieso que cae, que se lastima, que se transporta, que conoce..
Pero que vuelve a su verticalidad y es a través del amor que puedo conseguirlo.

anonimo dijo...

Magui.

Sin duda me gusto el video, las palabras son profundas, junto con la música, me envuelve y me pone a pensar en muchas cosas de mi vida, “El sacrificio” fue la palabra que más me impactó, para mi revela todo lo presentado en el video. La frase que me permitió reflexionar sobre mi fue “caer siete veces y levantarse ocho” para mí a representado todo lo que he tenido que pasar hasta hora y lo que tendré que pasar junto con mis hijos y mi esposo, fusionarla con la palabra sacrificio me permite tomar fuerza y profundizar en mi realidad.

Jessica Villamar Narváez
Sexto Laboral

Anónimo dijo...

David Subía Ramos
Sexto Laboral

Maguita:

Me gustó mucho el poema de Barthes me parece genial su forma de escribir, la frase con la que me quedo fue "Así es la vida, caer siete veces y levantarse ocho" porque he caído más de una vez y a pesar de todo he podido levantarme, pero sé que las caídas que he sufrido me han enseñado a saber rectificar mis errores, además han fortalecido mi carácter, pero ahora sé que camino que debo tomar y aunque sé que voy volver a caer, sabré levantarme porque tengo a Dios de mi lado y tengo toda la seguridad que con su ayuda ningún obstáculo será difícil de superar.

Andrea Cardenas Bustamante dijo...

Hola Magui

La verdad si me pareció interesante todo el poema, son como pautas de vida que me a tocado vivir en algún momento determinado y al igual que Alejandra puedo decir que la frase que más me impactó fue que en la vida siempre voy a caer pero de la misma forma cada vez tengo que levantarme y con más ganas y animos.
muy lindo el poema Magui
un abrazo

Unknown dijo...

Jessie Villacrés
Sexto Laboral

“La sensación de una acumulación de sufrimientos amorosos explota en ese grito. Comprobar lo insoportable, ese grito tiene su beneficio, manifestándome a mí mismo que es preciso salir del el.” Es el fragmento que produjo en mí emociones indescriptibles, las palabras de Barthes permiten referir de alguna manera situaciones de mi vida de las cuales solo con fuerza he podido llegar a tomar la decisión que me ha permitido salir de ellas, por más duro que sea darme cuenta de que las cosas que pasan a mí alrededor no son como yo las quiero es necesario dejar de cubrir lo obvio y afrontar la realidad que por más que duela es lo que nos ha tocado vivir.
La música y las imágenes juegan un papel importante en esta presentación pues envuelven y complementan todo el fondo del poema. La imagen de un amanecer en el mar al estar en tonos grises revelan de alguna manera el dolor y la angustia del sentimiento que el poema transmite.

Pamela dijo...

Hola Maggy:
Lo que màs me impresiono de la presentaciòn fue la mùsica, es tan sutil y al mismo tiempo conmovedora te adentra en las frases de esta.
Para mi es precisa la frase "el grito tiene el beneficio de demostrarme que puedo salir de èl" me llega y me invita a aplicarlo en mi vida, al mismo tiempo que logra transportarme al pasado y revivir y aprender de èl pero no a quedarme en èl, asi como demostrarme que mi vida es producto de la creaciòn de mi locura y me hace sentir satisfecha de ella y dar gracias a Dios por el presente(regalo).
Pamela Victoria Trujillo A.
6to Laboral.

Unknown dijo...

María José Flores
Sexto Laboral

Hola Magui

Gracias por compartir este video, estuvo genial ver la manera como las imagenes y la música se acoplaban al poema y al sentido del mismo y aunque hubo muchas partes del video que me llamaron la atencion, hubo una sola que me impactó la frase de "...así es la vida caer siete veces y levantarse ocho" porque si bien es cierto es lo que debería hacer ante los problemas y dificultades pero, lamentablemente, yo hago todo lo contrario, eh caído ocho veces y en el mejor de los casos me he levantado solo siete. Pero sé que se puede levantar siempre y es lo que procuraré hacer, porque la única persona que puede impedirme hacerlo soy yo misma.

Gracias por tan espectacular video.

Melisa Rosero dijo...

Melisa Rosero
Sexto Laboral

Hola Magui:

La presentación me gustó mucho, pude hacer una relación de mis sentimientos con los simbolos y colores que pude ver, el escuchar la melodía de fondo al reproducirse el video y el poder interpretar el mensaje, me llevo a recordar algun momento especial que había pasado, en mi vida cuantos fracasos o caídas he tenido pero me toco ponerme en pie y seguir intentando una y otra vez para poder dar a mi vida un valor agregado de lo que se va aprendiendo en base a mi experiencia.

Yo soy la unica persona que decide cual es mi camino si seguir o determe y darme cuenta de la realidad, simplemente yo, buena interrelación con la presentación.

Gracias Magui, me facino esta presentación.

Unknown dijo...

María Cristina García
Sexto Laboral
Me agradó mucho la presentación de Barthes... yo puedo tomar la decisión de dejar de lado lo que siento insoportable, puedo crear distintos contenidos de las formas que percibo. Esta presentación me pareció muy interesante porque a pesar de que gracias a Dios no eh pasado por alguna desgracia o algo muy grave se que la vida es lo que hacemos de ella, la vida es como yo la veo y si me pasara algo se que me levantaré así como dice "caer siete veces y levantarse ocho"..