Seguidores

domingo, 8 de abril de 2007

Alex Grijelmo, La punta de la Lengua.

Tengan todos ustedes, estudiantes de Psicología Laboral, un día o noche feliz.
Este relato, escrito por un periodista español "muy majo", como dicen ellos, revela un lado oscuro de cada uno de nosotros.
Lo comentamos luego.
Abajo ese complejo de inferioridad.
Muchas de las incorrecciones que se cometen en este libro nacen de un problema general que nos afecta a los hispanos: el complejo de inferioridad ante el mundo anglosajón. Lo adoramos como el becerro de oro, y eso nos lleva a emplear sus palabras o copiar sus expresiones para así sentirnos más importantes.
En efecto, ellos son superiores técnicamente; pero eso no hace superior su cultura. Y la nuestra no tiene nada que envidiarles, tal vez incluso lo contario. Por otro lado, cada vez va a resultar más difícil admirar a un país, que como los Estados Unidos, tardó más de tres meses en saber quién era su presidente (en la elección de George W. Bush), que se convirtió hace mucho en la nación más contaminante de la Tierra, y que sin embargo es incapaz de firmar los acuerdos de Kioto sobre la preservación del medio ambiente; que mantiene la pena de muerte y que generalmente la aplica a hispanos, negros y marginados. Que hizo el ridículo mundial con su incapacidad para detectar los atentados del 11 de septiembre y luego envió a decenas de bomberos a una muerte segura bajo las Torres Gemelas; que no supo prevenir el desastre del Columbia producido por una simple loseta; que desató una guerra ilegal y desigual en Irak contra el criterio de la ONU...y que cuando necesita conmemorar algo termina convocando a Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, latinos, los tres.
Que uno se sienta superior a otro, no le hace superior. Pero sentirse inferior a alguien si le hace ser inferior a él.
Como pueblo hispanohablante, por tanto, el sentimiento de superioridad no nos hace superiores a nadie; pero el sentimiento de inferioridad nos convierte inferiores a cualquiera. Por eso debemos acabar con él. Y vale la pena empezar por las palabras que lo representan.
Hasta la próxima. Magui.

18 comentarios:

Fernanda C. dijo...

Creo que el sentimiento de inferioridad, nos lleva a la enajenación al no poder sentirnos capaces de crear cosas por nosotros mismos, y simplemente nos ha conducido a una mimesis del sistema, por un discurso del que lo repetimos y repetimos y no actuamos y lo dejamos solamente como critica sin acción.

Lo que me motiva es que Latino no se hace sino se Nace.

Andrea dijo...

Me parece muy interesante que existan espacios en los que se pueda expresar con libertad, las ideas y pensamientos que uno tiene en relación a todo lo que nos rodea. Creo que el lenguaje es la máxima expresión del ser humano, ya que éste no permite exteriorizar todo lo que nuestra mente tiene en función.
¡Felicitaciones!
Andrea Guerra
Psicología Laboral

Estefanía Guerra dijo...

El sentimiento de inferioridad que se da en hispanoamérica también nos sirve como una manera de protejernos, debido a que si somos mediocres solo decimos que eso es normal porque somos inferiores a los Estados Unidos, lo que no analizamos es el contexto completo en el que se desarrolla este país, nadie se centra en ver las problematicas sino que solo resalta las fortalezas de ese país, por eso es necesario ser concientes de que el que una persona o una nación se sienta superior eso no convierte este sentimiento en verdad.

Psicología Laboral.

Unknown dijo...

El Sentimiento de Inferioridad es una actitud, la cual el ser humano lo utiliza para defenderse ante los problemas que plantea la vida cotidiana, y aunque es una forma facil que asumen las personas para no hacer determinada cosa o para simplemente negarse la oportunidad diciendo "no puedo", es netamente un respuesta ante la situación, pero si situamos este sentimiento de la manera apropiada podemos hacer surgir algo bueno, todo depende de la perspectiva con la que se lo vea ya que el sentmiento de inferioridad, puede al contrario utilizarse como un impulsador de la persona, para surgir haciendo que ese impedimento momentaneo al contrario te incentive a mejorar, pero depende de cada uno, en si es la forma de utilizar la herramienta, la que determina su uso.

fst dijo...

CREO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOANALITICO EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD SE VERIA REFLEJADO EN EL DISCURSO, HARORA LA MANERA COMO MANEJEMOS UN CONSTUCTO PARA MEJORAR Y CAMBIAR UN MODELO ES MUY PROVECHOSA.
CADA COMENTARIO SEA ESTE EN ACUERDO O EN DESCUERDO NOS AYUDA A AMPLIAR NUESTRA VISION Y ESTETICA DE UN SOLO OBJETO Y EVENTO.

Fernanda Pozo dijo...

Esta lectura me pareció muy interesante porque me permitió reflexionar sobre las implicaciones que la interiorización del sentimiento de inferioridad puede generar en el progreso de una cultura al centrarse únicamente en aspectos negativos y no en las fortalezas u oportunidades que nos permitirán crecer. A mi criterio es importante empezar a valorarnos, para hacer que también los demás valoren y admiren nuestra cultura.(Fernanda Pozo)

Richard Espinel dijo...

Ha sido por mucho tiempo la política de los Estados poderosos el alienar a los Estados menos fuertes quitándoles su identidad, en el caso de los latinoamericanos hemos ido de poco en poco convirtiéndonos en copias burdas de otras culturas, todo esto debido a que desconocemos nuestro orígenes y el valor cultural e histórico de los mismos, de conocerlos nuestro ser irradiaría orgullo y nuestros anhelos no conocerían limites.
Solo una identidad real de quienes somos nos hará libres del sentimiento de inferioridad.
Richard Espinel.

Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belén dijo...

según el artículo, la inferioridad de los hispanos se da en comparación con los países subdesarrollados; en cuanto a economía, tecnología y a educación. Sin embargo, el desarrollo latinoamericano en lo referente a los valores humanos como unión familiar, cultura y costumbres, superan a los países Anglosajonas, dándoles un ejemplo de vida superior emocionalmente.

Gabucha dijo...

Es de mucha importancia abordar el tema de la inferioridad ya que es una de las grandes problemáticas que se presentan en la vida cotidiana de algunos de los individuos que forman parte de la sociedad. El mundo en el que vivimos esta conformado por grupos de poder que creen sentirse superiores y tratan de manipular a su antojo a aquellos que no tienen los medios para defenderse, no por ser inferiores sino por la ignorancia de no saber que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades solo hay que saberlas reconocer y aprovechar.
El hecho de no tener los medios para defenderse (Irak) no quiere decir por ningún motivo que debemos considerarnos inferiores ante un país que supuestamente es superior y lo que se debe reflexionar sobre el tema, es que nosotros como hispanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y riqueza, debemos dejar de pensar en imitar realidades que no nos pertenecen y adoptar nuestra personalidad propia……

Gabriela Arguello
UPS 6to Laboral

Paúl dijo...

Uno de los temas más importantes dentro del contexto de la inferioridad, es el sistema ideológico que cada persona tiene, para hacernos creer superiores o inferiores. Nosotros los hispanos debemos amar nuestras culturas y nuestras narrativas; originarias del intelecto de cada hispano. No debemos copiar su superioridad sino podemos imitar todos los instrumentos que ellos utilizaron para sobresalir.

Irene Gamboa dijo...

Este articulo es muy interesante el sentimiento de inferioridad y de superioridad que esta dada por una cultura, una sociedad desde diferentes ideologias que mantienen los homjeres y que poco a poco se enajenan y siguen un sistena que cada vez vamos sumergiendonos en este mundo y una lucha constante y con los sentimientos encontrados de cada ser humano

Ana Maria dijo...

Es la verdad! que tenemos ese sentimiento de inferioridad pero no tiene argumentos ni validez para ser así, talvez porque ha de ser otro de esos grandes complejos que venimos arrastrando desde hace ya muchos siglos como el gran suceso de la Colonializacion, pero no debe de ser asi es mas ya somos otras y nuevas generaciones que debemos ir eliminando esto con nuestros aportes a la sociedad como estudiantes, profesionales, amigos y dejar otro mundo, mejor y sin Complejos para los que vienen despues de nosotros.
puesto que nosostros somos tan capaces como cualquiera y no debemos de dejarnos de nadie sino ser Mejores Cada DIA!!!

Ana María Tigua

magus dijo...

El complejo de inferioridad es un mecanismo de defensa que los latinoamericanos lo hemos venido teniendo como un mecanismo de defensa para excusarnos de alguna situacion la cual nos creemos incapaces en la gran mayoria de veces poderlos hacer es por eso que nosostros como estudiantes debemos comenzarb a eliminar esto ,indicar que no es necesario ser igual al otro pa estar al mismo nivel sino que con el esfuerzo de uno mismo podemos ser hasta mejores que los demas.

Daniela Noguera dijo...

Es muy interesante tener acceso a sitios como este, donde podemos expresar libremente lo que pensamos y sentimos acerca de cada uno de los problemas que afectan a la sociedad, respecto al complejo de interioridad, pienso que es algo que no permite el crecimiento personal, ya que al creerse superior al resto estamos cerrando las puertas de un futuro mejor, de una vida sensilla... pero esto no es algo que todos solemos aceptar, ya que para cada ser humano no existe alguien mejor que uno mismo.

Daniela Noguera
Psicología Laboral

Vilma Vallejo dijo...

Agradable espacio dedicado al danino sentimiento de inferioridad que algunos, sin querer darnos cuenta, llevamos dentro. Mantenemos y continúamos "imitando" el resto de culturas, sin saber apreciar la nuestra. La solución o estrategia es cambiar nuestra actitud. No debemos imitar la conducta sino el espiritu y las ganas.
VILMA VALLEJO
PSICOLOGIA LABORAL

sofía sotomayor dijo...

Desde siempre, se ha utilizado el modelo anglosajòn como un estereotipo a seguir....pero imitar que?....otro color de ojos,un cabello claro, quizá porque tener una tecnología un poco màs avanzada?
Para mi forma de ver, no tenemos nada que envidiar a otras culturas, pues la nuestra es tan rica en arte y en un lenguaje genial
Sofía Sotomayor

Jenny Pino Mejía dijo...

Me parece un artículo muy interesante, debido a que el complejo de inferioridad es característico de los psíses hispanos, creo que deberíamos dejar de lado todos los pensamientos negativos y empezar a entender que nuestro país es maravilloso rico incluso envidiable por muchos de los países subdesarrollados, sería importante que empecemos a conocer todo lo bueno que poseemos y de esta manera nos sentiríamos orgullosos de aitar aquí